Juegos Centroamericanos y del Caribe

De EcuRed
(Diferencias entre revisiones)
(San Salvador 2002)
(Maracaibo 1998)
Línea 354: Línea 354:
 
[[Archivo:18edicion-juegoscentrocaribes.jpg|150px|thumb|right|Logotipo de los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.]]
 
[[Archivo:18edicion-juegoscentrocaribes.jpg|150px|thumb|right|Logotipo de los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.]]
   
Los [[XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe]]<ref>[http://www.com.org.mx/maracaibo-1998.html Información sobre los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe]. Consultado el 19 de mayo de 2012.</ref> se llevaron a cabo del 8 al [[22 de agosto]] de [[1998]]. Venezuela fue por segunda vez el país anfitrión y la ciudad honrada fue Maracaibo. [[Guatemala]] fue la sede del Remo para estos Juegos. 4115 atletas participaron de 32 diferentes naciones, algo bien visto por la ODECABE. Se compitió en 30 deportes.
+
Los [[XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe]]<ref>[http://www.com.org.mx/maracaibo-1998.html Información sobre los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe]. Consultado el 19 de mayo de 2012.</ref><ref>[http://www.meta.pr/content/1998-maracaibo-venezuela-historia-de-los-juegos 1998: Maracaibo, Venezuela: Historia de los Juegos.] Consultado el 23 de mayo de 2012.</ref> se llevaron a cabo del 8 al [[22 de agosto]] de [[1998]]. Venezuela fue por segunda vez el país anfitrión y la ciudad honrada fue Maracaibo. [[Guatemala]] fue la sede del Remo para estos Juegos. 4115 atletas participaron de 32 diferentes naciones, algo bien visto por la ODECABE. Se compitió en 30 deportes.
   
 
La hegemonía cubana en deportes fue mantenida cuando ellos ganaron 334 medallas (191 de oro, 74 de plata y 69 de bronce)<ref>[http://www.nnc.cubaweb.cu/eventos/Maracaibo.htm Maracaibo' 98: Cuba se reafirmó como líder del deporte centroamericano y del Caribe]. Consultado el 19 de mayo de 2012.</ref>. Un total de 75 marcas Centroamericanas y del Caribe fueron establecidas en esta última justa deportiva. Venezuela obtuvo 56 medallas de oro, permitiéndole la mejor participación de su historia, esta justa es denominada como los '''“Juegos del Sol”'''.
 
La hegemonía cubana en deportes fue mantenida cuando ellos ganaron 334 medallas (191 de oro, 74 de plata y 69 de bronce)<ref>[http://www.nnc.cubaweb.cu/eventos/Maracaibo.htm Maracaibo' 98: Cuba se reafirmó como líder del deporte centroamericano y del Caribe]. Consultado el 19 de mayo de 2012.</ref>. Un total de 75 marcas Centroamericanas y del Caribe fueron establecidas en esta última justa deportiva. Venezuela obtuvo 56 medallas de oro, permitiéndole la mejor participación de su historia, esta justa es denominada como los '''“Juegos del Sol”'''.

Revisión de 15:46 23 may 2012

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Evento multideportivo dirigido por la Organización Centroamericana y del Caribe (ODECABE)
Fecha de comienzo:12 de octubre de 1926

Juegos Centroamericanos y del Caribe. Evento multideportivo que se realiza cada cuatro años, dirigido por la Organización Centroamericana y del Caribe (ODECABE), considerados los Juegos Regionales más antiguos a nivel mundial, las dos primeras ediciones llevaron solo el nombre de Centroamericanos y a partir de 1935 se le adiciona el Caribe. Tiene como objetivo fundamental preparar a los atletas del área para el Ciclo olímpico.

Contenido

Surgimiento de los Juegos

Los Juegos Centroamericanos surgen por iniciativa de los delegados mexicanos encabezados por Alfredo B. Cuéllar y Enrique C. Aguirre, en conjunto con los cubanos y guatemaltecos, todos ellos participantes en el Congreso del Comité Olímpico Internacional celebrado en París, Francia, en 1924[1], los cuales presentaron la solicitud, con el mismo espíritu que Pierre de Coubertin había concebido para los Juegos Olímpicos, logrando la aprobación de la Carta Fundamental que rige dicho evento.

El objetivo fundamental de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es entrenar a los atletas del área para su participación en los Juegos Olímpicos. En las tres primeras ediciones se nombraron Juegos Centroamericanos, posteriormente en 1935 se incluye el Caribe, son coordinados por la Organización Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

Sedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Cronología de los Juegos[2]
Año Edición Sede País
1926 I Juegos Ciudad de México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
1930 II Juegos La Habana Bandera de Cuba Cuba
1935 III Juegos San Salvador Bandera de El Salvador El Salvador
1938 IV Juegos Ciudad Panamá Bandera de Panamá Panamá
1946 V Juegos Barranquilla Bandera de Colombia Colombia
1950 VI Juegos Ciudad Guatemala Bandera de Guatemala Guatemala
1954 VII Juegos Ciudad México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
1959 VIII Juegos Caracas Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
1962 IX Juegos Kingston Bandera de Jamaica Jamaica
1966 X Juegos San Juan Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
1970 XI Juegos Ciudad Panamá Bandera de Panamá Panamá
1974 XII Juegos Santo Domingo Bandera de la República Dominicana República Dominicana
1978 XIII Juegos Medellín Bandera de Colombia Colombia
1982 XIV Juegos La Habana Bandera de Cuba Cuba
1986 XV Juegos Santiago de Los Caballeros Bandera de la República Dominicana República Dominicana
1990 XVI Juegos Ciudad México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
1993 XVII Juegos Ponce Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
1998 XVIII Juegos Maracaibo Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
2002 XIX Juegos San Salvador Bandera de El Salvador El Salvador
2006 XX Juegos Cartagena de Indias Bandera de Colombia Colombia
2010 XXI Juegos Mayagüez Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
2014 XXII Juegos Veracruz Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Desarrollo de los Juegos

Ciudad de México 1926

I JUEGOS CENTROAMERICANOS
I JUEGOS CENTROAMERICANOS

Los I Juegos Centroamericanos se desarrollaron en México del 12 de octubre al 2 de noviembre de 1926[3][4], con la participación del anfitrión, Cuba y Guatemala y un total de 269 atletas, los deportes que se incluyeron fueron: Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Natación, Clavados, Esgrima, Tiro, Voleibol y Tenis. El ganador fue México con 67 medallas, segundo Cuba con 44 medallas y tercero Guatemala con 3 medallas. En esta fiesta deportiva surgieron los primeros deportistas que con gran entusiasmo participaron con el deseo de representar a Cuba, no pedían ni exigían nada a cambio, no contaban con instalaciones ni materiales adecuados, pero todos contribuyeron al desarrollo del deporte en el área. Cuba sumó catorce medallas de oro en el total, algunas de las cuales fueron ganados en los siguientes deportes:

  • Una en béisbol
  • Tres en la esgrima, donde se destacó Ramón Fonst, ganado en Espada, Florete y Sables, compartió la distinción de más destacado de la lid con el clavadista local Federico Mariscal.
  • Tres en natación, Leonel Smith Polo, conocido como Bebito obtuvo oro en los 400 metros estilo libre, con tiempo de 6:6,3, oro en los 1500 con 26:17,7 y participó en el relevo 4 x 100 libre junto con Carlos González, Alberto Gou y Gonzalo Silverio ganando oro.

Aunque no se permitió la presencia femenina, los primeros Juegos Centroamericanos abrieron el camino a un evento muy similar a las citas estivales para los pueblos.

La Habana 1930

II Juegos Centroamericanos y del Caribe.
II Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Se realizaron en La Habana, Cuba del 15 de marzo al 5 de abril de 1930[5], donde participaron 8 países, con 10 deportes y 632 atletas, en cuanto al medallero general obtiene 75 presea, de las cuales 30 de oro, 21 de plata y 22 de bronce, seguido por México, con 40 medallas, así como Guatemala en tercero. Otros países participantes fueron: Costa Rica, El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá y Puerto Rico, quienes posteriormente habrían de tener destacadas actuaciones en la organización y desarrollo de diferentes Juegos.

El acto inaugural, se desarrolló en el entonces Estadio La Tropical, el cual concluyó con un juego de béisbol entre Guatemala y Cuba, donde gana el equipo anfitrión 15-1, con pitcheo combinado de Manuel Domínguez y Francisco Clavel. Fueron incorporados dos deportes: Fútbol y Voleibol, también aparece como antecedente la participación de la mujer en este tipo de encuentro, con demostraciones de seis deportistas cubanas que debutan en tenis, con dos equipos que compiten entre sí, al no concurrir las participantes invitadas.

México alcanzó los primeros lugares en baloncesto, clavados y voleibol y Panamá fue el tercer puesto, con 4 oros, una plata y cinco bronces, destacándose el corredor Reginal Bedford, bautizado como “El Relámpago Panameño” tras sus récords en las distancias de 200 y 400 metros en el deporte rey, así como el indio mexicano Felipe Jardines, indetenible en los 5 000 y los 10 000 metros.

La delegación cubana ganó los títulos colectivos en atletismo, béisbol, fútbol, esgrima, tenis, natación y tiro y en lo individual se destacaron los siguientes atletas:

  • María Luisa García Longa obtiene medalla de oro y se convierte en la primera monarca en la historia de este tipo de evento.
  • Ramón Fonst, tricampeón de la edición precedente, volvió a dominar las especialidades de florete y espada sin recibir un solo toque en 21 salidas a la pistilla, debido a una lesión en el tobillo no pudo ganar en el sable.
  • Leonel Smith, Bebito obtiene una medalla de plata en los 100 metros libre y oro en 400 estilo libre con 5:28,6, así como en los 1 500 con 22:22,0
  • Leonel Smith, Cosme Carol, Pablo la Rosa y Gonzalo Silverio, obtienen oro en el relevo 4 x 100 con 4:26,2

Hay una anécdota interesante que demuestra la discriminación racial que había en el país en esa época capitalista y que ocurrió en la sede del Habana Yacht Club donde se estaba celebrando el torneo de natación y los organizadores y los miembros de ese club exclusivo para blancos no le permitieron la entrada a personas, negras y mulatas, entre ellos tres atletas que pertenecían a la delegación deportiva panameña que debían competir, lo cual causó un gran revuelo, por lo que Juan Gualberto Gómez escribió una carta de protesta condenando este ultraje, el Club Atenas emitió una nota oficial, mientras que el Magnetic Sport Club, al cual pertenecían los atletas y la Sociedad de Jóvenes del Vals, enviaron telegramas al presidente de turno de la República Gerardo Machado, y al Secretario de Gobernación en los que condenaban lo sucedido, esto demuestra cómo la condición racial puede influir también en el deporte. La clausura se realizó en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán, donde se ratificó el éxito deportivo de la justa tras la débil participación cuatro años atrás.

San Salvador 1935

III Juegos en 1935
III Juegos en 1935

En 1934, le tocaba la sede a Guatemala, la cual debido a dificultades no pudo realizarlos y en su lugar la República de El Salvador una de las naciones más pequeñas del área, tomó la iniciativa, pero debido a dificultades climatológicas se aplazan de fecha para el 16 de marzo de 1935[6] legalizandose el nombre actual de Juegos Centroamericanos y del Caribe, en ellos participaron nueve naciones, 741 atletas y 14 deportes, incluyendo oficialmente deportistas del sexo femenino.

Se adicionan la Lucha libre, el Boxeo y la Equitación. Nicaragua se integra en sustitución de Jamaica. México recupera el liderato en el medallero tras acumular 37 títulos, seguido por Cuba con 31 medallas y Puerto Rico logra 4 medallas en el campo y pista, así como Guatemala por vez primera logra una medalla de oro cuando el Pentatlonista Felipe Orenalla se impuso con récord para América. Cuba decide retirar a los esgrimistas, encabezados por el dos veces titular olímpico, Ramón Fonst, los espadachines argumentaron parcialidad e incompetencia del jurado que actuó en la modalidad de florete. Individualmente se destacaron los siguientes atletas:

  • Conrado Rodríguez obtiene 3 medallas de oro en 100, 200 metros planos y en el relevo 4 x 100.
  • Raúl del Valle gana dos medallas de oro en natación estilo libre en 400 y 1500 metros.

Ciudad de Panamá 1938

IV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
IV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El 5 de febrero de 1938[7], en la Ciudad de Panamá, se inauguraron los Cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe con 1216 deportistas de 10 países, de ellos 197 mujeres incorporándose Colombia y Venezuela.

Se celebra un Concurso de Bellas Artes y el mejoramiento de 14 marcas en atletismo y natación, compitiéndose en 17 deportes, incorporándose el Ciclismo, el Frontenis, Levantamiento de pesas y Polo acuático, así como en la rama femenina se incluye el Atletismo y la Esgrima.

México obtuvo el primer lugar, seguido por Panamá y Cuba, todos con 24 medallas de oro en total, el desempate se tuvo en cuenta por las medallas de plata, ya que México obtuvo 32.

Hubo dificultades con el arbitraje en varios deportes, lo cual provocó la protesta de algunos países. En el boxeo los federativos cubanos decidieron retirar a los atletas por las actuaciones de los jueces. En el baloncesto femenino y masculino fueron concedidas dos medallas de plata en cada rama ante la falta de garantías para los visitantes, quienes discutirían los títulos en partidos extras frente a los anfitriones.

Barranquilla 1946

V Juegos Centroamericanos y del Caribe.
V Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Se celebraron en Barranquilla, Colombia entre el 8 de diciembre y el 28 de diciembre de 1946[8]. Era la primera vez que una ciudad sin ser capital de un país albergaba estos juegos. Hubo un desplazamiento de fecha de 4 años debido a la Segunda Guerra Mundial. Participaron 13 países, con 1 540 deportistas, de los cuales, 294 eran mujeres. En estos juegos debutaron Las Antillas Holandesas, la República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Hubo competiciones en atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, clavados, esgrima, frontenis, fútbol, gimnasia, golf, halterofilia, lucha, natación, polo acuático, softball, tenis, tiro y voleibol. La Gimnasia y el Softbal era la primera vez que entraban a formar parte del programa de los juegos. Cuba ocupa el primer lugar con un total de 78 medallas, de ellas 29 de oro, 26 de plata y 23 de bronce, seguida por México con 76 medallas y Panamá con 40.

Ciudad Guatemala 1950

Logotipo.
Logotipo.

Una de las naciones fundadoras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Guatemala, conocida como la tierra del Quetzal acogió la sexta edición de estas citas regionales, desarrollada del 8 de febrero al 12 de marzo de 1950 en Ciudad Guatemala[9].

El Comité Organizador tuvo que construir diversas instalaciones deportivas para poder desarrollar los juegos en el tiempo previsto. Se estableció un récord de participación con 14 países y 1 390 atletas, se sumó Haití a la lid, con 22 competidores, el atletismo acaparó la mayor atención de la prensa, de los aficionados y todos los seguidores del deporte.

El dinero para costear las delegaciones deportivas cubanas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe había disminuido gradualmente, eran tiempos difíciles, por lo que el Comité Olímpico Cubano, al recibir 25 mil pesos menos que en la justa precedente de Barranquilla, hace una reclamación con vistas a los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, Argentina, del año siguiente, donde expresó:
entiende que los atletas nacionales están capacitados para brindar brillantes ejecuciones en ese importante evento; respalda y apoya plenamente a las entidades, atletas y comentaristas que claman por nuestra presencia. Pero carece de medios económicos para accionar esos anhelos.

El primer lugar en la tabla de posiciones lo ocupó México, seguido de Cuba y Puerto Rico. Los atletas cubanos y deportes que se destacaron fueron:

  • Rafael Fortún obtiene oro, por décimas de segundos en la final de los 100 metros con registro de 10,3 sobre los jamaicanos McKenley y Lloyd La Beach de Panamá, plata y bronce respectivamente.
  • Reinaldo Paseiro gana en el kilómetro contra reloj.
  • El equipo de béisbol queda en primer lugar con las actuaciones destacadas de los peloteros Edmundo Amorós, Antonio del Monte y Derubín Juárez.

Ciudad México 1954

VII Juegos Centroamericanos y del Caribe
VII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Le correspondió la sede a Ciudad México del 5 de marzo al 20 de marzo de 1954, por segunda vez, con la participación de 1 321 atletas de ellos 163 mujeres, siendo los países participantes: Antillas Holandesas, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Los deportes en que se compitieron fueron: Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Bolos, Boxeo, Ciclismo, Clavados, Equitación, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Golf, Pesas, Lucha, Natación, Polo Acuático, Tenis, Tiro y Voleibol. La ceremonia inaugural aportó las novedades de un coro gigante que entonó el Himno de los Juegos, así como el encendido del fuego simbólico o centroamericano, basado en una tradición practicada por los Nahomas de ese país cada 52 años en el Cerro de la Estrella, como señal de un nuevo ciclo de su existencia, los organizadores revivieron cada detalle en víspera del día inicial de la justa. A la medianoche, un sacerdote frotó los dos maderos hasta lograr la chispa que encendió una hoguera, de la cual prendieron sus antorchas jóvenes atletas indígenas los que hicieron el recorrido por la ciudad mexicana hasta la puerta del Estadio de la Ciudad Universitaria, donde el campeón del Pentatlón de la edición anterior, Amador Terán, encendió el pebetero en la parte más alta de la instalación deportiva. Esta iniciativa se ha mantenido, cada cuatro años la ceremonia se realiza en el mismo sitio, de donde sale hacia el país sede.

Un aporte tecnológico importante en estos juegos fue la incorporación de la técnica de foto finish en los eventos de atletismo. Se implantan 19 marcas, 9 en natación y 10 en atletismo, donde se destaca Cuba con los siguientes atletas:

  • El camagüeyano Rafael Fortún quien ganó por tercera ocasión consecutiva en estas citas los cien metros planos, tiene como record personal no haber perdido ningún heat eliminatorio ni semifinal en esas ediciones. En la final superó por una sola décima al jamaicano Leslie Laing y el cubano Raúl Mazorra finalizó tercero.
  • En la vuelta al óvalo gana Ángel García al recordista mundial y olímpico, George Rhoden, de Jamaica, gracias al foto finish se pudo determinar al vencedor, pues ambos atletas habían marcado 47,9.

Caracas 1959

Logotipo.
Logotipo.

Debido a las elecciones generales en Venezuela en Diciembre de 1958 y la reglamentación olímpica establecer la imposibilidad de desarrollar eventos multideportivos paralelamente a manifestaciones políticas, la octava edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe desplazó la fecha de ejecución para el período comprendido entre el 6 de enero y el 20 de enero de 1959[10], lo cual dificultó la presencia de Cuba, pues solo hacía cinco días del Triunfo de la Revolución y no pudo organizar a la delegación que representaría al país. Considerado para algunos reporteros como los Juegos más fastuosos celebrados hasta ese momento, la justa contó con la primera incursión de Guyana y un total de 200 mujeres.

México obtuvo el primer lugar y también fue la única nación que ha estado presente en todas las ediciones, en segundo lugar quedó Venezuela y en tercero Puerto Rico, el cual demostró su preparación atlética al triunfar en siete eventos del campo y pista con diez segundos lugares y dos bronces, destacándose individualmente Manuel Rivera, doble recordista en atletismo, también lograron el oro del béisbol.

El Salvador fue el campeón en el baloncesto masculino, por delante de los quintetos de más tradición como Puerto Rico y Panamá. Venezuela logró el primer lugar en boxeo, gimnástica, esgrima y tiro donde dominó en diez de los once eventos.

El pesista Eduardo Adriana de Antillas Holandesas se tituló campeón con tres registros centroamericanos en: fuerza, arranque y envión, también conquistó el oro en impulsión de la bala.

Kingston 1962

Puerto Rico había sido el país elegido para la novena edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero tuvo dificultades y Jamaica aceptó la sede y se realizan del 15 de agosto al 28 de agosto de 1962, inaugurándose una nueva fase para estas citas regionales. Por vez primera un país pobre de habla de habla inglesa logra desarrollar los juegos.

Dos países angloparlantes debutaron, Bahamas y Barbados. Cuba obtiene doce medallas de oro, de la cuales cuatro en boxeo y dos en atletismo, donde se destacaron: Miguelina Cobián en el hectómetro, así como Hilda Ramírez, conocida como La Bambina en Lanzamiento de jabalina.

San Juan 1966

Logotipo.
Logotipo.

Se desarrollaron en San Juan del 11 de junio al 25 de junio de 1966. El gobierno de los Estados Unidos trató de afectar la presencia de Cuba, al imponerle al Comité Organizador que no le extendiera la invitación a Cuba, pero el Comité Olímpico Internacional medió en esta situación pues podian ser penalizados, no obtante los americanos retardaron las visas y pusieron algunas trabas. Después de un agitado proceso, finalmente otorgaron el visado, pero no el permiso para viajar hasta la capital boricua en transporte propio, es decir habría que ir a un tercer país para desde allí trasladarse a San Juan. Ante tanta maniobra, el gobierno cubano tomó una decisión soberana de transportar por mar a la delegación.

El barco Cerro Pelado partió desde Santiago de Cuba con la delegación y se mantuvo en aguas internacionales frente a las costas de Puerto Rico reclamando el derecho que le asistía. Por fin, tras varias provocaciones de aviones y guardacostas se permitió el descenso a tierra boricua en lanchones con banderas puertorriqueñas, no estadounidenses. Sin dudas, esa fue la primera medalla de oro de Cuba en los Juegos, expresada en un documento histórico, denominado “Declaración del Cerro Pelado”.

Cuba obtiene el segundo lugar por países con 35 medallas de oro, entre algunos de los resultados se encuentran:

  • Medalla de oro en Polo acuático, con solo cuatro años de practicar este deporte.
  • Se logra oro en el Voleibol, disciplina en la cual México era el líder del área.
  • El béisbol recuperó el cetro, ganado por última vez en Guatemala 1950.

Ciudad Panamá 1970

Logotipo
Logotipo

Panamá por segunda ocasión fue sede desarrollándose entre el 28 de febrero al 13 de marzo de 1970, la inauguración se efectuó en el estadio Revolución con la participación de 20 países, 16 deportes y 2096 atletas.

Cuba obtuvo el primer lugar, seguida por México y Colombia. La actuación de la mayor de las Antillas repercutió tanto que muchos especialistas le llamaron a esta edición “los Juegos de Cuba”, dada la lista de monarcas que ascendió a 98 con 210 medallas, entre lo más significativo se encuentra:

  • Medalla de oro en fútbol, obtenida al comprobarse que el portero colombiano se desempeñaba en ligas profesionales, por lo que fue descalificado.
  • Miguel Durañona desplazó en el salto alto al tres veces titular, el guatemalteco Teodoro Morales.
  • Miguelina Cobián y Marlene Elejalde fueron las máximas figuras, con tres títulos, incluyendo el relevo 4 x 100 metros.
  • La gimnástica reaparece en estas citas, después de su última convocatoria de Caracas 1959, ganando todas las medallas en ambos sexos.
  • El boxeo obtuvo el primer lugar colectivo, con cinco medallas de oro.
  • La lucha libre alcanzó preseas en las 10 divisiones.
  • Las pesas conquistan 32 medallas de las 36 posibles
  • El Judo obtiene el oro por equipos.
  • En tiro deportivo ganan en 9 de las 16 modalidades.
  • El polo acuático logra el oro con 139 goles.

Santo Domingo 1974

XII Juegos Centroamericanos y del Caribe
XII Juegos Centroamericanos y del Caribe

República Dominicana se convierte en sede por segunda vez, los juegos se desarrollan del 27 de febrero al 13 de marzo de 1974, se sobrepasó la cifra de anteriores eventos con 2052 participantes, 23 países y 18 deportes.

La inclusión del sóftbol femenino permitió la victoria de Belice, nación que ganó la primera corona. La lanzadora Linda Lewis trabajó en todos los partidos del equipo beliceño logrando nueve triunfos.

En el debut de las velas, Jamaica e Islas Vírgenes compartieron los máximos títulos.

Se excluye la esgrima y las pesas, siendo esta especialidad la que más afectó a Cuba, donde se repartía una buena cantidad de títulos, no obstante queda en primer lugar con 14 medallas de oro de las 18 disciplinas en que compitió, entre los que se destacan:

Medellín 1978

Logotipo.
Logotipo.

Después de 32 años de haber sido sede de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Colombia acogió la decimotercera edición del 7 de julio al 22 de julio de 1978, en la ciudad de Medellín, conocida mundialmente como la “Ciudad de las Flores” o de la “eterna primavera” por su clima, la urbe sudamericana sirvió de sede en 1978 a la Asamblea General de la Organización Deportiva Regional, ODECABE, en la cual fue elegido como presidente Germán Rieckehoff, de Puerto Rico. En el propio cónclave regional se decidió entregar por vez primera el trofeo “José Beracasa”, en honor al titular saliente, después de cuatro mandatos se nombró presidente honorario vitalicio, al bicampeón olímpico Alberto Juantorena, por considerarlo el atleta más destacado del ciclo que abarcó entre la edición de 1974 y la que comenzaba en ese momento.

La ceremonia inaugural se desarrolló en el estadio Atanasio Girardot con la presencia de 21 países, 2605 deportistas y 19 deportes. Se aprobó una importante modificación al reglamento de los Juegos para dar más opción de preseas a todas las naciones participantes, la cual fue propuesta al seno de la ODECABE por la delegación cubana, se argumentaba limitar a dos atletas por país como máximo en todas las pruebas, en lugar de los tres permitidos desde la creación de las citas en 1926. De esta manera se consiguió mayor representatividad en el podio y se evitó que los competidores de una misma delegación acapararan todas las medallas en una determinada disciplina. Cuba logra el primer lugar con 182 medallas y a México en segundo con 116, seguido por Puerto Rico con 61.

Lo más recordado por la afición fue el triunfo del equipo cubano de béisbol, el cual promedió casi seis cuadrangulares por partido. En el Juego contra Puerto Rico, hubo una tercera entrada interminable, con récord de carreras, con 24, 27 hombres al bate, 17 jit y 9 jonrones, dando un nocao que ha pasado a la historia como el de mayor marcador. El bateador más destacado de Cuba en la justa resultó el antesalista Pedro José Rodríguez con 15 cuadrangulares, seis de ellos en dos juegos seguidos, o sea tres por partido. La prensa terminó llamando al conjunto como segunda representación boxística por la cantidad de nocaos propinados.

La Habana 1982

XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe
XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

A mediados de Marzo de 1981 el Presidente del Comité Olímpico Cubano, Manuel González Guerra, recibió una solicitud especial del titular de la ODECABE, Germán Rieckehoff. Ante la declinación de Mayagüez, Puerto Rico para organizar los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, pedía un esfuerzo a Cuba para asegurar la continuidad de los mismos. Diez días después, el gobierno cubano accedía a celebrar los juegos, después de 52 años de haber sido anfitriona de la segunda versión.

Se desarrollan entre el 7 de agosto y el 18 de agosto de 1982, con la presencia de 2799 deportistas de 22 países y 24 deportes, contó con una Villa Olímpica ubicada en la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, estuvieron presentes el presidente del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch fallecido en Abril del 2010, así como del titular de la Organización Deportiva Panamericana, Manuel Vázquez Raña, entre otros invitados.

La inauguración la realizó el comandante Fidel Castro Ruz en el estadio Pedro Marrero, y el juramento estuvo a cargo de Alberto Juantorena, actual Vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

La Vela se reincorpora como disciplina en las justas, mientras que el Tenis de Mesa, Tiro con Arco, Hockey sobre Césped y Remo son introducidas en el cronograma oficial de los juegos.

Cuba ocupa el primer lugar del medallero, con un total de 282 preseas de ellas 173 de oro, México queda en el segundo puesto y Venezuela en tercero.

El relevo 4 por 400 masculino, hizo un gran esfuerzo, porque Alberto Juantorena recibió el batón con una ventaja a favor del relevo jamaiquino de más de 20 metros. Una vez más, pudo acortar en menos de un minuto tal diferencia para concluir con una ventaja de 10 metros sobre su adversario, lo que permitió ganar la competencia con un tiempo de 44.13.

El levantamiento de pesas registró la primera marca universal en la historia de estas lides por el cubano Daniel Núñez Aguiar en arranque y se obtiene segundo lugar en el béisbol al perder ante República Dominicana.

El mayor premio resultó la organización y disciplina del pueblo en el primer certamen multideportivo que organizaba la Revolución después de 1959.

Santiago de Los Caballeros 1986

Con apenas doce años de diferencia, República Dominicana albergó otra edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, esta vez con el incentivo de celebrar los quince años de la que ya era considerada la cita multideportiva regional más antigua del planeta. En esa ocasión, Santiago de los Caballeros fue la sede principal[11], aunque por vez primera dos naciones organizaron otras disciplinas de manera simultánea. Cuba recibió a los espadachines, mientras en México atendió a los remeros y las selecciones de hockey sobre césped.

Los juegos se celebraron entre el 24 de junio y el 5 de julio de 1968 con la participación de 26 naciones y 2 963 deportistas con el consiguiente y creciente riesgo del gigantismo, al disputarse 23 deportes, más de los incluidos entonces en el programa establecido por el Comité Olímpico Internacional para las citas estivales.

La Organización Deportiva Regional (ODECABE) celebró su cónclave cuatrienal donde se reconoció la fortaleza de estas justas. El crecimiento de los títulos en disputa, de las disciplinas en competencia y del número de atletas motivó análisis profundos, aunque finalmente se concluyó que los quince años de estos certámenes evidenciaban metas superiores en la actividad física del área.

Silvia Poll, nadadora costarricense obtuvo diez medallas de oro, Incluyendo plusmarcas, con lo cual igualó la proeza de la puertorriqueña Ann Lallande en la natación de los Juegos de San Juan, en 1966. Su única aparición en estas lides dejó la estela de triunfos más grande de Costa Rica en estos certámenes. Dos años después, Poll escalaría el podio olímpico y se convertiría en una de las figuras cumbres de todos los tiempos para su nación y América.

Ana Fidelia Quirot, se destacó obteniendo dos medallas de oro en 400 y 800 metros, tras haber ganado en las dos ediciones anteriores sendos oros en el relevo. Asimismo, la bahamesa Pauline Davis se convirtió en la reina de la velocidad al imponerse en 100 y 200 metros.

Se establece la prueba de maratón por primera vez en estos eventos, la cubana Maribel Durrutí, obtiene medalla de plata detrás de la boricua Naidy Nazario que se convierte en la líder de la carrera.

Cuba obtiene el primer lugar por quinta ocasión consecutiva en la tabla de medallas confirmándose como potencia del área.

Ciudad México 1990

XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe.
XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Luego de que Cartagena de Indias y Ciudad de Guatemala renunciaran a la organización de los decimosextos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1990, México acepta la sede, conviertièndose en el único país hasta ese momento que organizaba tres citas regionales, pues anteriormente las había acogido en 1926 y 1954.

Por la buena preparación y el apoyo de las naciones del área, la lid trascendió y se conocen como los Juegos de la Solidaridad

Se incorporan cuatro nuevos deportes: badminton, canotaje, racquetbol y taekwondo, también se suman Aruba y San Vicente y las Granadinas elevándose la cifra de países a 29 y de deportistas a 4 209, con 30 deportes en el total.

Cuba mantiene el primer lugar por paises, a pesar de haber llevado una delegación menor que la justa anterior, acumulando 180 medallas de oro, destacándose Ana Fidelia Quirot, Orestes Kindelán Olivares, Antonio Pacheco y Madelaine de Armas, entre otros, capaces de imponer cuarenta récords para el torneo.

México se afianzó como segunda potencia del área al conseguir 295 medallas en el total de ellas 112 de oro.

Los anfitriones alcanzaron una victoria al lograr su primer y único oro en el baloncesto masculino de estas justas al vencer contra todos los pronósticos en la final al quinteto de Puerto Rico 69-64.

Cuba contribuyó en el aporte de técnicos y jueces al evento, mientras varios de los federativos ocuparon responsabilidades en los Congresos como los de: tenis, ciclismo, remo, jockey sobre césped, entre otras.

Ponce 1993

XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe
XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe

Puerto Rico hizo coincidir los 500 años del descubrimiento de la isla con la decimoséptima edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1993[12]. Con un adelanto de la fecha ocho meses antes de lo previsto (del 19 al 30 de noviembre), la ciudad de Ponce acogió una cifra récord de países a estas citas y también de deportistas al sobrepasar los cinco mil.

Estos juegos depararon cifras récord en casi todos los ámbitos, pues hubo la mayor representación de países participantes con 31 y de disciplinas con un total de 33, se incluye el balonmano, kárate y patinaje. También el número de periodistas acreditados fue el mayor de la historia con 760 informadores y el medallero ascendió a 1 164 divididas en 370 de oro, 368 de plata y 426 de bronce.

Cuba lideró el medallero con 227 doradas, gana nuevamente en el béisbol y obtiene plata en el baloncesto masculino al ser derrotado por el equipo boricua, así como una medalla de bronce del judoca Yovany Pérez Hernández.

Una noticia que alegró a la afición fue el regreso a las pistas de Ana Fidelia Quirot, después de un accidente doméstico logrando medalla de plata. Fotógrafos, periodistas y el pueblo boricua coronó el esfuerzo de la llamada Tormenta del Caribe con aplausos y respeto. La cubana expresó emocionada lo siguiente:
Esta medalla la guardaré con especial cariño, pues representa que he vuelto a la vida nuevamente.

Maracaibo 1998

Logotipo de los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Logotipo de los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe[13][14] se llevaron a cabo del 8 al 22 de agosto de 1998. Venezuela fue por segunda vez el país anfitrión y la ciudad honrada fue Maracaibo. Guatemala fue la sede del Remo para estos Juegos. 4115 atletas participaron de 32 diferentes naciones, algo bien visto por la ODECABE. Se compitió en 30 deportes.

La hegemonía cubana en deportes fue mantenida cuando ellos ganaron 334 medallas (191 de oro, 74 de plata y 69 de bronce)[15]. Un total de 75 marcas Centroamericanas y del Caribe fueron establecidas en esta última justa deportiva. Venezuela obtuvo 56 medallas de oro, permitiéndole la mejor participación de su historia, esta justa es denominada como los “Juegos del Sol”.

El dopaje ensombreció a estos juegos con diez casos, México y el país anfitrión fueron los mayores infractores. Un total de 75 marcas se borraron de los libros.

Guatemala fue la sede del remo por no contar Venezuela con una instalación adecuada, mientras las delegaciones de Puerto Rico y Costa Rica sufrieron importantes revese , luego del excelente desempeño en la versión anterior en Ponce.

El despertar deportivo de las pequeñas islas del Caribe fue una de las características fundamentales de este evento, Cuba se vio sorprendida en las pruebas de atletismo por el rápido crecimiento de este deporte en Jamaica, Trinidad, Bermudas o Bahamas, aunque en lo individual Javier Sotomayor e Iván Pedroso lideraron con sendas marcas para el certamen

La nadadora surinamesa Carolyn Adel se convirtió en la gran figura de la disciplina con seis oros, mientras el mexicano Juan Pedro Toledo arrebató la única dorada en los 200 metros planos a los caribeños.

San Salvador 2002

XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe
XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe

Los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizaron del 19 al 30 de noviembre de 2002[16][17], en San Salvador. En esta edición se consagró México como máxima potencia, dejando el segundo lugar a Venezuela. Cuba, ganador de las últimas justas no acudió aduciendo falta de seguridad para sus atletas.

México contabilizó 351 medallas (138 oros, 111 platas y 102 bronces) por 277 de Venezuela (103-94-80). La cubana naturalizada mexicana Liliana Allen fue la figura al coronarse reina de la velocidad al ganar los 100 y 200 mts planos, consiguiendo así 8 oros en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a parte de convertirse en la primera mujer en ganar dichas carreras en tres ediciones regionales.

La organización y construcción de escenarios deportivos para la XIX edición de los Juegos, costó alrededor de 65 millones de dólares. Por segunda vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cuba no pudo participar, pues a pesar de las advertencias reiteradas de las autoridades deportivas cubanas en los meses previos a los Juegos, los organizadores salvadoreños no pudieron garantizar el mínimo de seguridad para la delegación deportiva.

Para reafirmar el apoyo gubernamental a la actividad física y no perder todos los meses de preparación, surgió la alternativa de organizar la Primera Olimpiada del Deporte Cubano en Noviembre del 2002.

México y Venezuela ocuparon los primeros lugares y el anfitrión ocupó el séptimo lugar. La cifra de participantes marcó otro récord para las justas regionales, con siete mil atletas.

Cartagena de Indias 2006

Logo XX Juegos Cartagena de Indias
Logo XX Juegos Cartagena de Indias

Los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe fueron celebrados entre el 15 y el 30 de julio[18][19] en Cartagena de Indias, Colombia con la participación de 32 países, 41 deportes y 6000 atletas, de ellos 585 cubanos, Cuba obtuvo el primer lugar con 285 medallas, de ellas 138 de oro, 86 de plata y 61 de bronce, a continuación se exponen algunos datos:

  • El atletismo cubano consiguió 21 títulos y un total de 45 medallas (14 platas y 10 bronces), en triple salto y jabalina, ambas en la rama femenina, además en los 800 metros femenino y masculino y en el relevo 4x100.
  • Concluyeron como titulares, la triplista Mabel Gay (14,20), delante de Yudelkis Fernández (13,87) que obtuvo plata y la colombiana Johanna Treviño (13,71). La jabalinista Sonia Bicet (63,30), superó a Osleidys Menéndez (59,64) y a la bahamesa Leverne Eve (57,28).
  • El relevo femenino 4x100 (43,29), integrado por Virgen Benavides, Misleidys Lazo, Tomasa Díaz y Anay Tejeda, cuyo tiempo mejoró el registro del área en poder de otra cuarteta cubana con 43,89, en los XVIII Juegos.
  • En las vueltas al óvalo, se impusieron Zulia Calatayud (2:05:26) y Andy González (1:46:26), los dos fácilmente frente a la local Rosibel García (2:05:78) y la mexicana Gabriela E. Medina (2:06:25), y Sheridan Kirk (TRI) 1:46:55 y Mauris S. Castillo (Cub) 1:47:60.
  • En la bala se obtuvo plata y bronce obtenidos por Alexis Plumier (18:26) y Reynaldo Proenza (18:03), detrás del jamaicano Dorian Scout, primera medalla para Jamaica en esa modalidad.
  • Medalla de bronce en 5 000 metros, alcanzado por Sorber Gutiérrez (14:13:50), 10 segundos por debajo de su mejor resultado.
  • Medalla de bronce en el relevo femenino 4x400 (3:36:24). La escuadra estuvo integrada por: Ana Peña, Daimy Pernia, Yuneysi Santiuste y Zulia Calatayud.
  • Yailén García, obtiene medalla de plata en la maratón.
  • El boxeo obtuvo 11 medallas, 8 doradas, 1 de plata y 2 de bronce.
  • Ganó por equipos en el Judo, masculino y femenino con un total de 16 medallas de oro, tres de plata y tres de bronce. Este deporte fue el que mayor cantidad de medallas sumó a la delegación cubana. El atleta más destacado fue el supercompleto Oscar Braison, con tres medallas.
  • 12 títulos se obtuvo en lucha grecorromana aportados por los gladiadores cubanos.
José Antonio Guerra durante la competencia.
José Antonio Guerra durante la competencia.
  • En lucha libre los cubanos se quedaron con todo el oro, destacándose el joven Michel Batista en los 96 kilos tras vencer al experimentado puertorriqueño Mathew Withe y en los 60 kilos, el campeón olímpico Yandro Quintana, quien venció en mitad del primer tiempo al dominicano Aneudy Navarro, así como Serguey Rondón, de los 74 kilos, venció por superioridad (4-0, 6-0) sobre venezolano Máximo Blanco.
  • El clavadista José Antonio Guerra, gana 2 medallas de oro.
  • En el polo acuático se obtuvieron todos los títulos en ambos sexos.
  • Plata en softbol femenino.

México fue segundo (107-82-86). Los Juegos se recordarán por los diluvios que trastornaron los horarios de competencias, sin embargo, los escenarios siempre lucieron llenos. La sede fue Cartageha de Indias, y las subsedes: Barranquilla (futbol, ciclismo, boliche y tiro), Bogotá (ecuestres), Santo Domingo (pentatlón, balonmano, hockey sobre pasto) y DF (remo). Las figuras fueron las mexicanas Ana Guevara 400 lisos y la gimansta Cynthia Valdés, en ritmica, al ganar los 4 oros disputados.

Mayagüez 2010

XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe
XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe

Mayagüez (Puerto Rico) fue la sede de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados entre el 17 de julio y el 1 de agosto del 2010.

En la cita de Mayagüez 2010 participó una cifra récord de 5.400 atletas de 31 países, con la única excepción de Cuba[20], lo que aprovechó México para terminar al frente del medallero general, con 133 medallas de oro, 129 de plata y 122 de bronce. Venezuela (113-104-104), Colombia (100-84-76), Puerto Rico (48-44-75) y República Dominicana (31-37-65) completaron el 'Top 5' y rebasaron sus cosechas históricas en cantidad de medallas de oro ganadas. También se implantaron 89 nuevas marcas deportivas.

El público boricua respaldó con entusiasmo la gran cita deportiva y, según cifras del Comite Organizador, un promedio de 75.000 personas diarias asistió a los diferentes eventos, lo que sumó un gran total de 1.050.000 asistentes. El impacto económico también fue favorable para Mayagüez y cálculos preliminares de los organizadores señalaron beneficios por poco más de 116 millones de dólares.

En estos Centrocaribes, además de Venezuela en Fútbol, Colombia fue sede del patinaje de velocidad y el esquí náutico, y Guyana del rugby -en su primera convocatoria regional-, lo cual les benefició porque terminaron ganando esos deportes.

Deportes convocados

Los deportes convocados en la última edición de los juegos son:

Medallero histórico

La siguiente tabla presenta la cantidad de medallas que han sido otorgadas por ODECABE a sus países en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (1926-2010)[21].

No. País Oro Plata Bronce Total
1 Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1120 1109 976 3205
2 Bandera de Cuba Cuba 1629 823 614 3066
3 Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela 508 703 808 2019
4 Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 308 462 647 1417
5 Bandera de Colombia Colombia 381 447 481 1309
6 Bandera de la República Dominicana República Dominicana 127 216 359 702
7 Bandera de Guatemala Guatemala 69 143 286 498
8 Bandera de Panamá Panamá 85 149 166 400
9 Bandera de El Salvador El Salvador 47 110 202 359
10 Bandera de Jamaica Jamaica 101 117 122 340
11 Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago 41 75 93 209
12 Bandera de Costa Rica Costa Rica 36 38 74 148
13 Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas 31 31 48 110
14 Bandera de Bahamas Bahamas 20 21 31 72
15 Bandera de Barbados Barbados 14 14 43 71
16 Bandera de Nicaragua Nicaragua 3 13 44 60
17 Bandera de Guyana Guyana 7 15 34 56
18 Bandera de Islas Vírgenes Estadounidenses Islas Vírgenes Estadounidenses 10 18 16 44
19 Bandera de la República de Honduras Honduras 2 10 24 36
20 Bandera de Haití Haití 3 11 21 35
21 Bandera de Surinam Surinam 12 4 8 24
22 Bandera de Bermudas Bermudas 2 4 14 20
23 Bandera de Islas Caimán Islas Caimán 4 5 6 15
24 Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda 0 4 5 9
25 Bandera de Granada Granada 0 3 4 7
26 Bandera de San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y Nieves 0 1 6 7
27 Bandera de Aruba Aruba 1 1 4 6
28 Bandera de Belice Belice 1 2 2 5
29 Bandera de Santa Lucía Santa Lucía 2 1 1 4
30 Bandera de Islas Vírgenes Británicas Islas Vírgenes Británicas 3 0 0 3
31 Bandera de Dominica Dominica 0 0 1 1
32 Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas 0 0 1 1
Total 4567 4550 5141 14258

Referencias

  1. Historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Consultado el 19 de mayo de 2012.
  2. Cronología de los juegos CAC 1926 al 2006
  3. Historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Consultado el 4 de mayo de 2012.
  4. 1926: México:Historia de los Juegos. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  5. 1930: Cuba: Historia de los Juegos. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  6. 1935: El Salvador: Historia de los Juegos. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  7. 1938: Panamá: Historia de los Juegos. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  8. 1946: Barranquilla, Colombia: Historia de los Juegos. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  9. 1950: Ciudad de Guatemala: Historia de los Juegos. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  10. 1959: Caracas, Venezuela: Historia de los Juegos. Consultado el 22 de mayo de 2012.
  11. 1986: Santiago de los Caballeros: Historia de los Juegos. Consultado el 22 de mayo de 2012.
  12. 1993: Ponce, Puerto Rico: Historia de los Juegos. Consultado el 22 de mayo de 2012.
  13. Información sobre los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Consultado el 19 de mayo de 2012.
  14. 1998: Maracaibo, Venezuela: Historia de los Juegos. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  15. Maracaibo' 98: Cuba se reafirmó como líder del deporte centroamericano y del Caribe. Consultado el 19 de mayo de 2012.
  16. Información sobre los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe. Consultado el 19 de mayo de 2012.
  17. 2002: San Salvador, El Salvador: Historia de los Juegos. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  18. Información sobre los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe. Consultado el 19 de mayo de 2012.
  19. 2006: Cartagena, Colombia: Historia de los Juegos. Consultado el 23 de mayo de 2012.
  20. XXI JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE. No estamos todos, falta Cuba. Publicado en la Revista Bohemia. Consultado el 21 de mayo de 2012.
  21. Total de Medallas (1926-2010). Información publicada en el Sitio Oficial de la ODECABE. Consultado el 18 de mayo de 2012.

Fuentes