Diferencia entre revisiones de «Carlos Garaicoa»
m (Texto reemplazado: «Category:Artista_de_la_plástica_cubano» por «Categoría:Artistas de la plástica de Cuba») |
m (.) (Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| Línea 9: | Línea 9: | ||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
| − | '''Carlos Garaicoa'''. Es uno de los artistas visuales más descollantes de su generación, desarrolla desde hace años un diálogo entre el arte y el espacio urbano que explora la estructura social de ciudades | + | '''Carlos Garaicoa'''. Es uno de los artistas visuales más descollantes de su generación, desarrolla desde hace años un diálogo entre el arte y el espacio urbano que explora la estructura social de ciudades basándose en el examen de su arquitectura. |
== Estudios realizados == | == Estudios realizados == | ||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
[[2011]] | [[2011]] | ||
| − | *Fin de Silencio. Centre d´Art La Panera, | + | *Fin de Silencio. Centre d´Art La Panera, Lérida, España. |
*Noticias Recientes. Centro de arte Caja de Burgos, España. | *Noticias Recientes. Centro de arte Caja de Burgos, España. | ||
*Carlos Garaicoa: la enmienda que hay en mí. Making Amends, H.F. Johnson Museum of Art., Cornell University, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos. | *Carlos Garaicoa: la enmienda que hay en mí. Making Amends, H.F. Johnson Museum of Art., Cornell University, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos. | ||
[[2010]] | [[2010]] | ||
| − | *La enmienda que hay en mi. Caixa Girona Foundation, [[ | + | *La enmienda que hay en mi. Caixa Girona Foundation, [[Gerona]], España | Marzia Projects, Lisboa, Portugal. | Museo de Arte Moderno de [[Medellín]], Colombia. | GraphicStudio, [[Tampa]], EE.UU. |
| − | *Carlos Garaicoa. IMMA, [[Dublín]], [[Irlanda]]; Burgos | + | *Carlos Garaicoa. IMMA, [[Dublín]], [[Irlanda]]; Museo de Burgos, España; Matadero, Madrid, España. |
[[2009]] | [[2009]] | ||
*Yo no quiero ver màs a mis vecinos. Exhibiciòn de video, Salle Zero, [[Alianza Francesca]], La Habana, Cuba. | *Yo no quiero ver màs a mis vecinos. Exhibiciòn de video, Salle Zero, [[Alianza Francesca]], La Habana, Cuba. | ||
| − | *How to become a millionaire trough the Junk Mail. Luisa Strina | + | *How to become a millionaire trough the Junk Mail. Galería Luisa Strina, San Paulo, Brasil. |
*The point, the line and the plan. East Central Gallery, [[Londres]], Inglaterra. | *The point, the line and the plan. East Central Gallery, [[Londres]], Inglaterra. | ||
*La Mala Semilla. Château de Blandy-Les-Tours - Blandy Art Tour(s), Francia | *La Mala Semilla. Château de Blandy-Les-Tours - Blandy Art Tour(s), Francia | ||
| Línea 39: | Línea 39: | ||
[[2008]] | [[2008]] | ||
| − | *La Caixa Cultural, [[ | + | *La Caixa Cultural, [[Río de Janeiro]], Brasil. |
| − | *Revolución o Rizoma, Galleria Continua, [[ | + | *Revolución o Rizoma, Galleria Continua, [[Pekín]], [[China]]. |
[[2007]] | [[2007]] | ||
| − | *Capablanca’s Real Passion. Institute of Contemporary Art, | + | *Capablanca’s Real Passion. Institute of Contemporary Art, Universidad de Pensilvania, [[Filadelfia]], EE.UU. |
| − | *Latin Kings Music Vol. I-V, Elba Benítez | + | *Latin Kings Music Vol. I-V, Galería Elba Benítez, Madrid, España. |
| Línea 51: | Línea 51: | ||
*Yo no quiero ver más a mis vecinos. Castello di Ama, Gaiole in [[Chianti]], Italia. | *Yo no quiero ver más a mis vecinos. Castello di Ama, Gaiole in [[Chianti]], Italia. | ||
*Capablanca’s real passion, Royal Ontario Museum, [[Toronto]], Canada. | *Capablanca’s real passion, Royal Ontario Museum, [[Toronto]], Canada. | ||
| − | *Das Gast (retrospectiva de videos 1996-2006), Kuntshalle de [[ | + | *Das Gast (retrospectiva de videos 1996-2006), Kuntshalle de [[Friburgo]], Alemania. |
| − | *Postcapital, | + | *Postcapital, Palacio de la Virreina, Barcelona, España. |
[[2005]] | [[2005]] | ||
*Things That Happen When Life Goes Very Wrong, Galleria Continua, San Gimignano, Italia. | *Things That Happen When Life Goes Very Wrong, Galleria Continua, San Gimignano, Italia. | ||
| − | *Because Every City has the right to be called Utopia, Oriel Mostyn Gallery, | + | *Because Every City has the right to be called Utopia, Oriel Mostyn Gallery, Gales, Gran Bretaña. |
*Carlos Garaicoa, [[Yorkshire]] Sculpture Park, Inglaterra. | *Carlos Garaicoa, [[Yorkshire]] Sculpture Park, Inglaterra. | ||
*Carlos Garaicoa. Carta a Los Censores, Fondation Prince Pierre de Monaco, XXXIX Prix International d’Art Contemporain, [[Montecarlo]], [[Mónaco]]. | *Carlos Garaicoa. Carta a Los Censores, Fondation Prince Pierre de Monaco, XXXIX Prix International d’Art Contemporain, [[Montecarlo]], [[Mónaco]]. | ||
*Vamos fazer barullo agora, porra! (with [[Ezequiel Suàrez]]), Galería Habana, Cuba. | *Vamos fazer barullo agora, porra! (with [[Ezequiel Suàrez]]), Galería Habana, Cuba. | ||
| − | *El mapa del viajero, Luisa Strina | + | *El mapa del viajero, Galería Luisa Strina, [[Sao Paulo]], [[Brasil]]. |
| − | *Capablanca’s real passion, LA Moca, [[Los | + | *Capablanca’s real passion, LA Moca, [[Los Ángeles]], EE.UU. |
*Carlos Garaicoa: Self-flagellation, survival, insubordination, Aspen Art Museum, [[Aspen]], [[EE.UU.]] | *Carlos Garaicoa: Self-flagellation, survival, insubordination, Aspen Art Museum, [[Aspen]], [[EE.UU.]] | ||
| Línea 69: | Línea 69: | ||
[[2003]] | [[2003]] | ||
| − | *Carlos Garaicoa, Elba Benìtez | + | *Carlos Garaicoa, Galería Elba Benìtez, [[Madrid]], [[España]]. |
*Carta a los censores (piccolo teatro dell’anarchia), Volume!, Roma, Italia. | *Carta a los censores (piccolo teatro dell’anarchia), Volume!, Roma, Italia. | ||
*De la serie Nuevas Arquitecturas, Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba. | *De la serie Nuevas Arquitecturas, Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba. | ||
*Lecciones de Historia, Casa de América, Madrid, España. | *Lecciones de Historia, Casa de América, Madrid, España. | ||
| − | *Autoflagelaciòn, Supervivencia, Insubordinaciòn, Sala Montcada, | + | *Autoflagelaciòn, Supervivencia, Insubordinaciòn, Sala Montcada, Fundación La Caixa, [[Barcelona]], España. |
*Cuba on the Verge, Centro Internazionale di Fotografia, [[Inglaterra]]. | *Cuba on the Verge, Centro Internazionale di Fotografia, [[Inglaterra]]. | ||
*Espacio C, [[Camargo]], España. | *Espacio C, [[Camargo]], España. | ||
| Línea 80: | Línea 80: | ||
[[2002]] | [[2002]] | ||
*Now Let’s Play to Disappear, Galleria Continua, [[San Gimignano]], [[Italia]]. | *Now Let’s Play to Disappear, Galleria Continua, [[San Gimignano]], [[Italia]]. | ||
| − | Ni Christ, ni Marx, ni Bakouine, Maison Européenne de la Photographie (M.E.P.), [[ | + | Ni Christ, ni Marx, ni Bakouine, Maison Européenne de la Photographie (M.E.P.), [[París]], Francia. |
[[2001]] | [[2001]] | ||
| Línea 86: | Línea 86: | ||
*Galerie Art & Public, [[Ginebra]], [[Suiza]]. | *Galerie Art & Public, [[Ginebra]], [[Suiza]]. | ||
*Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía,(works 1990-2000) Museo Alejandro Otero, [[Caracas]], [[Venezuela]]. | *Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía,(works 1990-2000) Museo Alejandro Otero, [[Caracas]], [[Venezuela]]. | ||
| − | *The last 10 days of the market, Aarhus Photography Festival, Image | + | *The last 10 days of the market, Aarhus Photography Festival, Galería Image, [[Dinamarca]]. |
[[2000]] | [[2000]] | ||
| − | *Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía (obras 1990-2000), Biblioteca Luis | + | *Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía (obras 1990-2000), Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de La República, [[Bogotá]], [[Colombia]]; Bronx Museum of the Arts, Nueva York, EE.UU. |
| − | *Recuadros (con Federica Herrero), Jacobo Karpio | + | *Recuadros (con Federica Herrero), Galería Jacobo Karpio, San José, Costa Rica. |
[[1999]] | [[1999]] | ||
| − | *Mi primer y último homenaje a la arquitectura (y al Marqués de | + | *Mi primer y último homenaje a la arquitectura (y al Marqués de Sade), [[Galería Habana]], Cuba. |
*Paisaje, Ars TeoréTICA, [[San José]], [[Costa Rica]]. | *Paisaje, Ars TeoréTICA, [[San José]], [[Costa Rica]]. | ||
*Survia, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Primer [[Salón de Fotografía]], La Habana, Cuba. | *Survia, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Primer [[Salón de Fotografía]], La Habana, Cuba. | ||
| Línea 135: | Línea 135: | ||
*Making Worlds, 53 Biennal of Venice, Venecia, Italia | *Making Worlds, 53 Biennal of Venice, Venecia, Italia | ||
*Desenhos [Drawings]:A-Z, Museu de Cidade, Lisboa, Portugal. | *Desenhos [Drawings]:A-Z, Museu de Cidade, Lisboa, Portugal. | ||
| − | *Fragile. Terres d’emphatie, Musee d’art moderne, | + | *Fragile. Terres d’emphatie, Musee d’art moderne, Saint Ethienne Metropole, Francia. |
| − | *Spheres 2009, Galleria Continua / Le Moulin, | + | *Spheres 2009, Galleria Continua / Le Moulin, París, Francia |
| − | *The Sky withinmy house, Contemporary art in 16 years of Còedoba, | + | *The Sky withinmy house, Contemporary art in 16 years of Còedoba, Universidad de Filosofía y Letras, [[Córdoba]], España. |
*Confluencias Inside, NHCC Art Museum (National Hispanic Cultural Center), [[Alburquerque]], EE.UU. | *Confluencias Inside, NHCC Art Museum (National Hispanic Cultural Center), [[Alburquerque]], EE.UU. | ||
*Irreversible (Doble cara de la colecciòn Sanchez Ubirìa), Pazo de Cultura [[Pontevedra]], España. | *Irreversible (Doble cara de la colecciòn Sanchez Ubirìa), Pazo de Cultura [[Pontevedra]], España. | ||
| − | *ARTTLV_09, [[Tel Aviv-Yafo, [[Israel. | + | *ARTTLV_09, [[Tel Aviv-Yafo, [[Israel]]. |
| − | *Mundus Novus/Arte | + | *Mundus Novus/Arte Contemporáneo Latinoamericano, 53 Bienal de Venecia, Pabellón ILLA, Artiglierie dell’Arsenale, Italia. |
| − | *Video in the street Project, [[Murcia, España. | + | *Video in the street Project, [[Murcia]], España. |
2008 | 2008 | ||
*Mental Drawings, curated by Ludovico Pratesi, Galleria Alexandra Bonomo, Roma, Italia. | *Mental Drawings, curated by Ludovico Pratesi, Galleria Alexandra Bonomo, Roma, Italia. | ||
| − | *¡Cuba! Art and History from 1868 to Today, Montreal Museum of Fine Arts, [[Montreal]], | + | *¡Cuba! Art and History from 1868 to Today, Montreal Museum of Fine Arts, [[Montreal]], Canadá. |
*Surrounded by Water: Expressions of Freedom and Isolation in Contemporary *Cuban Art, Boston University Art Gallery, Boston, EE.UU. | *Surrounded by Water: Expressions of Freedom and Isolation in Contemporary *Cuban Art, Boston University Art Gallery, Boston, EE.UU. | ||
*The Sneeze 80 artists x 80 seconds 106 minutes, Durban Art Gallery, Sudáfrica. | *The Sneeze 80 artists x 80 seconds 106 minutes, Durban Art Gallery, Sudáfrica. | ||
| − | *Fate Presto, Chiesa dell'Addolorata, [[ | + | *Fate Presto, Chiesa dell'Addolorata, [[Nápoles]], Italia |
*Cartografías disidentes (Itinerante por [[Santiago de Chile]], Madrid, Sao Pablo, Barcelona, Mexico DF, Caracas...). | *Cartografías disidentes (Itinerante por [[Santiago de Chile]], Madrid, Sao Pablo, Barcelona, Mexico DF, Caracas...). | ||
2007 | 2007 | ||
| − | *The Sneeze, Durban Art gallery, [[ | + | *The Sneeze, Durban Art gallery, [[Dúrban]], Sudáfrica. |
| − | *A Number of Worlds Resembling Our Own, SMART Project Space, [[ | + | *A Number of Worlds Resembling Our Own, SMART Project Space, [[Ámsterdam]], [[Holanda]]. |
*Art Unlimited, Art [[Basel]] 38, Alemania. | *Art Unlimited, Art [[Basel]] 38, Alemania. | ||
*Turbulence Auckland Triennial, [[Nueva Zelandia]]. | *Turbulence Auckland Triennial, [[Nueva Zelandia]]. | ||
| Línea 167: | Línea 167: | ||
2006 | 2006 | ||
*Estrecho Dudoso, San José, Puerto Rico. | *Estrecho Dudoso, San José, Puerto Rico. | ||
| − | *De repente livros, A Gentil Carioca, | + | *De repente livros, A Gentil Carioca, Río de Janeiro, Brasil. |
*Arte de Cuba Rio de Janeiro, Sao Paulo, [[Curitiba]], Brasil. | *Arte de Cuba Rio de Janeiro, Sao Paulo, [[Curitiba]], Brasil. | ||
*Overlapping, 4th Liverpool Biennial, Open Eye Gallery, Inglaterra. | *Overlapping, 4th Liverpool Biennial, Open Eye Gallery, Inglaterra. | ||
| Línea 185: | Línea 185: | ||
*Inverting the Map, Latin American Art from the Tate Colletion, Tate Liverpool, [[Liverpool]], Inglaterra. | *Inverting the Map, Latin American Art from the Tate Colletion, Tate Liverpool, [[Liverpool]], Inglaterra. | ||
*Sempre un po’ più lontano, LI Biennale di Venezia, Arsenale, Venecia, Italia. | *Sempre un po’ più lontano, LI Biennale di Venezia, Arsenale, Venecia, Italia. | ||
| − | *Art Unlimited, Art 36 Basel, [[ | + | *Art Unlimited, Art 36 Basel, [[Basilea]], Suiza. |
| − | *Fantasmapolis, Université Rennes 2 | + | *Fantasmapolis, Université Rennes 2 y Galerie Art & Essai, Rennes |
| − | *Manmano, Galleria Continua, | + | *Manmano, Galleria Continua, [[Pekín]], China. |
*Dialectics of Hope, 1st Moscow Biennale, [[Moscú]], [[Rusia]]. | *Dialectics of Hope, 1st Moscow Biennale, [[Moscú]], [[Rusia]]. | ||
*7th Sharjah International Biennial, [[Emiratos Árabes Unidos]]. | *7th Sharjah International Biennial, [[Emiratos Árabes Unidos]]. | ||
| Línea 193: | Línea 193: | ||
2004 | 2004 | ||
*Transmigraciones, Trienal/Poli/Gráfica de [[San Juan]], [[Puerto Rico]]. | *Transmigraciones, Trienal/Poli/Gráfica de [[San Juan]], [[Puerto Rico]]. | ||
| − | *We Come in Peace... Histories of the Americas, Musée d’Art Conemporain de [[ | + | *We Come in Peace... Histories of the Americas, Musée d’Art Conemporain de [[Montreal]], Canadá. |
*Artitecture, Rena Bransten Gallery, [[San Francisco]], [[California]], EE.UU. | *Artitecture, Rena Bransten Gallery, [[San Francisco]], [[California]], EE.UU. | ||
*Images Smugglers, XXVI Sao Paola Biennale, San Paolo, Brasil. | *Images Smugglers, XXVI Sao Paola Biennale, San Paolo, Brasil. | ||
| − | *Future Cities, proyecto externo de la Galeria de Arte de [[Hamilton]], | + | *Future Cities, proyecto externo de la Galeria de Arte de [[Hamilton]], Canadá. |
*A taste of Pain of Others. Contemporary video works from Latin America, L.A. Freewaves, California, EE.UU. | *A taste of Pain of Others. Contemporary video works from Latin America, L.A. Freewaves, California, EE.UU. | ||
| Línea 202: | Línea 202: | ||
*Catastrofi Minime, MAN, Nuoro, Italia. | *Catastrofi Minime, MAN, Nuoro, Italia. | ||
*43° Premio Suzzara “Anima e corpo. Tra tradizione e cibernetica”, Galleria - Civica d’Arte contemporanea, Suzzurra, Italia. | *43° Premio Suzzara “Anima e corpo. Tra tradizione e cibernetica”, Galleria - Civica d’Arte contemporanea, Suzzurra, Italia. | ||
| − | *La Ripro-Riduzione dell’Arte, | + | *La Ripro-Riduzione dell’Arte, Instituto Gráfico Nacional, Roma, Italia. |
*La Ciudad Radiante, Bancja Foundation, Bienal de [[Valencia]], España. | *La Ciudad Radiante, Bancja Foundation, Bienal de [[Valencia]], España. | ||
*Time capsule, Art in General, Nueva York, EE.UU. | *Time capsule, Art in General, Nueva York, EE.UU. | ||
| Línea 221: | Línea 221: | ||
2001 | 2001 | ||
| − | *Demostration Room (casa ideal), Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela; Apex Gallery, Nueva York, EE.UU.; NICC, | + | *Demostration Room (casa ideal), Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela; Apex Gallery, Nueva York, EE.UU.; NICC, [[Amberes]], Bélgica. |
*Some Islands Exhibition, Project Room, Ianidett Cadot Gallery, [[Arco]] 2001, España. | *Some Islands Exhibition, Project Room, Ianidett Cadot Gallery, [[Arco]] 2001, España. | ||
| − | *Mirror’s Edge traveling exhibition – Tramway, [[Glasgow]], | + | *Mirror’s Edge traveling exhibition – Tramway, [[Glasgow]], Escocia; Charlottenbourg; Copenague, Dinamarca. |
*Sincretisimi, Fondazione Adriano Olivetti, Roma, Italia. | *Sincretisimi, Fondazione Adriano Olivetti, Roma, Italia. | ||
| − | *Shifting Tides-Cuban PhotographyAfter The Revolution, LACMA, Los | + | *Shifting Tides-Cuban PhotographyAfter The Revolution, LACMA, Los Ángeles; - Grey Art Gallery, Nueva York; Museum of Contemporary Photograohy, [[Chicago]], EE.UU. |
| − | *Mega Wave, | + | *Mega Wave, 1ª Yokohama Triennale, [[Yokohama]], [[Japón]]. |
*Sonsbeek 9, [[Arnhem, [[Países Bajos]]. | *Sonsbeek 9, [[Arnhem, [[Países Bajos]]. | ||
| − | *Más allá del documen]]to, | + | *Más allá del documen]]to, Fundación Telefónica, Madrid, [[Granada]], [[Badejez]], España. |
VII Bienal de La Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba. | VII Bienal de La Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba. | ||
2000 | 2000 | ||
| − | *Memorias Intimas, Marcas, MUHKA, [[ | + | *Memorias Intimas, Marcas, MUHKA, [[Amberes]], [[Bélgica]]. |
| − | *Mirror's Edge, Vancouver Art Gallery, Castello Di Rivoli, [[ | + | *Mirror's Edge, Vancouver Art Gallery, Castello Di Rivoli, [[Turín]], Italia. |
| − | *From the negative: conceptual photography from Cuba, Parts Gallery, | + | *From the negative: conceptual photography from Cuba, Parts Gallery, Minneápolis, Museo de Dakota del Norte, EE.UU. |
| − | *Beyond the Document, [[Museo Reina | + | *Beyond the Document, [[Museo Reina Sofía]], Madrid, España. |
*Waterfront project, [[Malmo]], [[Suecia]]. | *Waterfront project, [[Malmo]], [[Suecia]]. | ||
| − | *Fotolatina, | + | *Fotolatina, Museo de Arte Contemporáneo de [[Guadalajara]], [[México]]. |
*Project: Window onto Venus, VII Bienal de La Habana, La Habana, Cuba. | *Project: Window onto Venus, VII Bienal de La Habana, La Habana, Cuba. | ||
*Cream 2, 10 curatori, 100 artisti. Exhibition Catalog, Phaidon Press, Londres, Inglaterra. | *Cream 2, 10 curatori, 100 artisti. Exhibition Catalog, Phaidon Press, Londres, Inglaterra. | ||
1999 | 1999 | ||
| − | *Los mapas del deseo, Kunsthalle, [[Viena]], [[Austria]]; Nikolaj Comtemporary Art Center, [[Copenhague| | + | *Los mapas del deseo, Kunsthalle, [[Viena]], [[Austria]]; Nikolaj Comtemporary Art Center, [[Copenhague|Copenague]], [[Dinamarca]]. |
*Four Cuban artists, Geunkens and De Vill Gallery, Knokke, [[Bélgica]]. | *Four Cuban artists, Geunkens and De Vill Gallery, Knokke, [[Bélgica]]. | ||
*Mirror’s Edge, Bild-Museet, Umea, [[Suiza]]. | *Mirror’s Edge, Bild-Museet, Umea, [[Suiza]]. | ||
| Línea 250: | Línea 250: | ||
*The Sight and the Labyrinth, Cosello da Cultura Gallega, [[Galicia]], España. | *The Sight and the Labyrinth, Cosello da Cultura Gallega, [[Galicia]], España. | ||
*Isla Oscura: New Photography from Cuba, Southeast Museum of Photography, [[Daytona Beach]], EE.UU. | *Isla Oscura: New Photography from Cuba, Southeast Museum of Photography, [[Daytona Beach]], EE.UU. | ||
| − | *Comme peut on être cubain?, Maison de L´Amerique, | + | *Comme peut on être cubain?, Maison de L´Amerique, París, Francia. |
*Fragmentos a su imán, [[Casa de las Américas]], La Habana, Cuba. | *Fragmentos a su imán, [[Casa de las Américas]], La Habana, Cuba. | ||
*Memorias Intimas, Marcas, Electricworkshop, Johannesburg; Window-Museum, [[Pretoria]], Sudáfrica. | *Memorias Intimas, Marcas, Electricworkshop, Johannesburg; Window-Museum, [[Pretoria]], Sudáfrica. | ||
*XXIV Biennale of Sao Paulo, Parque Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil. | *XXIV Biennale of Sao Paulo, Parque Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil. | ||
| − | *Memorias Intimas, Marcas, White Pavilion, | + | *Memorias Intimas, Marcas, White Pavilion, Instituto de Arte Contemporáneo, [[Lisboa]], [[Portugal]]. |
| − | * | + | *2º Salón de Arte Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba. |
1997 | 1997 | ||
| − | *Utopian territories: New Cuban Art, Morris and Helen Belkin Art Gallery, [[Vancouver]], | + | *Utopian territories: New Cuban Art, Morris and Helen Belkin Art Gallery, [[Vancouver]], Canadá. |
*Individual and his memory, VI Bienal de La Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba. | *Individual and his memory, VI Bienal de La Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba. | ||
*1997 Kwangju Biennale (Space/Fire), [[Kwangju]], [[Corea del Sur]]. | *1997 Kwangju Biennale (Space/Fire), [[Kwangju]], [[Corea del Sur]]. | ||
| Línea 272: | Línea 272: | ||
*Africus ‘95, I Biennale di [[Johannesburgo]], [[Sudáfrica]]. | *Africus ‘95, I Biennale di [[Johannesburgo]], [[Sudáfrica]]. | ||
*Una de cada clase, Centro nacional de Conservación, Restauración y Museología, [[Fundación Ludwig de Cuba]], La Habana, Cuba. | *Una de cada clase, Centro nacional de Conservación, Restauración y Museología, [[Fundación Ludwig de Cuba]], La Habana, Cuba. | ||
| − | *Trans (Intro) Post-Diary, La Fundición | + | *Trans (Intro) Post-Diary, Galería La Fundición, [[Bilbao]], España. |
*Cuba: la isla posible, Centro Cultura Contemporánea, Barcelona, España. | *Cuba: la isla posible, Centro Cultura Contemporánea, Barcelona, España. | ||
| Línea 278: | Línea 278: | ||
*Environment and Circumstances, V Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. | *Environment and Circumstances, V Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba. | ||
*The New Generation: Contemporary Photography from Cuba, [[Fototeca de Cuba]], V Bienal de La Habana, La Habana, Cuba. | *The New Generation: Contemporary Photography from Cuba, [[Fototeca de Cuba]], V Bienal de La Habana, La Habana, Cuba. | ||
| − | *V Bienal de La Habana, Ludwig Forum fur Internationale Kunst, [[ | + | *V Bienal de La Habana, Ludwig Forum fur Internationale Kunst, [[Aquisgrán]], Alemania. |
| Línea 292: | Línea 292: | ||
*1993. Artista residente, Città di Düsseldorf e Museo Paul Pozzoza, Alemania. | *1993. Artista residente, Città di Düsseldorf e Museo Paul Pozzoza, Alemania. | ||
| − | *1995. Artista residente, City of Biel-Bienne, Pro Helvetia | + | *1995. Artista residente, City of Biel-Bienne, Pro Helvetia y el Cantón de [[Berna]], Suiza. |
*1996. Artista residente, Art in General, Nueva York, EE.UU. | *1996. Artista residente, Art in General, Nueva York, EE.UU. | ||
| − | *1997. Artista residente, Centro Ranieri Civitella, [[ | + | *1997. Artista residente, Centro Ranieri Civitella, [[Umbría]], Italia. |
*1998. Artista residente, Mario Abreu Museum, [[Maracay]], Venezuela. | *1998. Artista residente, Mario Abreu Museum, [[Maracay]], Venezuela. | ||
Artista in residenza, Yaddo Corporation, Nueva York, EE.UU. | Artista in residenza, Yaddo Corporation, Nueva York, EE.UU. | ||
| − | *1999. Artista residente, Parts Gallery. [[ | + | *1999. Artista residente, Parts Gallery. [[Minneápolis]], EE.UU. |
| − | *2005. XXXIX Prix International d’Art Contemporain, Montecarlo, | + | *2005. XXXIX Prix International d’Art Contemporain, Montecarlo, Mónaco; |
Katherine S. Marmor Award 2005, Aspen | Katherine S. Marmor Award 2005, Aspen | ||
*2007. Selected Young Global Leader 2007 by the Wold Economic Forum | *2007. Selected Young Global Leader 2007 by the Wold Economic Forum | ||
Revisión del 15:36 14 jul 2019
| ||||||
Carlos Garaicoa. Es uno de los artistas visuales más descollantes de su generación, desarrolla desde hace años un diálogo entre el arte y el espacio urbano que explora la estructura social de ciudades basándose en el examen de su arquitectura.
Sumario
Estudios realizados
- 1989-1994. Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.
Exposiciones personales
- Foto-topografías. National Museum of Contemporary Art de Atenas, Grecia.
- Fin de Silencio. Centre d´Art La Panera, Lérida, España.
- Noticias Recientes. Centro de arte Caja de Burgos, España.
- Carlos Garaicoa: la enmienda que hay en mí. Making Amends, H.F. Johnson Museum of Art., Cornell University, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos.
- La enmienda que hay en mi. Caixa Girona Foundation, Gerona, España | Marzia Projects, Lisboa, Portugal. | Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. | GraphicStudio, Tampa, EE.UU.
- Carlos Garaicoa. IMMA, Dublín, Irlanda; Museo de Burgos, España; Matadero, Madrid, España.
- Yo no quiero ver màs a mis vecinos. Exhibiciòn de video, Salle Zero, Alianza Francesca, La Habana, Cuba.
- How to become a millionaire trough the Junk Mail. Galería Luisa Strina, San Paulo, Brasil.
- The point, the line and the plan. East Central Gallery, Londres, Inglaterra.
- La Mala Semilla. Château de Blandy-Les-Tours - Blandy Art Tour(s), Francia
- Triunfo, Duda y Celebración. Galleria Continua, San Gimignano, Italia
- The Observatory - A project for Castleford. Bridge arts, Castleford, Inglaterra.
- La enmienda que hay en mì. Museo Nacional de Bellas Artes, X Bienal de La Habana, Cuba.
- La Caixa Cultural, Río de Janeiro, Brasil.
- Revolución o Rizoma, Galleria Continua, Pekín, China.
- Capablanca’s Real Passion. Institute of Contemporary Art, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, EE.UU.
- Latin Kings Music Vol. I-V, Galería Elba Benítez, Madrid, España.
- The drawing, the writing, the abstraction (with Ezequiel Suárez), Lombard-Freid Projects, Nueva York, EE.UU.
- Yo no quiero ver más a mis vecinos. Castello di Ama, Gaiole in Chianti, Italia.
- Capablanca’s real passion, Royal Ontario Museum, Toronto, Canada.
- Das Gast (retrospectiva de videos 1996-2006), Kuntshalle de Friburgo, Alemania.
- Postcapital, Palacio de la Virreina, Barcelona, España.
- Things That Happen When Life Goes Very Wrong, Galleria Continua, San Gimignano, Italia.
- Because Every City has the right to be called Utopia, Oriel Mostyn Gallery, Gales, Gran Bretaña.
- Carlos Garaicoa, Yorkshire Sculpture Park, Inglaterra.
- Carlos Garaicoa. Carta a Los Censores, Fondation Prince Pierre de Monaco, XXXIX Prix International d’Art Contemporain, Montecarlo, Mónaco.
- Vamos fazer barullo agora, porra! (with Ezequiel Suàrez), Galería Habana, Cuba.
- El mapa del viajero, Galería Luisa Strina, Sao Paulo, Brasil.
- Capablanca’s real passion, LA Moca, Los Ángeles, EE.UU.
- Carlos Garaicoa: Self-flagellation, survival, insubordination, Aspen Art Museum, Aspen, EE.UU.
- La misura di quasi tutte le cose, Palazzo delle Papesse, Siena, Italia.
- Carlos Garaicoa, Galería Elba Benìtez, Madrid, España.
- Carta a los censores (piccolo teatro dell’anarchia), Volume!, Roma, Italia.
- De la serie Nuevas Arquitecturas, Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
- Lecciones de Historia, Casa de América, Madrid, España.
- Autoflagelaciòn, Supervivencia, Insubordinaciòn, Sala Montcada, Fundación La Caixa, Barcelona, España.
- Cuba on the Verge, Centro Internazionale di Fotografia, Inglaterra.
- Espacio C, Camargo, España.
- La habitación de mi negatividad, Galería La Casona, VII Bienal de La Habana, Cuba.
- Now Let’s Play to Disappear, Galleria Continua, San Gimignano, Italia.
Ni Christ, ni Marx, ni Bakouine, Maison Européenne de la Photographie (M.E.P.), París, Francia.
- Because Every City Has the Right To Be Called Utopia, Lombard-Freid Fine Arts, Nueva York, EE.UU.
- Galerie Art & Public, Ginebra, Suiza.
- Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía,(works 1990-2000) Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela.
- The last 10 days of the market, Aarhus Photography Festival, Galería Image, Dinamarca.
- Carlos Garaicoa: La ruina; La Utopía (obras 1990-2000), Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de La República, Bogotá, Colombia; Bronx Museum of the Arts, Nueva York, EE.UU.
- Recuadros (con Federica Herrero), Galería Jacobo Karpio, San José, Costa Rica.
- Mi primer y último homenaje a la arquitectura (y al Marqués de Sade), Galería Habana, Cuba.
- Paisaje, Ars TeoréTICA, San José, Costa Rica.
- Survia, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Primer Salón de Fotografía, La Habana, Cuba.
- Principio y fin de la fascinación, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
1996
- El voluble rostro de la realidad, Fundación Ludwig de Cuba, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
- Cuando el deseo se parece a nada, Art in General, Nueva York, EE.UU.
- Havana: un estudio, Carla Stellweg Gallery, Nueva York, EE.UU.
- The Landscape; The Limits, Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba.
1995
- Inside Havana, Espacio Aglutinador, La Habana, Cuba.
Exposiciones colectivas
2012
- Carlos Garaicoa. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Oncena Bienal de La Habana, Cuba.
- Caos. Galería Habana, Exposición Colateral de la Oncena Bienal de La Habana, Cuba.
- HB. Feria Pabexpo, Exposición Colateral de la Oncena Bienal de La Habana, Cuba.
2011
- Penelope’s Labour Weaving Words and Images, Fundación Giorgio Cini, Venecia, Italia.
- Fondazione Giorgio Cini, Venecia, Italia.
2010
- ERÖFFNUNG IN NEUEN RÄUMEN. Barbara Gross Galerie, Mónaco, Alemania.
- Linguaggi e sperimentazioni. MART Rovereto, Rovereto, Italia
- Isole mai trovate/ Islands never found. Palazzo Ducale Appartamento del Doge, Génova, Italia.
- Há sempre um copo de mar para um homem navegar. XXIX Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil.
2009
- Panorama, Modern Art Museum (MAM), San Paulo, Brasil
- El Patio de mi Casa, Arte Contemporaneo en 16 Patios de Córdoba, España.
- Making Worlds, 53 Biennal of Venice, Venecia, Italia
- Desenhos [Drawings]:A-Z, Museu de Cidade, Lisboa, Portugal.
- Fragile. Terres d’emphatie, Musee d’art moderne, Saint Ethienne Metropole, Francia.
- Spheres 2009, Galleria Continua / Le Moulin, París, Francia
- The Sky withinmy house, Contemporary art in 16 years of Còedoba, Universidad de Filosofía y Letras, Córdoba, España.
- Confluencias Inside, NHCC Art Museum (National Hispanic Cultural Center), Alburquerque, EE.UU.
- Irreversible (Doble cara de la colecciòn Sanchez Ubirìa), Pazo de Cultura Pontevedra, España.
- ARTTLV_09, [[Tel Aviv-Yafo, Israel.
- Mundus Novus/Arte Contemporáneo Latinoamericano, 53 Bienal de Venecia, Pabellón ILLA, Artiglierie dell’Arsenale, Italia.
- Video in the street Project, Murcia, España.
2008
- Mental Drawings, curated by Ludovico Pratesi, Galleria Alexandra Bonomo, Roma, Italia.
- ¡Cuba! Art and History from 1868 to Today, Montreal Museum of Fine Arts, Montreal, Canadá.
- Surrounded by Water: Expressions of Freedom and Isolation in Contemporary *Cuban Art, Boston University Art Gallery, Boston, EE.UU.
- The Sneeze 80 artists x 80 seconds 106 minutes, Durban Art Gallery, Sudáfrica.
- Fate Presto, Chiesa dell'Addolorata, Nápoles, Italia
- Cartografías disidentes (Itinerante por Santiago de Chile, Madrid, Sao Pablo, Barcelona, Mexico DF, Caracas...).
2007
- The Sneeze, Durban Art gallery, Dúrban, Sudáfrica.
- A Number of Worlds Resembling Our Own, SMART Project Space, Ámsterdam, Holanda.
- Art Unlimited, Art Basel 38, Alemania.
- Turbulence Auckland Triennial, Nueva Zelandia.
- Luz ao Sul, Encuentro entre dos Mares, IV Bienal de Valencia, Valencia.
- Emergenze Hangar Biccoca, Milán, Italia.
- Killing Time. Exit Art, Nueva York, EE.UU.
- Expérience Pommery, Domaine Pommery, Reims, Francia
- Common House, Laboratorio per l’Arte Contemporanea, Stabilimento Teseco, Pisa, Italia.
2006
- Estrecho Dudoso, San José, Puerto Rico.
- De repente livros, A Gentil Carioca, Río de Janeiro, Brasil.
- Arte de Cuba Rio de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba, Brasil.
- Overlapping, 4th Liverpool Biennial, Open Eye Gallery, Inglaterra.
- C4. Centro Cultura Contemporaneo Caldogno, Vicenza, Italia.
- Echigo-Tsumari Art Triennale, Nigata.
- Metropolitanscapes, Palazzo Cavour, Torino, Italia.
- Less. Strategie alternative dell’abitare, PAC, Milán, Italia.
- Other than Art, G Fine Art, Washington D.C, EE.UU.
- Nuit Blanche, París, Francia.
- Ideal City-Invisible Cities, Zamosc, Postdam.
2005
- Senza Confine (15th year), Galleria Continua, San Gimignano, Italia.
- New Photography ’05, The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.
- III Tirana Bienale, Albania.
- Farsite, Insite Tijuana, Tijuana-San Diego, México-EE.UU.
- Inverting the Map, Latin American Art from the Tate Colletion, Tate Liverpool, Liverpool, Inglaterra.
- Sempre un po’ più lontano, LI Biennale di Venezia, Arsenale, Venecia, Italia.
- Art Unlimited, Art 36 Basel, Basilea, Suiza.
- Fantasmapolis, Université Rennes 2 y Galerie Art & Essai, Rennes
- Manmano, Galleria Continua, Pekín, China.
- Dialectics of Hope, 1st Moscow Biennale, Moscú, Rusia.
- 7th Sharjah International Biennial, Emiratos Árabes Unidos.
2004
- Transmigraciones, Trienal/Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico.
- We Come in Peace... Histories of the Americas, Musée d’Art Conemporain de Montreal, Canadá.
- Artitecture, Rena Bransten Gallery, San Francisco, California, EE.UU.
- Images Smugglers, XXVI Sao Paola Biennale, San Paolo, Brasil.
- Future Cities, proyecto externo de la Galeria de Arte de Hamilton, Canadá.
- A taste of Pain of Others. Contemporary video works from Latin America, L.A. Freewaves, California, EE.UU.
2003
- Catastrofi Minime, MAN, Nuoro, Italia.
- 43° Premio Suzzara “Anima e corpo. Tra tradizione e cibernetica”, Galleria - Civica d’Arte contemporanea, Suzzurra, Italia.
- La Ripro-Riduzione dell’Arte, Instituto Gráfico Nacional, Roma, Italia.
- La Ciudad Radiante, Bancja Foundation, Bienal de Valencia, España.
- Time capsule, Art in General, Nueva York, EE.UU.
- Dream Spaces/ Entre Sueños, Deutsche Bank Lobby Gallery, Nueva York, EE.UU.
- Salon des Refuses, Fondazione Bevilacqua La Masa, Venecia, Italia.
- Modern Islands, Public Project, Drasda, Alemania.
2002
- Copyright, Centro Cultural de España, La Habana, Cuba.
- Continuidad de una arquitectura ajena, DOCUMENTA 11, Kassel, Alemania.
- De ponta cabeça, Primera bienal de Fortaleza, Brasil.
- La Ripro-Riduzione, Museo della Calcografia Nazionale, Roma, Italia.
- On/Off, Vista Mare, Pescara, Italia.
- Archivio Attivo, Centro per l’Arte Contemporanea, Carbognano, Italia.
- Reality’s Desire, Generazione dell’immagine 8, Milán, Italia.
- Artists Imagine Architecture, I. C. A., Boston, EE.UU.
2001
- Demostration Room (casa ideal), Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela; Apex Gallery, Nueva York, EE.UU.; NICC, Amberes, Bélgica.
- Some Islands Exhibition, Project Room, Ianidett Cadot Gallery, Arco 2001, España.
- Mirror’s Edge traveling exhibition – Tramway, Glasgow, Escocia; Charlottenbourg; Copenague, Dinamarca.
- Sincretisimi, Fondazione Adriano Olivetti, Roma, Italia.
- Shifting Tides-Cuban PhotographyAfter The Revolution, LACMA, Los Ángeles; - Grey Art Gallery, Nueva York; Museum of Contemporary Photograohy, Chicago, EE.UU.
- Mega Wave, 1ª Yokohama Triennale, Yokohama, Japón.
- Sonsbeek 9, [[Arnhem, Países Bajos.
- Más allá del documen]]to, Fundación Telefónica, Madrid, Granada, Badejez, España.
VII Bienal de La Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
2000
- Memorias Intimas, Marcas, MUHKA, Amberes, Bélgica.
- Mirror's Edge, Vancouver Art Gallery, Castello Di Rivoli, Turín, Italia.
- From the negative: conceptual photography from Cuba, Parts Gallery, Minneápolis, Museo de Dakota del Norte, EE.UU.
- Beyond the Document, Museo Reina Sofía, Madrid, España.
- Waterfront project, Malmo, Suecia.
- Fotolatina, Museo de Arte Contemporáneo de Guadalajara, México.
- Project: Window onto Venus, VII Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.
- Cream 2, 10 curatori, 100 artisti. Exhibition Catalog, Phaidon Press, Londres, Inglaterra.
1999
- Los mapas del deseo, Kunsthalle, Viena, Austria; Nikolaj Comtemporary Art Center, Copenague, Dinamarca.
- Four Cuban artists, Geunkens and De Vill Gallery, Knokke, Bélgica.
- Mirror’s Edge, Bild-Museet, Umea, Suiza.
1998
- The Sight and the Labyrinth, Cosello da Cultura Gallega, Galicia, España.
- Isla Oscura: New Photography from Cuba, Southeast Museum of Photography, Daytona Beach, EE.UU.
- Comme peut on être cubain?, Maison de L´Amerique, París, Francia.
- Fragmentos a su imán, Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
- Memorias Intimas, Marcas, Electricworkshop, Johannesburg; Window-Museum, Pretoria, Sudáfrica.
- XXIV Biennale of Sao Paulo, Parque Ibirapuera, Sao Paulo, Brasil.
- Memorias Intimas, Marcas, White Pavilion, Instituto de Arte Contemporáneo, Lisboa, Portugal.
- 2º Salón de Arte Contemporáneo, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
1997
- Utopian territories: New Cuban Art, Morris and Helen Belkin Art Gallery, Vancouver, Canadá.
- Individual and his memory, VI Bienal de La Habana, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
- 1997 Kwangju Biennale (Space/Fire), Kwangju, Corea del Sur.
- El individo y su memoria, VI Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.
1996
- Las otras escri(p)turas, Centro de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, Cuba.
1995
- Africus ‘95, I Biennale di Johannesburgo, Sudáfrica.
- Una de cada clase, Centro nacional de Conservación, Restauración y Museología, Fundación Ludwig de Cuba, La Habana, Cuba.
- Trans (Intro) Post-Diary, Galería La Fundición, Bilbao, España.
- Cuba: la isla posible, Centro Cultura Contemporánea, Barcelona, España.
1994
- Environment and Circumstances, V Bienal de La Habana, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
- The New Generation: Contemporary Photography from Cuba, Fototeca de Cuba, V Bienal de La Habana, La Habana, Cuba.
- V Bienal de La Habana, Ludwig Forum fur Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania.
1993
- The Metaphors of the temple, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, Cuba.
1991
- Si Tim tiene, Tim vale IV Bienal de La Habana, Galería ISA, La Habana, Cuba.
- Flesh, Espacio Aglutinador de Arte, La Habana, Cuba.
Residencias y premios
- 1993. Artista residente, Città di Düsseldorf e Museo Paul Pozzoza, Alemania.
- 1995. Artista residente, City of Biel-Bienne, Pro Helvetia y el Cantón de Berna, Suiza.
- 1996. Artista residente, Art in General, Nueva York, EE.UU.
- 1997. Artista residente, Centro Ranieri Civitella, Umbría, Italia.
- 1998. Artista residente, Mario Abreu Museum, Maracay, Venezuela.
Artista in residenza, Yaddo Corporation, Nueva York, EE.UU.
- 1999. Artista residente, Parts Gallery. Minneápolis, EE.UU.
- 2005. XXXIX Prix International d’Art Contemporain, Montecarlo, Mónaco;
Katherine S. Marmor Award 2005, Aspen
- 2007. Selected Young Global Leader 2007 by the Wold Economic Forum
