Saltar a: navegación, buscar

Leinier Domínguez

Leinier Domínguez
Información sobre la plantilla
Dominguez perez leinier 20081119 olympiada dresden.jpg
Leinier Domínguez durante la Olimpiada de Dresden
Datos personales
Nombre completoLeinier Domínguez Pérez
ApodoEl Ídolo de Güines
Fecha de nacimiento23 de septiembre de 1983
Lugar de nacimientoGüines, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteAjedrez
Mejor ranking11
Ranking actualEn el reporte del 1 de noviembre de 2013 se encuentra en el número 12 a nivel mundial y primero de Latinoamerica con 2 mil 754 su coeficiente Elo.
Selección nacionalBandera de Cuba Cuba
Torneos
Ha participado en importantes torneos agedrecísticos
Leinier Domínguez Pérez. Es considerado el mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos después del Campeón Mundial José Raúl Capablanca. Fue el primer ajedrecista cubano en superar las barreras de los 2600 y los 2700 de Coeficiente ELO. Ha ganado el campeonato nacional de Cuba en múltiples ocasiones en dura porfía con su amigo y rival Lázaro Bruzón.

Desde muy joven fue considerado uno de los talentos más grandes del ajedrez cubano de todos los tiempos. A los 15 años, alcanzó la primera norma de Gran Maestro de Ajedrez (GM) y conquistó la definitiva a los 17 en el Torneo Abierto de Linares en España.

Entre sus mejores actuaciones, se encuentran las del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de 2004, cuando jugó para un 2808 de ELO, el resultado en el Campeonato Mundial de Trípoli de 2004, donde alcanzó el quinto lugar y el triunfo en el fuerte Grand Prix de Ajedrez de Salónica donde obtuvo el primer lugar, acumulando 30 puntos de ELO y colocándose temporalmente en el número 11 del ranking de la FIDE[1]. En el reporte del 1 de noviembre de 2013 se encuentra en el número 12 a nivel mundial y primero de Latinoamerica con 2 mil 754 de ELO y se encuentra satisfecho de los resultados de este año.[2].

Síntesis biográfica

Leinier fue considerado un niño prodigio, aunque a diferencia de otros prodigios actuales, como Magnus Carlsen y Sergey Karjakin, ellos no abandonaron la escuela. Leinier aprendió a los ocho años y fue su padre quien le enseñó las reglas del juego. Unos meses más tarde demostró todo su talento al titularse campeón nacional pioneril, en un torneo donde participaron niños con 11 y 12 años[3].

Desde muy joven, junto a Lázaro Bruzón (amigo y eterno rival), fue considerado uno de los talentos más grandes del ajedrez cubano de todos los tiempos. A los 15 años, alcanzó la primera norma de Gran Maestro (GM) y conquistó la definitiva a los 17 en el Torneo Abierto de Linares en España.

Entre las mejores actuaciones, se encuentran las del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de 2004, cuando jugó para un 2808, y el resultado en el Campeonato Mundial de Trípoli de 2004, donde alcanzó el quinto lugar.

También cuenta entre los mejores resultados el obtenido en el Magistral Ciudad de Barcelona en 2006, donde ganó el torneo con ocho puntos de nueve posibles, por delante de Vasili Ivanchuk y otros ocho ajedrecistas. En ese torneo, jugó con un nivel de elo correspondiente a los 2932 puntos. El segundo lugar en el fortísimo torneo para grandes maestros de Biel, Suiza, donde en la última ronda cedió el invicto, lo que le costó el primer puesto; aun así, fue un resultado muy satifactorio, quedando incluso por delante del joven GM noruego y fenómeno del Ajedrez Magnus Carlsen y el finalmente el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz de 2008.

En el ámbito cubano, ha ganado el Campeonato de Cuba de Ajedrez en tres ocasiones, en los años 2002, 2003 y 2006. Pero ha decidido dejar de jugar debido al alto Elo con que cuenta, que puede ser afectado por el Elo de la competencia[4].

En el 2008, la Televisión Cubana realizó el documental Leinier 2700, el cual relata la carrera del mejor trebejista cubano y se encuentran entrevistas a él y los familiares. En ese mismo año, conquistó el primer lugar en el Capablanca in Memoriam y el segundo puesto en el torneo de la ciudad de Sarajevo. Además, se adjudicó el título mundial de ajedrez relámpago. En la Olimpiada Mundial de Ajedréz de Dresde, finalizó invicto con seis puntos en diez partidas.

Se caracteriza por un juego ofensivo y por no amilanarse ante los rivales. Entre los hobbies, se encuentra la práctica de otro deporte el fútbol.

Cuenta con un Coeficiente ELO de 2.725 puntos, actualizado el 1 de septiembre de 2012. [5]

Ostenta el récord para un cubano en el Elo (2.726 puntos en 2011), superior en una unidad a la cifra calculada al campeón mundial e ídolo nacional, José Raúl Capablanca (1882-1948)[6]

Resultados del 2011

En la lista de enero del 2011 de la FIDE, ocupa el puesto 30 en el escalafón mundial de la FIDE con 2716 puntos de ELO[7], siendo el número uno de Latinoamérica y el primer latinoamericano en superar la barrera de los 2700 puntos.

Se mantuvo a la cabeza de Latinoamérica y tercero del continente en el ranking mundial de ajedrez actualizado el 28 de febrero del 2011 y válido hasta mayo.

El guinero no enfrentó partidas reportadas en los dos últimos meses y por ello sostuvo los 2 716 puntos Elo que exhibe desde julio del 2010, aunque descendió del lugar 30 al 31, según datos publicados en el sitio digital de la Federación Internacional.

Vuelve a llamar la atención la poca actividad competitiva del caribeño, a quien en las últimas cinco actualizaciones (cada par de meses) apenas le aparecen 20 cotejos con validez para ese escalafón.

No obstante sigue como mejor jugador latino y es tercero a nivel de América, solo por detrás de los estadounidenses Hikaru Nakamura (2 774) y Gata Kamsky (2 733), ubicados octavo y decimoquinto, por ese orden.

Con triunfo en el reciente el Zonal 2.3, en República Dominicana, adicionó 9,5 puntos al actual coeficiente Elo (2 716) y el primero de mayo debe exhibir un 2 725 convertido en marca personal y nacional. Participará en la Copa del Mundo, que empieza a finales de agosto

El coeficiente ELO en la lista de mayo del 2011 es de 2726, lo que constituye récord personal y lo reafirma como el número uno de Iberoamérica y el 21 del ranking mundial.

El 8 de agosto del 2011 ganó la partida ante al MI Sanan Dovliatov (2 411), al cual superó en 47 lances de una apertura española para llegar a 2,5 rayas, marcha en el septimo lugar del Abierto de ajedrez de Bakú[8]

El domingo 14 de agosto del 2011 concluye el Torneo Internacional de Ajedrez Abierto de Bakú, quedando en el lugar 16, con 5,5 puntos, resultado que le hace perder 9,3 unidades en el Elo actual, de 2719[9]

En agosto-septiembre de 2011 participa en la IV Copa del Mundo de la FIDE donde logra incluirse en la cuarta ronda, los 16 mejores del torneo, al vencer al ruso Igor Lysyj, quien le sacó seis tablas antes de caer derrotado[10]. En la siguiente ronda sería eliminado por Judit Polgar en la partidas rápidas, a pesar de haber ganado el primer cotejo clásico[11]

Participa en el Torneo Jardines del Rey del 22 al 29 de septiembre de 2011 quedando en el segundo lugar con acumulado de 16 puntos al ser derrotado por Lázaro Bruzón[12]

Juega en el período septiembre-octubre la Copa Mundial en Kanty Mansiynk y el Spice Cup de Texas, Estados Unidos, donde acumula un total de 18 partidas, en las que añadió apenas dos puntos al coeficiente ELO[13]El 1 de noviembre sube seis puestos y suma de dos puntos en el ranking mundial de ajedrez, pasando al número 32 del listado con 2712, cifra que lo sitúa a la cabeza de Latinoamérica[14]

Resultados del 2012

En enero del 2012 participa en el Festival de ajedrez de San Sebastián, donde fue anunciado oficialmente el ascenso del coeficiente ELO a 2730 y se mantiene invicto entre los 8 finalistas. El 3 de enero se enfrentará al peruano Julio Granda en el segmento de cuartos de final.

El 6 de enero del 2012 se proclama el ucraniano Andrei Volokitin monarca del Festival de Ajedrez de San Sebastián en España al vencer Leinier Domínguez, a pesar de esta derrota el GM cubano tuvo una excelente actuación con solo una derrota, siete victorias y seis tablas, indican las estadísticas que sitúan en 6-9-3[15]

En mayo de 2012 se enfrentó, nuevamente, a Lázaro Bruzón por la corona de Cuba y resultó vencedor por 1.5 - 0.5 en las partidas clásicas, con una tabla y un triunfo [16]. Una semana antes había quedado tercero en el Capablanca in Memoriam por detrás de Vassily Ivanchuk y Ian Nepomniachtch[17].

En el período comprendido del 27 de agosto al 9 de septiembre de 2012 participó en la XL Olimpiada Mundial de Ajedrez en Estambul, Turquía, donde tanto él (6to lugar) como Lázaro Bruzón (9no) terminaron en las ubicaciones de vanguardia, ambos con un solo revés en la justa[18].

En septiembre de 2012 participó en el Grand Prix de Ajedrez 2012, pues la empresa organizadora AGON, socia principal de la FIDE, seleccionó al mejor ajedrecista de Latinoamérica para participar en dicho evento[19]. Leinier terminó en el décimo lugar del torneo, empatado con Rustam Kasimdzhanov, producto de nueve tablas y dos partidas perdidas[20]

El 1 de octubre implanta récord nacional al acumular 2734 puntos ELO y el día 9 de octubre gana la Súper Copa de ajedrez rápido de San Petersburgo, en Rusia, totalizando 7.5 puntos en 11 salidas, producto de cinco triunfos, cinco tablas y un revés, y relegando al segundo y tercer lugar a los rusos Peter Svidler (7,5) y Nikita Vitugov (7)[21]

Desde el 11 al 18 de octubre de 2012 representó al Club San Petersburgo, en el Campeonato de Clubes de ajedrez celebrado en la ciudad de Eilat, en Israel, donde este equipo iba al frente de la comptenecia y finalizó segundo al ser derrotado por el equipo Azerbaidzhan SOCAR, el cual contaba en sus filas con jugadores de un alto ELO como: Radjabov, Mamedyarov, Topalov y Grischuk, dirigidos por el Entrenador deportivo y capitán Vladímir Tukmákov[22]. En esta competencia bajó a 2726 el Coeficiente ELO. estando en el puesto 23 internacional[23]

Participa en Campeonato de clubes de España, División de honor 2012, división de honor (CECLUB 2012), principal competición de clubes de ajedrez, con sede en la ciudad de León (España), entre el 5 y el 11 de noviembre[24], donde cierra acumulando su cuarta victoria a una labor que también incluyó par de tablas, y totalizó cinco rayas en un septeto de presentaciones. Con esta labor adicionó 7,5 unidades Elo, casi las mismas que perdió en la actualización del ranking a inicios de mes de noviembre, venciendo a dos integrantes del club de los 2700[25]

Participa en el Grand Prix masculino de ajedrez 2012-1013 y vence el 4 de diciembre al estadounidense Gata Kamsky en 33 movimientos de una apertura Española, variante Cerrada, siendo su primer triunfo en este segmento de la segunda parada celebrada en Tashkent[26]

En diciembre fue seleccionado como candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Güines, provincia de Mayabeque[27]

Participó en el Torneo de Ajedrez de los Juegos de la Mente, convocados por SportAccord en Beijing, capital de China, en el mes de diciembre[28] donde ocupó el al cuarto lugar de la fase de partidas rápidas , ganado por el anfitrión Yue Wang [29].

Resultados del 2013

En el Panamericano de ajedrez, con sede en Sao Paulo, Brasil, efectuado en enero de 2013 Leinier Domínguez (2723 puntos de Elo) obtuvo la victoria nuevamente frente a Andrés Rodríguez Vila (2508) tras 62 movimientos, en un final en el cual materializó ventaja de cinco peones contra dos, con caballo y rey contra caballo y rey, ubicándose en la tercera y cuarta posición entre los mejores trebejistas en cuanto a rendimiento con cuatro rayas.

Ocupa el 24 lugar en el reporte FIDE de febrero de 2013 con un coeficiente Elo de 2723[30]En el reporte de marzo bajó dos lugares, pero mantuvo los mismos puntos Elo, en el mes de febrero no le fueron registradas partidas oficiales, lo mismo que le sucedió a Bruzón[31]

Interviene en el Segundo campeonato nacional “blitz”, donde jugó por el sistema Suizo, a nueve rondas y gana con siete victorias y dos tablas, ante Bruzón y Yusnel Bacallao[32]

Del 6 y el 14 de abril representa el tercer tablero del Club de ajedrez San Petersburgo en la Liga Rusa de ajedrez por equipos,Lenier expuso:
«Voy con muchos deseos de jugar y será bueno probarme tan cerca del Capablanca», dijo a JIT contactado telefónicamente en su natal Güines cuando casi salía rumbo al aeropuerto para emprender viaje con destino a la región de Krasnodar Looe."[33].

En su debut el domingo 7 de abril con piezas negras en esta lid vence al local Arthur Gabrielian ante el primer tablero del ganado por su elenco[34]

El 8 de abril en la segunda salida del evento que se desarrolla en San Petersburgo Leinier (2 723 puntos Elo), acordó tablas en 27 movidas de una defensa Siciliana, frente al azerbaiyano Rauf Mamedov (2 662), tributando medio punto.

El 10 de abril de nuevo hizo tablas con el azerbaiyano Shakriyar Mamedyarov (2 766) en 66 lances de una defensa Caro Kann en que siempre tuvo ligera ventaja, manteniéndose invicto.

El 11 de abril durante la quinta ronda Leinier Domínguez y el resto de sus camaradas acordaron la paz para darle el triunfo al equipo de San Petersburgo frente al Ugra.

El 13 de abril los monarcas del San Petersburgo fueron premiados con la corona de la Liga Rusa de clubes de ajedrez y Lenier único miembro del elenco actuante en las siete rondas (5 con piezas negras), volvió a ser utilizado en el segundo puesto pactando la paz con el búlgaro Iván Cheparinov en 34 lances de una defensa Bogo India. Este fue el sexto resultado de ese tipo para el cubano, quien ganó en la ronda de apertura sobre la mesa principal, completó cuatro unidades y mantuvo intacto sus 2 mil 723 puntos Elo.

En abril de 2013 participa en el 48 Torneo Capablanca in Memoriam que se celebra en el Hotel Habana Riviera[35].

La partida final que se efectuó el 1 de mayo, en la que se enfrentó a su coterráneo Yuniesky Quesada, (2 608 puntos Elo), finalizó con tablas, dejándolo con (2 723 puntos de Elo) y seis unidades, pero Quesada tuvo mejor desempate por lo que Leinier terminó en el tercer lugar. Ambos escoltaron al húngaro Zoltan Almasi que se adueñó del título.

El reporte del mes de mayo de 2013 se encuentra en el número 25 del ranting con 2723 de Coeficiente ELO[36].

Lenier y Ruslam Ponomariov, en el Grand Prix de ajedrez de Salónica.

En el período del 22 de mayo al 28 de mayo participa en el Grand Prix de ajedrez de Salónica en Atenas, Grecia [37]

En el Grand Prix de Salónica derrotó, con blancas, al búlgaro Veselin Topalov (2793) trás 71 movimientos de una defensa Siciliana, variante Paulsen; en la última ronda, y ganó el evento con 8 puntos de 11 posibles. Durante el evento ganó seis partidas, pactó tablas en cuatro y solo perdió una en la primera ronda ante el GM estadounidense Gata Kamsky. Los resultados logrados en el evento le permitieron a Leinier añadir 30 unidades a su coeficiente ELO, que es de 2757, un récord en Cuba y en Latinoamérica; ocupando de esta manera la posición 11 del rankig mundial[38].

Además del triunfo de esta fecha sobre Topalov (2793), el jugador cubano también logró victorias sobre Caruana, el ucraniano Vassily Ivanchuk (2755), el uzbeco Rustam Kasimdzhanov (2699) y los rusos Peter Svidler (2769) y Alexander Morozevich (2760). Este Grand Prix de Salónica, pactado a 11 rondas por el sistema de todos contra todos, ostentó categoría XXI de la Federación Internacional, con Elo promedio de 2753 puntos[39].

En la tabla de posiciones el cubano fue escoltado por Fabiano Caruana (ITA/7,5) y Gata Kamsky (USA/7,5) en la segunda y tercera posición del certamen. Unas horas después de concluir el evento fue entrevistado telefónicamente por la emisora Radio Rebelde, exponiendo lo siguiente:
"No he estado mucho al tanto de las noticias, porque además del tiempo de juego el descanso y la preparación son sagrados, y trato de respetarlos, pero imagino que se siguió mucho mi actuación».«Me sentía bien preparado, aunque también había trabajado duro para los anteriores torneos pese a que de alguna manera las cosas entonces no me salieron bien», aseguró Leinier desde suelo griego."«Creo que ahora llegué con mayor experiencia, y en un momento sicológicamente mejor, y todo se unió para este resultado magnífico, que a decir verdad no esperaba de esta manera»[40].

Leinier junto a Isam Ortiz y Lázaro Bruzón participa en Copa Mundial de Ajedrez, que se celebra entre el 10 de agosto y el 4 de septiembre en la ciudad de Tromso, Noruega.

Según se dio a conocer por la FIDE aunque no modificó su registro de 2757 puntos, convertido desde julio de 2013 en récord nacional, Leinier escaló un puesto y estará todo agosto como decimosegundo del ranking mundial de ajedrez, no tuvo reportes de actividad competitiva y por ello sostuvo esta cifra que lo situó dentro de un listado también sin variaciones esta vez para los ocupantes de sus tres primeros lugares[41].

Horas de salir hacia la urbe nórdica de Tromsö, Noruega, para participar en la Copa del Mundo, donde tendrá como primer contrario al GM egipcio Essam El Gindy, dijo a JIT:

"Siempre es un torneo difícil, pero voy a tratar de avanzar lo más posible, y llegar a la final es la meta»[42].

Participa en la Copa del Mundo de ajedrez 2013, donde el 11 de agosto, tuvo que batallar durante 60 jugadas para derrotar con piezas negras al GM egipcio Essam El Gindy (2487), cuarto lugar en el ranking de su país.[43]. El 14 de agosto en el comienzo de la segunda etapa de la Copa triunfa frente al estadounidense Alexander Onischuk[44].

Participa como líder del campeón defensor Sestao Naturgas Energía en la División de Honor del Campeonato de Clubes de Ajedrez que se efectúa en la ciudad de Linares, España, en septiembre de 2013. En el mismo hizo tablas el día 8 y el día [10 de septiembre]] derrotó al anfitrión David Antón contribuyendo al triunfo con que su equipo se sostuvo en lo más alto del Campeonato.

El 15 de septiembre gana la División de Honor del Campeonato Español de Clubes de ajedrez, al derrotar al canadiense Kevin Spraggett, lo cual le dio además el triunfo a su equipo. Su dominio sobre Spraggett (2 568 puntos de Coeficiente ELO) aportó al 5-1 con que el Sestao Naturgas Energía arrolló a la Escuela de Barcelona para completar 11 unidades y mejor desempate que el Solvay, también llegado a ese total.[45].

A partir del 22 de septiembre compite en la última etapa del Grand Prix de ajedrez 2012-2013 con sede en París, Francia[46], donde en su primera presentación firmó tablas con el ucraniano Vassily Ivanchuk[47].El 23 de septiembre de nuevo hizo tablas con el estadounidense Hikaru Nakamura, durante la segunda ronda de este evento [48]. El 24 de septiembre es derrotado por el israelí Boris Gelfand en desenlace que dejó a éste como líder solitario del Grand Prix[49]. El 25 de septiembre obtiene su primer triunfo, en la ronda cuarta, frente al holandés Anish Giri a quien venció en sólo 40 jugadas[50].El 27 de septiembre despidió la quinta ronda con 2,5 rayas, firmando tablas con el ruso Evgeny Tomashevsky en 55 lances de una defensa Ninzoindia[51] y el 28 de septiembre de nuevo rubrica tablas con el ucraniano Ruslan Ponomariov, acumulando tres unidades, situándose en el quinto lugar[52].El 29 de septiembre pactó la paz con el francés Etienne Bacrot Bacrot, acumulando tres unidades, ubicándose en el cuarto lugar del evento.[53]. El 30 de septiembre vuelve a igualar esta vez frente al chino Hao Wang, conduciendo las piezas negras y consigue una posición ligeramente mejor con un peón de ventaja, pero la paridad se impuso en 37 jugadas de una apertura Inglesa propuesta por Wang (2 736)[54]. El 1 de octubre cerró la novena ronda del Grand Prix de nuevo con tablas frente al anfitrión Laurent Fressinet[55]. El 3 de octubre en la décima ronda rubricó su sexta paridad consecutiva en cotejo que le colocó mesa por medio con el ruso Alexander Grischuk (2 785) y consumió 30 movidas de una defensa Petrov[56]. El 4 de octubre en la ronda final firmó la igualdad frente al italiano Fabiano Caruana tras 19 movimientos de una defensa Siciliana, variante Paulseny cerrando con 5,5 puntos, ubicándose en el sexto puesto[57].

Con la actualización de octubre avanzó un puesto en su acercamiento al top-ten mundial, pasó del escalón 13 al 12, pero sus actuales 2 mil 753 puntos bajaron en cuatro unidades en relación con el listado precedente disminuyendo su en el ranking que rige durante todo octubre[58].

Compite en el XXIX Campeonato Europeo de Clubes de ajedrez que tiene lugar en la isla de Rodas, Grecia, donde el 20 de octubre defendió el primer tablero del San Petersburgo y salió victorioso en su primera presentación frente al inglés John Cox[59]. El sábado 26 de octubre se despidió con tablas ante su par búlgaro Veselin Topalov (2771), defendió el segundo tablero del club ruso, dividió la unidad con piezas blancas ante el balcánico, octavo en el ranking mundial de la FIDE. Durante el campeonato jugó dos partidas como primer tablero y las cinco restantes como segundo, disputó cuatro partidos con piezas negras y tres con blancas. Con este resultado obtuvo cinco puntos, de siete posibles, gracias a tres victorias y cuatro empates, y ganó 2,6 unidades para su Elo personal.[60].

El 1 de noviembre se confirma como primer clasificado de Latinoamérica y decimosegundo del planeta pese a ganar un punto que le permitió fijar en 2 mil 754 su Coeficiente ELO. El período valorado tuvo en cuenta las 11 partidas del Grand Prix de París y las siete del reciente Campeonato Europeo de Clubes, las que le propiciaron el leve aumento y acercarse más a su máximo histórico de 2 mil 757, que alcanzó en julio pasado.[61].

El 18 de noviembre, junto a Lázaro Bruzón participan en una simultánea de ajedrez para niños, jóvenes talento y trabajadores del INDER en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en conmemoración el próximo 19 de noviembre del 125 natalicio del genial José Raúl Capablanca, único latinoamericano campeón mundial de ajedrez.[62].

Fue elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación entre los diez mejores atletas del año en Cuba[63].

En diciembre de este año quedó ubicado en el decimosegundo puesto, de los Juegos de la Mente celebrados en Beijing, capital de China, donde se aplicó el llamado sistema Vasco que puso fin al ajedrez en tipo de competencia[64].

Resultados del 2014

El 19 de enero de 2014 firma tablas Leinier Domínguez con el alemán Arkadij Naiditsch durante 91 lances de un Ataque de Torre cubano, para acceder a cuatro puntos en siete presentaciones en el fuerte Tata Steel de ajedrez[65].

Con la actualización del ranking de febrero apareció en el puesto 12 del mundo con 2 757 puntos de Elo, sumando tres unidades respecto al mes anterior y confirmándose líder de Iberoamérica con una cifra que iguala su récord personal[66]. En el mes de marzo continuó en el puesto 12, como el mejor iberoamericano, sin cambio en su Elo[67].Con la actualización del ranking del mes de abril fue confirmado en el lugar 10 del mundo con otro coeficiente récord para Latinoamérica[68]. En el mes dejulio quedó en el puesto 11 con mil 760 puntos, y continúa como número uno de Latinoamérica[69].

En el mes de agosto participa en la Olimpiada Mundial de Ajedrez con sede en Tromso, Noruega[70], donde la selección masculina cubana ocupó el séptimo lugar con el que igualó la mejor ubicación histórica de la isla en ese sector y fue la más destacada de América[71].

Compite en el Gran Prix de Ajedrez que se inicia el 2 de octubre en Bakú, capital de Azerbaiyán[72].

Resultados del 2015

Participa en el Grand Prix de Ajedrez que tiene lugar en Khanty-Mainsiysk, Rusia, en mayo de 2015, donde tras la quinta ronda se mantiene invicto en el segundo lugar junto a los rusos Peter Svidler y Sergey Karjakin, mientras el italiano Fabiano Caruana lidera el certamen[73]. El jueves 21 de mayo llegó a 4,5 puntos en siete rondas, al vencer al ruso Peter Svidler, ocupando el segundo lugar, aventajado solamente por el italiano Fabiano Caruana, que muestra cinco[74].

Resultados del 2016

El 17 de julio acordó tablas en la última ronda con el campeón Maxime Vachier-Lagrave, que lo dejó en la segunda plaza del Torneo Ajedrecístico concluído en Dortmund, Alemania. Completó cuatro puntos con un triunfo y seis divisiones, mejor desempate que otros dueños de ese saldo, y acumuló siete rayitas para el ranking[75].

El 2 de octubre se coronó campeón del Campeonato Español de Clubes, con una brillante actuación al obtener seis puntos de siete posibles.Con tablas ante el polaco de 24 años, Kacper Piorun (2 681 ELO), se despidió invicto, además, se coronó como parte del Sestao Fundación EDP. [76].

Seleccionado en la tradicional votación que anualmente realizan e lINDER y el Círculo de Cronistas Deportivos entre los 10 mejores atletas del año 2016 en Cuba [77].

El GM ganó entre 108 jugadores un meritorio séptimo lugar en el Campeonato Mundial de ajedrez relámpago (blitz), disputado en Doha, Catar [78].


Duelos con Bruzón

Leinier y Bruzón han sostenido una serie de encuentros que comenzaron en 1993, cuando se conocieron en los Juegos Pioneriles; desde entonces y hasta 1996 chocaron cuatro veces. Bruzón se da a conocer en los Juegos Escolares Nacionales (15-16) de 1997, repitió la dosis en el Campeonato Nacional del año 1998, venció otra vez ese año en el certamen juvenil de Matanzas, y doce meses más tarde, en una justa similar con sede en Camagüey, emparejó el score, y a partir de esa fecha, han trebejeado por todo el país, e igual lo han hecho en lides en España, Portugal, Dinamarca, Holanda, México y República Dominicana. Más allá de los empates, el habanero consiguió nuevas victorias en los Capablancas del 2000 y 2005, y los Nacionales 2001, 2006 y 2007. Mientras tanto, el tunero lo aventajó en cotejos celebrados en el Capablanca 2004 y los certámenes domésticos de 2004, 2006 y 2007. El 14 de junio del 2009 en el Memorial Capablanca de ajedrez, negocian unas rápidas tablas en 14 jugadas[79].

El 10 de junio de 2010 firman tablas en el inicio del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, donde el encuentro se extendió hasta el lance 78 de una apertura Española, con Leinier poseedor de piezas blancas y final de alfiles de diferente color[80].

El 12 de julio de 2011 firman tablas, en el Torneo Abierto de Ajedrez, en Bakú, Azerbaiyán.

Duelos de Bruzón y Leinier.

Partidas destacadas


Récord cubano y latinoamericano

El Gran Maestro Leinier Domínguez, ha implantado varios records para Cuba y Latinoamerica, como el registro de 2 mil 757 puntos, convertido desde julio de 2013 en récord nacional, ubicándose en el lugar 12 del ranking mundial de ajedrez.[81]

Referencias

Enlace externo

Fuentes