Osdalgia
| ||||||||||||||||||||||||
Osdalgia, llamada desde su debut discográfico en el año 2000 ¨La Nueva Voz de Cuba¨. Cantante, compositora, actriz y escritora exitosa y popular por sus guarachas, afros, filing y fusiones caribeñas ligadas al jazz. Con un Grammy Latino en su haber, es una de las voces más importantes de la Cultura Cubana en el siglo XXI.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en el seno de una familia humilde en Luyanó, La Habana, Cuba. Su madre costurera y padre Licenciado en Historia y Ciencias Sociales le dieron una educación severa, fomentando su vocación artística y las ciencias exactas. Su crianza transcurrió en los barrios Jesús María y Belén, Habana Vieja. Escapaba de casa para asistir a conciertos y fiestas populares. Por sus inquietudes y temperamento, y confiados en su alto índice académico, sus maestros le asignaban tareas artísticas, incluso en horario de clases. A través de su tía Luisa María Lesmes, en aquel entonces corista y actriz, presenció los ensayos y puestas en escena del Teatro Musical de la Habana. Y conoció las ¨intringules¨ del cabaret, club y la televisión.
En su adolescencia se dedicó a la poesía y por ello a los 16 años la Asociación Hermanos Saiz (AHS) le otorga Primera Ménción por su cuaderno de poesías ¨Una pieza soy¨. Aprovechando los conciertos que en las escuelas preuniversitarias en el campo ofrecían los trovadores Pablo Milanés, Silvio Rodriguez, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart; Osdalgia se valía para cantar junto a ellos haciéndose acompañar por un estudiante aficionado a la guitarra. A los 18 integra el Cine Club Sigma y actúa en la película esperimental vanguardista de ficción ¨La posibilidad infinita¨, bajo la dirección del realizador Tomás Piard.
Comenzó sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro (ENIT), graduándose como Profesora de las Artes Escénicas, Directora de Escena y Actriz.
Debutó como cantante en el cuarteto ¨Las sepias de fuego¨ el 15 de diciembre de 1992 sobre el escenario del “Cabaret Parisién”.
Por corto período formó parte de algunas agrupaciones y orquestas femeninas interpretando diversos géneros musicales como el son, bolero, filin, jazz, baladas, timba, salsa, afro, guaracha y rumba.
En 1998 firma contrato discográfico con el sello francés LUSAFRICA y nace entonces su nombre artístico Osdalgia, en 1999 su nombre abandonó para siempre el anonimato, cuando su ópera prima La Culebra, fue merecedora, entre otros galardones, del Gran Premio Cubadisco 2000, compartido con el novel pianista Aldo López Gavilán
Multipremiada por sus producciones discográficas, interpretaciones y composiciones ha creado temas para bandas sonoras en producciones discográficas, cine y televisión.
Colaboró y compartió escenarios con artistas de fama internacional. Citando algunos: José Luis Cortes ''¨el tosco¨, Compay Segundo, Omara Portuondo, Cesaria Évora, Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, Pío Leyva, Gonzalito Rubalcaba, el Maestro Chucho Valdés y el DJ Gilles Peterson.
Osdalgia es:
- Miembro emérito de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
- Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores ACDAM (Cuba)
- Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores SGAE (España)
- Artista del catálogo de excelencia de la Agencia de Representaciones Artisticas Musicalia, de ARTEX
Trayectoria artística ¨La Nueva Voz de Cuba¨
En 1986 es galardonada por la Asociación Hermanos Saiz con una Primera Mención por su cuaderno de poesía “Una pieza soy”, y forma parte a la sazón, de la brigada artística “20 Aniversario” que reunía jóvenes poetas, literatos, artistas plásticos y trovadores. Osdalgia colabora entonces con Alberto Tosca, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart.
En 1988 comienza sus estudios en la Universidad de La Habana para la licenciatura en Economía, Contabilidad y Finanzas, al mismo tiempo que integra el grupo Cine Club “Sigma” dirigido por el cineasta Tomás Piard. Actúa en cortometrajes de ficción y es llamada a componer el reparto del largometraje vanguardista de ficción “La posibilidad infinita”.
En 1989 comienza sus estudios en la Escuela Nacional de Instructores de Teatro, a la vez que inicia su formación empírica musical.
En 1992 se gradúa en Artes Escénicas y ese mismo año, sumándose al catalogo de la empresa artística “TURARTE”, el 15 de diciembre debutó como vocalista integrando el cuarteto vocal “Las Sepias de Fuego”, base del espectáculo “Salseando” sobre el gran escenario del “Cabaret Parisién”, bajo la dirección musical del Maestro Miguel Paterson.
En enero de 1994, por una convocatoria nacional, Osdalgia es escogida por el Maestro flautista y director de “NG La Banda” José Luis Cortés “el tosco” para integrar el quinteto vocal femenino “Las Nuevas Mulatas de Fuego” con quienes trabajaría todo el año en diferentes escenarios de La Habana.
En 1995 decide profundizar sus conocimientos vocales y musicales, por lo que trabaja con tríos y sextetos en la región turística Varadero. Integró al septeto “Los Siete del Son” y, en abril es llamada por la agrupación “Canela” para ser su cantante principal. Con ellas graba el CD “Llegó el momento” con la firma discográfica Welt Wunder Records de Alemania, y realizan la gira promocional del CD por Europa y el Caribe.
En enero de 1996 integra la orquesta timbera “Las chicas del sabor”, también como su vocalista principal, y desarrolla su histrionismo e improvisación en plazas multitudinarias durante carnavales y otras festividades bailables, compartiendo escenario con “Paulito FG”, la “Charanga Habanera”, “Los Van Van” y “Manolín,el médico de la salsa”. También con esta orquesta femenina realiza giras internacionales.
A finales de este año 1996 integra al mismo tiempo el quinteto mixto de jazz “Perspectiva” bajo la dirección del bajista Jorge Reyes y, el trío femenino de pop rock latino “Aries” bajo la dirección de Lynn Milanés.
Comienza su carrera en solitario en 1997 integrando el catálogo del Centro Nacional de la Música Popular, y busca su lugar dentro de los géneros bolero y filin dentro del escenario café bolero “Novia mía” del Hotel Plaza. En tanto, participa en diferentes producciones discográficas musicales del sello Caribean Productions junto a voces importantes de la cancionística cubana: Lino Borges, Beatriz Márquez, Mundito Gonzalez, Omara Portuondo y otros.
A mitad de este año 1997, viaja a Italia donde pasa un largo período colaborando con la televisión italiana RAI UNO y concierta en festivales de musica latina. Ofreció conferencias sobre literatura, teatro y arte en la Schule fur Dichtung de Viena, Austria. Su repertorio se amplía entonces con el uso de las lenguas inglesa, italiana y portuguesa.
A su regreso a Cuba firma en mayo del 1998 un contrato de exclusividad con el sello discográfico francés LUSAFRICA y graba, bajo la dirección musical de Orlando Valle “maracas”, en el CD “Afro Cuban Jazz Project”.
Este año 1998 también reactiva su pasión por el filin y se posesiona del escenario del “Gato Tuerto”. En ese escenario comenzó a ser acompañada por su inseparable guitarrista Vidal Tarin y, eventualmente “descargó” su muy particular estilo filin acompañada por las virtuosas manos del Maestro Frank Fernández, junto a Elena Burke, Cesar Portillo de la Luz, Lázaro Ros y otros célebres intérpretes.
En enero de 1999 nace su primera producción discográfica en solitario “La culebra” con LUSAFRICA, dirigido musicalmente por José Luis Cortés “el tosco”, acompañada por la orquesta “NG la Banda” ampliada en jazz band. Este CD nos ofrece algunos temas del repertorio del ¨Bárbaro del ritmo¨ Beny Moré y otros temas, de la autoria de Osdalgia.
En marzo viaja a Europa junto con ¨NG la Banda¨ para presentar su disco y luego permanece por un largo periodo en España acompañada por otras orquestas y agrupaciones musicales. Viaja a París invitada al “Festival de Disney Land” y comparte el escenario con la afamada y gran cantante cubana Celia Cruz.
Llega el 2000 y el nuevo siglo le trae nuevas y formidables sorpresas. Es convocada el 7 de enero, junto con “NG la Banda”, por el Ministerio de Cultura a constribuir como “Embajadores Culturales de la Paz” a Marruecos para realizar conciertos para el Rey Mohamed y su corte, en su palacio real por las fiestas a raíz de su ascenso al trono.
Llega a Cuba y en febrero viaja a Panamá a razón de las Fiestas Patronales de la ciudad, donde canta con el salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.
En marzo es nominada a los premios Cubadisco 2000 por su CD “La culebra” en cuatro nominaciones: nominaciones: “Mejor Disco Opera Prima” “Mejor Disco de Música Popular Bailable” “Mejor Producción Musical” “Mejor Grabación”
La prensa, la radio y la televisión cubana inmediatamente se hacen eco de los logros de Osdalgia y la catalogan como “La Nueva Voz de Cuba”. En Francia, Portugal, Alemania y Bélgica el tema “La culebra” alcanza el número 11 de los hits latinos
En Estados Unidos de Norteamérica el tema “La culebra” alcanza el número 13 de las canciones latinas mas escuchadas. Finalmente a fines de mayo, 2000 la premia con dos galardones: “Mejor Disco de Música Popular Bailable Actual” “Gran Premio Cubadisco 2000”
Las nominaciones y premios no acabarían aún este año 2000. El concurso audiovisual “Lucas” nomina el video clip “La culebra” en dos categorías: “Mejor Video Clip Novel” y “Mejor Video Clip Femenino”. En septiembre, da un gran concierto en el Teatro Amadeo Roldán con gran acogida por el público y en diciembre concursa en el evento Adolfo Guzmán obteniendo el tercer galardón defendiendo una creacion de Robertina Morales. Y en diciembre de ese año 2000 viaja junto a “La Charanga All Star” a Costa Rica celebrando las Navidades.
Regresa en enero del 2001 para comenzar la producción de su segundo CD “Mi armonía”, también bajo la dirección musical de José Luis Cortes “el tosco” y con el sello discográfico LUSAFRICA. Este disco con sus once temas, seis de los cuales son de su autoría se dirigió hacia un camino mas versátil que incluyó guaracha, bachata, rock chá, jazz, bolero, son, balada y ritmos caribeños. Dos de sus temas “Tu beribé” y “!Qué calor!”, que se convirtieron en hits remarcando positivamente su calidad artística, aún siguen siendo hits en la actualidad. Y el tema “Quién te dijo?” fue defendido y premiado en el concurso internacional OTI. El evento Cubadisco de este año nominó el CD “Mi armonía” en la categoría “Mejor Disco Femenino”, y su video clip homónimo fue nominado por Lucas como “Mejor Video Clip Femenino”.
En febrero de este 2001 viaja junto a parte del elenco de Tropicana bajo la dirección artística del coreógrafo Santiago Alfonso al Principado de Mónaco, conformando el espectáculo “Calor de Cuba” cuya puesta en escena duró cinco meses con mucha aceptación del público en el gran cabaret “Monte Carlo”.
En julio viaja a Francia para el lanzamiento y promoción de su nuevo CD “Mi armonía”. A su llegada a la Ciudad de La Habana en agosto, se realiza el “lanzamiento” del disco en el escenario del “Delirio Habanero” de la EGREM y para ello reúne a varios músicos, conforma un quinteto musical y debuta directora de tal agrupación el 15 de agosto del 2001.
Llega el año 2002 y en enero es llamada nuevamente por el director de cine y televisión Tomas Piard para representar un personaje en su teleplay “El sueño y un día”, además para escribir el tema principal de la banda sonora titulada “De mi sueño y de ti”.
En febrero Osdalgia participa junto a Omara Portuondo y Polo Montañés en la cena de la subasta del Festival Internacional del Habano Cubano.
En junio es convocada por el realizador de cine y televisión Senobio “puri” Faget para actuar y cantar en el filme “El son te salió redondo”, dedicado a la obra musicalizada del poeta Nicolás Guillén. Osdalgia interpreta poemas musicalizados otrora cantados por Rita Montaner, Mercedita Valdés y Bola de Nieve
En agosto el director de dramatizados de la televisión cubana Jesús Cabrera, le propone un personaje en el serial policíaco “Operación coraje”.
En octubre, con la anuencia del realizador de cine Wim Wenders, el director argentino de cine Germán Kral suma a Osdalgia, junto a Pío Leyva y otros prestigiosos músicos, al elenco de la película “Música Cubana”, coproducida entre Inglaterra, Alemania, Japón y Cuba. Con este filme Osdalgia fue denominada como “La hija del Buena Vista Social Club”.
En diciembre viaja a las Islas Cabo Verde para ser acompañada por la orquesta de la cantante Cesaria Évora en diferentes escenarios durante las fiestas navideñas. Luego siguieron a Portugal y Francia. Regresa a Cuba en enero y se incorpora a la faena cultural de la radio y la televisión.
La filmación de la película “Música Cubana” que comenzó en octubre del 2002 en la Ciudad de la Habana, terminó en marzo del 2003 en Tokio, Japón, con un concierto en vivo para mas de cuatro mil espectadores. Para ese entonces la artista tenia cinco meses de embarazo.
Durante el resto del año 2003 Osdalgia realizo múltiples conciertos en televisión nacional y en diversos escenarios habaneros de forma reiterada, citando algunos entonces: “Gato Tuerto”, “Delirio Habanero”, “El Diablo tún tún”, “Habana Café” del Hotel Meliá Cohíba, “Salón Rojo” del Hotel Capri, “Copa Run” del Hotel Riviera y otros. Felizmente dio a luz a su niño en agosto y, plena de salud recomenzó sus presentaciones en octubre de ese mismo año.
El año 2004 llegó prolífero para la cantante. En mayo fue invitada por Habanos S.A. junto al pianista Gonzalito Rubalcaba, el percusionista Tata Güines y la orquesta “Pachito Alonso y sus Kini Kini” a realizar una gira europea (Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, España) presentando un nuevo cigarro.
Regresa a Cuba y en septiembre concertó con su agrupación musical en el Teatro Amadeo Roldan, logrando un éxito rotundo entre la critica profesional de música popular y música de concierto.
En diciembre realiza otro concierto en Bellas Artes acompañada solo a piano y guitarra. Comienza entonces a preparar el repertorio para su tercera producción discográfica con LUSAFRICA.
En el 2005 la producción musical de su tercer CD “Suenan los Cueros” estuvo a cargo del saxofonista y arreglista Juan Manuel Ceruto. El repertorio de este CD se basó en el criterio de la musica tradicional moderna influenciada con el Jazz. Para ello la cantante agrupó catorce temas, de ellos, diez de su autoría. Este disco fue nominado por el concurso discográfico Cubadisco en dos categorías: “Mejor Disco de Música Popular Tradicional” “Mejor Produccion Discografica del año”.
Fue premiado luego como “Mejor Disco de Música Popular Tradicional”.
Como para demostrar que no seria “encasillada” como intérprete tradicional, Osdalgia, para sorpresa de muchos, aceptó la invitación a participar en el Festival Alternativo “Cuerda Viva” cantando junto a la banda cubana de rock “Tendencia”, tambien galardonados en el Cubadisco de ese año.
Participa además junto a otros prestigiosos músicos e intérpretes en la producción del álbum “Cuba canta a Serrat”, homenaje al cantautor español Joan Manuel Serrat a cargo de la casa discográfica cubana EGREM bajo la direccion musical del arreglista Emilio Vega. Dicho álbum fue premiado con un Grammy Latino como “Mejor Álbum Tropical”.
El concurso de videos clips Lucas 2005 nominó y galardonó su video clip “La sesión”, considerado hasta hoy uno los 100 mejores videos clip cubanos convertidos ya en clásicos. Nominación “Mejor Video Clip Femenino” Nominación “Mejor Video Clip de Música Tradicional” Nominación “Efectos Especiales” Premio “Mejor Video Clip Femenino" Premio “Mejor Video Clip de Música Tradicional”
En noviembre del 2005 viaja junto a su agrupación a Serdegna, Italia, dando conciertos en salones de baile y discotecas.
Llegando a en el 2006 es contactada por productores zuisos para encargarle escribir el tema principal de la banda sonora de un filme documental largometrado titulado “La reina del condón”.
Concluye su contrato con LUSAFRICA y firma con el sello italiano Planet Records la realizacion por encargo de un “sencillo” de su autoria “Halo de luna”, que logró colocarse dentro de los hits radiodifundidos latinos en Italia de ese verano.
En septiembre viaja con su agrupación a Kars, Turquía, a razón del Festival Caucásico Internacional. Por su desempeño recibe una condecoracion especial que aún hoy se expone en el Museo de la Musica de La Habana.
En noviembre es invitada por David Calzado y “La Charanga Habanera” a realizar una gran gira por Europa.
En el 2007 participa nuevamente en el Festival Internacional del Habano. Esta vez acompañada por el gran pianista multigalardonado con GRAMMY’s Chucho Valdés.
- Victima de un grave accidente, Osdalgia transcurre este 2008 alejada de los escenarios, sin embargo, recibió una propuesta de trabajo teatral aún pendiente
En el 2009 Osdalgia vuelve al escenario del Festival Habanos S.A. acompañada por la orquesta del cantautor y arreglista David Alvarez.
En marzo comienza una gira nacional con su agrupacion musical defendiendo un espectáculo llamado “Como las flores”, bajo su dirección artística y logrando un éxito total.
En septiembre participa en la filmacion del documental “One among thousands” dirigido por el cineasta norteamericano Carlos G. Maier.
En el 2010 y por cuatro meses, Osdalgia protagoniza las horas mas estelares del canal Cubavisión de la Televisión Cubana. Resulta ser la anfitriona del programa “Tu música mí”, revista musical en vivo donde concurrieron muchos de los mejores artistas de la isla. En el programa Osdalgia canta, baila, actúa y recrea las entrevistas a sus invitados. El director del programa, Victor Torres confió en su talento y juntos lograron la más elevada teleaudiencia de los últimos tiempos en las noches dominicales, que se convirtieron en las más polémicas y cautivadoras horas para el público cubano, en la isla y en otros paises del mundo. Misteriosamente, las grabaciones originales resultantes desaparecieron de la videoteca de la televisión cubana y, aparecieron en un website de Miami, desde donde se distribuyen al mundo entero con estas palabras iniciales: ¨Osdalgia, tu música en mí. Hoy por hoy, una de las figuras más destacadas de la escena musical, no solo de la isla, sino también de
A pesar del fuerte trabajo en la producción y realización de la revista musical “Tu música en mí” durante estos primeros meses del 2010, Osdalgia no dejó de concertar en varios escenarios de la Habana. Conciertos en teatros, café boleros y otros centros nocturnos que fueron concurridos por mucho público de todas partes del mundo, ávido de verla y escuchar su voz.
Recibio entonces la propuesta del cineasta italiano Claudio del Punta para que escribiera letra y musica de cuatro canciones para la banda sonora del filme en produccion “Una danza para mi Habana”.
Osdalgia deja de ser parte del catálogo del Centro Nacional de la Musica Popular, para integrar el catálogo de “Musicalia”, Agencia de Representaciones Artísticas de ARTEX.
A finales ese año, es convocada por la Fundación panameña PROBIDSIDA al Concierto de Beneficencia ¨Gran Cena de la Cinta Roja¨ en Panamá. Con el apoyo de la Primera Dama.
En enero del 2011 da conciertos junto a su agrupación musical, sobre el crucero finlandés ¨Amorella¨ de la Viking Line navegando por el Mar Báltico.
En julio, las fundaciones Miami Light Project y Fundarte, a razón del evento “Global Cuba Fest”, invita a Osdalgia junto a su guitarrista Vidal Tarin a un gran concierto sobre el escenario de Wynwood Walls en Miami. Obteniendo excelentes críticas del Nuevo Herald. La actuación ¨viva¨ es grabada por ¨Generación Asere¨ y colocada en Facebook, Twitter y YouTube con gran cantidad de visitadores. La televisión Mega TV y otros canales se enamoran de su voz y su imágen de cubana apasionada y virtuosa. Allí, en Miami, tambien alterna e interactúa en el escenario del Café Concert ¨Hoy como Ayer¨ con los artistas cubanos Aimeé Nuviola, Malena Burke, Alexis Valdés, Doble Filo y el grupo alternativo electrónico ¨Spam All Star¨.
Regresa a Cuba, y en octubre comienza una gira nacional desde Oriente hasta Occidente, por los centros nocturnos de ARTEX llamada ¨Agita!¨, recibiendo al fin de cada concierto, gran aprobación y apaluso de un público heterogéneo de diferentes generaciones.
A principios de abril de este 2011 el afamado DJ Gilles Peterson y Havana Club Internacional S.A. se interesaron en su voz y su composición para formar parte del álbum ¨Havana Cultura, the search continues¨ junto a otros importantes jóvenes músicos de diferentes tendencias y géneros musicales. Y como resultado, en noviembre de este año fue llamada a formar parte de la agrupación musical que representaría en Cuba y en el mundo este proyecto: ¨Havana Cultura Band¨. Viajan, para el lanzamiento del disco a Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia y Turquía. Conciertan en discotecas tecno y música latina, en la radio francesa y para la internet.
Nuevamente Osdalgia, Gilles Peterson y Havana Cultura Band entran en acción en abril del 2012 sobre los escenarios de Europa: celebración de Premio a Havana Club Internacional auspiciado por Pernot Ricard en la isla Lez Embiez, Toulon, Francia; y en Colonia, Alemania, promoción de Havana Cultura Band. En mayo Havana Cultura Band se encarga de la inauguración de la 11ª Bienal de la Habana con una magnífica presentación en La Tropical para mas de tresmil personas. Y, a fines de mayo, viaja nuevamente a Alemania -Münich-, para promociones de Havana Club y Havana Cultura junto a Gilles Peterson.
A su regreso en junio, la cantante junto a su agrupación son llamados a concertar en la festividad del Gran Prix de Havana Club y estos la suman a su página web como artista de su catálogo.
El 9 de junio en el teatro Bellas Artes de La Habana, Osdalgia, bajo la dirección del realizador cinematográfico Lester Hamlet, filma y graba un concierto llamado ¨Osdalgia desde el Cine¨ con vistas a un nuevo CD/DVD. Actualmente en post producción.
A fines de junio, junto a una colaboradora boricua Carmenchi García, Osdalgia crea su sello discográfico independiente MIMISMAPRODUCTIONS21 y entonces procede a la terminación del CD Osdalgia contigo live.
Esta artista muestra al público su profusión vocal, su excelencia sonora, avanzando con paso firme por el camino de la madurez profesional. Osdalgia es una de las intérpretes y compositoras más exitosas, y una de las voces más importantes de la cultura cubana en este siglo XXI.
Discografía
- 1995 “Llegó el momento”, Canela, (Welt Wunder Records)
- 1998 “Afrocuban Jazz Project:Descarga Uno”, Orlando Valle ¨maracas¨ (Lusafrica)
- 1999 “La Culebra” (Lusafrica)
- 2001 “Mi Armonía” (Lusafrica)
- 2003 “Música cubana” (Termidor)
- 2004 “Suenan los Cueros” (Lusafrica)
- 2004 “Sabor cubano” (UML Universal Pimienta)
- 2005 “Cuba le canta a Serrat”, (EGREM)
- 2005 “El zorro” (Envidia)
- 2006 “Halo de luna”, sencillo, PLANET RECORDS
- 2005 “Si te contara” (Resistencia)
- 2007 “Las mujeres en la Charanga”, Charanga Rubalcaba, Dex
- 2007 ¨Latino! 20¨, Planet Records
- 2011 “Gilles Peterson presents HAVANA CULTURA,the search continues”, Brownswood recordings
Notas sobre la discografía
- Si te contara, con Javier Colina (b), Osdalgia (voc.), Pancho Amat (tres cubano), Perico Sambeat (s), Emilito del Monte (timb.), Joaquín Oliveros (fl), Julito Padrón (tp), Gilberto Noriega “Totó” (perc.), Dayron Ortega (g), William Borrego (voc), Juan Cortés “Duquende” (voc), Santiago Auserón (voc), Arístides Soto “Tata Güines” (perc.), José Luis Quintana “Changuito” (timb.)
- Cuba le canta a Serrat es un proyecto discográfico de homenaje de los músicos cubanos al cantautor Joan Manuel Serrat, discos editados por la compañía discográfica Discmedi.
La primera edición con un doble disco se edita en 2005, en una edición posterior incluiría un documental en DVD con imágenes de los músicos que cantan a Serrat y de escenas de Cuba. Tras el éxito de la primera edición y ante las peticiones de otros músicos cubanos por hacer su homenaje a Serrat, la discográfica proyecta una segunda parte que se edita en 2007, en ese mismo año se edita una edición conjunta de los cuatro discos incluyendo el DVD documental.
Cuba le canta a Serrat fue nominado y premiado en los Grammy Latino como “Mejor Álbum tropical contemporáneo” en la edición de 2005.
Filmografía
- 1989 “La posibilidad infinita” (Cuba/Dir. Tomás Piard)
- 2002 “El sueño y un día” (Cuba/Dir. Tomás Piard)
- 2002 “El son te salió redondo” (Cuba/Dir. Senobio Faget)
- 2002 “Operación coraje” (Cuba/Dir. Jesús Cabrera)
- 2003 “Música cubana, los hijos de Buena Vista Social Club” (Alemania-Cuba/Dir. Germán)
- 2006 “La Reina del condón” (Suecia/Dirs. Silvana Ceschi, Reto Stamm)
- 2009 “One among thousands” (E.U.A/Dir. Carlos G Maier)
- 2010 “Una danza para mi Habana” (Cuba/Italia Dir. Claudio del Punta)
Giras Nacionales (Cuba)
- 2005 Gira Nacional “Suenan los Cueros”
- 2009 Gira Nacional “Como las flores”
- 2011 Gira Nacional por los Centros de ARTEX “¡Agita!”
Giras internacionales
- 1995 Junto a Canela en festivales latinos en Alemania, Francia, Bélgica y Holanda
- 1996 Junto a “Las chicas del sabor”. Festival Afro Caribeño en México y, Festival Atlanta en Islas Canarias. En este evento alternó con las agrupaciones:
- “Ketama” (España)
- “Los Fabulosos Cadillacs” (Argentina)
- “Super Max” (Alemania)
- “Song of Soweto” (Inglaterra)
- “Van Van” (Cuba)
- 1997 Viajó a Italia donde realizó conciertos en San Benedetto dei Tronto, en Roma y en el Festival Latino de Grottmare, Porto di Ascoli. También colaboró con el canal RAI UNO.
- 1998 Conciertos en discotecas en Madrid, Sevilla, Valencia y Toledo, España
- 1999 Gira europea con NG la Banda presentando el CD “La Culebra”, con un importantisimo concierto en el New Morning y en el “Festival de Disney Land” junto a Celia Cruz. Paris
- 1999 Espectáculos en Montego Bay, Jamaica, por el recibimiento del “nuevo siglo”, en colaboración con la cadena hotelera Sandals.
- 2000 Viajó a Rabat, Marruecos, con la agrupación NG La Banda. Concierto por el festejo del ascenso al trono del Rey Mohamed.
- Este 2000 fue invitada por “Colé Colé” para algunas presentaciones en Panamá sobre el escenario de “Coco’s Bar”, del hotel Panamá. Allí actuó junto a Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Wilfrido Vargas y Sergio Vargas. Y tuvo presentaciones en televisión, radio y salones de baile.
- 2000 Festival Latino en Islas Canarias. Gira europea junto a NG la Banda, Beatriz Marquez y Manolin, “el Médico de la Salsa”.
- 2001 Espectáculo “Calor de Cuba” en el Cabaret Montecarlo del Principado de Mónaco.
- 2001 Gira europea presentando el CD “Mi armonía”.
- 2001 Conciertos por las elecciones gubernamentales en Costa Rica acompañada por “La Charanga All Star”.¨
- 2002 Conciertos en salones de baile de Barcelona, España. Gira con LUSAFRICA por Francia y Cabo Verde.
- 2003 Filmacion del film. “Música cubana, los hijos de Buena Social Club” en Japón
- 2004 Gira europea auspiciada por Habanos S.A. presentando un nuevo Habano Montecristo acompañada esta vez por Pachito Alonso y sus Kini Kini, interactuado además con el pianista cubano Gonzalito Rubalcaba.
- 2005 Conciertos en Serdegna, Italia.
- 2006 Festival de Kars, Turquía.
- 2007 Gira de presentación del CD “Suenan los cueros”, Suiza
- 2010 Conciertos de Beneficencia en Panamá. ¨Gran Cena de la Cinta Roja¨, con la Fundación PROBIDSIDA.
- 2011 Conciertos sobre el crucero finlandés ¨Amorella¨ (Mar Báltico), de la compañía finlandesa Viking Line.
- 2011 Gran concierto en Wynwood Walls a propósito del ¨Global Cuba Fest¨ en Miami, EUA. Invitada por las fundaciones Miami Light Project y FUNDARTE.
- 2011 European Tour ¨Havana Cultura Band¨, noviembre 17-26. Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Turquía.
- 2012 European Tour ¨Havana Cultura Band¨, abril 16-20. Francia y Alemania.
- 2012 Promociones Havana Cultura en Münich, 24 de mayo, Alemania.
- 2012 Festival Folklorama 2012 ¨Tropicana Pavilion Cuba Va!¨. Agosto 5-18, Winnipeg, Canadá.
Notas sobre conciertos
Osdalgia Cuban songstress struts her stuff at Wynwood Walls
- ¨1 Saturday night’s Wynwood Gallery Walkwas steeped in July humidity, but the steam heat factor was exponentiallyhigher at the Wynwood Walls mural courtyard, thanks to a gorgeous performanceby Cuban singer Osdalgia. Soaring, belting, whispering, seducing, the Cuban diva made her U.S. debut for a small but ardent crowd of Cubanmusic-philes. “So you want to love me?” Osdalgia sang, at one point. “You’ll be sorry soon.” Not likely, not with that smokey, chocolatey, honey-rich voice –although hundreds of people streamed on by, unaware that Osdalgia is one of the hottest voices in contemporary Cuba, the heiress to the mantle of legendary bolero and filin singers such as Elena Burke and Omara Portuondo. The concert,which also included pioneering Cuban rappers Doble Filo, was part of Global Cuba, an occasional series of Cuban music concerts co-presented by Miami Light Project and Fundarte. The show was originally slated for the much larger Miami Beach bandshell. But Osdalgia’s visa arrived too late for Miami Light to getthe word out for such a large venue, so the show was moved to a small courtyardin the center of Wynwood Walls. Cuban website Generacion Asere, known for hosting blogs and news and debate about Cuba, streamed the concert live – it might have had more attention in Havana than in Miami. Accompanied by a single guitarist, Osdalgia had to compete with planes roaring overhead (Wynwood liesright down the middle of an MIA flight path), traffic, what felt like 150 percent humidity, and a river of indifferent, chattering people flowing by insearch of drinks and stimulus. She seemed completely undaunted. She ditched herhigh heeled shoes by the second song, the heart-rending over-the-top classic “La Gloria Eres Tu”, strutted, sauntered through the crowd caressing the menand elbowing the women, posed and curled on the stage like a coy 50’s cabaretsex kitten (she even did a Spanish version of 'Fever'). One minute she waswiggling her flowered and ruffled behind with an ironic wink, then she waschallenging forgetful lovers and a capricious world to douse her passion,howling “Your memory is the pain I love the most.” Osdalgia is in the classic Cuban mold of the self-conscious performer who glories in full-tilt emotionaland musical intensity, retreating now and then into an irony-edged humor thatkeeps her from seeming ridiculous. And oh, her voice. Osdalgia has the kind of control that lets her go from bluesy belting to seductive whisper, fromsoaring, shiver-inducing crescendo to trembling moan, and still make it soundas natural as if the song were pouring out of her from the first time. According to Ever Chavez, the director of FundArte, Osdalgia has played latenight concerts on Fridays at famous underground Havana boite El Gato Tuerto for a decade; even at 3 a.m. she can pull them in. Hopefully she’ll return to Miami, to a better place to showcase her magic. She was followed by Cubanrappers Doble Filo, one of the pioneers of Cuban hip hop. Rappers Yrak Saenz and Edgaro fired off an intense stream of politically conscious and positive lyrics, over a pulsing band playing a mix of hip hop, funk, rock, and blasts of jazz and reggaeton. Shouting “Dance but use your head!” from their song Lo Mismo, which could have been their mantra. But the relentless heat took a tollon the crowd’s attentiveness; even more than Osdalgia, Doble Filo needed abetter platform to be heard.¨
Entrevistas
Osdalgia, una cubana firme a sus “rieles”
2012/06/12 por Yesel Galbán Moreno
www.oncubamagazine.com
- Fue una niña rebelde, solitaria, curiosa, de criterios indomables. Extrovertida en ocasiones y muy introvertida la mayoría del tiempo.Nunca jugaba con muñecas, prefería la bicicleta y los crucigramas. Escuchaba la radio, le encantaba la televisión y cantaba todo el tiempo. Bajito. Todo el tiempo muy bajito.
Osdalgia Lesmes Echevarría, la popular intérprete cubana, de pequeña ya estaba inspiraba por el arte. Conversar con la autora de temas tan reconocidos como “La culebra” y “Mi armonía” es disfrutar de su mismísima creación.
Nació en la barriada de Luyanó, en el municipio capitalino de Diez de Octubre. “Luego crucé la calzada y me crié en Jesús María. Me escapaba de mi casa metafórica y literalmente, entre libros de Julio Verne, Emilio Salgary, los Hermanos Grimm, Horacio Quiroga, Yuri Olesha, José Martí, Cirilo Villaverde y las viejas revistas ¨Carteles¨ que recopilé entre la familia. Con siete años caminaba desde Revillagigedo y Misión –las calles que esquinan el solar donde vivía-, hasta el Anfiteatro de la Habana Vieja, para buscar las orquestas infantiles y las congas y rumbas callejeras. “A los cuatro años alcancé a ver un concierto de Barbarito Diez desde una ventana. Asistí con mi tía Luisa Maria Lesmes, que era actriz y corista, a muchísimas de sus presentaciones en el Teatro Musical de La Habana y sus obras del Vernáculo. Allí disfruté de la actuación de Carlos Pous… inolvidable! Con ella también conocí los espectáculos en el Hotel Riviera, Cabaret Parisién del Hotel Nacional, Las Cañitas del Hotel Havana Libre, Tropicana, el salón Rojo del Capri, el Teatro Guiñol y las grandes obras de ballet en el Gran Teatro de La Habana. “Siempre fui alumna de ‘cien’, pero también un ‘gallito de pelea’. Tantas eran mis inquietudes que mis maestras me enviaban a los concursos de baile, canto, pintura y poesía. Para mí esa época fue para aprender a defenderme con los puños y la palabra. Para ser fuerte y no tener miedo. Para salvarme de la sociedad que me rodeaba”.
- ¿Qué te motivó a iniciarte en la música, luego de estudiar artes escénicas?
La profesión como cantante me vino por casualidad. Me acababa de graduar en Artes Escénicas, en la Escuela Nacional de Instructores de Arte y las expectativas de trabajo en las tablas eran desconsoladoras. Entonces una amiga de una amiga me propuso ir al Cabaret Parisién donde estaban buscando una voz ¨prima¨ para el cuarteto Las Sepias de Fuego, que eran la base del espectáculo ¨Salseando¨. Allí el director de la orquesta, Miguel Patterson, me aceptó y debuté.
- ¿Cuáles han sido tus principales influencias?
Trato de aprender de todo y de todos. Básicamente, desde los doce años comencé a fijarme en las voces de Beny Moré, La Lupe, Juan Gabriel, Rocío Durcal, Rubén Blades, Elena Burke, Michael Jackson, Barbra Streisand, Bobby Macferry, Freddy Mercury…
- ¿Qué importancia les concedes a los autores e intérpretes musicales de los años 40 y 50 cubanos?
Son, todavía hoy, esenciales para mi estudio empírico de la música y la cultura de nuestro país. Se han convertido en mi base y punto departida a la hora de mi creación y proyección hacia el mundo. Las melodías me cuentan la relación entre las raíces sensoriales de compositores e intérpretes, con las raíces de los géneros musicales y su desarrollo según las distintas nomenclaturas de voces y agrupaciones musicales. Todo eso me ayuda a saber quién soy, a conocer los diferentes géneros y dominarlos. Conocer mis límites y vencerlos. Ubicarme en la misión que debo desempeñar teniendo bien presente mis raíces.
- En las letras de tus canciones son recurrentes tanto la temática de la mujer como de la religión. ¿Por qué?
Las mujeres traemos la humanidad a la luz con sacrificio, dolor y amor. Pienso que realmente no nos interesa dirigir al mundo, solo queremos vivir y compartir con alegría, respeto y orgullo. Desarrollarnos según nuestras capacidades, sin desdenes ni discriminación. Contribuir limpiamente con nuestras ideas y acciones, al desarrollo de la Sociedad, sin obstáculos premeditados por ¨la moral¨ de los hombres. Tenemos la fuerza para ¨sostener al mundo¨ cuando los hombres fallan. Lo hemos probado en muchas ocasiones. Y la verdad, los hombres fallan mucho. No soy absoluta en esto, debe haber algún hombre que esté de acuerdo con nosotras (risas).
Hablo por mi experiencia. Y mi experiencia dentro de la Música Cubana, me enseña cada vez más sobre la diferenciación marcada en el tratamiento por los hombres - músicos e historiadores de la música-, a las mujeres interpretes del feeling, el son, la guaracha, la salsa, la timba, la rumba, el cha cha chá, el changüí, la guajira…en fin, de la música popular cubana. Mi voz siempre defenderá los derechos éticos, estéticos, cívicos y morales de la Mujer. La religión es otro costal valioso en nuestras tradiciones y costumbres. Creo que es importante que cada ser humano sea consciente y defienda su Fe. Cualquiera que sea. Creo que la Energía es Una Sola, como es Una Sola la Arquitectura de la Vida. Y, si esa Energía es canalizada positivamente en la Religión que nos ocupa, la Arquitectura solo nos puede llevar a un Acto de Fe con Amor y Vencimiento. Con mis canciones trato de enviar ese mensaje, porque eso nos hará mejores personas. Soy cubana, tradicional y costumbrista.
- ¿Qué características tiene tu más reciente DVD ¨Osdalgia desde el Cine?
Es un homenaje al cine cubano y a los compositores, músicose intérpretes que han intervenido en la banda sonora de los filmes. Películas como ¨Una novia para David¨ y ¨Memorias del subdesarrollo¨ son referenciadas visualmente en este proyecto. Algunas canciones son: ¨No hacen falta alas¨ de Silvio Rodriguez, ¨Tengo¨ de Martha Valdéz, ¨Ámame como soy¨, de Pablo Milanés,¨Fotos de familia¨, de Carlos Varela y ¨20 años¨, de Maria Teresa Vera: temas que han dejado una impronta definitivamente importante entre los cinéfilos y el público musical. El DVD está grabado en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes bajo el sello COLIBRÍ. El director es el realizador cinematográfico Lester Hamlet. Tengo invitados a personalidades como Bobby Carcassés, Roberto Carcassés, Danay Suarez, Adrian Berazain y Vidal Tarín, así como la joven agrupación –piano, bajo, drums, congas, saxo-, que me acompaña en mis usuales escenarios nocturnos.
- ¿Cómo asume Osdalgia la popularidad?
La popularidad es un carrusel vivo. Con voluntad propia.Dadivoso y cruel al mismo tiempo, sobre una montaña rusa de desigualespendientes. Un carrusel al que tienes que agarrarte firme una vez que te dejas subir a él. Debes alimentarlo por siempre con tus creaciones, gozarlo con los brazos abiertos y sonrisa amplia cuando estás arriba en lo alto de sus colinas, y cuando estás abajo, no impacientarse por el tiempo que ocurra. Solo seguir creando para que no te eche de su seno. Porque si persistes en seguirle el juego con entusiasmo, valentía y mucha fantasía, volverás a correr por sus montañas. Y si no logras subirte al carrusel, ¡insiste al lado de sus rieles!
- ¿Cómo defines tu armonía?
Como paz interior.
- ¿Qué significa para ti vivir en esta Isla del Mar Caribe?
Cuba es mi signo. Soy Osdalgia: soy cubana.
Premios y Nominaciones
En 1986 recibe un Galardón Primera Mención por el cuaderno de poesías “Una pieza soy”, dado por la AHS.
Cubadisco 2000 la nomina por su CD “La culebra”.
- Nominación “Mejor Disco Opera Prima”
- Nominación “Mejor Disco de Música Popular Bailable”
- Nominación “Mejor Producción Musical”
- Nominación “Mejor Grabación”
A fines de mayo Cubadisco 2000 la premia con dos galardones
- Premio “Mejor Disco de Música Popular Bailable Actual”
- Premio “Gran Premio Cubadisco”
Año 2000, el concurso audiovisual “Lucas” nomina el video clip “La culebra” en dos categorías
- Nominación “Mejor Video Clip Novel”
- Nominación “Mejor Video Clip Femenino”
- Concurso Adolfo Guzmán 2000: “Premio de Interpretación”
OTI 2001. Tema “Quién te dijo?”, defendido por la intérprete Vannia Borges
- Nominación “Mejor Composición e Interpretación”
Cubadisco 2001. CD “Mi armonía”
- Nominación “Mejor Disco Femenino”
Lucas 2001
- Nominación “Mejor Video Clip Femenino”
Cubadisco 2005, CD “Suenan los cueros”
- Nominación “Mejor Disco de Música Popular Tradicional”
- Nominación “Mejor Video Clip de Disco”
- Premio “Mejor Disco de Música Popular Tradicional”
- 2005, Grammy Latino compartido “Mejor Álbum Tropical”, CD “Cuba canta a Serrat”
También Lucas 2005 nominó y galardonó su video clip “La sesión”. Considerado hasta hoy uno los 100 mejores videos clip cubanos convertidos ya en clásicos.
- Nominación “Mejor Video Clip Femenino”
- Nominación “Mejor Video Clip de Música Tradicional”
- Nominación “Efectos Especiales”
- Premio “Mejor Video Clip Femenino"
- Premio “Mejor Video Clip de Música Tradicional”
Composiciones musicales
Son:
- Atrévete
- Lo tuyo no alcanza
- Quejidos
- Asunto de mujeres
- La fulana llegó
- Recójanse
- Algo personal
- Bar Barbarán
- Esta vida
- Mi imaginación
- Mi tarde
- No me detengas
- Tu canción ya está hecha
Afro:
- Agua a la sopa
- Ay negro
- La sesión
- Oración y plegaria
- Ajuste de cuentas
- Antes de irme
- Aquel primer amor
- Falsa moneda
- No te vayas
- Sola
- Alma insospechada
- Calla corazón
- Alegato
- Cuando te vas
- Cuanto?
- Elegía
- Es el eco del amor
- Estoy de vuelta
- La ostra
- No es posible
- Quién te dijo?
- Una vida
- Amor infiel
- Es hora de hablar
- Mi armonía
- Ángeles y tatuajes
- Como las flores
- El bigote de mi novio
- Beribé
- Con un palo y una lata
- La reina del condón (Palma real)
- Qué calor!
- Tu beribé
- Yo no soy agua pa' tu sed
- Cuidado!
- De Cuba
- El imperio de mi corazón
- Voy a calentar la Habana
- De mi sueño y de ti
- Tu amor platónico
- Definitivamente
- Dónde está mi prieto?
- Halo de luna
- Hoy ¿qué hacer sin ti?
- Ilumíname
- Estas
Infantil:
- Jonjolí
- Mal hombre
- Un dia cualquiera
- Quiero
- Voces del carnaval
- Rumbero homenaje
Bibliografía
- Labesse, Patrick. (1998). Osdalgia. La culebra. Le Monde (París).
- F. F. (2000). Osdalgia. La razón de un premio. Revista Salsa Cubana: La Habana, (12): 42-43, .
- Echavarría, Pedro Herrera .(2001). Osdalgia. Periódico Juventud Rebelde: La Habana, (6).
- Masjuán, Ernesto. (2001). Esta sí es mi armonía. Revista Salsa Cubana: La Habana, 5 (16): 36-37.
- Zamora, Bladimir. Osdalgia: mata, que Dios perdona. Períodico El Caimán Barbudo: La Habana, 35 (307): 22-23, noviembre- diciembre.
Fuentes
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". (2009). Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas.
- Masjuán, Ernesto. Esta sí es mi armonía. Disponible en: www.lajiribilla.cu.
- www.havana-cultura.com
- www.osdalgiacuba.com

