Saltar a: navegación, buscar

Encrucijada

Municipio Encrucijada
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Unicación del Municipio Encrucijada
Unicación del Municipio Encrucijada
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
Superficie 
 • Total562 63 km²
Población 
 • Total34 273 hab.
 • Densidad60,9 hab/km²
Escudoencrucijada.jpg
Escudo de Encrucijada

Encrucijada. Es un municipio situado en la región de la llanura y cordillera del norte y centro de la provincia Villa Clara; semejando un triángulo equilátero con su base orientada hacia el noroeste, su superficie es de 562,63 km2 y posee una población de 33 399 habitantes. Es la tierra natal de tres grandes figuras en la Historia de Cuba: el líder azucarero Jesús Menéndez y los hermanos Haydée Santamaria y Abel Santamaría.

Historia

Surgimiento

Territorio poblado en algunos puntos de la costa, antes de la llegada de los españoles por grupos aborígenes preagroalfareros como lo demuestran los objetos encontrados en la desembocadura del río Sagua la Chica, martillos de conchas, burel múltiple, láminas de silex, etc. Existen, además, nombres de lugares de origen indígena como Sagua y Canoa.

Encrucijada, fundada en el Siglo XIX, entre 1850-1860 por familias procedentes de Remedios, Sagua la Grande, Playa de San Juan y Estero de Granadillo, consolidándose el asiento primero en un lugar conocido por “Cuatro Caminos”, donde existía una encrucijada de caminos reales, de la cual toma su nombre. Entre los primeros asentamientos que se forman se localiza Embarcadero en 1828, Granadillo en 1844, El Santo (Encrucijada) en 1845.

Posteriormente se produce su traslado al lugar que ocupa actualmente porque hasta el mismo llegaba el ferrocarril, lo que contribuyó a que el asentamiento poblacional se hiciera mayor.

La mano de obra esclava fue introducida a mediados del Siglo XIX en el territorio del actual municipio de Encrucijada y llegó a la cifra de más de 2 000 esclavos en la época de mayor esplendor. En algunos ingenios trabajaron asiáticos (chinos) procedentes de California.

En el año de 1865 aproximadamente es fundado un caserío en el camino de Sagua a Remedios, el cual le llamaron Calabazar de Sagua, donde al finalizar la Guerra de los Diez Años se estableció el ayuntamiento.

Plaza Abel Santamaría

Guerras de independencia

Cuando estalló la Guerra de los Diez Años la mayoría de las familias de la zona eran de origen español. Esta situación dio lugar a que se formara un fuerte cuerpo de voluntarios o guerrillas urbanas al servicio de España y se fortificaron poblados e ingenios. En 1870 se sublevaron los esclavos de los ingenios Natalia, Purio y Santa Clarita. En 1875 fueron quemados los ingenios Natalia, Constancia y Dos Hermanos. La mayoría de los esclavos quedó en el monte en cimarronaje junto a los criollos que ya luchaban por la independencia.

La Guerra del 95 repercutió profundamente en este territorio, numerosos pobladores se incorporaron al Ejército Libertador, entre ellos el Doctor Pelayo Peláez que alcanzó el grado de Teniente Coronel. Entre las acciones de guerra se destacó el ataque a guarniciones españolas por fuerzas del General José Lacret. Este en 1896 atacó el ingenió Tuinicú y las fuerzas del General José Luis Robau quemaron los ingenios El Labrador y Triunvirato.

República Neocolonial

Después de 1902 se observa un rápido crecimiento económico, social y cultural en el territorio. El ferrocarril se extendió hasta a El Santo y Sagua La Chica. En 1909 se creó el municipio de Encrucijada independiente de Calabazar de Sagua.

Entre 1920 y 1930 se organiza el Partido Comunista por Nicolás Monzón Domínguez, Ruperto González y Rafael Aro. Durante la dictadura de Gerardo Machado ocurrió el alzamiento en armas de un grupo de unos 430 hombres en Encrucijada y Calabazar bajo la dirección de Alfonso Ruiz y Remigio Santamaría[1], dirigente del partido Unión Nacionalista. Este movimiento estaba coordinado con Sagua. Los alzados acamparon en el batey del Central Nazábal, (hoy Cntral Emilio Córdoba).

El ejército mandó contra los alzados una tropa de caballería del Tercio Táctico de Santa Clara, transportada por ferrocarril, la que bajó en el ramal Los Ángeles y desde allí siguió al central donde estaban atrincherados los alzados, que estaban casi desarmados, pues sólo había 67 con armas. El tiroteo duró unos 10 minutos. Fueron heridos Generoso Montano, Arencibia y otros. Resultaron presos Alfonso Ruiz y Remigio Santamaría, que cumplieron 6 meses hasta dictaron que fueron amnistiados por la dictadura.

También en esa etapa, y en el enfrentamiento a Machado, el 21 de septiembre de 1932 se efectuó una "marcha de hambre" en Encrucijada, orientada por el Partido Comunista, en la que participaron no sólo los desocupados, sino gran parte de la población. La guardia rural se presentó de improviso y los atacó a plan de machete, varios obreros fueron detenidos y otros golpeados.

Durante la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952 - 1959]), el 30 de julio de 1957 ocurrió el asesinato de Frank País García. Ante el hecho la dirección del Movimiento 26 de Julio en la provincia ordenó la paralización de la zona con una huelga, a través de Roberto Rodríguez, quien coordinó con Blas Hernández (cordinador del M-26-7 y Pedro Carrillo) para su ejecución. Se decidió dividir el pueblo en tres zonas y cerrar los establecimientos en señal de duelo. En relación con la huelga general convocada para el 9 de abril de 1958 se narra en el libro "Encrucijada, su historia" que:

"Roberto Rodríguez (Teniente de Acción y Sabotaje, máxima autoridad militar del M-26-7 en la zona) recibió a la orden a las 10.30 a.m. la comunicó a Nazábal y marchó a la finca Andreu, donde estaban guardados uniformes, armas y dinamita. se hicieron dos grupos uno quedó a la expectativa en Encrucijada y los más comprometidos se fueron hacía el campo (...)"[2]

Durante la ofensiva final del Ejército Rebelde las tropas batistianas que ocupaban posiciones en Calabazar y Encrucijada las abandonaron el 24 de diciembre de 1958, siendo los pueblos ocupados por los miembros del Movimiento 26 de Julio.

Geografía física

El municipio de Encrucijada se encuentra en la región físico-geográfica de la llanura y cordillera del norte y centro de Villa Clara, semejando un triángulo equilátero con su base orientada al Noroeste y situada en la misma dirección con relación a Santa Clara. Sus coordenadas geográficas son las siguientes: entre los 79° 40' y 80° 00' de longitud oeste y 22° 35' y 22° 45' de latitud norte.

Presenta una extensión superficial de 562,63 km2, con una población de 35 270 habitantes para una densidad de 61,4 hab./km2. Ocupa el 7,2% del área total de la Provincia. La irregularidad de las costas dejan lugar solamente a la existencia de dos playas: El Piñón y San Juan. La temperatura media anual: 22-26º C. Promedio de lluvias: 1400- 1600 mm. Humedad relativa: 85%.

Cuenta con 27 asentamientos poblacionales estructurados en 8 Consejos Populares. La base económica del territorio es cañera, azucarera y agroindustrial; a esto se le suman las entidades que garantizan los servicios fundamentales como la educación, la salud, cultura, deporte, comunales, acueducto y el sector de comercio y gastronomía.

Clima

El clima del municipio está influido por las condiciones geográficas locales, aunque los principales elementos se mantienen dentro o cerca de las medias establecidas. Su accidente hidrográfico más importante es el río Sagua la Chica.

El patrón de variación de las lluvias y las temperaturas en el municipio puede tomarse igual al resto del territorio nacional. El período lluvioso es de mayo a octubre con registros de 1 200 mm de precipitaciones, coincidiendo esta época con las máximas temperaturas registradas.

El período seco se manifiesta entre los meses de noviembre a abril y en el mismo inciden las temperaturas más bajas. La presión atmosférica está sujeta a variaciones poco considerables con excepción de las bajas de época ciclónica. Los vientos que fundamentalmente afectan al municipio son los alisios, que soplan del noreste y norte-noreste. En meses invernales se siente la influencia de los vientos del norte y en los meses de mayo y abril los del sur.

Relieve

El relieve del municipio se corresponde con las llanuras climáticas del Norte de Las Villas; de cerca de 20 km de extensión que en ocasiones es interrumpida por restos de antiguas formaciones por lo que resulta un peniplano.

Las elevaciones del norte de la provincia que ocupan el municipio en su porción noroeste y representada por antiguas calizas con altitudes con estas máximas de 126 metros. De estas cadenas de elevaciones las principales son las de El Purio, con importantes características de mogotes, la Loma del Miradero, las lomas de La Sierra y las Lomas del Chicharrón, estas últimas en los límites con el municipio de Camajuaní. Todas estas cadenas se encuentran en ejes orientales noroeste-sureste.

Hidrografía

En el extremo este del municipio se encuentra el río Sagua la Chica que tiene de afluentes al río Ochoa y el Ayagán, además de recibir más al norte las aguas de los ríos Tuinicú y Canoa.

Existen corrientes fluviales de menos importancia que solo ocurren en épocas de lluvia, como es el caso de Arroyo Naranjo. Hacia el Oeste encontramos pequeños arroyos como el Araujo y el Palmar que se unen al Negrete cerca de la costa para desembocar al Estero de Granadillo, donde también desemboca el río Calabazar.

Forman parte de la hidrografía municipal otras corrientes de origen artificial representadas por el sistema de canales de abastecimiento para uso agrícola, de los cuales los más sobresalientes son el canal de Pimienta y el sistema Calabazar – Purio.

Representando las reservas de aguas subterráneas existe un sistema de 5 cuencas que atraviesan el municipio con diferentes características. De Norte a Sur se extiende la cuenca (VC-2), explotable con una capacidad total de 100 millones de metros cúbicos de agua, de la que el municipio ocupa solo un 40%, la explotación de esta cuenca es limitada producto a que su cercanía al mar la hace considerablemente salina. Seguidamente al Sur se encuentra la cuenca (VC-3), con una capacidad total de 55 millones de metros cúbicos, ocupada por el municipio en un 15%, esta cuenca es aprovechada en su totalidad para el riego del territorio a través de pozos. La cuenca (VC-5) no es aprovechable por ser impermeable.

Más al Sur está la cuenca (VC-6), con capacidad de 60 millones de metros cúbicos, ocupada en un 10% por el municipio, aprovechada para el riego a través de pozos. Finalmente la cuenca (VC-7) que atraviesa el límite sur del municipio y que carece de interés práctico por encontrarse cercana a la parte de aguas central de la isla.

Costas

El municipio está comprendido en el tramo costero de la Punta de Hicacos a bahía de Nuevitas, extendiéndose desde la playa de El Piñón hasta la boca de Caibarién en la desembocadura del río Sagua la Chica, con una longitud aproximada de 40 Km.

Están compuestas fundamentalmente de manglares, con una superficie ancha y con arrecifes coralinos submarinos. Encontramos también zonas costeras deltáicas, acumulativas y cenagosas, debido al desagüe por la diferencia de altitud con el interior del municipio.

Frente a estas costas se encuentran los cayos: Pajonal, Del Medio, Lanzanillo, Cayo Alto, Cayo Conuco, Careneros y Dromedarios, estos cayos corresponden al archipiélago Sabana-Camagüey.

La irregularidad de las costas dejan lugar solamente a la existencia de dos playas: El Piñón y Emilio Córdova.

Suelos

Los suelos en general se encuentran poco erosionados con excepción de las zonas cercanas a las altas costas, donde existen suelos pedregosos en fase rocosa y gravillosa poco avanzada. La casi ausencia de la erosión se debe a:

  • Poca inclinación de las pendientes
  • Predominio de suelos profundos y muy profundos
  • A pesar de haber sido destruida la vegetación original, ésta fue sustituida por cultivos principalmente de caña de Azúcar, con una biomasa equivalente a los bosques y que evita en gran medida la degradación.

Según la clasificación morfologenética existen 4 grupos de suelos:

  • Calcáreos
  • No Calcáreos
  • Latosolizados
  • Motmorilloníticos

De estos se derivan 2 tipos genéticos con 17 series y 20 fases, predominando en las mismas 4 formas de composición mecánica y diferentes materiales originarios o sustentados. Existen 2 suelos con características específicas: suelo de ciénaga costera (cgc) y el suelo escabroso (E) con un total de 6 tipos de suelos en el territorio municipal.

En cuanto a recursos minerales el territorio no posee yacimientos importantes de minerales metálicos. Sólo se explota la roca caliza y el mármol en las alturas de El Purio y la arena de río con fines de construcción en la zona de Vega Redonda, Embarcadero y Arroyo Naranjo.

Los Recursos Naturales permiten desarrollar una economía (agropecueria por excelencia), destacándose también como recurso importante los suelos, ríos, aguas subterráneas, además del clima y el hombre.

Cuevas y Cavernas

El municipio de Encrucijada posee zonas cálcicas representadas fundamentalmente por las elevaciones y sus entornos, así se pueden citar los mogotes de El Purio, la Loma del Miradero y las Lomas del Chicharrón. Vinculadas a la zona cálcica se encuentran gran cantidad de cuevas.

Aunque las primeras exploraciones en la zona fueron realizadas en los años 40 por el Doctor Antonio Núñez Jiménez y otros miembros de la Sociedad Geográfica, trancurrieron 50 años para llegar a un auge de exploraciones sistemáticas de la Sociedad Espeleóloga de Cuba y se han comenzado a estudiar el origen y desarrollo de estas cuevas.

La formación de las cuevas se debe en la mayoría de los casos al trabajo disolutivo de las aguas sobre la roca caliza. Hasta el momento han sido localizadas alrededor de 20 cuevas en el municipio, pero su estudio sistemático apenas comienza.

En la Loma del Miradero: la cueva del Escenario, cueva Clara y la Furnia del Tubo, predominando en esta última el desarrollo vertical.

En las lomas de El Purio: se han localizado la cueva del Salón, cueva del Chivo, cueva de la Piedra Blanca, cueva de los Murciélagos, cueva de la Guitarra, cueva de la Virgen, cueva de la Raíz y cueva Alta.

Es importante señalar que las elevaciones del Purio están en vías de desaparición producto de la explotación de la roca caliza, lo que traerá como consecuencia la desaparición de estos maravillosos e importantes accidentes geográficos.

En las Lomas del Chicharrón: se han localizado la cueva del Indio, la cueva del Brocal y cueva sin nombre.

Existe otra gran cantidad de cavidades dispersas tanto en elevaciones como en medio de llanuras, pero no se hace referencia de sus nombres por no haberse comenzado su estudio integral.

Geografía política

Consejos Populares

Localidades

Flora y Fauna

Flora

El elemento flora ha sido muy alterado en el municipio a través de los tiempos, ésta varía de la costa hacia el interior.

Bordeando toda la zona costera en una pequeña faja tenemos la vegetación de costa marina predominando el mangle rojo (Rhyzohora-mangle), mangle prieto (Avecennia nítida), el patabán (Legunularia-recemosa) y la yana (Canocarpus erecta), se encuentran en los cayos también estas especies y más, protegidas del efecto antrópico.

En la zona de las llanuras existieron bosques de palmeras (Palma), con la Palma real (Roystonea regia), vegetación palustre en la cubierta herbácea de las llanuras costeras con poco drenaje y predominando en éstos matorrales secundarios densos y breñales de antrofobitos (Deschrostachys cínerea), pero casi toda esta vegetación fue sustituida por los cultivos agrícolas.

En las áreas de las montañas hay bosques semicaducifolios empobrecidos por la acción del hombre y la no reforestación. El actual bosque costero con especies casi extinguidas tiene una faja que oscila entre 0 a 1 Km y en los cayos existen algunas especies autóctonas, las que se encuentran distribuidas de la siguiente forma:

  • Cayo del Medio: Existe aún yana (Conacarpus Erecta), mangle prieto (Avecennia Nítida), Salvia Marina, Hierba Guinea, Guizazo Criollo y Caoba.
  • Cayo Lanzanillo: Maderas preciosas, mangle prieto (Avecennia Nítida), patabán (Lagunularia Recemosa) y Yana (Conacarpus Erecto).
  • Cayo Conuco: Mangle prieto y patabán.

En entrevistas a campesinos de la zona se han podido constatar evidencias del antiguo bosque original, donde según ellos existía: varia, Jobo, Majagua, Caoba, Jiquí, Dagame, Azulejo, Yaba, Caojoní, Guayaba, Mango, Palma, Ceiba y Caimito, entre otras. Esta gama vegetal fue eliminada por causas diferentes, entre ellas:

  • Línea del ferrocarril.
  • Combustible para los centrales y tejares.
  • Uso agrícola de la tierra.

El bosque de galería está casi desaparecido, quedan solo algunas porciones en lugares cercanos al río (yagruma, pomarrosa, caimito, llorón, almácigo, jobo, piñón, árboles frutales, entre otros)

La vegetación de cultivos en orden de importancia en el municipio es como sigue:

Se ha analizado de forma general que la existencia de muchos lugares con nombres de plantas demuestra la abundante vegetación que creció en su territorio, ejemplo: piñón, granadillo, manguito, jobo, naranjo, clavellino, jagüey y ceiba, estos árboles desaparecieron por las causas antes mencionadas.

Además, también la existencia de grandes ceibas en estas zonas llanas nos demuestra la altura a considerar que tenía el bosque originario, donde por cuestiones de creencias religiosas, los campesinos no las cortaban y ha ido quedando como vegetación relicta del antiguo bosque de sabanas.

Fauna

En la zona costera y en las aguas del mar hay media densidad de animales endémicos, predominando en la zona de las islas la jutía rata (Capromys auritus) y en toda la línea costera tenemos tipos hidrófilos, animales de los manglares, los pantanos y de las salinas: Cangrejos, Caracoles, Peces, Acuscateros, Rodadores, Mosquitos (Culicidae y Chinomidao), Afidios (Aplidoldea), Hormigas (Formicoldea), Libélulas, Arañas, Coleópteros (Cicindeta), Crispaos (Chripopedae).

Hacia el resto del territorio tenemos una baja densidad de animales endémicos, producto de la destrucción de su hábitat primario, quedando algunos tipos mesófilos con animales de sabanas submontañosas y de llanuras de arbustos y pastos (en parte con palmas de poco crecimiento) y de bosque de sabana de hojas caedizas: Hormigas (Formicoldea), Termitos, Lagartos, Guaguas, Ofidios ( Aphidoldeas), Cucarachas, Escarabajos (Melolonthinae), aves comedoras de insectos y de animales muertos, mariposas, ortópteros (Acridoidea), coleópteros (Chysemelidae), Gorgojos (Curculionidae), Arañas, Cotorritas (Caecinellidae), Escorpiones, arañitas, Cigarras, coleópteros (Tenebrionidae), Abejas (Apaidea), grupos naturales antropogénicos.

En la cayería hay una gran variedad de animales endémicos como las jutías y los murciélagos. Estos cayos constituyen refugios de fauna y algunos de ellos están protegidos como los cangrejos, iguanas, golondrinas, flamencos, garzas, etc.

De forma general se puede plantear que en la llanura y en las cordilleras hay baja densidad de animales. Entre las especies endémicas de Cuba que existen en el territorio se pueden citar:

Desarrollo económico

Encrucijada es un municipio eminentemente agrícola y las producciones fundamentales están enmarcadas en la industria azucarera, tabacalera y de la construcción, además de la agricultura, ganadería, pesca, transporte y servicios económicos y sociales a la población.

Las premisas naturales están dadas por la existencia de suelos fértiles para el cultivo de caña de azúcar, tabaco y los yacimientos de roca caliza, arena y barro.

Por el grado de desarrollo alcanzado se destacan dos tipos de industria: la industria manufacturada, representada por la tabacalera y la fabricación de tejas y ladrillos, y la gran industria mecanizada, representada por la industria de la construcción y la industria azucarera, siendo el sector agroindustrial la base económica del municipio.

La industria azucarera es la más antigua de la localidad, comenzó su desarrollo desde mediados del siglo XIX. El municipio cuenta con tres complejos agroindustriales: la Empresa Azucarera Abel Santamaría, la Empresa Azucarera Perucho Figueredo y la Empresa Agropecuaria Emilio Córdova, dentro de la cual se encuentra el plan arrocero del municipio.

Como parte de la Industria de Materiales de la Construcción el municipio cuenta con un molino de piedras, único en América Latina, que produce arena, hormigón, macada y gravilla. Sus producciones van destinadas fundamentalmente a la Cayería Norte, empresas constructoras de Santa Clara y una parte se queda en el almacén de vivienda de Encrucijada. Además se destaca una cantera que perteneciente al antiguo MINAZ, cuya extracción fundamental son los travesaños de línea.

En el territorio se encuentra el Taller Ferroviario Emilio Córdova dedicado a la reparación de locomotoras. El MINAL cuenta con la fábrica Oscar Víctor Carvajal, que produce refresco sirope, coral, ron y licor de distintos sabores y distribuye en gran parte del municipio y la provincia.

Se cuenta además con un Centro de Alevinaje para la producción de pescado, claria y capia fundamentalmente y existen tres bases de pesca deportiva: 2 en Nazábal y una en Piñón. El producto va dirigido principalmente hacia Caibarién.

Encrucijada tiene como deficiencia que cuenta con pocas empresas inmersas en el perfeccionamiento empresarial, estas son: La Empresa Azucarera Abel Santamaría y la EPA, entidad subordinada que que se encuentra en el proceso.

Desarrollo social

Cultura

Tradiciones

Carroza de uno de los barrios en las parrandas de Encrucijada

El municipio de Encrucijada es un lugar de antiguas tradiciones que se originaron desde la época de la colonia, estas fiestas actualmente coinciden con los carnavales, dándole apoyo el sectorial de Cultura del Poder Popular.

Durante la década de 1950 se desarrollaron las fiestas patronales en las siguiente fechas:

Estas fiestas no eran apoyadas económicamente por el ayuntamiento, sino que se hacían con fondos recaudados por los mismos pobladores. Las mismas tenían un matiz cultural religioso.

Las parrandas comienzan a realizarse en 1913 por iniciativa de personas de origen remediano, residentes en el municipio. Inicialmente eran el 31 de diciembre, esperando el año nuevo. A partir de 1948 se trasladan para el 20 de mayo. Se caracterizaban por el gran valor artístico de las carrozas, había salida de changüíes y fuegos artificiales. El pueblo quedaba dividido en dos barrios: “Chivos” y “Sapos". Luego se extendieron a otros poblados como Calabazar de Sagua, que surgen en 1924 con la división del pueblo en los barrios “Chivos” y “Sapos"; se celebraron hasta la década de 1960. En el poblado de El Santo, surgen en la década de 1920 con las características peculiares aportadas por los chinos que residían en el poblado como son los juegos de liras, faroles, el dragón chino y la cabeza de león, entre otras iniciativas; los barrios se denominaban: “Pavo Real” y “Carraguao".

El Santeño ausente Se celebra el 15 de mayo en el poblado de El Santo, desde 1952 hasta 1959; después se revitalizó en 1979. Entre las actividades que se realizan está la peregrinación a la tumba de los veteranos de las guerras de independencia, homenaje a los viejos maestros, eventos en el río, bailes populares, salidas de congas, fuegos artificiales y oferta de comidas y bebidas.

Calabaceño ausente Se celebra en el poblado de Calabazar de Sagua el 24 de junio, día de San Juan Bautista, Santo Patrón del pueblo.

Encrucijadense ausente Inicialmente se celebraba el 20 de mayo, durante el gobierno de Lutgardo Llovel en 1946; pero la Sectorial Municipal de Cultura decidió escoger el 16 de diciembre para estos festejos fecha en que se funda Encrucijada entre los años 1850 y 1860.

Centros culturales

Sistema de Bibliotecas Públicas

El municipio de Encrucijada cuenta con un total de 5 bibliotecas:

  • Biblioteca Municipal Rafael María de Mendive
  • Sucursal "Perucho Figueredo" CAI Perucho Figueredo (Granja)
  • Sucursal "José Manuel Fuertes" Calabazar de Sagua
  • Sucursal "Jesús Menéndez" CAI Abel Santa María (Granja)
  • Sucursal "Carlos Loveira" CAI Emilio Córdova (Granja) (Nazábal)

Patrimonio histórico - cultural

Salud

Antes del triunfo de la Revolución la mayoría de los médicos trabajaban en consultorios particulares y en muchas ocasiones los pacientes pobres no tenían para pagarles o comprar los medicamentos recetados. En 1934 se creó en Calabazar la Casa de Socorro que prestaba primeros auxilio a los que no podían pagar la consulta. Una institución similar se creó en Encrucijada en 1940. Como los recursos de que disponían eran muy limitados no resolvían el problema de la salud de la población.

Al triunfo de la Revolución la situación era bastante precaria. Esta desde los primeros años se propuso revertir esa situación y paulatinamente lo ha ido logrando Se ha progresado mucho en la salud en los últimos años. Muestra de ello son los datos que se muestran a continuación:

  • Hospitales rurales 1
  • Centro de Salud Mental 1
  • Centro de Rehabilitación 2
  • Policlínicos 2
  • Clínica Estomatológicas 1
  • Casas de ancianos 2
  • Hogar materno 2
  • Laboratorio de medicina verde 1
  • Consultorios urbanos 48
  • Consultorios rurales 15
  • Postas médicas 4
  • Consultas médicas por habitantes 4,6
  • Programas de vacunación 100%
  • Control de enfermedades prevenibles 100%
  • Tasa de mortalidad infantil 0 por mil nacidos vivos
  • Promedio de vida(Hombres 70 años, Mujeres 74 años )

Deporte

El béisbol es el deporte más popular en el municipio y su práctica se remonta al año 1910. El club más conocido se llamó "Niágara". A partir de 1920 comenzaron las competencias organizadas.

El boxeo tuvo avances significativos a partir de 1940, realizándose torneos municipales donde se destacaron Rafael González y el calabaceño Salvador Cabo de Villa quien participara en la capital en el torneo Guantes de Oro.

En la década del 40 surge una nueva disciplina, la cultura física y comienza la práctica del voleibol. Este último realizaba campeonatos con 6 equipos y en 1954 un equipo del municipio se coronó campeón de la zona central.

Con el advenimiento de la Revolución comienza la práctica masiva del deporte. En todo el municipio, incluyendo las zonas más alejadas se practican deportes, principalmente los siguientes:

Ajedrez, atletismo, balonmano, baloncesto, bádminton, toek-won do, tenis de mesa, tenis de campo, voleibol, béisbol, boxeo, ciclismo, esgrima, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, kayak, lucha y natación.

Los mejores resultados obtenidos por el municipio en eventos provinciales en las categorías escolares y de mayores han sido:

  • Beisbol(2do Lugar Prov)
  • Voleibol(1er Lugar Prov)
  • Esgrima(1er Lugar Prov )
  • Kayak(1er Lugar Prov)
  • Toek-won- do 2do Lugar Prov(3er Lugar Prov)

Deportistas más destacados de todos los tiempos:

Símbolos del municipio

Escudo

Escudo del Municipio Encrucijada

El Escudo de Armas está dividido en tres campos. El Campo superior representa la situación geográfica donde está localizado el municipio, en los campos inferiores, el que se encuentra a la diestra del escudo representa el ingenio azucarero, características de la labor de la cual vivieron muchas familias encrucijadenses, así como los campos de caña del municipio que es eminentemente industrial (industria azucarera).

El campo siniestro del escudo representa la palma real, un río y un fuerte español ya que son armas representativas de nuestro municipio, al centro cuatro estrellas que representan las etapas de lucha de nuestro pueblo, y a través de ellas las figuras representativas de la lucha sostenida, al exterior del escudo ramas de caña y de tabaco y corona moderna ya que el municipio es un municipio moderno.

Personajes relevantes

Mártires

Del municipio Encrucijada nacieron grandes mártires que hoy día, forman parte de la historia del país. Varios de ellos participaron en importantes eventos que abrieron las puertas a la Revolución:

Internacionalistas

Personajes de la cultura

Referencias

  1. Remigio Santamaría era tío de los hermanos Aldo, Haydee, Abel, Aída y Adita, todos de apellidos Santamaría Cuadrado, estos cinco hermanos fueron destacados revolucionarios de la generación del Centenario
  2. Encrucijada, su historia. Colectivo de autores. Editorial Capiro, 2007

Fuentes