Saltar a: navegación, buscar

Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006

Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006
Evento de Fútbol
260px
Décimo octava Copa Mundial de Fútbol, celebrada en Alemania con la participación de 32 equipos. Se disputaron 64 partidos con un total de 147 goles (promedio de 2.3 por partido).Equipo vencedor Italia
Fecha de comienzo:9 de junio de 2006
Fecha de terminación:9 de julio de 2006
Lugar:Bandera de Alemania Alemania
Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006. La competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 deparó varias sorpresas, goles y momentos inolvidables. África envió cuatro nuevos equipos (Angola, Ghana, Costa de Marfil y Togo), mientras que Sudamérica y la CONCACAF tuvieron los mismos representantes que en el anterior certamen. Junto a Brasil, Italia, Inglaterra y el resto de participantes habituales. Ucrania, la República Checa, Serbia y Montenegro, Trinidad y Tobago, se ganaron el derecho a competir por primera vez en el torneo. El país que gano esta copa fue Italia.

Clasificación

CONCACAF

En la zona de Norte-Centroamérica y el [Caribe] tan sólo se produjo una sorpresa considerable, ya que las tres mismas selecciones que acudieron a la Copa Mundial de la FIFA Corea-Japón 2002 obtuvieron nuevamente el billete para el torneo. Acompañando a Estados Unidos, México y Costa Rica estaba Trinidad y Tobago, que se clasificaron para la primera fase final mundialista al cabo de una campaña larga , dirigida con maestría por el legendario técnico Leo Beenhakker y culminada con una reñida eliminatoria de repesca a doble partido frente a una selección asiática, Bahrein.

Estados Unidos fue el primer conjunto en lograr el pase, al hacerse con la primera plaza tras perder únicamente dos encuentros. Le escoltó México, que cosechó 15 triunfos en 18 partidos, marcó 67 goles y tuvo entre las filas a tres de los cuatro máximos anotadores de la región. A las dos selecciones norteamericanas se unió la prometedora Costa Rica. Después de caer contra pronóstico a manos de Cuba y de ofrecer un rendimiento en general mediocre al comienzo de la fase previa, los Ticos se vieron obligados a recurrir al entrenador talismán, Alexandre Guimarães, para que enderezase la trayectoria... y lo hizo, clasificando al equipo a falta de una jornada por disputar.

CONMEBOL

En la mitad sur del continente volvió a repetirse la historia, ya que Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay (las cuatro selecciones que habían intervenido en Corea/Japón 2002) pusieron rumbo a Alemania después de dos años de dura lucha. Como era previsible, Brasil, defensor del título, y Argentina fueron los primeros en la liguilla de diez equipos, con 34 puntos, mientras que Ecuador y Paraguay sumaron 28 cada uno. Uruguay -quinto competidor sudamericano en 2002- tropezó en el último obstáculo, una eliminatoria de repesca de dos encuentros contra el representante de Oceanía, Australia. Se disputaron 90 choques en total, una cifra alta de 18 por país. La emoción estuvo a la orden del día, y la competición produjo nada menos que 235 goles. A la cabeza de la tabla figuró una Seleção repleta de estrellas, con 35. Ronaldo, autor de 10, fue el máximo realizador de la zona.

ÁFRICA

Si bien en Sudamérica los grandes mantuvieron la hegemonía, en África nuevos equipos saltaron a la primera plana camino de Alemania 2006. De los cinco clasificados, sólo Túnez había participado antes en una competición mundialista. Costa de Marfil, Ghana, Togo y Angola acapararon todas las portadas después de una sorprendente campaña en la que nombres habituales como Sudáfrica, Nigeria y Camerún quedaron fuera.

Con la excepción de Ghana en el Grupo 2, las liguillas no se resolvieron hasta el último momento. El desenlace de los duelos entre Togo y Senegal (Grupo 1), Costa de Marfil y Camerún (Grupo 3), Angola y Nigeria (Grupo 4) y Marruecos y Túnez (Grupo 5) debió esperar hasta la noche del 8 de octubre. Emmanuel Adebayor fue el principal artillero de la competición preliminar en el continente, con 11 dianas, justo por delante del astro marfilense del Chelsea, Didier Drogba.

UEFA

Ucrania, con Andriy Shevchenko a la cabeza, dio la campanada al convertirse en la primera selección clasificada en el escenario europeo. Le acompañaron conjuntos tradicionales como Inglaterra, Holanda, Portugal, Francia e Italia. Serbia y Montenegro y Croacia también fueron primeros en los grupos que jugaron.

Además de los ocho campeones de grupo, dos equipos se clasificaron como mejores segundos, Polonia y Suecia, y la repesca ofreció una segunda oportunidad a otros seis. La República Checa, España y Suiza fueron quienes la aprovecharon. Los checos, máximos goleadores de la competición preliminar igualados con Portugal, acompañaron a Ucrania y a Serbia y Montenegro en la primera Copa Mundial de la FIFA desde la independencia.

ASIA

A pesar de la eliminación de Bahrein a manos de Trinidad y Tobago en la repesca, Asia envió cuatro selecciones potentes al torneo de Alemania, los ya habituales Japón, Irán, República de Corea y Arabia Saudí. La clasificación de los coreanos para el sexto certamen consecutivo de la selección y la trayectoria invicta de los saudíes supusieron un triunfo para las potencias tradicionales de la región.

Más al sur, en la Confederación de Fútbol de Oceanía, Australia (en la última campaña como miembro de la OFC) sorprendió al clasificarse para la primera fase final mundialista desde la aparición en Alemania 1974. Los Socceroos arrollaron a los modestos adversarios en las rondas preliminares. En la repesca les esperaba por segunda vez consecutiva un rival temible, Uruguay, con un puesto en el torneo en juego. Sin embargo, los australianos, liderados por el astuto y veterano estratega holandés Guus Hiddink, mantuvieron esta vez la calma, y las paradas de Mark Schwarzer en la tanda de penales en el partido de vuelta, en Sydney, permitieron a John Aloisi convertirse en héroe de los suyos al transformar el tiro decisivo desde los once metros.

Italia Tetracampeona

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA terminó en manos italianas en 2006 gracias, sobre todo, a una excelente labor de equipo. El recuerdo más prominente de la final disputada en el Estadio Olímpico de Berlín puede ser el chispazo de Zinedine Zidane, que le llevó a tumbar de un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi pero, con todo, lo más admirable fue el esfuerzo que desplegaron los Azzurri para conquistar la cuarta corona mundial.

Magistralmente organizados por el seleccionador Marcello Lippi, que venía de triunfar con el Juventus. Veintiuno de los veintitrés convocados llegaron a saltar al terreno de juego, y diez de ellos encontraron el camino de la red en este certamen.

Italia se defendió mejor que nadie en la Copa Mundial de la FIFA, con una retaguardia construida en torno al guardameta Gianluigi Buffon y al capitán Fabio Cannavaro que sólo concedió dos goles: uno en propia puerta y otro a raíz de una pena máxima. Llamó la atención la aleación de seda y acero que fraguaron en la medular Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso, así como las bravas acometidas por las bandas de los laterales Gianluca Zambrotta y Fabio Grosso.

Fue precisamente un gol de Grosso el que decantó la soberbia semifinal contra Alemania del lado italiano, y fue el lanzamiento en la tanda de penales de la final tras el 1-1 con el que acabó el partido el que selló la victoria definitiva. Curiosamente, se trataba del primer triunfo de los Azzurri en los penales decisivos, inmejorable remedio para enterrar de una vez por todas los fantasmas de los tres anteriores fracasos en esa ruleta rusa, especialmente la de la final de 1994.

Las Principales Figuras y Equipos

Hubo espectáculo para todos los gustos. Por ejemplo, el que ofreció un Zidane que contribuyo a que la Francia de Raymond Domenech dejara en la cuneta a España y a Brasil en el camino hacia Berlín. La proeza hizo acreedor al veterano de 33 años del Balón de Oro adidas. Sin embargo, aunque marcó un gol contra Italia ocho años después de haber acertado dos en la final de 1998, el astro francés no cumplió con ese sueño.

El extremo portugués Cristiano Ronaldo fue otra figura que brilló en el ascenso del equipo portugués hasta los cuatro mejores, algo que no ocurría desde 1966. Al perder contra Francia, el seleccionador de Portugal, Luiz Felipe Scolari, no pudo encadenar la segunda final consecutiva en el certamen después del triunfo en 2002 con Brasil.

Aunque las semifinales fueron un asunto estrictamente europeo, hubo otras naciones que sobresalieron. Antes de sucumbir a los penales ante Alemania, Argentina expuso un fútbol deslumbrante y marcó el mejor gol colectivo del campeonato cuando Esteban Cambiasso remató una jugada de 24 pases en el severo correctivo por 6-0 infligido a Serbia y Montenegro. Y posiblemente el mejor gol individual también fue argentino, pues será difícil olvidar la volea que Maxi Rodríguez usó para dejar fuera de combate al robusto combinado mexicano.

Los principiantes africanos tuvieron motivos para marcharse con la cabeza alta. Costa de Marfil dio unos cuantos sustos a Argentina y Holanda pese a perder ante ambos, Angola arrancó sendos empates contra México e Irán, y el audaz equipo de Ghana, encabezado por Stephen Appiah y Michael Essien, venció a la República Checa y a Estados Unidos antes de caer ante Brasil en octavos.

Otros hechos notables fueron: el empate sin goles que Trinidad y Tobago logró ante Suecia en el estreno mundialista; la victoria de Ecuador sobre Polonia y Costa Rica, que significó el pase a la segunda ronda por primera vez en la historia; la bravura de los australianos contra Japón, que les permitió remontar el choque con tres goles en los diez últimos minutos y pasar a la ronda de octavos; y la defensa de Suiza, que no permitió goles en los cuatro partidos, y como no podía ser de otro modo, también hubo decepciones. Si bien Ronaldo entró en el libro de los récords con el 15º gol en la Copa Mundial de la FIFA, las estrellas brasileñas no dieron la talla pese a llegar a cuartos, y lo mismo le ocurrió a Inglaterra. Los conjuntos asiáticos no pudieron mantenerse a la altura demostrada en 2002 y regresaron pronto a casa. A medida que avanzaba el torneo hacia las fases eliminatorias, los goles fueron haciéndose cada vez más escasos (Alemania 2006 tiene el promedio más bajo de goles desde 1990), y también las sorpresas, salvo quizás el pase de Ucrania a cuartos. Allí los ucranianos perdieron contra Italia, pero no tuvieron nada de qué avergonzarse, pues Cannavaro y compañía se proclamarían luego campeones.

Equipos

Africa
Error al crear miniatura: Falta archivo
Angola(ANG)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Costa de Marfil(CIV)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Ghana(GHA)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Togo (TOG)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Túnez (TUN)
Asia
Sa.png Arabia Saudita(KSA)
Australia flag.gif Australia(AUS)
IRAN.png Irán(IRN)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Republica de Corea(KOR)
Ja-lgflag.gif Japón(JPN)
Europa
Bandera-de-alemania.jpg Alemania(GER)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Croacia(CRO)
Banderaespaña.jpg España(ESP)
La-bandera-de-francia.png Francia(FRA)
Bandera-de-inglaterra-400x240.png Inglaterra(ENG)
Bandera-de-italia.jpg Italia(ITL)
Bandera holanda.jpg Holanda(HOL)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Polonia(POL)
Portugal flag.gif Portugal(POR)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Republica Checa(CZE)
Flag cs.gif Serbia y Montegro(SCG)
Suecia-bandera-de-suecia-i2.jpg Suecia(SWE)
Himno-suiza.jpg Suiza(SUI)
Bandera-ucrania.gif Ucrania(UCR)
Norte, Centroamérica y Caribe
Error al crear miniatura: Falta archivo
Costa Rica(CRC)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Estados Unidos(USA)
Error al crear miniatura: Falta archivo
México(MEX)
20px Trinidad y Tobago(TRI)
Sudamérica
Bandera-de-argentina-835612.jpeg Argentina(ARG)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Brasil(BRA)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Ecuador(ECU)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Paraguay(PAR)

Goles por paises

Equipos GF GC PJ G E D
Bandera-de-alemania.jpg Alemania 14 6 7 5 1 1
Bandera-de-italia.jpg Italia 12 2 7 5 2 0
Bandera-de-argentina-835612.jpeg Argentina 11 3 5 3 2 0
Error al crear miniatura: Falta archivo
Brasil
10 2 5 4 0 1
La-bandera-de-francia.png Francia 9 7 3 4 3 0
Banderaespaña.jpg España 9 4 4 3 0 1
Portugal flag.gif Portugal 7 5 7 4 1 2
Bandera-de-inglaterra-400x240.png Inglaterra 6 3 5 3 2 0
Error al crear miniatura: Falta archivo
Ecuador
5 4 4 2 0 2
Error al crear miniatura: Falta archivo
México
5 5 4 1 1 2
Error al crear miniatura: Falta archivo
Costa de Marfil
5 6 3 1 0 2
Australia flag.gif Australia 5 6 4 1 1 2
Bandera-ucrania.gif Ucrania 5 7 5 2 1 2
Himno-suiza.jpg Suiza 4 0 4 2 2 0
Error al crear miniatura: Falta archivo
Ghana
4 6 4 2 0 2
Bandera holanda.jpg Holanda 3 2 4 2 1 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Republica Checa
3 4 3 1 0 2
Error al crear miniatura: Falta archivo
República de Corea
3 4 3 1 1 1
Suecia-bandera-de-suecia-i2.jpg Suecia 3 4 4 1 2 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Túnez
3 6 3 0 1 2
Error al crear miniatura: Falta archivo
Costa Rica
3 9 3 0 0 3
Error al crear miniatura: Falta archivo
Paraguay
2 2 3 1 0 2
Error al crear miniatura: Falta archivo
Croacia
2 3 3 0 2 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Polonia
2 4 3 1 0 2
Error al crear miniatura: Falta archivo
Estados Unidos
2 6 3 0 1 2
IRAN.png Irán 2 6 3 0 1 2
Sa.png Arabia Saudita 2 7 3 0 1 2
Ja-lgflag.gif Japón 2 7 3 0 1 2
Flag cs.gif Serbia y Montegro 2 10 3 0 0 3
Error al crear miniatura: Falta archivo
Angola
1 2 3 0 2 1
Error al crear miniatura: Falta archivo
Togo
1 6 3 0 0 3
20px Trinidad y Tobago 0 4 3 0 1 2

Líderes Goleadores

Jugadores Goles Minutos jugados Partidos jugados
Bandera-de-alemania.jpg Miroslav Klose 5 587 7
Bandera-de-argentina-835612.jpeg Hernan Crespo 3 308 4
Error al crear miniatura: Falta archivo
Ronaldo
3 411 5
La-bandera-de-francia.png Zinedine Zidane 3 559 6
Banderaespaña.jpg David Villa 3 210 4
Banderaespaña.jpg Fernando Torres 3 290 4
Bandera-de-argentina-835612.jpeg Maxi Rodríguez 3 495 5
Bandera-de-alemania.jpg Lukas Podolski 3 636 7
La-bandera-de-francia.png Thierry Henry 3 636 7
Bandera-de-alemania.jpg Bastian Schweinsteiger 2 529 7

Tabla definitiva de la competición

100px

  • Ganador:Italia.
  • Segundo: Francia.
  • Tercero: Alemania.
  • Cuarto: Portugal.
Error al crear miniatura: Falta archivo
  • BALON DE ORO.
  • 1: Zinedine Zidane (FRA).
  • 2: Fabio Cannavaro (ITA).
  • 3: Andrea Pirlo (ITA).

Bota de Oro.jpg

  • BOTA DE ORO.
  • 1: Miroslav Klose (GER).
  • 2: Hernan Crespo (ARG).
  • 3: Ronaldo (BRA).

Premio Fair Play de la FIFA.jpg

  • España.
  • Brasil.

Premio FIFA para el equipo más atractivo.jpg

  • Portugal.

Premio Yashin para el Mejor Portero.jpg

  • Gianluigi Buffon (ITA).

Mejor Jugador Joven.jpg

  • Lukas Podolski (GER).

Véase también

Copa Mundial de Fútbol
Uruguay 1930Italia 1934Francia 1938Brasil 1950Suiza 1954Suecia 1958Chile 1962Inglaterra 1966México 1970Alemania 1974Argentina 1978España 1982México 1986Italia 1990Estados Unidos 1994Francia 1998Corea-Japón 2002Alemania 2006Sudáfrica 2010Brasil 2014
Competencias regionales
Copa FIFA ConfederacionesCopa Africana de NacionesCopa AméricaCopa AsiáticaCopa de las Naciones de la OFCCopa de OroEurocopa
Otras
Copa Mundial de Fútbol Sub-20Copa Mundial de Fútbol Sub-17Campeonato Mundial de fútbol sala de la FIFACopa Confederaciones de fútbol salaCopa Mundial de Fútbol Playa de FIFACopa Mundial de Clubes de la FIFA

Fuentes