Provincia de Villa Clara (Cuba)

(Redirigido desde «Villa Clara (provincia)»)
Provincia Villa Clara
Información sobre la plantilla
Provincia de Cuba
Bandera de Villa Clara
Bandera

Escudo de Villa Clara
Escudo

Ubicación de Villa Clara
Coordenadas: 22"16'"N,23 80"02'W
CapitalSanta Clara
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Cuba Cuba
SuperficiePuesto 5.º
 • Total8412 km²
Población (2015[1]) 
 • Total790 191 hab.
 • Densidad93,94 hab/km²
 • Pobl. urbana615 979 hab.
GentilicioVillaclareño -a
Villa Clara Atractivos.jpeg

Villa Clara en Cubadebate

Villa Clara es una de las 15 provincias que integran el territorio de la República de Cuba. Conocida mundialmente por acoger en su suelo los restos del legendario comandante guerrillero argentino-cubano, Ernesto Guevara de la Serna, así como por la belleza excepcional de sus paisajes insulares y montañosos, la riqueza patrimonial de sus ciudades y el acervo cultural de su pueblo, es la cuna de notables figuras de las artes, las ciencias, la política y el deporte cubanos, de las que no pocos exponentes han trascendido, incluso, al ámbito internacional. Ubicada en la región central del país, limita al norte con el Océano Atlántico, al este-noreste con Ciego de Ávila, al este y sureste con Sancti Spíritus, al suroeste con Cienfuegos y al oeste con Matanzas. Posee una extensión territorial de 8411,81 km² (7,6% de la superficie total del país), de los que 492,4 km² corresponden a los cayos del Archipiélago Sabana-Camagüey situados frente a su costa. Provincia industrializada como pocas, cuenta con una tradición centenaria basada en la producción azucarera y las esferas química, del cuero y siderúrgica que, con el triunfo de la Revolución Cubana, se vería enriquecida con su ampliación, modernización e incorporación de exponentes de otras ramas como la textil, biotecnológica, de maquinaria y telecomunicaciones, automotriz, entre otros. Asimismo, constituye un importante enclave científico con epicentro en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, una de las más prestigiosas de la nación.

Toponimia

El nombre Villa Clara fue uno de los tantos por los que se conoció en el pasado a la actual ciudad de Santa Clara, capital de la provincia. Su utilización para designar a esta porción de territorio de la región central del país, ocurriría con la división político-administrativa de 1976, mediante la cual, la antigua provincia Las Villas, sería escindida en Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

División político-administrativa

Antecedentes históricos

Mapa de la antigua provincia de Santa Clara

El origen de la provincia de Villa Clara se remonta a la creación de las jurisdicciones de Remedios, Trinidad, Sancti Spíritus, Santa Clara, Sagua la Grande y Cienfuegos a mediados del siglo XIX, que llevaría al territorio donde hoy se asienta, mayoritariamente, a ser conocido como Las Villas (Con la fundación de Remedios, Trinidad y Sancti Spíritus primero, como Las Tres Villas o Lugares; tras la fundación de Santa Clara como Las Cuatro Villas; hasta convertirse en solo Las Villas con la incorporación de Sagua la Grande y Cienfuegos luego). El 9 de junio de 1878, por Real Decreto del Gobierno Español, el territorio cubano sería dividido en seis provincias que tomarían los nombres de sus ciudades cabeceras, con lo cual Las Villas pasaría, oficialmente, a nombrarse Santa Clara hasta la Constitución de 1940 en que retoma el que tradicionalmente tuvo conformado por seis partidos judiciales: Trinidad, Sancti Spíritus, Remedios, Santa Clara, Sagua la Grande y Cienfuegos.

Al triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, Las Villas cedería a la provincia de Matanzas parte de su territorio en la Península de Zapata y en 1963, tras una nueva organización aplicada por el gobierno revolucionario, se vería conformada por seis regiones más o menos coincidentes con sus antiguas jurisdicciones: Sancti Spíritus, Escambray, Cienfuegos, Santa Clara, Sagua la Grande y Caibarién.

Valla de entrada a la provincia
Santa Clara, capital de las provincias homónima y de La Villas en el pasado, y de Villa Clara en la actualidad, vista desde la azotea del hotel Santa Clara Libre

División político-administrativa actual

Mapa actual de Villa Clara.

La constitución oficial de Villa Clara como provincia ocurriría con la división político-administrativa de 1976, quedando su territorio integrado por 13 municipios, de los cuales, Manicaragua, con 985,70 km², constituye el de mayor extensión territorial y Santa Clara el más poblado. Los demás municipios son: Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní , Caibarién, Remedios, Placetas, Cifuentes,Santo Domingo y Ranchuelo.

Santa Clara es la capital de Villa Clara y cabecera del municipio homónimo. En el caso de los municipios restantes, los nombres de sus cabeceras coinciden con los de estos.

Símbolos

Heráldica

Escudo de armas de la provincia

Villa Clara Escudo.jpg

Formado por un campo ecléctico de oro, el escudo de armas de Villa Clara está partido hasta la mitad de su altura, por donde lo divide en faja una línea horizontal. Se compone de tres espacios o cuarteles, dos superiores y uno inferior el superior de la siniestra está integrado por tres palmas, la del centro es la palma real, representa a Remedios que es el punto de origen de la provincia, y una a cada lado de esta siendo la de la derecha la que representa a Santa Clara y la de la izquierda la representa a Sagua La grande. Al fondo completando el paisaje las montañas del Escambray.

El cuartel superior de la derecha mantiene la utilización de un central azucarero ya que simboliza la tradición y emblematiza otros atributos sociales para el villaclareño. El cuartel inferior lo ocupa en su totalidad la acción y Toma del Tren Blindado, simbolizando la continuidad y culminación victoriosa de la lucha de la independencia de la patria.

El escudo de Armas esta soportado por dos tentantes, también de oro y por detrás del campo ayudando a fijarlo en adecuada posición, un az de varas cuyo extremo inferior unido por cinta de pergamino con los colores patrios, sobresale por debajo de la punta del escudo por arriba sobresalen por la línea central que divide los dos cuarteles superiores encontrándose en este extremo el haz de varas unido también por cinta de pergamino con los colores patrios.

Al timbre corona de provincia de plata formada por un círculo murado con cuatro puertas (Solo visibles una al centro y media en cada extremidad) y en cuerpo superior separado por un cordón seis torres almendradas (Tres visibles) unidas por lienzo de muralla de tabaco una a cada lado y dos cañas de azúcar, una a cada lado, entrecruzada en la punta del escudo.

El escudo de Armas de la provincia de Villa Clara como insignia representativa del territorio, aprobado por acuerdo No. 101-VII/96 solo podrá ser usado en documentos oficiales de la presidencia Vicepresidencia y secretaría de la Asamblea provincial del Poder Popular de Villa Clara y de su consejo de la Administración.

Heráldica municipal

Villa Clara Heráldica.jpeg

Himno

Música del himno, Villaclara.

La letra del himno "Villaclara", originalmente inspirada en Santa Clara, y su música, fueron publicados en el folleto "Homenaje" dedicado a Marta Abreu, el 21 de febrero de 1895 y estrenado el 28 de febrero del mismo año en el Teatro La Caridad con motivo de los festejos ofrecidos por la ciudad de Santa Clara a su benefactora por la instalación del alumbrado eléctrico. Sus autores, el destacado intelectual villaclareño Antonio Berenguer y el violinista Néstor Palma, mártir de la Guerra de Independencia, cantan a Villa Clara, a su naturaleza, a sus hijas, a Marta Abreu y a la libertad.

A Villa Clara pueblo dichoso
nuestros cantos de amor entonemos
su bello nombre glorifiquemos
su ameno campo, su cielo hermoso
sus amenos campos, su cielo hermoso.
La Patria noble de ilustre Dama
que es un dechado de Caridad.
Patria que siempre mágica
inflama la llama ardiente de libertad.
Tus verdes campos
retratan ondas de ríos
sutiles sus hijas
lucen bellos perfiles
y cual del Ángel
y cual del Ángel
y cual del Ángel
gracias divinas.
Gloria, gloria, gloria a Villa Clara
que en la Patria de invicta Matrona
Gloria a Marta
que el pueblo pregona
Ángel del pobre
y Dama Preclara
Ángel del pobre
y Dama Preclara.

Otros símbolos provinciales

Boina del Che

.

Símbolo de Combate de la provincia Villa Clara que se expresa en una reproducción de la Boina del Che con estrella dorada dentro de una urna de cristal o acrílico, sobre una base de mármol verde serrano de la cantera de Pelo Malo, con diámetro de 30 cm. por cada lado, sobre la base de marco de madera y en una esquina, coincidiendo con la estrella la caracterización de la firma del “Che” elaborada en material de bronce lo cual fue aprobado en la Sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara, del 8 de Octubre de 1996 por acuerdo No. 102-VII/96.

La réplica del símbolo de combate de la provincia puede ser entregada por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular, acompañada de un diploma acreditado a, personalidades nacionales o extranjeras que se hayan destacado sobresalientemente en la defensa de la Revolución, de nuestra soberanía y nacionalidad, y aquellas de relevante trayectoria internacionalista en defensa de la independencia de otras naciones, así como de las ideas de la democracia socialista y participativa y del bienestar social de los pueblos.

La Boina del Che se puede reproducir en tarjetas y fotografías u otros medios gráficos, acompañados de los argumentos que sustentan su existencia, como medio de divulgación del sentimiento patriótico del pueblo villaclareño, sin que pueda existir en este sentido ánimo de lucro y previa autorización de la Secretaría de la Asamblea Provincial. La misma puede presidir actos de gobierno, políticos y de masas, significativos según decida el Presidente de dicho Órgano de Gobierno.

Zarapico

Zarapico.jpg

Insignia Cultural: La insignia cultural de la provincia aprobada en la sesión de la APPP del 8 de octubre de 1996 según acuerdo N0. 103-VII/96 se inspira en la figura de Samuel Feijó representado en la forma de un Zarapico ya que así se autodenomino este prestigioso intelectual villaclareño.

El Zarapito llamado Zarapico por Samuel Feijó ave sencilla y común de los campos de Cuba llevada a la interpretación plástica por artistas cubanos en obras de distintos materiales y libremente expresado a partir del concepto del creador del trabajo artístico.

La insignia Cultural de la provincia representada en obra artística podrá ser entregada a personalidades nacionales que se hallan destacado en el desarrollo y salvaguarda de la cultura cubana y de nuestra provincia en particular y a personalidades extranjeras con resultado relevantes en la distintas esferas de la expresión cultural universal o nacional así como instituciones que hallan colaborado con el estado cubano o el Gobierno en la provincia de manera relevante.

Características físico-geográficas

Relieve

Pico Tuerto, en el Macizo de Guamuhaya, con sus 919 msnmm constituye el punto culminante del relieve villaclareño. Forma parte del Paisaje Natural Protegido, Hanabanilla.

El relieve del territorio villaclareño se distingue por su diversidad, transitando desde las llanuras de los cayos de su extensa plataforma insular y las cercanas a la costa, hasta las alturas y premontañas de su porción central y las montañas ubicadas al sur. Sus paisajes son:

  • Cayería de Villa Clara
  • Llanura Norte de Villa Clara / Cuba Central
  • Llanura Occidental (Llanura / Sabanas de Manacas)
  • Alturas del Norte de Cuba Central (Alturas del Noroeste de Cuba Central: Sierra de Corralillo, Sierra Morena , Sierra de Jumagua, Mogotes de Jumagua, Alturas de Sin Nombre, entre otros; y Alturas del Noreste de Cuba Central)
  • Alturas de Santa Clara (Sierra Alta de Agabama, Sierra del Escambray, Sierra de Mabujina, entre otros)
  • Macizo de Guamuhaya

Hidrografía

La provincia de Villa Clara se caracteriza por la presencia de una amplia red fluvial en la que se destacan las cuencas de los ríos Sagua la Grande, -considerado el segundo en extensión del país y el primero de la vertiente norte-, Sagua la Chica, Agabama, Arimao, Zaza, Majá, Sierra Morena y Guaní, entre otros. A lo anterior se suma la existencia de numerosos embalses como el Alacranes, - tercero del territorio nacional-, Hanabanilla-Jibacoa, Minerva, Palma Sola, Palmarito, La Quinta, Abagama, entre otros, cuya capacidad total de almacenaje alcanza los 1.012,3 millones de metros cúbicos de agua.

Flora y fauna

Símbolos de la flora y fauna endémicas de Villa Clara

Áreas protegidas

Demografía

Con una población ascendente a 790 191 habitantes, es la quinta más poblada de Cuba tras La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Granma. Cuenta con cinco asentamientos poblacionales considerados villas históricas: Remedios, Santa Clara, Sagua la Grande, Caibarién y Placetas; así como también, seis clasificados, demográficamente,como ciudad (más de 20.000 habitantes): Santa Clara, Sagua la Grande, Caibarién, Placetas, Manicaragua y Camajuaní.

Otros núcleos de población importantes son Santo Domingo y Ranchuelo.

Localidades cabecera de municipios

San Juan de los Remedios constituye el asentamiento más antiguo de la provincia y el segundo de Cuba luego de la villa de la Santísima Trinidad, en Sancti Spíritus.

Véase también

Referencias

Enlaces Externos

Fuentes

  • El Villaclareño, Nombres que ha recibido el territorio conformado por las tres provincias centrales.