Discusión:29 de enero
| Enero ← Diciembre — Febrero → | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
| 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 |
| 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 |
| 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 |
| 29 | 30 | 31 | ||||
| Todos los días | ||||||
El 29 de enero es el 29.º (vigesimonoveno) día del año en el calendario gregoriano. Quedan 336 días para finalizar el año y 337 en los años bisiestos.
Acontecimientos
- 714: en China, An Lushan ―líder de la revuelta contra la dinastía Tang y el emperador de Yan― es asesinado por su propio hijo, An Qingxu.
- 904: En Roma, el papa Sergio III sale de su retiro para desposeer del papado al papa Cristóbal (denominado desde entonces «antipapa»).
- 1258: En Vietnam ―en el marco de la primera invasión mongola― Đại Việt derrota a los mongoles en la batalla de Đông Bộ Đầu, obligándolos a retirarse de sus tierras.
- 1595: En Londres (Inglaterra) se estrena la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.
- 1616: En el extremo sur de la Patagonia argentina, navegantes neerlandeses descubren el cabo de Hornos.
- 1676: En Rusia, Feodor III se convierte en zar.
- 1814: En Brienne-le-Château (Francia) se libra la batalla de Brienne, en que Napoleón Bonaparte vence a Rusia y Prusia.
- 1824: Tabasco se constituye como uno de los primeros 14 estados de México.
- 1828: En el pueblo de Saint Serín, en el departamento de Averyon (Francia) aparece el primer niño feral (niño-fiera, criado totalmente en el bosque sin contacto con humanos).
- 1839: Charles Darwin se casa con su prima Emma Wedgwood.
- 1848: En Chile se adopta el sistema métrico decimal.
- 1850: En La Habana, el Diario de la Marina publica: «El oculista francés señor Carrón du Villards practicó una operación de cataratas, con éxito».
- 1861: Kansas es admitido dentro de Estados Unidos.
- 1886: Karl Benz patenta el primer automóvil con tracción por gasolina.
- 1891: En las islas Hawái, Liliuokalani es proclamada como la última monarca del Reino de Hawái.
- 1895: En España, María Cristina de Habsburgo-Lorena otorga a Torrelavega el título de ciudad.
- 1895: En Cuba, los patriotas José Martí, Mayía Rodríguez y Enrique Collazo firman la orden de alzamiento armado dirigida en Cuba a Juan Gualberto Gómez, la cual disponía el reinicio de la Guerra de independencia.
- 1896: En la finca Refugio (Cuba) las fuerzas del brigadier Adolfo del Castillo participan en una acción combativa contra el ejército español.
- 1898: En Cuba, el militar español Ramón Blanco (nombrado capitán general de la isla de Cuba) arriba al puerto de Santiago de Cuba ―a bordo del vapor Purísima Concepción― en viaje de carácter político a favor de la autonomía.
- 1911: En Sahuaripa (México), el general Francisco Chiapa ordena el fusilamiento del general Severiano Talamante y sus hijos Arnulfo Talamante y Severiano M. Talamante.
- 1915: En México, el presidente Venustiano Carraza, decreta la posibilidad de contraer matrimonio por segunda vez, es decir, aprueba el divorcio.
- 1916: En Francia ―en el marco de la Primera Guerra Mundial― la ciudad de París es bombardeada por primera vez por zeppelines alemanes.
- 1918: En el marco de la Guerra ucraniano-soviética, el Ejército Rojo bolchevique ―en su camino para asediar la ciudad de Kiev― se encuentra con un pequeño grupo de estudiantes militares en la batalla de Kruty. Los bolcheviques en el arsenal de Kiev se levantan para preparar la llegada del Ejército Rojo durante seis días.
- 1919: En Sevilla (España), los pilotos militares Sousa y Fanjul sobrevuelan la ciudad en sus respectivos biplanos, consiguiendo mantenerse en el aire durante treinta minutos.
- 1933: En Alemania, el presidente Paul von Hindenburg nombra «canciller» al político nazi Adolf Hitler
- 1934: En la ciudad de Acapulco (México) un temblor de tierra daña el 90 por ciento de los edificios.
- 1940: En Osaka (Japón) tres trenes de la línea Sakurajima Line colisionan en la estación de Ajikawaguchi, provocando la muerte de 181 personas.
- 1942: En la capital de Brasil se firma el Protocolo de Río de Janeiro, que da por finalizada la guerra peruano-ecuatoriana.
- 1944: en la Italia central ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― se libra la batalla de Cisterna.
- 1944: en Polonia ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― mueren unas 38 personas en la masacre de Koniuchy.
- 1944: en Bolonia (Italia) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial―, el Teatro Anatómico de Archiginnasio es completamente destruido a causa de los bombardeos de los Aliados.
- 1948: En Karachi (Pakistán) se funda el Partido Socialista de Pakistán.
- 1957: en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), se produce la temperatura más elevada de su historia, con 43,3 °C.
- 1959: En La Habana (Cuba), el Gobierno revolucionario rebaja los gastos del Palacio Presidencial.
- 1959: En La Habana, el comandante en jefe Fidel Castro asiste a encuentro con atletas, entrenadores y dirigentes deportivos: «Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible».
- 1960: En Baracoa (Cuba), el comandante Fidel Castro anuncia ante una multitudinaria concentración la propuesta de una ley contra todo tipo de malversación.
- 1961: En Cuba comienza la primera Zafra del Pueblo.
- 1961: En Cuba, el Gobierno revolucionario instaura el Día del Trabajador Ferroviario.
- 1962: en Buenos Aires (Argentina), el presidente Arturo Frondizi y los tres secretarios militares firman un acta comprometiéndose a la proscripción de Juan Domingo Perón: «El retorno de Perón es imposible».[1] Vuelven a habilitar el decreto 4161, que ilegaliza el peronismo (que en las últimas elecciones libres, en 1954, había ganado por el 62 % de los votos). Vuelve a quedar prohibido pronunciar el nombre de Perón (que la dictadura menciona elípticamente como «el tirano prófugo»).
- 1965: en un pozo a 211 metros bajo tierra, en el área U3dw del sitio de pruebas atómicas de Nevada (a unos 100 km al noroeste de la ciudad de Las Vegas), a las 10:22 (hora local) Estados Unidos detona su bomba atómica Tern, de 0.5 kilotones. Es la bomba n.º 403 de las 1132 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
- 1967: En Cuba, el jardinero Raúl Reyes (del equipo Industriales) impone las marcas de más jonrones con las bases llenas y más carreras impulsadas (11) en un desafío, al conectar tres cuadrangulares frente al equipo de los Azucareros.
- 1975: En la ciudad de Placetas (provincia de Villa Clara) Fidel Castro inaugura el primer tramo del ferrocarril rápido La Habana-Santiago de Cuba.
- 1978: El presidente canadiense Pierre Trudeau culmina su visita a Cuba.
- 1981: en España dimite el primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez.
- 1985: en Chile son ejecutados los criminales seriales Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins (conocidos como los Psicópatas de Viña del Mar), siendo la última vez en aplicarse la pena de muerte en este país[2]
- 1986: En Uganda, Yoweri Museveni asume la presidencia.
- 1986: En Cuba se crea la Agencia Literaria Latinoamericana.
- 1996: En la ciudad de París, el presidente Jacques Chirac anuncia un «fin definitivo» de las pruebas nucleares.
- 1997: En la ciudad de Barton (Reino Unido), tres integrantes del grupo pacifista Ploughshares (Lotta Kronlid, Andrea Needham y Joanna Wilson) entran a la fábrica British Aeroespace, y con martillos caseros, inutilizan componentes armamentistas de los aviones militares, luego cuelgan pancartas y dejan imágenes de las víctimas de la masacre en Santa Cruz (en Timor Oriental), en noviembre de 1991, donde murieron 201 civiles por disparos de los invasores.
- 2001: en Indonesia, miles de estudiantes protestan ante el Parlamento para que el presidente Abdurrahman Wahid renuncie debido a los escándalos de corrupción.
- 2002: el presidente de los Estados Unidos George W. Bush afirma que Iraq, Irán y Corea del Norte son «regímenes que apoyan el terrorismo», y les aplica el mote de Eje del Mal.
- 2005: llega a Taiwán (por primera vez desde 1949) un vuelo comercial procedente de China.
- 2011: En Cuba, la cubana Omara Durand gana la final de 400 metros T13 con tiempo de 54.87 segundos, récord para la modalidad en este tipo de lides al romper el añejo 57.11 de la rusa Olga Tchourkina, registrado en Berlín 1994.
- 2012: Se ubica el GM cubano Lázaro Bruzón en el tercer lugar del grupo B del Tata Steel de ajedrez, al conseguir su sexta victoria con piezas negras en la urbe holandesa de Wijk aan Zee, acumulando tres puntos para su ELO (2694).
- 2012: En el Grand Slam de Australia gana el tenista serbio Novak Djokovic a Rafael Nadal, en un partido que dura 5 horas y 53 minutos.
- 2012: Zambia se ubica en el primer lugar del «Grupo A» en la Copa Africana de Naciones 2012.
- 2012: En la ciudad de Varsovia (Polonia) se inaugura el Estadio Nacional con un concierto de pop. Ese mismo año será la sede de la Eurocopa de fútbol 2012.
- 2015: Malasia declara oficialmente la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines MH370 en un accidente donde los pasajeros presuntamente han fallecido.
Nacimientos
- 1688: Emanuel Swedenborg, filósofo y matemático sueco (f. 1772).
- 1715: Georg Christoph Wagenseil, organista y compositor austríaco (f. 1777).
- 1717: Jeffrey Amherst, militar británico (f. 1797).
- 1737: Thomas Paine, político y publicista estadounidense de origen inglés, promotor del liberalismo y de la democracia (f. 1809).
- 1749: Cristian VII, rey danés y noruego (f. 1808).
- 1761: Albert Gallatin, político estadounidense (f. 1849).
- 1773: Friedrich Mohs, geólogo y mineralogista alemán (f. 1839).
- 1783: Vasili Zhukovski, escritor ruso (f. 1852).
- 1843: William McKinley, presidente estadounidense (f. 1901).
- 1860: Antón Chéjov, dramaturgo y cuentista ruso (f. 1904).
- 1866: Romain Rolland, escritor francés, premio nobel de literatura en 1915 (f. 1944).
- 1867: Vicente Blasco Ibáñez, escritor español (f. 1928).
- 1873: Luis Amadeo de Saboya, marino, explorador y geógrafo italiano (f. 1933).
- 1874: John D. Rockefeller Jr., emprendedor estadounidense (f. 1960).
- 1877: Hugo Obermaier, sacerdote y paleontólogo alemán (f. 1946).
- 1888: Sydney Chapman, matemático y geofísico inglés (f. 1970).
- 1903: Antonio Oliver, crítico literario español (f. 1968).
- 1905: Barnett Newman, pintor estadounidense (f. 1970).
- 1913: Victor Mature, actor estadounidense (f. 1999).
- 1918: John Forsythe, actor estadounidense (f. 2010).
- 1918: Mary Terán de Weiss, tenista argentina (f. 1984).
- 1921: Jaime Dávalos, poeta y músico argentino (f. 1981).
- 1923: Paddy Chayefsky, guionista y escritor estadounidense (f. 1981).
- 1924: Celio González, cantante cubano (f. 2004).
- 1924: Luigi Nono, compositor italiano de música contemporánea (f. 1990).
- 1926: Abdus Salam, físico pakistaní, premio nobel de física en 1979 (f. 1996).
- 1926: Roberto Goyeneche, cantante de tango argentino (f. 1994).
- 1927: Edward Abbey, escritor y ambientalista estadounidense (f. 1989).
- 1933: Sacha Distel, guitarrista y cantante francés (f. 2004).
- 1937: Walfrido Pavón, revolucionario tunero.
- 1940: Katharine Ross, actriz y escritora estadounidense.
- 1942: Arnaldo Tamayo Méndez, astronauta, político y militar cubano, general de brigada y primer cosmonauta cubano y primer latinoamericano en volar al cosmos.
- 1945: Tom Selleck, actor estadounidense.
- 1948: Cristina Saralegui, periodista, actriz y presentadora de televisión cubana.
- 1954: Oprah Winfrey, actriz y presentadora de televisión estadounidense.
- 1957: Elia Barceló, escritora española.
- 1960: Gia Carangi, modelo estadounidense (f. 1986).
- 1965: Beatriz Vignoli, escritora, poeta y traductora argentina.
- 1966: Romário, futbolista brasileño.
- 1968: Edward Burns, actor estadounidense.
- 1970: Heather Graham, actriz estadounidense.
- 1970: Paul Ryan, político estadounidense.
- 1971: Joel Lamela, atleta cubano, integrante del relevo 4 × 100 cubano, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992).
- 1977: Justin Hartley, actor estadounidense.
- 1979: April Scott, actriz y modelo estadounidense.
- 1980: Ivan Klasnić, futbolista croata.
- 1981: Darío Lopilato, actor y conductor argentino de televisión.
- 1981: Álex Ubago, cantautor español.
- 1982: Adam Lambert, actor y cantante estadounidense.
- 1985: Isabel Lucas, actriz australiana.
Fallecimientos
- 1119: Gelasio II, papa italiano.
- 1676: Alejo I, zar ruso (n. 1629).
- 1820: Jorge III, rey inglés (n. 1738).
- 1890: Vincent Van Gogh, pintor francés; suicida.
- 1899: Alfred Sisley, pintor franco-británico (n. 1839).
- 1906: Cristián IX, noble danés, rey desde 1863 (n. 1818).
- 1934: Fritz Haber, químico alemán, premio nobel de química en 1918 (n. 1868).
- 1938: Armando Palacio Valdés, escritor español (n. 1853).
- 1941: Ioannis Metaxas, general y dictador griego (n. 1871).
- 1951: Evaristo Valle, pintor español (n. 1873).
- 1962: Fritz Kreisler, violinista estadounidense de origen austriaco (n. 1875).
- 1963: Robert Frost, poeta estadounidense (n. 1874).
- 1964: Alan Ladd, actor estadounidense (n. 1913).
- 1969: Allen Dulles, político estadounidense, primer director civil de la CIA (n. 1893).
- 1977: Freddie Prinze, comediante y actor estadounidense (n. 1954).
- 1992: Willie Dixon, músico estadounidense de blues (n. 1915).
- 1993: Ángel Garma, psiquiatra hispano-argentino (n. 1904).
- 1997: Osvaldo Soriano, escritor y periodista argentino (n. 1943).
- 2004: Janet Frame, escritora neozelandesa (n. 1924).
- 2006: Nam June Paik, videoartista de origen surcoreano (n. 1932).
- 2009: John Martyn, músico británico (n. 1948).[3]
- 2011: Milton Babbitt, compositor estadounidense.
- 2012: Oscar Luigi Scalfaro, político y presidente italiano (n. 1918).
- 2012: Camilla Williams, soprano estadounidense (n. 1919).
- 2013: Augusto César Leal Angulo, político mexicano (n. 1922).
- 2013: Myrtha Raia, pianista argentina.
- 2013: Myrtha Raia, pianista argentina asesinada por testificar contra la dictadura cívico-militar (n. 1928).
- 2015: Amparo Baró, actriz española de cine, televisión y teatro (n. 1937).
- 2015: Colleen McCullough, escritora australiana (n. 1937).
Fuentes
- ↑ Página 106 del libro No dejés que te la cuenten: violencia y política en los años setenta, de Ernesto Jauretche. Buenos Aires: Colihue (Ediciones del Pensamiento Nacional), 1997.
- ↑ «Sagredo y Topp Collins: Los sicópatas que marchitaron la Ciudad Jardín», artículo publicado el 26 de julio de 2006 en el periódico La Cuarta.
- ↑ Chema García Martínez (30 de enero de 2009). «John Martyn, leyenda del 'folk-blues' inglés». El País. Consultado el 5 de julio de 2010.
- Portugal, Ana María (2010): Efeméride de las mujeres. Santiago de Chile: Fundación Isis Internacional, 2010.