Saltar a: navegación, buscar

Imperialismo yanqui

Imperialismo yanqui
Información sobre la plantilla
Tio Sam.jpg
Concepto:El término imperialismo hace referencia a la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro u otros mediante el empleo de la fuerza militar, económica o política. A diferencia del colonialismo, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practican pretenden la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscan tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.

Imperialismo estadounidense (o Imperialismo Yanqui), es el término utilizado para hacer referencia al expansionismo que por cualquier vía ha utilizado el gobierno de los Estados Unidos históricamente y a la actual influencia política, cultural y económica de los Estados Unidos de América a escala mundial

Doctrinas seguidas (y a veces propuestas por el propio gobierno estadounidense desde sus inicios) como la del Destino Manifiesto, Monroe y su Corolario Roosevelt, el Gran Garrote, la Doctrina de seguridad nacional, etc. y hechos como la conquista del Oeste, la guerra mexicana, las guerras bananeras, la guerra Hispano-Cubano-Estadounidense y ,más recientemente, la guerra de Vietnam, el bloqueo estadounidense contra Cuba, la guerra de Afganistán, etc. han hecho que "imperialismo estadounidense" sea un término aceptado por la amyor parte de la comunidad internacional.

Orígenes

James Monroe, autor de la Doctrina Monroe (América para los americanos)

El término que mejor define la política exterior norteamericana es la agresión, desde su nacimiento como país soberano (1776) ha demostrado una profunda vocación expansionista, evidenciada durante los gobiernos de Thomas Jefferson, pero que tendría una mayor definición en la presidencia de James Monroe con su famosa doctrina "América para los Americanos", o lo que es mejor decir "América para los norteamericanos". Si bien el Siglo XIX es tiempo de consolidación de la economía norteamericana y de su política interna (guerra de secesión, 18611865), esto no los aisló de su ideal expansionista, que ya se había manifestado sobre Luisiana y la Florida, pero que se profundiza con la anexión de los hasta entonces estados mexicanos de Texas y California (ricos en minerales como el petróleo).

Simón Bolívar quien con mayor visión se percató de esta agresiva política exterior norteamericana, puesta de manifiesto fundamentalmente en los preparativos del Congreso de Panamá en 1826, con la idea de consolidar la integración de los países recién liberados del dominio español sin involucrar a los EEUU en dicho Congreso. El boicot norteamericano estuvo claramente presente en la derrota de este plan integracionista latinoamericano. En 1829 es aún más clara la percepción de Bolívar sobre el país del norte cuando señalo: "Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar a la América de hambre y miseria en nombre de la libertad" Precisamente la mayor desviación de este proyecto fue la constitución del Panamericanismo en 1890.

Dijo José Martí:

Los Estados Unidos se han palpado los hombros y se los han hallado ancho. Por violencia confesada, nada tomarán. Por violencia oculta, a caso. Por lo menos, se acercarán hacia todo aquello que desean. Al istmo lo desean. A México, no lo quieren bien...

Expresó además:

 “Es nuestra raza mal entendida la que está en peligro. Es la caterva de cuatreros y matones ambicioso de la frontera americana, la que quiere forjar un pretexto para echarse sobre el Estado minero de Chihuahua, que excita su codicia. Es nuestro corazón americano, que allí duele.[1].

Y:

“(...) El único modo de vencer al imperialismo en los pueblos mayores y el militarismo en los menores, es ser todos soldados[2]

Según diversas fuentes, el gobierno de Estados Unidos ha derrocado o tratado de derrocar a numerosos gobiernos extranjeros percibidos como hostiles. EE. UU. practicó esta política a través de la participación directa de agentes de EE. UU., la financiación y la formación de grupos insurgentes dentro de estos países, campañas de propaganda, golpes de estado, y otras actividades por lo general realizadas por la CIA. EE. UU. también ha realizado cambios de régimen mediante la acción militar directa. El historiador Spencer Weart ha afirmado que los EE. UU. han apoyado más golpes de estado contra democracias que contra no-democracias.

Expansión territorial

Estos son algunos ejemplos de la expansión a cualquier costo por parte de los Estados Unidos.

  • 1803, Compra de Luisiana. El territorio francés de la Louisiana, vasto territorio inexplorado, fue comprado a Napoleón por el gobierno estadounidense, que duplicó así el territorio de los EEUU. El gobierno envió a los exploradores Lewis y Clark, quienes para 1806 ya habían trazado las rutas que llevarían al Pacífico, iniciándose el período de la conquista del oeste y la guerra contra el indio.
  • 1819, Compra de Florida - El gobierno de EEUU firmó con España, presionada por las guerras de independencia americanas, un "tratado transcontinental" (Tratado Adams-Onís), que implicó la venta de Florida a los EEUU (que así se proyectaban geográficamente sobre la codiciada Cuba).
  • 1845, Anexión de Texas - Estados Unidos de América anexa la autoproclamada República de Texas, que incluía todos los territorios del actual Estado de Texas, además de porciones de Nuevo México, Oklahoma, Kansas, Wyoming, y Colorado. La llamada República de Texas era un territorio secesionista de México. A pesar de que el Presidente de México Antonio López de Santa Anna advirtió que la anexión sería "equivalente a una declaración de guerra", el presidente de los EE.UU., John Tyler firmó el tratado de anexión de Texas en abril de 1844. El Congreso aprobó la anexión de 28 de febrero de 1845.
  • 1867, Compra de Alaska - En 1867, el Secretario de Estado estadounidense William H. Seward llevó a cabo la compra de Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses. La falta de efectivo de Rusia y el deseo de que Alaska no cayera en manos británicas impulsaron a Rusia a vender el territorio a los Estados Unidos tras el fracaso en la Guerra de Crimea. La compra se hizo efectiva el 18 de octubre de 1867, hoy recordado como el Día de Alaska. Aunque la compra recibió duras críticas en el momento de producirse, finalmente se vio como un negocio ventajoso gracias al descubrimiento de oro en Yukón.
  • 1898, Guerra Hispano-Cubana- Norteamericana - Con la dudosa explosión del barco Maine, de la que culpó la prensa y el gobierno norteamericanos culparon a España. Mediante los Acuerdos de París de 1898, se acuerda la futura "independencia" de Cuba, que se concretará sólo formalmente en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam. Las restantes posesiones españolas en Asia, (Islas Marianas, Islas Carolinas y Palau), incapaces de ser defendidas debido a su lejanía y la destrucción de buena parte de la flota española, fueron vendidas a Alemania en 1899 por 25 millones de pesetas, por el Tratado Germano-español; posteriormente serán administradas por los EEUU.
  • 1898, Anexión de Hawai - En 1893, un grupo de estadounidenses derrocan al gobierno del Reino de Hawai y forman una Comisión de Seguridad, con la oposición de la Reina Liliuokalani, tomando el control del gobierno. El gobierno de EEUU convoca a una compañía de infantería de marina a las islas para hacer cumplir la llamada neutralidad, pero la presencia de estas tropas hizo imposible que la monarquía se defendiera. El presidente William McKinley firma un tratado de anexión en el año 1897, de acuerdo con un comité de anexionistas de la República de Hawai.
  • 1903, Anexión de la Zona del Canal de Panamá: En 1903 tropas norteamericanas desembarcaron en la provincia colombiana de Panamá, y fomentaron un movimiento independentista, apropiándose automáticamente de la región y proclamando unilateralmente la independencia. El gobierno de Colombia, involucrado en una interminable guerra civil, no pudo resistir a esta invasión. El Tratado Hay-Bunau Varilla entre EEUU y la joven república (1903) cedió a perpetuidad a EEUU los derechos sobre una zona del istmo en la que se construirá el futuro canal de Panamá. Este canal había sido proyectado por el explorador francés Ferdinand de Lesseps, constructor del Canal de Suez, pero había fracasado en su intento. Los estadounidenses terminarían de construirlo. En ambos intentos murieron muchos obreros a causa de los accidentes y de la malaria. El canal fue devuelto a Panamá, en cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter, recién en 1999, y en el ínterin se sucedieron diversas intervenciones militares estadounidenses para reprimir los intentos panameños de recobrar la soberanía.

Intervenciones (hasta 1920)

  • 1801 a 1805: guerra EEUU-Trípoli: Más conocida bajo el nombre de Guerra berebere. El Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos, que no querían pagar más el tributo para el paso de sus embarcaciones.
  • 1815: Expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar a firmar un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.
  • 1846-1848, Invasión Estadounidense de México - Estados Unidos de América declaró la guerra contra México el 13 de mayo de 1846. Ese año el ejército de EEUU Ocupó las provincias mexicanas de Alta California y Nuevo México. Al año siguiente el General Winfield Scott entra en el corazón de México y ocupa su capital, Ciudad de México. El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848 por el diplomático estadounidense Nicholas Trist, puso fin a la guerra y dio a los EEUU el control indiscutible sobre Texas, estableció la frontera entre EE.UU. y México en el Río Grande o Bravo, y tuvo que ceder a la Los Estados Unidos los actuales estados de California, Nevada y Utah, así como partes de los actuales Colorado, Arizona, Nuevo México, y Wyoming.
  • 1853 y 1854, Japón: El comodoro Matthew Perry obliga Japón a abrirse a Occidente con Convenio de Kanagawa en 1854. Isla Ryukyu e Isla Bonin. El contralmirante Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval hacia las autoridades de Naha, en la isla de Okinawa, que le concede la gestión de una concesión minera, las islas de Bonin, así como facilidades comerciales.
  • 1855 en adelante, Nicaragua: Invasión de William Walker, mercenario filibustero y esclavista que representaba los intereses de las empresas estadounidenses interesadas en la creación de un canal interoceánico en ese país. Se erigió en auténtico dueño del país. Sería derrocado en 1856 y recibido en su país como un héroe. No se rendiría y en 1857 y 1860 organizó nuevas invasiones a nicaragua y Honduras. Estados Unidos seguiría controlando la vida política y económica de nicaragua, apoyando a las dictaduras de Somoza padre e hijo durante el siglo XX. A principios del siglo XX el gobierno de Zelaya había casi ultimado un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para la construcción de un canal interoceánico por suelo nicaragüense bajo el arrendamiento del "derecho de ruta" (3 km a cada lado del futuro canal) y no de la cesión de soberanía. El gobierno del presidente William Howard Taft, que había sido elegido en las elecciones presidenciales de 1909, nombró secretario de Estado a Philander C. Knox un abogado que tenía como clientes a los dueños de las minas de oro nicaragüenses "La Luz" y "Los Ángeles Mining Company". El cónsul estadounidense Thomas Noffat mantenía excelentes relaciones con el general Emiliano Chamorro, y le aseguró el apoyo de los Estados Unidos para una hipotético levantamiento contra Zelaya. En septiembre de 1909 el cónsul Noffat informaba del levantamiento contra el gobierno de Zelaya por parte de los generales Juan José Estrada y Emiliano Chamorro, que se produjo el día 10 de septiembre de 1909. El secretario de Estado Knox ordenó a los barcos de guerra estadounidenses estacionados frente a Bluefields, el Paducah y el Dubuque, que intervinieran en apoyo de los insurrectos, resultando en el derrocamiento de Zelaya y la llegada al poder de Estrada y Chamorro. Este episodio fue la primera intervención directa de los Estados Unidos en Nicaragua, intervención que duró hasta 1925. Hacia 1930 los estadounidenses formaron la Guardia Nacional para combatir a las guerrillas de Augusto César Sandino. El 21 de febrero de 1934 Sandino, fue hecho prisionero y llevado al monte llamado La Calavera en el campo de Larreynaga y allí, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matándolo a él y a dos de sus generales.
  • 1915, Invasión de Haití y la República Dominicana: El presidente dominicano Cáceres obtuvo una refinanciación de la deuda con la condición de que el gobierno de EEUU se hiciera cargo de las aduanas del país. Durante la presidencia de Woodrow Wilson se designaron observadores para las elecciones y asesores para el ministerio de economía. El presidente Jiménez renunció sin transigir con los asesores y en mayo de 1916 desembarcaron los marines, que declararon ocupado al país el 26 de noviembre. En Haití, el presidente Hyppolite (1889-96) se resistió a ceder Môle Saint Nicolás para construir una base naval estadounidense. En 1911 el presidente Simon fue derrocado y el control de la Banque Nationale pasó al City Bank of New York, mientras que los desórdenes de julio de 1915 dieron pretexto para la ocupación militar yanqui, proyectada en realidad desde años antes, más por estrategia que por interés económico.
  • 1917 - 1920: En la Guerra Civil contra la Revolución Rusa el Ejército Blanco recibía apoyo de potencias extranjeras tales como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Japón, Polonia ó Turquía, que intervinieron activamente en la contienda mediante el envío de material, recursos, aparato logístico ó numerosos contingentes de tropas.

Guerra Fría (Algunos ejemplos de intervencionismo imperialista)

Durante la Guerra Fría EUU era la máxima potencia capitalista, y por lo tanto ejerció y ejerce predominio sobre los demás países capitalistas. *Operación Gladio: Operación Gladio fue una organización terrorista secreta anticomunista desarrollada en Europa Occidental, apoyada y financiada por la CIA estadounidense. El nombre de Gladio se aplica generalmente a una serie de organizaciones paramilitares de diversos países, aunque lo más común es su utilización exclusivamente para referirse a los paramilitares italianos. Fue descubierta el 24 de octubre 1990 por el Presidente del Consejo de los Ministros italiano Giulio Andreotti. La Operación Gladio fue ideada después de la Segunda Guerra Mundial por la CIA y el MI6 (servicio de inteligencia británico), tenía como objetivo prepararse ante una eventual invasión soviética de Europa Occidental por medio de fuerzas armadas paramilitares secretas de élite dispuestas en diversos países capitalistas.

  • 1945-49, China: En la Segunda Guerra Mundial los comunistas habían logrado la adhesión de cientos de millones de personas, logrando liberar a China de la ocupación japonesa. EEUU enlistó y entrenó soldados japoneses para luchar contra los comunistas. Al terminar la guerra el gobierno de EEUU envió cerca de 100.000 de soldados, provisión de municiones, vigilancia aérea, y entrenó 39 divisiones del Kuomintang. Divisiones enteras del Kuomintang desertaron y se unieron a los comunistas. Cuando los comunistas vencieron tres años después, el Kuomintang huyó a Taiwán, matando a más de 28.000 civiles taiwaneses al conquistar la isla. EEUU sostuvo la dictadura de Chiang Kai Shek en Taiwán, y luego la de su hijo Chiang Ching-kuo, y no reconoció a la República Popular China hasta 1976.
  • 1945-53, Guerra de Corea: Luego de la repartición de Corea al terminar la Segunda Guerra Mundial, el pueblo surcoreano estableció la República Popular de Corea el 6 de septiembre de 1945. Éste gobierno había sido elegido por los comités regionales encargados de distribuir alimentos y mantener el orden. Inmediatamente EEUU aplastó al gobierno y estableció un gobierno militar propio, liderado por el Teniente General John R. Hodge.  En total, en los años de guerra murieron 4.000.000 personas, de las cuales 2.000.000 eran civiles.
  • 1946 en adelante, Turquía: Debido a la posición estratégica de Turquía, la cual era capaz de bloquear la salida de barcos soviéticos del Mar Negro, EEUU estableció regímenes aliados, la mayoría militares, y dispuso armas nucleares apuntando a la URSS.
  • 1946-54, Filipinas: La revolución campesina comunista de los Hukbalahap en Luzón expulsó a los japoneses y estableció un gobierno socialista. Los EEUU se negaron a reconocerlo, y establecieron un gobierno ultraderechista que luego de ocho años de lucha logró aplastar a la rebelión.
  • 1947, Guerra Civil Griega: Sostén logístico y militar del régimen colocado por el Reino Unido, en contra de la insurgencia comunista. Los militares estadounidenses y británicos aplastaron al gobierno provisional fundado por los comunistas de Aris Velujiotis, matando decenas de miles de campesinos.  La CIA ayudó a crear una nueva agencia de inteligencia para la monarquía griega, la famosa KYP.
  • 1953, Irán: la CIA organiza el golpe de Estado que derrocó al presidente Mohammed Mossadegh, quien había nacionalizado la empresa petrolera.
    Masacre de My Lai, aldea ardiendo y cuerpos no identificados. (Vietnam 1968)
  • 1958 - 1975, Guerra de Viet Nam: Para proteger al gobierno títere de Viet Nam del Sur contra la guerrilla popular, EEUU intervino directamente en 1964, invadiendo Viet Nam y sosteniendo una guerra que duraría 12 años. El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de exfoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos —vietnamitas y estadounidenses— que estuvieron en contacto con ese agente químico. También se utilizó material nuclear en diversos bombardeos.Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de 2.000.000 de vietnamitas, 3.000.000 fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos.
  • 1960, República Demorática del Congo, derrocamiento de Patricioio Lumumba: Patrice Émery Lumumba, líder anticolonialista africano y primer presidente electo del Congo, luego de lograr la independencia de Bélgica en junio de 1960, fue depuesto en un golpe militar respaldado por la CIA durante la Crisis del Congo. Luego del golpe, Lumumba fue apresado y asesinado.
  • Invasión a Playa Girón. En menos de 72 horas Cuba logra la primera gran derrota del imperialismo en América
    Invasión de Playa Girón y terrorismo contra Cuba: En 1961 la CIA reclutó mercenarios entre los exiliados cubanos establecidos en EEUU, que fueron entrenados en campamentos principalmente de Guatemala, pero también de Puerto Rico y Nicaragua. Estos 1511 hombres formaron la Brigada 2506 y recibieron instrucción como artilleros, paracaidistas, pilotos de aviones, etc. Una buena parte de estos exiliados reclutados por la CIA eran jóvenes provenientes de familias emigradas desde los primeros meses de la Revolución, vinculadas directa o indirectamente al gobierno anterior. Desembarcaron en Playa Girón el 17 de abril, y tras tres días de combates fueron derrotados. Durante la invasión Cuba se proclamó un estado socialista. Para EEUU supuso una humillación, conocida como la primera gran derrota del imperialismo estadounidense en América Latina. Tras un análisis de los motivos de la derrota a finales de 1961, Kennedy le pidió a su hermano Robert F. Kennedy que se pusiera al frente de la que se denominó Operación Mangosta (Operation Mongoose). El propósito de ésta era promover sabotajes que desembocaran en levantamientos internos y en el derrocamiento del gobierno, quizás con una segunda invasión, pero esta vez con la participación directa de EEUU, lo que a la larga se traduciría en un largo e inútil conflicto de desgaste diplomático. El presidente cubano, Fidel Castro ha afrontado 634 intentos de asesinato planeados por EEUU, y más de 3000 cubanos han muerto como víctimas de los atentados terroristas que ha llevado se han llevado a cabo en Cuba, planificados por EEUU.
  • Bloqueo estadounidense contra Cuba: Después del Triunfo de la Revolución cubana se produjo una escalada de agresiones económicas: como la prohibición de toda exportación a Cuba el 19 de octubre de 1960. El presidente Dwight D. Eisenhower impuso el 19 de octubre de 1960 un bloqueo parcial y rompió las relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. John F. Kennedy completó ese bloqueo. La Unión Soviética, en cambio, ofreció a Cuba precios preferentes para las exportaciones cubanas, especialmente en azúcar, y les vendió petróleo, también a precios preferentes. Por las presiones norteamericanas Cuba fue expulsada de la OEA, organización manejada por EE. UU que impuso sanciones a Cuba el 26 de julio de 1964. El bloqueo fue reforzado en octubre de 1992 por la Ley Torricelli y en 1996 por la Ley Helms-Burton. La misma planteaba entre otros muchos artículos que las filiales estadounidenses en terceros países no podían establecer ningún tipo de relación comercial con Cuba, así como impide las relaciones comerciales entre compañías estadounidenses y compañías extranjeras que hayan comerciado con Cuba. Durante la administración de Bush jr. se redactó un "plan para una Cuba libre", que se propone cambiar el gobierno de Cuba y practicamente vover a Cuba al tipo de relación con Estados Unidos existente en 1902, lo que es violatorio del Derecho de autodeterminación de los pueblos. Noam Chomsky afirma que el bloqueo tiene el objetivo de evitar el éxito del plan económico cubano, evitando así que sirva de ejemplo en otros países latinoamericanos, documentos desclasificados de 1964 del Departamento de Estado también afirman que Fidel Castro representa una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos y un desafío abierto a la Doctrina Monroe. El bloqueo cuenta con la oposición de la comunidad internacional. Así, las Naciones Unidas han aprobado varias veces resoluciones instando a Estados Unidos a levantar el bloqueo con absoluta mayoría y se le ha calificado como "acto de genocidio" por relevantes personalidades. Principales afectaciones del bloqueo a Cuba en millones de dólares: Ingresos dejados de recibir por exportaciones y servicios $40427.5, Pérdidas por reubicación geográfica del comercio $19592.0, Afectaciones a la producción y los servicios $2866.2, Bloqueo tecnológico $9375.0, Afectaciones a los servicios a la población $1565.3, Afectaciones monetario financieras $8640.2, Incitación a la emigración y robo de cerebros $6533.8.
  • 1965-1998, Régimen de Suharto en Indonesia:En los años '50 el presidente nacionalista indonesio Sukarno, impulsor junto a Tito, Nasser y Nehru del MNOAL, se había acercado al Partido Comunista indonesio. La CIA organizó un falso golpe de estado comunista con algunos generales del ejército que estimuló a Sukarno a reprimir a los comunistas y a aliarse con el general Suharto, quien lo sucedería en 1965. El régimen de Suharto en Indonesia es considerado uno de los más genocidas y corruptos de la historia, y fue aliado estratégico de EEUU para la represión y la contención del avance nacionalista en la región del Sudeste asiático.
  • 1967, Guerra de los Seis Días: En la que, a pesar de las conversaciones con la República Árabe Unida, apoyó secretamente a Israel (sólo con cierta información clasificada, logrando que atacara directamente puntos muy vulnerables de los árabes y los venciera en sólo seis días.
  • 1970-75, Omán, Rebelión de Dhofar: EEUU envió ayuda logística a Irán, para oponerse la Rebelión de Dhofar en Omán, a petición del gobierno de este país. En cuanto a Omán, una vez aplastada la rebelión, firmó con EEUU un tratado por el cual éste país establecía una base militar estratégica para luchar contra el gobierno afgano y la revolución iraní.
  • 1980-1990, Nicaragua: Apoyo militar a los Contras para derrocar al gobierno Sandinista de Daniel Ortega. El nombre más difundido de la primera triangulación global de armas y drogas lleva el nombre de Irán, país donde la CIA debutó en 1953, impulsando el primero de una larga serie de golpes de Estado. Desde el Irangate, el tráfico de armas y drogas (que la CIA derivó parcialmente hacia su propio mercado doméstico) se volvió tan rutinario como el lavado de dinero, operaciones en las que son socios habituales servicios de inteligencia, banqueros inescrupulosos y un club multinacional de "hombres de negocios" con patente de corso para actuar al margen de las leyes. El lavado de dinero a gran escala involucró desde el estigmatizado BCCI de Gaith Pharaon hasta el mayor banco del mundo, el Citibank, que en importante medida continuó sus operaciones, y asistió a la increíble apropiación de la reserva monetaria internacional de Ecuador por un banco privado.
  • 1982, Guerra de las Malvinas: donde EEUU violó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al prestarle ayuda a un miembro de la OTAN, el Reino Unido, colaborando con éste en la ofensiva inglesa hacia las islas.
  • 1983, Invasión de Granada: El presidente de Granada, Maurice Bishop había proyectado construir un importante aeropuerto internacional en Granada con ayuda cubana. El aeropuerto fue una de las justificaciones de la invasión, ya que los Estados Unidos afirmaban que se estaba construyendo para uso militar de cubanos y soviéticos. Sin embargo se probó que solamente había trabajadores civiles cubanos, y jamás se encontró ningún asesor militar soviético en la isla.
  • 1990-1991, Guerra del Golfo: donde intervino decisivamente a favor de Kuwait contra la ocupación iraquí de Saddam Hussein. Kuwait, país petrolero aliado de EEUU, fue liberado.

Tras el colapso de la URSS

Tras el colapso del bloque socialista en Europa, Estados Unidos continuaría con una política altamente intervencionista, la mayor parte de las veces apoyada por el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque la tendencia a principios del siglo XIX ha llevado a la política exterior estadounidense hacia un intervencionismo que no respeta el Derecho Internacional, como consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre y de la estrategia para combatir el llamado terrorismo islámico.

  • 1993-1994, Somalia: intervención militar de EEUU para sostener las operaciones humanitarias de la ONU y para garantizar que no fueran atacados los barcos petroleros estadounidenses que partían de Mogadiscio. A pesar de su superioridad bélica, la intervención estadounidense culminó en retirada: el ejército de Estados Unidos tuvo que evacuar el país, luego de la Batalla de Mogadiscio. En 2007 y 2008 se realizaron nuevas operaciones junto con el ejército de Etiopía para apoyar al gobierno somalí. Analistas sostienen que la guerra fue para controlar recursos estratégicos del país.
  • 1995, Bosnia Herzegovina: sostén a fuerzas de la ONU / OTAN en el mismo lugar.
  • 1999, Yugoslavia: El gobierno de Bill Clinton bombardeó Serbia y Montenegro. En la llamada Guerra de Kosovo los bombardeos de la OTAN duraron desde el 24 de marzo hasta el 10 de junio de 1999. Se usaron 1.000 aeronaves operando desde bases situadas en Italia y portaaviones en el Mar Adriático. Los misiles más usados fueron los Tomahawk (misil de crucero), los cuales eran lanzados desde aeronaves, barcos y submarinos. Aunque todos los miembros de la OTAN llegaron a involucrarse en mayor o menor grado, los Estados Unidos fueron el miembro dominante de la coalición contra Serbia. También destacó Grecia, que desempeñó un papel crucial a pesar de su oposición pública a la guerra. Durante las diez semanas que duró el conflicto bélico los aviones de la OTAN realizaron 38.000 misiones de combate. El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirma:
Boeing, Daimler-Chrysler, General Motors, Ford, IBM, Motorola, Microsoft, Seagram y Sony financiaron la reciente reunión cumbre de la OTAN en Washington. Proporcionaron además vehículos, computadoras, equipos de sonido y todo lo necesario para que los altos dignatarios pudieran llegar a su conclusión más importante: esta guerra, primera ofensiva conjunta y en gran escala que la OTAN emprende, servirá de modelo para las acciones futuras. Lo que traducido significa: hay que armarse para las guerras que vienen. Y la orden vale tanto para los bombardeadores como para todos los posibles bombardeados.
Guerra en Afganistán. El pretexto tomado fué que el régimen Talibán apoyaba y protegía a los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos
  • Guerra en Afganistán de 2001 (2001 - hasta el momento, 2009), debido al supuesto apoyo que prestaba el régimen de los talibán (gobernante en el Afganistán de ese entonces) al grupo fundamentalista Al Qaeda, ejecutor de los atentados del 11 de septiembre contra el Pentágono y las Torres Gemelas. Al final de la invasión, se derrocó a los talibánes y se eligió mediante elecciones, supuestamente "limpias" a un presidente. La película de Michael Moore Fahrenheit 9/11 plantea que uno de los principales motivos para la invasión fue la construcción de un oleoducto que partía del Mar Caspio turkmeno por parte de una empresa petrolera estadounidense, y que necesitaba atravesar el territorio afgano para llegar al mar y ser transportado.
  • 2002, Venezuela, Golpe de estado contra Hugo Chávez: La Marina de Estados Unidos ayudó al golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela con el envío de información secreta desde sus navíos en el Caribe a los golpistas, según el diario londinense The Guardian. El periódico, que cita como fuente a Wayne Madsen, ex agente de los servicios secretos de la Marina estadounidense, afirma que desde junio del año pasado Estados Unidos ha considerado la posibilidad de un golpe de Estado para deponer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El matutino informa que incluso han aparecido pruebas sobre un apoyo financiero de Estados Unidos a personas que fueron clave en el intento de golpe de Estado. "Lo primero que oí es que el coronel James Roger (asesor militar destacado en la embajada de EEUU en Caracas) se fue allí en junio pasado para preparar el terreno", declaró Madsen, quien reveló además que "algunos de nuestros agentes antinarcóticos estuvieron también."
    Guerra de Iraq. Quedó demostrado que era totalmente falso el pretexto tomado para esta invasión: la existencia de armas de destrucción masiva. El verdadero motivo: el petróleo.
  • Guerra contra Iraq:  Con la excusa nunca probada de la posesión iraquí de "armas de destrucción masiva", los supuestos nexos entre el gobierno de Saddam Hussein y Al-Qaeda, y la catalogación de Iraq dentro del Eje del mal, en marzo del año 2003 Estados Unidos invadió Iraq desde sus bases en el Medio Oriente, derrocando a Saddam Hussein, y colocando en su lugar a un jefe de gobierno favorable a sus intereses. Actualmente, aún no han sido derrotados todos los focos de la Resistencia iraquí. Actualmente Estados Unidos mantiene todavía tropas en el país.
  • Bolivia:Hoy se sabe, gracias a la desclasificación de archivos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado, que el embajador estadounidense en Bolivia de finales de los años 60 y principios de los 70, Douglas Henderson, orquestó el respaldo a los generales de Santa Cruz en el golpe de Estado de Hugo Banzer, en 1971, mediante la intervención de grupos armados ilegales. Era el mismo diplomático que en 1967 reportó el asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, un hecho que conocía muy bien, pues él mismo había coordinado la participación de una docena de boinas verdes del ejército de su país en la cacería del Guerrillero Heroico
  • Estados Unidos posee además infinidad de bases militares en el exterior, usadas muchas veces como puente para agredir naciones o pata instalar cárceles clandestinas

Imperialismo económico

Para quienes sostienen la existencia del imperialismo, la visión del imperialismo económico de EE. UU. se caracterizaría por llevar a los países a contraer empréstitos que los atan a grandes deudas, la instalación de filiales en los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata, el control de la política de esos países dependientes y la instalación de gobiernos obedientes que estén dispuestos a suscribir tratados abusivos para la entrega gratuita las materias primas que el mercado mundial necesita, la compra de las empresas estatales para evitar que el país se desarrolle por sí mismo, y tratados de libre comercio que eximan a esas empresas multinacionales de pagar aduanas en esos países.

La Doctrina de Seguridad Nacional plantea que cualquier intento de independencia económica de esos países dominados acarreaba un riesgo para la economía de EE. UU., e identificaba economía con “seguridad nacional”. El informe de Kissinger llamado NSSM200 declara que un crecimiento de la población en los países capitalistas subdesarrollados aumentaba el riesgo de la aparición de un movimiento independentista. Según la opinión de algún autor, a lo largo del siglo XX EE. UU. se ha valido de diversos medios, para garantizar esa dependencia[cita requerida]. La Escuela de las Américas, los golpes de estado, las invasiones, pero también los empréstitos y el control de la natalidad son algunas de las medidas por medio de las cuales EE. UU. ha creído perpetuar su dominio.

  • Control de la natalidad: Según algunos autores, un aspecto de la estrategia de seguridad nacional estadounidense ha consistido en el fomento del control de la natalidad en los países subdesarrollados. A principios de los 70, durante los últimos días del gobierno del Presidente Richard Nixon, un documento del Departamento de Estado creado bajo la dirección del Secretario de Estado Henry Kissinger (el llamado NSSM 200), identificó el crecimiento de la población en los países del tercer mundo como "un asunto de máxima importancia": “Un extenso análisis de la situación demográfica mundial y soluciones para la estabilidad de los intereses de Estados Unidos relacionados con los recursos naturales que alimentaban las industrias estadounidenses.” Establece el control de la natalidad y el control político y económico de los países subdesarrollados, para “ahorrar recursos y materias primas” que potencialmente serían utilizados por los Estados Unidos. Los EE. UU. pueden ayudar a minimizar las acusaciones de tener un movimiento imperialista detrás de su apoyo a favor de las actividades demográficas, afirmando repetidamente que dicho apoyo se deriva de una preocupación por: a) El derecho del individuo a determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos. b) El desarrollo fundamental, social y económico de los países pobres. ”.
  • Consenso de Washington:

A comienzos de la década de 1990 se dictó a los países de América Latina un listado de políticas económicas de los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington DC tendientes a implantar el Neoliberalismo. Ese listado incluía las siguientes medidas económicas, y su resultado fue la reducción de los sueldos, el aumento del desempleo, la privatización masiva de todas las propiedades estatales, la desindustrialización y el endeudamiento a través de empréstitos y otras medidas tendientes a la quiebra de esos países para evitar su desarrollo y su independencia económica: Privatización, Desregulación, Reforma Impositiva, Reforma de las leyes laborales para facilitar el desempleo, Liberalización de las tasas de interés, Liberalización del comercio internacional (trade liberalization), Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas. Estas medidas no son exclusivas del consenso de Washington, ya que tienen como antecedente las políticas económicas de las dictaduras militares latinoamericanas de los '60, '70 y '80. La película del director argentino Pino Solanas, Memorias del saqueo, ofrece una visión crítica de la aplicación de estas ideas en la Argentina, bajo la presidencia de Carlos Menem.

Apropiación de los recursos naturales

  • Coltán: De acuerdo a lo que parecen ser propiedades físico-químicas “mágicas”, este mineral es fundamental para las industrias de aparatos electrónicos, centrales atómicas y espaciales, misiles balísticos, video juegos, aparatos de diagnóstico médico no invasivos, trenes sin ruedas (magnéticos), fibra óptica, etc. Sin embargo el 60 % de su producción se destina a la elaboración de los condensadores y otras partes de los teléfonos celulares. El coltán permite que uno de los sueños occidentales se haga realidad, con él las baterías de los minicelulares de bolsillo mantienen por más tiempo su carga, ya que los microchips de nueva generación que con él se elaboran optimizan el consumo de corriente eléctrica. La mayor parte del coltán extraído (luego de ser acumulado hasta subir los precios) tiene como destino los EE. UU., Alemania, Bélgica y Kazajstán. La filial de Bayer, Starck, es la productora del 50% del tantalio en polvo a nivel mundial. Con el tráfico y la elaboración están vinculadas decenas de empresas, con participación en grandes corporaciones monopólicas de diversos países. Naturalmente “una entidad financiera, creada en 1996 con sede en la capital de Ruanda - Kigali - , el Banco de Comercio, Desarrollo e Industria (BCDI) y que ejerce de corresponsal del CITIBANK en la zona , mueve fuertes sumas de dinero procedente de las operaciones relacionadas con coltán, oro y diamantes”.
  • Agua: La película argentina Sed, invasión gota a gota sostiene que la teoría de EE. UU. sobre la presencia terrorista en la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil en realidad es una excusa para justificar su presencia militar en esa región, zona de recarga de la mayor reserva de agua del mundo, el Acuífero guaraní, y eventualmente apropiarse de ese recurso cuando este escasee y empiecen las primeras guerras por el agua. También presenta pruebas de presencia militar estadounidense en diversas regiones de Latinoamérica y el mundo ricas en diversos recursos naturales estratégicos.
  • Petróleo: El caso del clan Rockefeller es quizás el principal emblema, pero no el único. Durante buena parte del siglo XX, el monopolio petrolero anglo-estadounidense fue rebautizado como "The Seven Sisters" (Las Siete Hermanas). Pero el proceso de gran concentración del capital vivido en la década del 90 ha hecho que se dejaran de guardar las apariencias y las empresas petroleras volvieran a fusionarse. De seguir a este ritmo, ya poco faltaría para volver a la primitiva Standard Oil. En efecto, la familia Rockefeller controla los conglomerados petrolíferas ExxonMobil, Chevron-Gulf-Texaco y Amoco-British Petroleum. También le corresponde, por ejemplo, y entre muchos otros intereses petrolíferos en el resto del mundo, una proporción muy importante en el petróleo que Repsol posee en la Argentina dado que Aznar vendió en 1997 acciones de Repsol en la Bolsa de Madrid y fueron compradas nada menos que por el Chase Manhattan Bank. En la Guerra de Iraq y la Guerra de Afganistán numerosas empresas estadounidenses se han visto beneficiadas con las guerras. Ya sean empresas petroleras, armamentísticas o constructoras, se han convertido en las verdaderas impulsoras, financiadoras y beneficiarias de estas guerras.

Militarización de la economía

Adaptación de la economía de los estados imperialistas a las necesidades de las guerras de conquista por ellos organizadas con el fin de que los monopolios capitalistas obtengan elevadas ganancias. La militarización refleja el proceso de descomposición y el parasitismo del régimen capitalista.

En el período de tránsito al imperialismo, la militarización alcanzó su grado máximo en la Alemania kaiserista: en vísperas de la segunda guerra mundial, en la Alemania de Hitler y en el Japón, y después de la segunda guerra mundial, en los Estados Unidos. La militarización de la economía se expresa, ante todo, en el crecimiento de la producción bélica y de las ramas de la economía a ella vinculadas, a menudo en detrimento de la industria civil. Ello conduce a un aumento en flecha de los gastos militares del Estado. En los Estados Unidos, los gastos militares absorben más del 13 % del presupuesto estatal. La conversión de una gran parte de la economía de los principales países capitalistas en economía de guerra ya en tiempo de paz lleva a una inversión improductiva de ingentes recursos laborales y materiales, a un trastorno de la economía, intensifica y agudiza todas las contradicciones del capitalismo. Bajo el influjo de la militarización, se refuerza el capitalismo monopolista de Estado, el aparato dirigente de los monopolios se une aun más estrechamente con los órganos de la administración estatal. En el período de la crisis general del capitalismo, la militarización de la economía de los estados imperialistas va dirigida contra los estados socialistas, contra el movimiento obrero internacional y contra la lucha de liberación nacional de los pueblos que quieren liberarse del yugo imperialista. Apoderándose de la ciencia y de la cultura, la militarización hace que la investigación científica se subordine a los fines militares, que se despliegue la propaganda bélica de odio al hombre, que se encienda la "guerra fría", frena el progreso cultural de los pueblos. Con la política de militarización, el capital monopolista y los estados burgueses intentan, en vano, conjurar el desencadenamiento de las crisis económicas, evitar otros vicios y llagas del sistema capitalista. La militarización implica necesariamente que se eleven los impuestos, que se reduzca el salario real de los trabajadores, que empeore la situación de los mismos, que la reacción pase a la ofensiva en la vida interior de los países imperialistas.

Ver

Sistema de dominación múltiple

El imperialismo estadounidense y la Revolución Cubana

Vease: Diferendo Cuba-Estados Unidos

Por más de 100 años, Estados Unidos ha causado incalculable sufrimiento al pueblo cubano. Tenemos que oponernos resueltamente a cualquier maniobra del gobierno estadounidense contra Cuba.

Cuba cayó en las garras del imperialismo en 1898. Los cubanos estaban luchando por la independencia y Estados Unidos aprovechó la situación para tomar a Cuba como neocolonia. Cuba se independizó de España pero en 1901 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Enmienda Platt. Esa enmienda, que se incorporó en la Constitución de Cuba hasta 1934, estableció las condiciones para la intervención en los asuntos internos de Cuba. Estados Unidos mandó marines a Cuba en 1906, 1912, 1917 y 1920. La Enmienda Platt también estableció una colonia militar estadounidense: Guantánamo, la misma base que hoy es un campo de detención y una cámara de tortura de la guerra de Estados Unidos contra el mundo.En la década del 50, Estados Unidos controlaba el 80% de las empresas de servicios públicos; el 90% de las minas; casi el 100% de las refinerías de petróleo. Cuba era un paraíso para inversionistas de los sindicatos de apuestas, agentes de bienes raíces, dueños de hoteles y mafiosos. Estados Unidos mantenía en el poder al represivo y profundamente odiado gobierno de Fulgencio Batista. Ese fue el telón de fondo de la revolución de 1959.La revolución cubana fue un levantamiento popular contra el imperialismo estadounidense. Estados Unidos no aceptó la derrota. Quería recuperar sus propiedades y, más aun, parar el mal ejemplo de Cuba para el resto de América Latina. A principios de los años 60 Estados Unidos procedió por dos caminos: aplastar a Cuba y a los movimientos revolucionarios del continente; y lanzar la Alianza para el Progreso, presentada como una medida de libre comercio para curar la pobreza, pero que sirvió para que Estados Unidos clavara más profundamente sus garras económicas.En 1961 Estados Unidos invadió Playa Girón, pero el pueblo cubano lo derrotó. La CIA trató de asesinar a Fidel varias veces. Estados Unidos bloqueó las relaciones de Cuba con los países occidentales.

Algunos de los hechos en los que Estados Unidos ha estado involucrado , incluyendo actos terroristas para intentar obtener una total dominación sobre Cuba han sido:
Acto terrorista contra el buque francés La Coubre

Fuentes

Referencias

  1. José Martí, Carta desde Nueva York T.11:48
  2. José Martí, Carta a la opinión pública, Montevideo, 1889, O.C. T. 12:306