Saltar a: navegación, buscar

Organización Internacional de la Francofonía

Organización Internacional de la Francofonía
Información sobre la plantilla
Bandera de Organización Internacional de la Francofonía
Bandera
Escudo de Organización Internacional de la Francofonía
Escudo
 
Mapa de países francófonos

Mapa de países francófonos
 
Sede París (Francia)
Organización Internacional
45 países
Sitio web https://www.francophonie.org/Bienvenidos-a-la-web-oficial-de-la.html

Organización Internacional de la Francofonía. Es una organización internacional cuya sede central se encuentra en París y que agrupa a Estados cuya lengua oficial, es el idioma francés.

Antecedentes

La Francofonía es la entidad institucional que organiza las relaciones políticas y la cooperación entre los Estados y los gobiernos de la OIF, y que comparten el uso de la lengua francesa y el respeto de los valores universales.

La Francofonía institucional consiste en la decisión política que es la más alta cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se reúne cada dos años, y el Secretario General de la Francofonía, la piedra angular de este sistema.

La cooperación multilateral francófona se lleva a cabo por la Organización Internacional de la Francofonía y cuatro operadores calificados.

La OIF se fundó en 1970, sobre la base del Tratado de Niamey (Níger). Se necesita la acción política y la cooperación multilateral para dar contenido a la solidaridad activa en beneficio de los pueblos de sus Estados miembros y los gobiernos. Actúa en el respeto de la diversidad cultural y lingüística y para la promoción de la lengua francesa, la paz y el desarrollo sostenible.

Objetivos

Los objetivos de la Francofonía se registran en la Carta aprobada en 1997 en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Hanoi (Vietnam) y revisado por la Conferencia Ministerial de 2005 en Antananarivo (Madagascar):

  • El establecimiento y desarrollo de la democracia;
  • Prevención, gestión y resolución de conflictos, y el apoyo al imperio de la ley y los derechos humanos;
  • La intensificación del diálogo entre culturas y civilizaciones;
  • Unir a las personas a través de la comprensión mutua;
  • El fortalecimiento de su solidaridad a través de la cooperación multilateral para promover el crecimiento de sus economías;
  • Promoción de la educación y la formación.

Misión

La misión de la Francofonía se definen en un marco estratégico decenal adoptado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2004 en Uagadugú (Burkina Faso) para el período 2005 a 2014:

  • Promoción de la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística;
  • Promover la paz, la democracia y los derechos humanos;
  • Apoyo a la educación, la formación, la educación superior y la investigación;
  • Desarrollo de la cooperación para el desarrollo sostenible.

Asamblea Parlamentaria de la Francofonía

La Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF) es la asamblea consultiva de la Francofonía. Consta de secciones miembro en representación de 77 organizaciones parlamentarias y los parlamentos. La APF está involucrado en la creación y el fortalecimiento de las instituciones democráticas a través de la adopción de la legislación aprobada en los procedimientos de la Francofonía, la organización de las misiones, los buenos oficios y las misiones de observación electoral.

La APF lleva a cabo acciones de cooperación interparlamentaria sobre todo en la dirección de los Parlamentos de los del Sur. Así que el nuevo proyecto con los parlamentos Noria receptores para establecer un sistema de información (red informática y de la intranet) y para difundir información Parlamentarios Francófonos.

La OIF establece acuerdos con APF para todos sus programas bajo el título "Paz, Democracia y Derechos Humanos" de su programación, con la excepción de las misiones de observación electoral que se llevan a cabo en forma conjunta e incluyen tanto las celebridades y expertos nombrados por el Secretario General de la Francofonía, así como los parlamentarios se acercaron por la APF, de acuerdo con sus propias reglas.

Fuente