Idalis Ortiz

De EcuRed
Idalis Ortiz Bocourt
Información sobre la plantilla
Medallista olímpico
Datos personales
Nombre completoIdalis Ortiz Bocourt
Fecha de nacimiento27 de septiembre de 1989
Lugar de nacimientoArtemisa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Carrera
DeporteJudo
Selección nacionalBandera de Cuba Cuba
EntrenadorRonaldo Veitía
Torneos
Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Campeonato Panamericano
Títulos
Campeona Nacional
Campeona Panamericana
Campeona Mundial
Campeona olímpica, Campeona de Grand Slam y Grand Prix
Idalis Ortiz Bocourt.Gloria del deporte cubano. Campeona nacional, panamericana, mundial y olímpica.Obtuvo sus primeros resultados de importancia en los Juegos Panamericanos de 2007, en Río de Janeiro, Brasil donde quedó muy cerca del podio; a partir de entonces comenzaría una aspiral ascendente en su carrera deportiva que la llevaría a titularse campeona nacional, panamericana y olímpica en los Juegos Olímpicos.En el 2013 gana la medalla de oro en el Abierto de Arlon, Torneo Internacional de Laval, Campeonato Nacional de Judo para géminas, Universidad (Categoría abierta) de Kazan, Campeonato Mundial de Judo y Grand Prix interclubes de Brasil.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 27 de septiembre de 1989 en Artemisa, La Habana, Cuba. Desde pequeña se inclina por el deporte.

Trayectoria deportiva

Debuta con el equipo Cuba de judo en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, Brasil en 2007, donde para sorpresa de muchos especialistas queda muy cerca de obtener una medalla al concluir quinta en la categoría abierta con cinco victorias y un único revés ante la experimentada francesa Anne-Sophíe Mondíère.

Ese mismo año asiste al Campeonato del Mundo por Equipos, con sede en Beijing, China, donde no gana medalla individual pero es segunda por equipos con la selección nacional.

Con sólo 18 años participa en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde gana medalla de bronce siendo la medallista olímpica más joven de la división supercompleta. En estos juegos vence a la mongola Tserenkhand Dorjgotov y cae en semifinales ante la china bicampeona mundial Wen Tong.

Esa misma temporada obtiene medalla de oro en el Abierto Femenil de Bélgica donde derrota a la mexicana Vanessa Zambotti y repite la victoria en el Panamericano de Miami, Estados Unidos en la división + 78 kg y libre. En el torneo de Tre Torri, Italia gana la medalla de oro y es seleccionada la mejor novata.

En el año2009 obtiene la presea de bronce en el Mundial de Rotterdam y aparece entre los 10 mejores del ranking mundial de judo ubicada en el 6to lugar con 440 puntos acumulados

En el 2010 obtiene medalla de plata en el Grand Slam de de Judo de Tokio, evento en que vence a la brasileña Maria Suelen Althamam y la japonesa Kanae Yamabe antes de ceder en la final frente a la también nipona Megumi Tachimoto. También seleccionada la atleta más destacada en la Olimpiada del Deporte Cubano y obtiene medalla de oro en su división.

En el Campeonato Nacional de Judo, con sede en Guantánamo derrota a Heidy Abreu y es escogida por la dirección del deporte cubano entre los diez mejores atletas del año en la Isla.

Temporada 2011

En el 2011 es la cubana mejor ubicada en el ranking mundial, al ocupar el cuarto lugar en la división de más de 78 Kg. En esa temporada participa en el Campeonato Mundial celebrado en París donde ocupa el 5to lugar; el Campeonato Nacional de Judo celebrado en la Sala Polivalente Ramón Fonst de La Habana donde gana la medalla de oro; el Campeonato Panamericano de judo en el Gimnasio Code II, de la ciudad mexicana de Guadalajara, ganando en su división por un ippon y tres por wazari, venciendo en la final a mexicana Vanessa Zambotti por esta última diferencia.

Obtiene medalla de Oro en el Panamericano clasificatorio en Ecuador, donde es galardonada con Premio del Ippon Trofi. También vence en la Copa Internacional Judoguis Dorado celebrada en la Sala Polivalente Ramón Fonst.

En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 vence en la finala a la boricua Melissa Mojica que había llegado a este tramo tras derrotar espectacularmente por ippón a la brasileña María Altheman. En este combate Idalis fue rápida y precisa en su técnica, para llevarse la victoria por ippón antes del cierre del tiempo reglamentario.

Por sus resultados deportivos es distinguida por segunda ocasión consecutiva entre los diez mejores deportistas del año en Cuba.

Temporada 2012

Comienza el año 2012 obteniendo el bronce en el Grand Slam de París donde cae cerradamente en semifinales ante la primera del mundo Mgumi Tachimoto de Japón. En este evento obtuvo tres victorias y una derrota , lo que le permitió sumar 120 unidades al ranking del orbe.

Gana la medalla de oro en la Copa del Mundo de Varsovia, Polonia tras vencer por superioridad técnica de wazari a la polaca Ursula Sadkowska, para sumar su sexto éxito al hilo. Antes, había superado a la venezolana Giovanna Blanco, por yuko; a la holandesa Carola Vilenhoed (por wazari); a Gulzhan Issanova (por yuko), de Kazajstán, y la francesa Ketty Mathe (por ippon).

Repite la victoria en el Campeonato Panamericano de Judo celebrado en la Arena McConnell de Montreal, Canadá donde vuelve a vencer a la boricua Melissa Mojica y luego gana la medalla de oro en el IV Torneo Abierto celebrado en Miami, Estados Unidos.

La consagración de su carrera deportiva llegaría en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en que ganaría una de las cinco medallas de la delegación cubana en la cita. Por este resultado el Comité Olímpico Internacional le haría entrega del Botón de Oro en reconocimiento de su trayectoria deportiva. Ese mismo año el Círculo de Cronistas Deportivos de Cuba la elegiría como la mejor atleta de 2012 en la Isla[1].

Culmina el 2012 con medalla de plata en el Grand Slam de Tokio, en Japón, al caer por Ippon ante la japonesa Megumi Tachimoto durante la final de los más de 78 kilogramos y primera en el ranking mundial de la Federación Internacional de Judo.

Temporada 2013

El 4 de febrero de 2013 se agenció la medalla de oro en la final de los más de 78 kilogramos superando a la también cubana Heydi Abreu, en el Open de Arlon, Bélgica, donde el equipo femenino de judo de Cuba ocupó el tercer lugar, dando inicio a la gira de invierno por Europa. Seis días después alcanzó medalla de plata en (+78 kg) frente a la japonesa Megumi Tachimoto, primera del ranking universal, en el Grand Slam de París, donde participaron 54 naciones y 387 deportistas. El 17 de febrero obtubo medalla de oro de nuevo frente a Heydi Abreu en (+78 kg), en el Torneo internacional de Laval, Francia, en el que compitieron varios clubes locales y cinco países, sobresaliendo en este periplo que dio fin a la tradicional gira europea que culminó con la mejor actuación de la selección femenina de judo en este inicio de año.

Durante la primera jornada del Campeonato Nacional Femenino de Judo de Cuba el 27 de marzo en la Sala Polideportiva Yayabo, en Santi Spíritus, obtuvo el título al derrotar a su rival habanera Heidy Abreu en la categoría de más de 78 kg., integrando el cuadro de honor como la más destacada de evento.

El 20 de abril se acreditó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano, celebrado en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de Hatillo, Costa Rica. El 26 de mayo obtuvo la medalla de bronce en el Torneo World Masters en Tyumen, Rusia[2] y el 16 de junio de 2013 ganó la medalla de plata en el Gran Prix de Miami[3] en el cual Cuba finalizó en el tercer lugar por países.

Durante la Universiada de Kazán, Rusia, en julio, derrotó en la final de la categoría abierta a la brasileña Rochele Nunes, quien la había superado en el mismo torneo en la categoría de 78 kg[4].

El 31 de agosto consigue la corona mundial al vencer por Ippon en la final del Campeonato Mundial de Judo a la brasileña Maria Altheman. Con este triunfo sobre el tatami del Maracanazinho de Rio de Janeiro obtiene el segundo título para Cuba en este Mundial, situando a la mayor de las Antillas en el segundo lugar por países en el medallero, sólo por detrás de Japón [5].

El 24 de noviembre de 2013 gana el título para el Club Minas Tenis en la final del Grand Prix inteclubes de Brasil, al conseguir el cuarto punto con Shido (penalización) frente a la reconocida Rochelle Nunes por las ganadoras de Belo Horizonte frente a solo uno del local Sogipa de Porto Alegre. En la octava edición de estas lides, ahora con la participación de siete equipos. En la semifinal versus el Instituto Reacción decidió en el 3-2 a favor al propinar Ippon a la sudamericana Tuany Siqueira, según reseña en la página web de la Confederación Brasileña de Judo (CBJ). [6].

El 1 de diciembre obtiene la medalla de bronce en más de 78 kg en el Torneo Gran Slam de Tokio, Japón.[7].

Este año es seleccionada nuevamente por el Círculo de Periodistas Deportivos de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación como la mejor atleta del año en Cuba[8].

Fue elegida además por el voto de los internautas, convocados por Prensa Latina entre los dos mejores deportistas latinoamericanos en deportes individuales[9].

Temporada 2014

En la edición 28 del Torneo de Judo Open de Arlon, en Bélgica, que tuvo lugar en febrero de este año, se adjudica la medalla de bronce en más de 78 kg., con lo cual no pudo revalidar su triunfo anterior en el mismo escenario[10].

El 9 de febrero obtuvo medalla de bronce en más de 78 kilogramos en el Grand Slam de Judo en París, Francia, al vencer por Ippon a la brasileña Maria Suelen Altheman en el combate por el podio[11].

El 19 de marzo de este año recibe el reconocimiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba a los mejores atletas del 2013, en un encuentro encabezado por su presidente Esteban Lazo Hernández[12].

En el Campeonato Panamericano de Judo que se efectuó en el mes de abril, con sede en Guayaquil, Ecuador, alcanza la medalla de oro en (+78), sumando su oncena corona en lides continentales[13].

En el Grand Prix de Judo que finalizó el 9 de junio en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, no pudo alcanzar medalla, ubicándose en uno de los quistos lugares[14].


Resultados deportivos

Año Torneo Ciudad País Resultado
2008 Abierto Femenil Bandera de Bélgica Bélgica 3ro
2008 Juegos Olímpicos Beijing Bandera de la República Popular China China 3ro
2009 Campeonato Mundial Rotterdam Bandera de Holanda Holanda 3ro
2010 Grand Slam Tokio Bandera de Japón Japón 2do
2010 Campeonato Mundial Tokio Bandera de Japón Japón 3ro
2010 Open de Arlon Bélgica Bandera de Bélgica Bélgica 2do
2010 Gran Prix Panamericano Ciudad de Panamá Bandera de Panamá Panamá 1ro
2010 Campeonato Panamericano San Salvador Bandera de El Salvador El Salvador 1ro
2010 Copa del mundo Sao Paulo Bandera de Brasil Brasil 1ro
2010 Copa del mundo Isla Margarita Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela 1ro
2010 Campeonato Mundial Tokio Bandera de Japón Japón 3ro
2010 Grand Slam Villa de París Bandera de Francia Francia 3ro
2010 Grand Slam Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil 3ro
2010 V Olimpiada del Deporte Cubano La Habana Bandera de Cuba Cuba 3ro
2011 Abierto de Arlon Bandera de Bélgica Bélgica 1ro
2011 Grand Slam Paris Bandera de Francia Francia 2do
2011 Grand Slam Rio de Janeiro Bandera de Brasil Brasil 3ro
2011 Grand Prix Bandera de Brasil Brasil 1ro
2011 Panamericano Clasificatorio Guayaquil Bandera de Ecuador Ecuador 1ro
2011 Abierto de Laval Bandera de Francia Francia 1ro
2011 Campeonato Mundial París Bandera de Francia Francia 5to Lugar
2011 Torneo Internacional Judoquis Dorados La Habana Bandera de Cuba Cuba 1ro
2011 Campeonato Panamericano de Judo Guadalajara Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2011 Juegos Panamericanos Guadalajara Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2012 Grand Slam París Bandera de Francia Francia 3ro
2012 Copa del mundo Varsovia Bandera de Polonia Polonia 1ro
2012 Campeonato Panamericano de Judo Montreal Bandera de Canadá Canadá 1ro
2012 IV Torneo Abierto Miami Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1ro
2012 Juegos Olímpicos Londres 2012 Londres Bandera del Reino Unido Reino Unido 1ro
2012 Grand Slam Tokio Bandera de Japón Japón 2do
2013 Abierto de Arlon Bélgica Bandera de Bélgica Bélgica 1ro
2013 Grand Slam París Bandera de Francia Francia 2do
2013 Torneo internacional de Laval Laval Bandera de Francia Francia 1ro
2013 Campeonato Nacional de Judo para féminas Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba 1ro
2013 Torneo World Masters Tyumen Bandera de Rusia Rusia 3ro
2013 Grand prix de Miami Miami Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2do
2013 Universiada Kazan Bandera de Rusia Rusia 2do
2013 Universiada (Categoría abierta) Kazan Bandera de Rusia Rusia 1ro
2013 Campeonato Mundial de Judo Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil 1ro
2013 Grand Prix inteclubes de Brasil Río de Janeiro Bandera de Brasil Brasil 1ro
2013 Torneo Gran Slam de Tokio Tokio Bandera de Japón Japón 3ro
2014 Open de Arlon Bélgica Bandera de Bélgica Bélgica 3ro
2014 Grand Slam París Bandera de Francia Francia 3ro
2014 Campeonato Panamericano Guayaquil Bandera de Ecuador Ecuador 1ro

Referencias