Diferencia entre revisiones de «Telenovela en Cuba»

(Etiqueta: revisar proyecto)
(corrijo)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
|nombre=Telenovelas Cubanas
+
|nombre=Las telenovelas en Cuba
 
|imagen= SolDeBateyrecti.jpg
 
|imagen= SolDeBateyrecti.jpg
|tamaño=
+
|tamaño=170px
|concepto= Programa de televisión  basado en el género audiovisual  de dramatizados e inspirado en las radionovelas cubanas.
+
|concepto= Cuba fue pionera en la creación del género "telenovela", basado en las radionovelas cubanas.
 
}}
 
}}
 +
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''Telenovela Cubana'''. Programa de [[televisión]] que se produce en [[Cuba]], cuya principal característica es contar una historia, ya sea de "época" o "actual". Aunque [[Brasil]], [[México]] y [[Venezuela]] son los principales productores de  telenovelas en [[América Latina]] en la actualidad, Cuba se reconoce como pionero en el género. En [[1952]], el consorcio CMQ estrenó un programa de televisión llamado "El Derecho de Nacer" ("El derecho a nacer"), una adaptación de las antiguas series de radio por lo cual la telenovela es considerada un producto cultural cubano.
+
 
 +
Las '''telenovelas en Cuba''' comenzaron en 1952. Aunque en la actualidad los principales productores de telenovelas en [[América Latina]] son [[Brasil]], [[México]] y [[Venezuela]], Cuba se reconoce como pionera en el género.
 +
 
 +
En [[1952]], el consorcio&nbsp;CMQ estrenó un programa de televisión llamado ''El&nbsp;derecho a nacer'', una adaptación de las antiguas series de radio por lo cual la telenovela es considerada un producto cultural cubano.
  
 
== Telenovela ==
 
== Telenovela ==
 +
 
{{AP|Telenovela}}
 
{{AP|Telenovela}}
  
 +
El término refiere al género de la [[literatura]] producido para televisión que narra historias ficticias basadas en hecho reales (o no) y que posee un alto contenido melodramático.
  
El término refiere al género de la [[literatura]] producido para televisión que narra historias ficticias basadas en hecho reales (o no) y que posee un alto contenido melodramático.
+
La primera edición fue basada en una [[radionovela]] cubana llamada ''El derecho de nacer'' en el año [[1950]]. En Cuba ya eran bastante populares las radionovelas en aquella época y a partir del éxito producido por "El Derecho de nacer" varios países latinoamericanos decidieron comenzar a producirlas. El género surgió principalmente como experimento y resultó ser un gran producto televisivo que acapara masas.
 
La primera edición fue basada en una [[Radionovela]] cubana llamada "El Derecho de Nacer" en el año [[1950]]. En Cuba ya eran bastante populares las radionovelas en aquella época y a partir del éxito producido por "El Derecho de nacer" varios países latinoamericanos decidieron comenzar a producirlas. El género surgió principalmente como experimento y resultó ser un gran producto televisivo que acapara masas.
 
  
En sus inicios, las telenovelas eran transmitidas en episodios diarios, generalmente con una hora de duración, y que al tratarse de episodios consecutivos su idea era atrapar al televidente en la [[ historia]]. La telenovela en sus comienzos siempre desarrollaba historias rosas o de alto contenido romántico, donde el denominador común eran el [[amor]] que sentían los protagonistas el uno por el otro y la lucha por vencer los obstáculos que los separaban; a diferencia de hoy en día que existen muchas variaciones de éste género.
+
En sus inicios, las telenovelas eran transmitidas en episodios diarios, generalmente con una hora de duración, y que al tratarse de episodios consecutivos su idea era atrapar al televidente en la historia. La telenovela en sus comienzos siempre desarrollaba historias rosas o de alto contenido romántico, donde el denominador común eran el [[amor]] que sentían los protagonistas el uno por el otro y la lucha por vencer los obstáculos que los separaban; a diferencia de hoy en día que existen muchas variaciones de éste género.
  
 
== Telenovela cubana ==
 
== Telenovela cubana ==
  
La génesis de la telenovela cubana es un proceso polisémico donde convergen los legados culturales provenientes de [[Europa]] y de la producción mediática precedente en [[Estados Unidos]], las características intrínsecas del soporte y las prácticas de [[comunicación]], [[cultura]] y [[Mercado|mercadeo]] que nutren y mediatizan su relación contenido-forma.
+
La génesis de la telenovela cubana es un proceso polisémico donde convergen los legados culturales provenientes de [[Europa]] y de la producción mediática precedente en [[Estados Unidos]], las características intrínsecas del soporte y las prácticas de [[comunicación]], [[cultura]] y [[mercadeo]] que nutren y mediatizan su relación contenido-forma.
  
Por ende, entre sus múltiples matrices culturales hoy se destacan los paradigmas estético filosóficos del [[Romanticismo]], el [[melodrama]] y el folletín, que luego nutrieron toda la producción mediática y cultural gestadas en Norteamérica durante la etapa de consolidación de la [[industria]] radiofónica y televisiva pero además, al resto de las expresiones culturales no mediáticas existentes en la Industria Cultural de la época.
+
Por ende, entre sus múltiples matrices culturales hoy se destacan los paradigmas estético filosóficos del [[romanticismo]], el [[melodrama]] y el folletín, que luego nutrieron toda la producción mediática y cultural gestadas en Norteamérica durante la etapa de consolidación de la [[industria]] radiofónica y televisiva pero además, al resto de las expresiones culturales no mediáticas existentes en la industria cultural de la época.
  
 
==Referencias cronológicas==
 
==Referencias cronológicas==
  
'''1950'''<br>Se transmite la radionovela ''El derecho de nacer'', del autor [[Félix B. Caignet]], obra ampliamente reconocida como el origen de lo que, años después, sería el formato telenovela. A este propósito, el hallazgo fundamental estuvo en mantener a una audiencia cautiva alrededor del [[relato]] fragmentado de una historia sentimental donde la [[pasión]] está condenada a la imposibilidad de su realización. Para ello la estructura utilizada fue la de enlazar una larga cantidad de capítulos cortos, cada uno con un punto de enganche al final para así garantizar la atención del radioescucha para el capítulo siguiente. En paralelo a esto, la solución de la intriga estaba vinculada a un secreto, conocido por sólo uno de los personajes. La fórmula esencial para estimular la atención del público fue entonces postergar continuamente el momento en el cual el secreto sería revelado.<br>Ha sido radiada innumerables veces en los más diversos países del mundo y existen tres versiones para el [[cine]]. Las escenas donde el personaje "Don Rafael del Junco" sufre un [[derrame cerebral]], queda imposibilitado de hablar y trata de decirle al doctor "Albertico Limonta" que es su nieto, son parte del imaginario común de las radioaudiencias en [[América Latina]].
+
===1950===
  
'''1952-1959'''<br>Las primeras telenovelas cubanas fueron cinco obras originales escritas y dirigidas para "La novela en televisión" ([[1952]] a [[1953]]. CMQ TV. Canal 6) por [[Mario Barral]], con una vasta experiencia en el [[drama]], la [[poesía]], la [[radiofonía]] y la [[publicidad]] cubana. Fue este artista quien por caprichos del destino décadas más tarde devendría también en escritor y director de la primera telenovela producida y difundida en habla hispana desde [[Estados Unidos]].<br>Durante su primera década, la telenovela cubana ensayó los más diversos formatos difusivos multiplicados en horarios, sesiones, fuentes y temáticas – ambientes, luego replicadas por toda la Región. Vale la pena destacar que en fecha tan temprana como 1953 y [[1954]], el cubano [[Juan Herbello]] (1953 y 1954) escribió y dirigió telenovelas en [[Venezuela]] mientras su coterráneo [[Raúl Nacer]], dirigió varias de ellas en [[Puerto Rico]] antes de [[1959]], cuando se estreno allí la primera versión de El derecho de nacer, fuera de fronteras.<br>En Cuba se crearon los originales escritos expresamente para la televisión (La novela en TV. Canal 6. Mario Barral 1952), las adaptaciones literarias (La [[novela]] de la tarde. Canal 4. La Madonna de las siete [[luna]]s. [[María Julia Casanova]] 1954), las radionovelas (Escuela de TV. La novela del [[arroz]] [[Gallo]]. [[Ricardo Durán]]. Canal 2. [[1955]]) y las obras teatrales. Escuela de [[Televisión]]. Tú eres la [[paz]]. Canal 2. [[1958]]).<br>En cuanto a las temáticas y ambientes, los cubanos fueron los primeros en inaugurar la vertiente exótica: (Canal 2. La sombra del harem. Radionovela de [[Caridad Bravo Adams]]. Adaptación Ricardo Durán. 1955), la histórica o épocal (Historia de tres hermanas. [[Mercedes Antón]]. [[1956]]), la rural (Entre monte y cielo. Radionovela de [[Dora Alonso]]. Adaptación [[Roberto Garriga]]([[1957]]) y la de denuncia social (Mi apellido es Valdés. Radionovela de Roberto Garriga llevada a la pantalla en [[1957]]) que replicando el proceso radiofónico, desde su propia década fundacional, como historias y como modelo televisivo se reprodujeron en las televisoras regionales, iniciando un periplo que aún pervive mas allá de Las Américas, en todo el [[orbe]].
+
Se transmite la radionovela ''El derecho de nacer'', del autor [[Félix B. Caignet]], obra ampliamente reconocida como el origen de lo que, años después, sería el formato telenovela. A este propósito, el hallazgo fundamental estuvo en mantener a una audiencia cautiva alrededor del [[relato]] fragmentado de una historia sentimental donde la [[pasión]] está condenada a la imposibilidad de su realización. Para ello la estructura utilizada fue la de enlazar una larga cantidad de capítulos cortos, cada uno con un punto de enganche al final para así garantizar la atención del radioescucha para el capítulo siguiente. En paralelo a esto, la solución de la intriga estaba vinculada a un secreto, conocido por sólo uno de los personajes. La fórmula esencial para estimular la atención del público fue entonces postergar continuamente el momento en el cual el secreto sería revelado.
 
'''1986'''<br>[[Sol de batey]] , de [[Dora Alonso]], adaptación del libreto de la vieja radionovela homónima (transmitida en 1950) de la autora misma, se convierte en un gran éxito de audiencia en el país y es seleccionada como la mejor novela y el mejor original del año. La trama estaba construida alrededor de dos historias de amor, [[violencia]] y ulterior justicia en un [[ingenio]] azucarero del [[siglo XIX]] cubano. Durante largos años fue el modelo a alcanzar por las telenovelas cubanas.
 
  
'''2002'''<br>Telenovela cubana [[Doble Juego]] realizada por TV Cubana en el año [[2002]]. Escrita y dirigida por [[Rudy Mora]], innova el género de modo radical y se convierte en un éxito apabullante en el país.<br>Por vez primera en la telenovela cubana, una de las protagonistas centrales de la telenovela pertenece al ambiente marginal urbano de la capital del país, ricamente retratado en la obra. Un año después, mereció una versión fílmica hecha a partir de una condensación de los capítulos filmados.
+
Ha sido radiada innumerables veces en los más diversos países del mundo y existen tres versiones para el [[cine]]. Las escenas donde el personaje "Don Rafael del Junco" sufre un [[derrame cerebral]], queda imposibilitado de hablar y trata de decirle al doctor "Albertico Limonta" que es su nieto, son parte del imaginario común de las radioaudiencias en [[América Latina]].
  
==Directores Cubanos==
+
===1952-1959===
{{Columnas}}
+
 
<center>'''Femeninos'''</center>
+
Las primeras telenovelas cubanas fueron cinco obras originales escritas y dirigidas para "La novela en televisión" ([[1952]] a [[1953]]. CMQ TV. Canal 6) por [[Mario Barral]], con una vasta experiencia en el [[drama]], la [[poesía]], la [[radiofonía]] y la [[publicidad]] cubana. Fue este artista quien por caprichos del destino décadas más tarde devendría también en escritor y director de la primera telenovela producida y difundida en habla hispana desde [[Estados Unidos]].
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">  
+
 
*[[Consuelo Alba]]
+
Durante su primera década, la telenovela cubana ensayó los más diversos formatos difusivos multiplicados en horarios, sesiones, fuentes y temáticas – ambientes, luego replicadas por toda la Región. Vale la pena destacar que en fecha tan temprana como 1953 y [[1954]], el cubano [[Juan Herbello]] (1953 y 1954) escribió y dirigió telenovelas en [[Venezuela]] mientras su coterráneo [[Raúl Nacer]], dirigió varias de ellas en [[Puerto Rico]] antes de [[1959]], cuando se estreno allí la primera versión de El derecho de nacer, fuera de fronteras.
*[[Mirta González Perera]]
+
 
*[[Noemí Cartaya]]
+
En Cuba se crearon los originales escritos expresamente para la televisión (La novela en TV. Canal 6. Mario Barral 1952), las adaptaciones literarias (La [[novela]] de la tarde. Canal 4. La Madonna de las siete [[luna]]s. [[María Julia Casanova]] 1954), las radionovelas (Escuela de TV. La novela del [[arroz]] [[Gallo]]. [[Ricardo Durán]]. Canal 2. [[1955]]) y las obras teatrales. Escuela de [[Televisión]]. Tú eres la [[paz]]. Canal 2. [[1958]]).
*[[Rosaida Irizar]]
+
 
*[[Virgen Tabares]]
+
En cuanto a las temáticas y ambientes, los cubanos fueron los primeros en inaugurar la vertiente exótica: (Canal 2. La sombra del harem. Radionovela de [[Caridad Bravo Adams]]. Adaptación Ricardo Durán. 1955), la histórica o épocal (Historia de tres hermanas. [[Mercedes Antón]]. [[1956]]), la rural (Entre monte y cielo. Radionovela de [[Dora Alonso]]. Adaptación [[Roberto Garriga]]([[1957]]) y la de denuncia social (Mi apellido es Valdés. Radionovela de Roberto Garriga llevada a la pantalla en [[1957]]) que replicando el proceso radiofónico, desde su propia década fundacional, como historias y como modelo televisivo se reprodujeron en las televisoras regionales, iniciando un periplo que aún pervive mas allá de Las Américas, en todo el [[orbe]].
 +
 
 +
===1986===
 +
 
 +
[[Sol de batey]], de [[Dora Alonso]], adaptación del libreto de la vieja radionovela homónima (transmitida en 1950) de la autora misma, se convierte en un gran éxito de audiencia en el país y es seleccionada como la mejor novela y el mejor original del año. La trama estaba construida alrededor de dos historias de amor, [[violencia]] y ulterior justicia en un [[ingenio]] azucarero del [[siglo XIX]] cubano. Durante largos años fue el modelo a alcanzar por las telenovelas cubanas.
 +
 
 +
===2002===
 +
 
 +
Telenovela cubana [[Doble Juego]] realizada por TV Cubana en el año [[2002]]. Escrita y dirigida por [[Rudy Mora]], innova el género de modo radical y se convierte en un éxito apabullante en el país.
 +
 
 +
Por vez primera en la telenovela cubana, una de las protagonistas centrales de la telenovela pertenece al ambiente marginal urbano de la capital del país, ricamente retratado en la obra. Un año después, mereció una versión fílmica hecha a partir de una condensación de los capítulos filmados.
 +
 
 +
==Directores cubanos de telenovelas==
 +
 
 +
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">
 +
* [[Consuelo Alba]]
 +
* [[Mirta González Perera]]
 +
* [[Noemí Cartaya]]
 +
* [[Rosaida Irizar]]
 +
* [[Virgen Tabares]]
 +
* [[Charli Medina]]
 +
* [[Eduardo Macías]]
 +
* [[Eduardo Moya]]
 +
* [[Ernesto Fiallo]]
 +
* [[Ernesto Osorio]]
 +
* [[Héctor Quintero]]
 +
* [[Hugo Reyes]]
 +
* [[Jorge Luis Alonso Padilla]]
 +
* [[Jorge Veranes]]
 +
* [[Juan Vilar]]
 +
* [[Miguel Abreu]]
 +
* [[Miguel Sosa]]
 +
* [[Pablo Javier López]]
 +
* [[Rafael Cheíto González]] [[Cheíto González]] [[Rafael González]]
 +
* [[Rafael Puldón]]
 +
* [[Rolando Chiong]]
 +
* [[Roberto Garriga]]
 +
* [[Rudy Mora]]
 
</div>
 
</div>
{{Nueva_columna}}
 
<center>'''Masculinos'''</center>
 
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">
 
*[[Charli Medina]]
 
*[[Eduardo Macías]]
 
*[[Eduardo Moya]]
 
*[[Ernesto Fiallo]]
 
*[[Ernesto Osorio]]
 
*[[Héctor Quintero]]
 
*[[Hugo Reyes]]
 
*[[Jorge Luis Alonso Padilla]]
 
*[[Jorge Veranes]]
 
*[[Juan Vilar]]
 
*[[Miguel Abreu]]
 
*[[Miguel Sosa]]
 
*[[Pablo Javier López]]
 
*[[Rafael «Cheíto» González]]
 
*[[Rafael Puldón]]
 
*[[Rolando Chiong]]
 
*[[Roberto Garriga]]
 
*[[Rudy Mora]]
 
</div>
 
{{Final_columnas}}
 
  
==Sus principales protagonistas==
+
==Principales actores cubanos de telenovelas==
  
{{Columnas}}
 
<center>'''Femeninos'''</center>
 
 
{{AP|Actrices cubanas}}
 
{{AP|Actrices cubanas}}
  
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">  
+
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">
*[[Adria Santana]]
+
* [[Adria Santana]]
*[[Alina Rodríguez]]
+
* [[Alina Rodríguez]]
*[[Amada Morado]]
+
* [[Amada Morado]]
*[[Amarilys Núñez]]
+
* [[Amarilys Núñez]]
*[[Anabel Leal]]
+
* [[Anabel Leal]]
*[[Asenneh Rodríguez]]
+
* [[Asenneh Rodríguez]]
*[[Aurora Pita]]
+
* [[Aurora Pita]]
*[[Blanca Rosa Blanco]]  
+
* [[Blanca Rosa Blanco]]
*[[Broselianda Hernández]]
+
* [[Broselianda Hernández]]
*[[Coralita Veloz]]
+
* [[Coralita Veloz]]
*[[Corina Mestre]]
+
* [[Corina Mestre]]
*[[Cristina Palomino]]
+
* [[Cristina Palomino]]
*[[Daisy Quintana]]
+
* [[Daisy Quintana]]
*[[Dianelis Brito]]
+
* [[Dianelis Brito]]
*[[Edith Massola]]
+
* [[Edith Massola]]
*[[Eslinda Núñez]]
+
* [[Eslinda Núñez]]
*[[Fela Jar]]
+
* [[Fela Jar]]
*[[Gina Cabrera]]
+
* [[Gina Cabrera]]
*[[Heydi González]]
+
* [[Heydi González]]
*[[Isabel Santos]]
+
* [[Isabel Santos]]
*[[Ketty de la Iglesia]]
+
* [[Ketty de la Iglesia]]
*[[Laritza Vega]]
+
* [[Laritza Vega]]
*[[Luisa María Jiménez]]
+
* [[Luisa María Jiménez]]
*[[María Teresa Pina]]
+
* [[María Teresa Pina]]
*[[Mariela Bejerano]]
+
* [[Mariela Bejerano]]
*[[Marta del Río]]
+
* [[Marta del Río]]
*[[Monse Duany]]
+
* [[Monse Duany]]
*[[Nancy González]]
+
* [[Nancy González]]
*[[Natasha Díaz]]
+
* [[Natasha Díaz]]
*[[Obelia Blanco]]
+
* [[Obelia Blanco]]
*[[Paula Alí]]
+
* [[Paula Alí]]
*[[Susana Pérez]]
+
* [[Susana Pérez]]
*[[Tamara Castellanos]]
+
* [[Tamara Castellanos]]
*[[Tahimí Alvariño]]
+
* [[Tahimí Alvariño]]
*[[Sheila Roche]]  
+
* [[Sheila Roche]]
*[[Verónica Lynn]]
+
* [[Verónica Lynn]]
*[[Yolanda Pujols]]
+
* [[Yolanda Pujols]]
 
</div>
 
</div>
{{Nueva_columna}}
+
 
<center>'''Masculinos'''</center>
 
 
{{AP|Actores cubanos}}
 
{{AP|Actores cubanos}}
  
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">  
+
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">
*[[Alden Knight]]
+
* [[Alden Knight]]
*[[Alejandro Cuervo]]
+
* [[Alejandro Cuervo]]
*[[Alejandro Socorro]]
+
* [[Alejandro Socorro]]
*[[Alberto Pujols]]
+
* [[Alberto Pujols]]
*[[Ángel Toraño]]
+
* [[Ángel Toraño]]
*[[Aramís Delgado]]
+
* [[Aramís Delgado]]
*[[Armando Soler]]
+
* [[Armando Soler]]
*[[Armando Tomey]]
+
* [[Armando Tomey]]
*[[Bárbaro Marín]]
+
* [[Bárbaro Marín]]
*[[Carlos Alberto Méndez]]
+
* [[Carlos Alberto Méndez]]
*[[Carlos Enrique Almirante]]
+
* [[Carlos Enrique Almirante]]
*[[Carlos Ever Fonseca]]
+
* [[Carlos Ever Fonseca]]
*[[César Évora]]
+
* [[César Évora]]
*[[Enrique Almirante]]
+
* [[Enrique Almirante]]
*[[Enrique Bueno]]
+
* [[Enrique Bueno]]
*[[Enrique Molina]]
+
* [[Enrique Molina]]
*[[Emán Xor Oña]]
+
* [[Emán Xor Oña]]
*[[Rafael Lahera]]
+
* [[Rafael Lahera]]
*[[Fernando Hechavarría]]
+
* [[Fernando Hechavarría]]
*[[José Antonio Rodríguez]]
+
* [[José Antonio Rodríguez]]
*[[Jorge Luis López]]
+
* [[Jorge Luis López]]
*[[Jorge Ryan]]
+
* [[Jorge Ryan]]
*[[Julio César Ramírez]]
+
* [[Julio César Ramírez]]
*[[Luis Toledano]]
+
* [[Luis Toledano]]
*[[Manuel Porto]]
+
* [[Manuel Porto]]
*[[Mario Balmaseda]]
+
* [[Mario Balmaseda]]
*[[Mauricio Casín]]
+
* [[Mauricio Casín]]
*[[Néstor Jiménez]]
+
* [[Néstor Jiménez]]
*[[Omar Alí]]
+
* [[Omar Alí]]
*[[Omar Valdés]]
+
* [[Omar Valdés]]
*[[Patricio Wood]]
+
* [[Patricio Wood]]
*[[Ramoncito Veloz]]
+
* [[Ramoncito Veloz]]
*[[Raúl Pomares]]
+
* [[Raúl Pomares]]
*[[René de la Cruz]]
+
* [[René de la Cruz]]
*[[Rini Cruz]]
+
* [[Rini Cruz]]
*[[Roberto Perdomo]]
+
* [[Roberto Perdomo]]
*[[Rolando Núñez]]
+
* [[Rolando Núñez]]
*[[Rogelio Blaín]]
+
* [[Rogelio Blaín]]
*[[Rubén Breña]]
+
* [[Rubén Breña]]
*[[Teherán Aguilar]]
+
* [[Teherán Aguilar]]
*[[Tito Junco Martínez]]
+
* [[Tito Junco Martínez]]
*[[Salvador Wood]]
+
* [[Salvador Wood]]
*[[Vladimir Villar]]
+
* [[Vladimir Villar]]
 
</div>
 
</div>
{{Final_columnas}}
 
  
==Relación de telenovelas==
+
==Lista de telenovelas más importantes de Cuba==
<div style="-moz-column-count:4; column-count:4;">
+
 
*[[A pesar de todo]]
+
<div style="-moz-column-count:3; column-count:3;">
*[[Al compás del son]]
+
* [[A pesar de todo]]
*[[Añorado encuentro]]
+
* [[Al compás del son]]
*[[Aquí estamos]]
+
* [[Añorado encuentro]]
*[[Bajo el mismo sol]]
+
* [[Aquí estamos]]
*[[Cuando el agua regresa a la tierra]]
+
* [[Bajo el mismo sol]]
*[[De tu sueño a mi sueño]]
+
* [[Cuando el agua regresa a la tierra]]
*[[Destino prohibido]]
+
* [[De tu sueño a mi sueño]]
*Diana
+
* [[Destino prohibido]]
*[[Doble juego]]
+
* [[Diana (telenovela)|Diana]]
*[[Doña Bárbara]]
+
* [[Doble juego]]
*[[El año que viene]]
+
* [[Doña Bárbara]]
*[[El alma encantada]]
+
* [[El año que viene]]
*[[Enamorada]]
+
* [[El alma encantada]]
*[[El balcón de los helechos]]
+
* [[Enamorada]]
*[[El rojo y el negro]]
+
* [[El balcón de los helechos]]
*[[El viejo espigón]]
+
* [[El rojo y el negro]]
*[[Entre mamparas]]
+
* [[El viejo espigón]]
*[[Historia de tres hermanas]]
+
* [[Entre mamparas]]
*[[Historias de fuego]]
+
* [[Historia de tres hermanas]]
*[[Hoy es siempre todavía]]
+
* [[Historias de fuego]]
*[[Julito el pescador(serie)|Julito el pescador]]
+
* [[Hoy es siempre todavía]]
*[[Magdalena]]
+
* [[Julito el pescador (serie)|Julito el pescador]]
*[[La cara oculta de la luna]]
+
* [[Magdalena]]
*[[La joven de la flecha de oro]]
+
* [[La cara oculta de la luna]]
*[[La otra cara]]
+
* [[La joven de la flecha de oro]]
*[[La séptima familia]]
+
* [[La otra cara]]
*[[Las honradas]]
+
* [[La séptima familia]]
*[[Las huérfanas de la obrapía]]
+
* [[Las honradas]]
*[[¡Oh, La Habana!]]
+
* [[Las huérfanas de la obrapía]]
*[[Oro verde]]
+
* [[¡Oh, La Habana! (telenovela)|¡Oh, La Habana!]]
*[[Pasión y prejuicio]]
+
* [[Oro verde]]
*[[Polvo en el viento]]
+
* [[Pasión y prejuicio]]
*[[Rosas a crédito]]
+
* [[Polvo en el viento]]
*[[Retablo personal]]
+
* [[Rosas a crédito]]
*[[Salir de noche]]
+
* [[Retablo personal]]
*[[Santa María del Porvenir]]
+
* [[Salir de noche]]
*[[Si me pudieras querer]]
+
* [[Santa María del Porvenir]]
*[[Sin perder la ternura]]
+
* [[Si me pudieras querer]]
*[[Sol de batey]]
+
* [[Sin perder la ternura]]
*[[Tierra brava]].
+
* [[Sol de batey]]
*[[Tierras de fuego (telenovela)| Tierras de fuego]]
+
* [[Tierra brava]].
 +
* [[Tierras de fuego (telenovela)| Tierras de fuego]]
 
</div>
 
</div>
 
==Novelas relevantes==
 
 
'''Novelas de Época'''
 
 
*'''Al compás del son'''<br>La telenovela centra su historia en la relación amorosa de Aurora y  Lino, un amor impedido por las clases sociales de aquella época. Aurora,  joven damita de una familia rica, es obligada a casarse con el Senador  Armenteros al quedar arruinada su familia, con el objetivo de poder  mantener el nivel de vida de la familia.
 
*'''Pasión y Prejuicio'''<br>A principios del [[siglo XX]], en [[La Habana]], todo estaba revuelto y  convulsionado, empezando por los gobiernos de la incipiente república  y  sus turbias manipulaciones. Es la historia de dos jóvenes enamorados;  Beatriz y Marcos, los cuales se van a casar en su pueblito natal de  Cruces, en donde han vivido siempre. Marcos es un joven viril y fogoso y  su amor por Beatriz es más fuerte que todo en el mundo y él quiere  tenerla, poseerla, que sea solo para él; ella, en el jardin secreto de  sus encuentros furtivos, al lado del río, se entrega a él.
 
 
'''Novelas Contemporáneas'''
 
 
*'''La Cara Oculta de la Luna'''<br>Narra la historia de 5 personas de diferentes edades, orígen  social y nivel cultural, las cuales han sido contagiadas con  [[ITS|Infecciones de Transmisión Sexual]]. Estas acuden a la consulta de  Línea Ayuda (programa cubano de ayuda a personas con  [[VIH]]/[[SIDA]]-[[ITS]].<br>La  telenovela al abordar un tema bien polémico enfatiza en la aceptación  de la diferencia, en el reconocimiento de la verdad de cada cual y  alerta a la población, fundamentalmente a los jóvenes, sobre el peligro  del VIH/[[SIDA]] y las [[ITS]], que a cualquier persona sin distinción de edad,  oficio y sexo puede infligir daño.
 
*'''Cuando el agua regresa a la tierra'''<br>En la telenovela  se  conocerá  de  la vida  del viejo Ventura, un  recio  y  apasionado  amante  de  la  ciénaga, que defiende  con todas  sus fuerzas  su apego a estas tierras, las cuales se niega a abandonar  en contra de toda la familia. Sólo le apoya su nieta, con la que  establece un vínculo afectivo, marcado por la rebeldía de la joven.  Alrededor de ese hecho se tejen varias subtramas, matizadas por las  tensiones y pasiones propias de las relaciones familiares.
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
* Artículo: [http://novelas.about.com/od/Historia/a/Hist-Oria-De-Las-Telenovelas.htm Historia de las telenovelas.] Disponible en: "novelas.about.com". Consultado: [[24 de julio]] de [[2012]].
+
* [http://novelas.about.com/od/Historia/a/Hist-Oria-De-Las-Telenovelas.htm «Historia de las telenovelas»], artículo publicado en el sitio web Novelas About. Consultado el 24 de julio de 2012.
*Artículo: [http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/lengua+y+cultura/ari74-2011 El cano] Disponible en: "realinstitutoelcano.org". Consultado: 24 de julio de 2012.
+
* [http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/lengua+y+cultura/ari74-2011 «Telenovelas en Cuba»], artículo publicado en el sitio web Real Instituto El Cano. Consultado el 24 de julio de 2012.
*Artículo: [http://mba.ameco.mobi/biblioteca/papers/la-telenovela-en-america-latina-experiencia-de-la-modernidad-en-la-region-y-su-exp Ameco] Disponible en: "mba.ameco.mobi". Consultado: 24 de julio de 2012.
+
* [http://mba.ameco.mobi/biblioteca/papers/la-telenovela-en-america-latina-experiencia-de-la-modernidad-en-la-region-y-su-exp «La telenovela en América Latina»], artículo publicado en el sitio web MBA Ameco. Consultado el 24 de julio de 2012.
  
[[Category:Telenovela]]
+
[[Categoría: Telenovela]]
 +
[[Categoría: Televisión de Cuba]]

Revisión del 00:17 4 oct 2016

Las telenovelas en Cuba
Información sobre la plantilla
SolDeBateyrecti.jpg
Concepto:Cuba fue pionera en la creación del género "telenovela", basado en las radionovelas cubanas.

Las telenovelas en Cuba comenzaron en 1952. Aunque en la actualidad los principales productores de telenovelas en América Latina son Brasil, México y Venezuela, Cuba se reconoce como pionera en el género.

En 1952, el consorcio CMQ estrenó un programa de televisión llamado El derecho a nacer, una adaptación de las antiguas series de radio por lo cual la telenovela es considerada un producto cultural cubano.

Telenovela

El término refiere al género de la literatura producido para televisión que narra historias ficticias basadas en hecho reales (o no) y que posee un alto contenido melodramático.

La primera edición fue basada en una radionovela cubana llamada El derecho de nacer en el año 1950. En Cuba ya eran bastante populares las radionovelas en aquella época y a partir del éxito producido por "El Derecho de nacer" varios países latinoamericanos decidieron comenzar a producirlas. El género surgió principalmente como experimento y resultó ser un gran producto televisivo que acapara masas.

En sus inicios, las telenovelas eran transmitidas en episodios diarios, generalmente con una hora de duración, y que al tratarse de episodios consecutivos su idea era atrapar al televidente en la historia. La telenovela en sus comienzos siempre desarrollaba historias rosas o de alto contenido romántico, donde el denominador común eran el amor que sentían los protagonistas el uno por el otro y la lucha por vencer los obstáculos que los separaban; a diferencia de hoy en día que existen muchas variaciones de éste género.

Telenovela cubana

La génesis de la telenovela cubana es un proceso polisémico donde convergen los legados culturales provenientes de Europa y de la producción mediática precedente en Estados Unidos, las características intrínsecas del soporte y las prácticas de comunicación, cultura y mercadeo que nutren y mediatizan su relación contenido-forma.

Por ende, entre sus múltiples matrices culturales hoy se destacan los paradigmas estético filosóficos del romanticismo, el melodrama y el folletín, que luego nutrieron toda la producción mediática y cultural gestadas en Norteamérica durante la etapa de consolidación de la industria radiofónica y televisiva pero además, al resto de las expresiones culturales no mediáticas existentes en la industria cultural de la época.

Referencias cronológicas

1950

Se transmite la radionovela El derecho de nacer, del autor Félix B. Caignet, obra ampliamente reconocida como el origen de lo que, años después, sería el formato telenovela. A este propósito, el hallazgo fundamental estuvo en mantener a una audiencia cautiva alrededor del relato fragmentado de una historia sentimental donde la pasión está condenada a la imposibilidad de su realización. Para ello la estructura utilizada fue la de enlazar una larga cantidad de capítulos cortos, cada uno con un punto de enganche al final para así garantizar la atención del radioescucha para el capítulo siguiente. En paralelo a esto, la solución de la intriga estaba vinculada a un secreto, conocido por sólo uno de los personajes. La fórmula esencial para estimular la atención del público fue entonces postergar continuamente el momento en el cual el secreto sería revelado.

Ha sido radiada innumerables veces en los más diversos países del mundo y existen tres versiones para el cine. Las escenas donde el personaje "Don Rafael del Junco" sufre un derrame cerebral, queda imposibilitado de hablar y trata de decirle al doctor "Albertico Limonta" que es su nieto, son parte del imaginario común de las radioaudiencias en América Latina.

1952-1959

Las primeras telenovelas cubanas fueron cinco obras originales escritas y dirigidas para "La novela en televisión" (1952 a 1953. CMQ TV. Canal 6) por Mario Barral, con una vasta experiencia en el drama, la poesía, la radiofonía y la publicidad cubana. Fue este artista quien por caprichos del destino décadas más tarde devendría también en escritor y director de la primera telenovela producida y difundida en habla hispana desde Estados Unidos.

Durante su primera década, la telenovela cubana ensayó los más diversos formatos difusivos multiplicados en horarios, sesiones, fuentes y temáticas – ambientes, luego replicadas por toda la Región. Vale la pena destacar que en fecha tan temprana como 1953 y 1954, el cubano Juan Herbello (1953 y 1954) escribió y dirigió telenovelas en Venezuela mientras su coterráneo Raúl Nacer, dirigió varias de ellas en Puerto Rico antes de 1959, cuando se estreno allí la primera versión de El derecho de nacer, fuera de fronteras.

En Cuba se crearon los originales escritos expresamente para la televisión (La novela en TV. Canal 6. Mario Barral 1952), las adaptaciones literarias (La novela de la tarde. Canal 4. La Madonna de las siete lunas. María Julia Casanova 1954), las radionovelas (Escuela de TV. La novela del arroz Gallo. Ricardo Durán. Canal 2. 1955) y las obras teatrales. Escuela de Televisión. Tú eres la paz. Canal 2. 1958).

En cuanto a las temáticas y ambientes, los cubanos fueron los primeros en inaugurar la vertiente exótica: (Canal 2. La sombra del harem. Radionovela de Caridad Bravo Adams. Adaptación Ricardo Durán. 1955), la histórica o épocal (Historia de tres hermanas. Mercedes Antón. 1956), la rural (Entre monte y cielo. Radionovela de Dora Alonso. Adaptación Roberto Garriga(1957) y la de denuncia social (Mi apellido es Valdés. Radionovela de Roberto Garriga llevada a la pantalla en 1957) que replicando el proceso radiofónico, desde su propia década fundacional, como historias y como modelo televisivo se reprodujeron en las televisoras regionales, iniciando un periplo que aún pervive mas allá de Las Américas, en todo el orbe.

1986

Sol de batey, de Dora Alonso, adaptación del libreto de la vieja radionovela homónima (transmitida en 1950) de la autora misma, se convierte en un gran éxito de audiencia en el país y es seleccionada como la mejor novela y el mejor original del año. La trama estaba construida alrededor de dos historias de amor, violencia y ulterior justicia en un ingenio azucarero del siglo XIX cubano. Durante largos años fue el modelo a alcanzar por las telenovelas cubanas.

2002

Telenovela cubana Doble Juego realizada por TV Cubana en el año 2002. Escrita y dirigida por Rudy Mora, innova el género de modo radical y se convierte en un éxito apabullante en el país.

Por vez primera en la telenovela cubana, una de las protagonistas centrales de la telenovela pertenece al ambiente marginal urbano de la capital del país, ricamente retratado en la obra. Un año después, mereció una versión fílmica hecha a partir de una condensación de los capítulos filmados.

Directores cubanos de telenovelas

Principales actores cubanos de telenovelas

Lista de telenovelas más importantes de Cuba

Fuentes