Saltar a: navegación, buscar

Senegal

Senegal
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Senegal
Bandera Senegal.png
Bandera
Escudo de Senegal.png
Escudo
Senegal.jpeg
Mapa o ubicación de Senegal
Gobierno
Forma de gobierno:República
Capital:
 • Población:
Dakar
2 167 000 (esimado 2003
Idioma oficial:francés
Presidente:
Primer Ministro:
Macky Sall
Mohammed Dionne
Características Generales
Superficie:196.190 km²
Población
 • Densidad
12 534 000 habitantes hab
63,7 hab/km² hab/km²
Moneda:Franco CFA (XOF)
Gentilicio:Senegalés, -esa
Horario:UTC

Senegal. República situada en el África Occidental. Su nombre oficial es République du Senegal, República de Senegal. Limita al norte con Mauritania, al este con Malí, al sur con la República de Guinea y Guinea-Bissau, y al oeste con el océano Atlántico. Gambia, país de poca extensión y muy estrecho, que se extiende a lo largo del río Gambia, constituye un enclave situado en la parte meridional de Senegal. Antigua colonia francesa, el país consiguió su plena independencia el 20 de junio de 1960. La superficie total de la república es de 196.722 km² y su capital es Dakar.

Historia

En territorio senegalés los arqueólogos han encontrado restos de civilizaciones que se remontan a los periodos neolítico y paleolítico. Alrededor del año 500 los wolof (o uolof) y serer procedentes del noreste se asentaron en el país. En el siglo IX, los tukolor se establecieron en el valle del río Senegal y su poderoso estado Tekrur dominó la parte oriental de Senegal entre los siglos XI y XIV. Durante el siglo XV, fueron los wolof y los serer los que consiguieron imponer su soberanía y hasta bien entrado el siglo XVIII dominaron sobre otros estados wolof, entre ellos los baol, wale y cayor.

Rivalidad europea

El actual vínculo comercial con Europa nació tras la llegada de los portugueses a la desembocadura del río Senegal y a la península de Cabo Verde entre 1441-1445. Los portugueses intercambiaban tejidos y artículos de metal por polvo de oro, goma arábiga y marfil.

Poco después de 1600, los holandeses y franceses reemplazaron a los portugueses, y en 1700 Francia se había hecho con el control del comercio a lo largo de todo el litoral. A pesar de la rivalidad anglo-francesa y los conflictos surgidos en la zona a finales de los siglos XVII y XVIII, los franceses consiguieron extender su influencia a las tierras del interior. Debido a la vulnerabilidad a las enfermedades tropicales de los europeos, la mayor parte de la actividad comercial entre Francia y África estaba en manos de los intermediarios africanos, quienes se ocupaban de suministrar los artículos necesarios a las colonias costeras francesas.

La expansión del estado fulani de Futa Toro por el bajo Senegal en el siglo XVIII contribuyó por su parte a deteriorar la actividad comercial de Francia en África. Durante la guerra de los Siete Años, los ingleses se hicieron con los puestos comerciales franceses, aunque más tarde estos últimos volvieron a recuperar sus posesiones. La influencia ejercida por los europeos en aquel entonces era más de carácter económico.

Etapa francesa

El capitán Louis Faidherbe y sus sucesores (segunda mitad del XIX) extendieron y consolidaron por la fuerza el control francés sobre los wolof, serer y tukolor. En 1895, Senegal se convirtió oficialmente en una colonia francesa cuyo gobierno tenía su sede en Saint-Louis. En 1902, la sede del gobierno colonial pasó a estar en la ciudad de Dakar, que también era la capital del África Occidental Francesa. Bajo el gobierno francés la economía de Senegal experimentó un crecimiento importante gracias al cultivo de los cacahuetes, que se destinaban al comercio de exportación.

Durante 1848-1852, los franceses residentes en Senegal y los habitantes de color de Saint-Louis y Gorée (una isla cercana a Dakar) eligieron un diputado a la Asamblea Nacional de Francia, y nuevamente en 1871, esta vez con participación de los habitantes de Dakar y Rufisque. En 1914, por primera vez un africano de color, Baise Diagne, resultó elegido diputado al Parlamento francés, puesto que ocupó hasta 1934.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se creó en Senegal una asamblea local que concedió a todos los ciudadanos de la colonia el derecho al voto. En aquel tiempo, la política local estaba en manos de Lamine Guéye y Léopold Sédar Senghor, los representantes de la colonia en el Parlamento francés.

Independencia

Celebración del Día de la Independencia en Senegal
En 1958, Senegal obtuvo una autonomía casi total, pero no consiguió la plena independencia hasta junio de 1960, en que se convirtió en parte de la Federación de Malí, que estaba integrada por Senegal y el Sudán Francés (actualmente Malí).

El 20 de agosto de 1960, Senegal abandonó la federación y se convirtió en república independiente. Senghor fue su primer presidente y repitió mandato en 1963, 1968, 1973 y 1978. Después del fallido golpe de Estado del primer ministro Mamadou Kia, el presidente vio aumentados sus poderes con la aprobación de una nueva constitución en 1963. Bajo el régimen de Senghor, el país consiguió impulsar nuevos sectores económicos, pero los ingresos procedentes de la venta a otros países de las cosechas de cacahuetes seguían dominando el panorama económico de Senegal. En varias ocasiones, especialmente en 1968 y 1973, los estudiantes protagonizaron manifestaciones de protesta contra la concentración de poderes en manos de Senghor.

Las enmiendas a la Constitución de 1976 establecían la introducción de un sistema multipartidista en el país, y a finales de 1980, Senghor dimitió. La presidencia fue entonces ocupada por Abdou Diouf, que ya en 1970 había ejercido el cargo de primer ministro. En 1982, Senegal y la vecina Gambia formaron una confederación que era conocida como Senegambia, con Diouf al frente. La confederación fue disuelta en 1989, aunque en 1991 ambos países firmaron un nuevo tratado de cooperación. Cuando en 1988, Diouf obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones, la oposición protestó provocando disturbios en Dakar, y el gobierno declaró el estado de emergencia.

A finales de la década de 1980, tuvieron lugar nuevos conflictos, esta vez por motivos de límites fronterizos con Mauritania. La encarnizada hostilidad entre senegaleses y moros desencadenó violentos choques en ambas naciones, que acabaron con la vida de más de 400 personas, en su mayoría senegaleses, y la expulsión de cada país de los ciudadanos del contrario, medidas que no consiguieron detener el enfrentamiento. Diouf ganó nuevamente las elecciones en 1993, pero la oposición volvió a protestar aduciendo fraude electoral. Durante el siguiente año continuaron las muestras de malestar político.

En marzo de 1995, en un intento de acabar con la inestabilidad política, el primer ministro Habib Thian (por encargo de Diouf) hizo público un nuevo gabinete ministerial en el que estaban representados los partidos políticos de la oposición del país. Tras conseguir en 1998 que se suprimiera la norma constitucional que reducía a dos mandatos el ejercicio de la presidencia, Diouf venció en la primera vuelta de las elecciones celebradas en febrero de 2000. La segunda vuelta de las presidenciales tuvo lugar el 19 de marzo de 2000, y en ella obtuvo la victoria Abdulaye Wade, candidato del Partido Democrático Senegalés, con lo que puso fin al predominio político del Partido Socialista Senegalés de Diouf.

El 7 de enero de 2001 se celebró un referéndum en el que el 94% de los votantes dio su aprobación a un nuevo texto constitucional, impulsado por el nuevo presidente, que limitaba el mandato presidencial a cinco años y otorgaba mayores funciones al primer ministro. En noviembre de 2002 Wade destituyó al hasta entonces jefe del gobierno, Mame Madior Boye, y nombró primer ministro a Idrissa Seck, quien se mantuvo en el cargo hasta abril de 2004, cuando fue relevado por Chérif Macky Sall. Las elecciones presidenciales desarrolladas el 25 de febrero de 2007 supusieron la reelección de Wade. En las legislativas de junio de ese mismo año, el triunfo fue para la coalición Sopi, liderada por el Partido Democrático Senegalés; poco después, Cheikh Hadjibou Soumaré se convirtió en el nuevo primer ministro del país.

Geografía

El país es prácticamente una llanura con escasas elevaciones que no superan los 100 m de altura, excepto en el extremo suroriental, a los pies de Futa Yallon, donde pueden llegar a superar los 500 m. La red hidrográfica consta del río Senegal (que forma la frontera septentrional con Mauritania), el Saloum, el Gambia y el Casamance. A pesar de que todos ellos son estacionales, son navegables en los cursos bajos.

Clima

Se caracteriza, como corresponde a un clima tropical, por la existencia de dos estaciones, una seca, que tienen lugar entre noviembre y junio, y otra húmeda, entre julio y octubre. La temperatura media en enero es de 23,3 ºC y en julio de 28,3 ºC. La pluviosidad media anual es más elevada en el sur, alcanzando una media de 1.400 mm, y decrece cuanto más al norte, donde no llega a los 381 mm anuales.

Flora y fauna

Cobra

La zona norte del país forma parte del Sahel, una zona de transición entre el Sahara, al norte, y las regiones más húmedas del sur. La flora de esta parte del país se compone principalmente de sabanas donde crece la hierba, algún que otro grupo de árboles y arbustos espinosos. Más al sur, en la región del río Gambia, la presencia de árboles es más común. En el extremo más meridional el paisaje es un conjunto de áreas pantanosas donde crecen los mangles, frondosos bosques de palmera oleífera, la caoba, la teca y el bambú.

En cuanto a la fauna, aunque muy variada, las pequeñas poblaciones de grandes mamíferos, como elefantes, leones, guepardos y antílopes, se hallan fundamentalmente en la parte oriental del país, menos poblada. En sus ríos habitan el hipopótamo y el cocodrilo. Entre las abundantes especies de serpientes se pueden encontrar la cobra y la boa constrictor.

Gálago de Senegal

Recursos naturales

El calcio y el fosfato de aluminio extraídos de las minas cercanas a Thiés constituyen los principales recursos minerales de que dispone Senegal. Además, cuenta con reservas de petróleo y gas natural descubiertas frente a la costa a finales de la década de 1970, pero no se han explotado aún. También inexplotados, a causa de la falta de infraestructuras para acceder a ellos, permanecen grandes yacimientos de mineral de hierro.

Medio ambiente

Navegación en Río de Senegal
En 2005, el 44,1% de la superficie total del país estaba arbolado. Aunque desde finales de la década de 1960 han prevalecido condiciones de sequía, la fauna y flora son más abundantes que en la mayoría de los países del Sahel. Senegal es el mayor exportador de aves exóticas del mundo y en el país abunda la caza furtiva de otros animales.

Las presiones demográficas, resultado de una tasa anual de crecimiento de la población muy elevada, el 2,58% (2008), condujeron a la tala de bosques en busca de más tierras para cultivos y para leña y a un aumento del pastoreo en terrenos de suelos frágiles. Esta deforestación y el exceso de pastoreo, unidos a la sequía persistente, han causado la desertización en amplias zonas del país. Sólo el 76% (2004) de la población rural tiene acceso a agua potable segura y únicamente el 34% tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.

El gobierno de Senegal ha lanzado programas de reforestación para combatir la desertización y ha protegido más del 10,8% (2007) de la superficie nacional como parques y reservas. El Parque nacional Niokolo-Koba, en el sureste de Senegal, que abarca 9.000 km² de bosques y sabanas, protege una gran variedad de especies animales. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981. El gobierno ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, desertización, especies en peligro de extinción, vertidos peligrosos, derecho del mar, conservación de la vida marina, prohibición de ensayos nucleares, protección de la capa de ozono, contaminación naval, humedales y caza de ballenas.

Economía

El producto interior bruto de Senegal (según estimaciones del Banco Mundial para 2006) era de 9.186 millones de dólares, lo que equivalía a una renta per cápita de 760,90 dólares. Aunque la actividad predominante aún en el país es la agricultura, el sector industrial está experimentando un crecimiento que lo sitúa entre los primeros del África Occidental. No obstante, la economía sigue dependiendo en exceso de las cosechas de cacahuetes o manises. Francia, la Unión Europea y el Banco Mundial han proporcionando ayuda técnica y económica a Senegal. A finales de la década de 1980 en el presupuesto anual del país figuraba una partida en concepto de ayuda de 1.600 millones de dólares estadounidenses.

Agricultura

Agricultura en Senegal

En el sector agrícola trabaja el 77% de la población activa y la superficie cultivada constituye el 13% de la superficie total del país. Senegal se encuentra entre los principales productores de cacahuetes del mundo. Al cultivo de este producto dedica la mayor parte de la tierra de cultivo, especialmente las de suelos arenosos del noroeste del país.

Los cacahuetes y el aceite de cacahuetes son los dos productos sobre los que gira el comercio anual de exportación. Últimamente se está intentando diversificar la producción agrícola con la expansión de otros cultivos como el arroz y el tomate. La producción anual (en t) en 2006 era de: 460.481 de cacahuetes, 494.345 de mijo, 121.003 de sorgo y 190.493 de arroz. Por lo que respecta a la ganadería, existían 3,14 millones de cabezas de ganado vacuno, 5 millones de ovino, 4,26 millones de caprino, 317.814 de porcino y 415.463 de asnos y 4.105 camellos.

Silvicultura y pesca

Pesca en Senegal

La producción derivada de la explotación forestal era en 6,10 millones de m³ de madera. La pesca es una actividad que reviste notable importancia debido a la riqueza de sus aguas costeras y a la moderna flota de que dispone el país. Las capturas anuales, en 2005, se situaban en torno a las 355.105 t de pescado de mar (principalmente sardinas), frente a unas capturas totales de 405.264 toneladas.

Industria y minería

Los fosfatos son el producto minero por excelencia de Senegal. En 2004, la producción fue de 576.000 toneladas. Además, cuenta con una refinería de petróleo que tiene capacidad para 900.000 t de crudo importado. El resto de la actividad manufacturera gira en torno a sectores como el alimentario (aceite de cacahuetes, azúcar refinado, conservas de pescado y harina), del cemento, del calzado, textil, de los fertilizantes, químico y tabaquero.

Energía, Transporte y comunicaciones

Puerto de Dakar, Senegal
En 2003 el país generó 1.332 millones de KWh de energía eléctrica. Toda esta energía se genera en centrales térmicas.

Senegal cuenta con una buena red de carreteras con 13.576 km, de los cuales el 29% están asfaltados. Las líneas férreas constan de 906 km de vías que comunican las ciudades costeras entre sí y penetran en las tierras interiores hasta Malí.

La televisión y la radio del país son de propiedad estatal. En 2000 existían 1.240.000 aparatos de radio y 380.000 de televisión. Le Soleil, el más importante de los diarios del país, con sede en Dakar, tenía en 1996 una tirada de 45.000 ejemplares.

Moneda y comercio exterior

Senegal forma parte de la Zona del franco. Su unidad monetaria es el franco CFA, divisible en 100 céntimos (522,90 francos CFA equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). Las funciones de banco central corresponden al Banco Central de los Estados de África occidental, con sede en Dakar, que actúa en nombre de los estados que integran la zona franca. En enero de 1994, el franco CFA sufrió una devaluación del 50% de su valor de cambio con respecto del franco francés. La economía senegalesa es siempre deficitaria.

En 2003 las exportaciones fueron de 1.151 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 2.392 millones de dólares. El comercio de exportación se desarrolló en torno de productos como los cacahuetes, el aceite de cacahuetes y otros productos relacionados con los cacahuetes, los fosfatos, el petróleo, el pescado y los artículos textiles. Las importaciones se centraron en el crudo, los artículos básicos manufacturados y los cereales. Senegal desarrolla su actividad comercial principalmente con Francia, Nigeria, Italia, India y Estados Unidos.

Turismo

Desde el gobierno se ha dado un gran impulso al turismo con la expansión de las instalaciones turísticas durante la década de 1970. Las magníficas playas con que cuenta Senegal y los parques naturales, en los que existen cotos de caza de animales salvajes, constituyen los mayores atractivos del país.

Demografía

Habitantes de Senegal
La población del país está compuesta por una gran variedad de grupos étnicos, de los que los wolof constituyen el 44% de la población total; los fulani y tukulor, el 24%; los serer, el 15%; los diola, el 5%; y los malinké, el 4%.

En 2008 la población de Senegal era de 12.853.259 habitantes, lo que suponía una densidad demográfica de 67 hab/km². La zona que soporta una mayor concentración es la costa occidental. En 2005 un 49% del total lo componía la población rural y la esperanza de vida se situaba en 55,7 años para los hombres y 58,5 para las mujeres.

Dakar, que en 2003 contaba con 2.166.861 habitantes aproximadamente es, además de la capital del país, el principal puerto y centro comercial. Le siguen en importancia los centros urbanos de Thiés (228.017 habitantes), Kaolack (199.023 habitantes), Saint-Louis (132.425 habitantes) y Ziguinchor (180.555 habitantes), todos ellos situados en la franja occidental del país.

La lengua oficial del país es el francés, pero los dialectos wolof, serer y fulani son comprendidos en prácticamente todos los lugares. En cuanto a la religión, alrededor de un 92% de la población es de credo musulmán, un 2% de credo católico y el 6% restante profesa creencias indígenas.

El índice de alfabetización entre la población adulta en 2005 era del 42,1%. Aunque, en teoría, la educación es obligatoria para los niños de entre 7 y 12 años, en la práctica, sólo el 80% de los niños en edad escolar de enseñanza primaria y el 19% de secundaria asistían a clase en 2002–2003. El número de alumnos en las escuelas de enseñanza primaria era de 1.159.721, en las de enseñanza media y formación profesional de 262.738 y en las de enseñanza superior de 15.000.

Además, otros 3.300 estudiantes cursaban estudios en países extranjeros, principalmente en Francia. La Universidad de Dakar, fundada en 1949, cuenta con un sobresaliente instituto dedicado a la investigación y el estudio del África negra. Los museos más importantes del país, de arte, de historia y marítimo tienen su sede en Dakar.

Cultura

Arte

Senegal, también es famoso por sus talentosos artesanos que pueden encontrarse en los principales mercados del país, creando y vendiendo su artesanía. Los Herreros constituyen el grupo socio-profesional que hace las herramientas, las joyas, y otros productos, utilizando acero, hierro, oro y otros metales. Si sociedad senegalesa hubiera seguido una trayectoria normal de desarrollo socioeconómico, los herreros podrían ser hoy una industria metalúrgica se Senegal. Los zapateros se ocupan de la transformación de pieles animales. Haciendo zapatos, arneses y otros materiales de pieles de animales.

Gastronomía

La gastronomía de Senegal es afamada en los países cercanos. Su ingrediente principal es el: arroz (Yassa) que se prepara de muchas formas. Existen otros acompañamientos con cereales (generalmente mijo). Su posición costera (Océano Atlántico) hace que el pescado sea un ingrediente frecuente en los platos. Uno de los platos nacionales de Senegal es el Tiéboudienne (pescado acompañado de legumbres y arroz). Los platos con arroz son tan variados, que se denominan Yassa au poulet (arroz con pollo), el Yassa au poisson (es arroz junto con pescado), etcétera.

Música

Senegal, es un país rico en valores musicales. En gran número de ocasiones se reúnen entorno a los “griots” (portadores de la música y la tradición del país) aplaudiendo con sus manos y moviendo sus caderas a un ritmo que hace las delicias del público. Cada grupo étnico tiene música e instrumentos propios.

El principal género musical se llama la “Sabar”, que se acompaña con el baile. De hecho la mayoría de las tradiciones musicales del país están basados en la danza; en el sentido de que están compuestas para bailar. Los otros tipos de música son las “Nguel” y la “Wango”. Los instrumentos musicales populares del país son los distintos tipos de tambores como “Neunde”, “Tiol”, “Jembe”, “Calabash” y “Riti”. Aparte de estos hay un xilófono como el instrumento llamado “Balafons”.

Religión

La población senegalesa es mayoritariamente musulmana; es de 84% según las fuentes, pero los cristianos (sobre todo los católicos) están igualmente presentes en 6%, y asimismo es practicado principalmente en el sudeste del país, pero cohabita frecuentemente con las otras religiones.

Senegal es reconocido por su tolerancia religiosa. No es raro encontrar miembros de una misma familia pertenecientes a religiones distintas. Los matrimonios interreligiosos son numerosos. Las fiestas cristianas son igualmente celebradas y respetadas por las diferentes cofradías musulmanas y demás comunidades.

Islam

Los Xaadir (Qadiriyya) son una cofradía ortodoxa. Es la más antigua. Fue fundada por el místico sufí Abd al Qadir al –Jilani en el siglo XII. Llegó a Senegal a lo largo del siglo XVIII.

Los Murides constituyen una de las cofradías más importantes. Se reconoce fácilmente a sus discípulos, también llamados “talibés”, por su hábito de color y su peinado rasta. Su centro religioso se encuentra en Touba, donde está una de las más grandes mezquitas de África. El fundador es el morabito Ahmadou Bamba (1853-1927).

Los Tidjanes son otra la otra gran cofradía. Tienen por ciudad santa a Tivaouane. Kaolak es también una ciudad importante, ya que allí se asienta el morabito Baye Niass, quien difunde un adoctrinamiento pacífico. El primer propagandista fue Oumar Tall, el cual intentó hacer una guerra santa (1852-1864) a los franceses.

Los Layènes son una cofradía que sigue los preceptos del islam, y que canta en cada comienzo de los ruegos y alabanzas a Alá. Su fundador fue Seydina Limammou Laye.

Cristianismo

Los seguidores del cristianismo se encuentran principalmente, en Casamance, en país Sérère, y en las principales ciudades como Dakar y Saint-Louis. Ellos efectúan su peregrinaje a Popenguine. La Catedral de Dakar fue construida a comienzos del siglo XX por el padre Daniel Brottier, fundador de los orfelinatos. Senegal está representado en el Vaticano por un cardenal, un arzobispado y un obispado.

Cabe mencionar también que en el país se encuentran misioneros y varias congregaciones de los Testigos de Jehová (The Watchtower).

Otras creencias

Los animistas son respetados porque guardan las creencias ancestrales. Los senegaleses practican más o menos estas antiguas creencias, en pequeños agradecimientos o demandas de protección, vertiendo agua o leche a los pies de un árbol, generalmente un baobab (la casa de los espíritus).

Enlaces externos

Fuentes