Cayo Santa María

De EcuRed
Cayo Santa María
Información sobre la plantilla
 de Cuba
Otros nombres: La Rosa Blanca de los Jardines del Rey

Cayo Santa María

Cayo Santa María. Ubicado Noreste de la provincia Villa Clara, en el centro de Cuba, es un paradisíaco islote de la cayería, conocida como ¨La Rosa Blanca de los Jardines del Rey¨ del Archipiélago Sabana–Camagüey. Este paraíso – hasta hace muy poco tiempo casi secreto - se llega a través de una carretera construida sobre una base de rocas depositada sobre el fondo marino.

Con una longitud de 48 Km desde las cercanías del pueblo de Caibarién hasta Cayo Santa María y 46 puentes diseñados para mantener el flujo normal de las aguas y fauna marina y no provocar daños a los ecosistemas marinos y terrestre, esta carretera es una obra de ingeniería significativa que mereció el Premio Puente de Alcántara a la Mejor Obra Civil Iberoamericana.

Contenido

Playas

Sus costas alinean 10 Km de playas de la mejor calidad entre las que destacan Perla Blanca, Las Caletas, Cañón y Cuatro Punta, con farallones de telón de fondo que realzan su belleza. Las playas de Cayo Santa María brindan especial servicio turístico a las personas que la visitan, “turismo de sol y playa” fundamentalmente, esto, sin menospreciar otras alternativas naturales, que pudieran fortalecer su explotación a expensas de las particularidades de los paisajes, que en su territorio muestra un gran numero de oportunidades para los intereses de la flora y la fauna en su conservación, observación y explotación racional.

Clima

Tiene un clima cálido y húmedo; por la zona geógráfica en la que se encuentra, siempre hay una agradable brisa en cualquier zona de la cayería. Sus noches son agradables.

La Fauna

Cayo Santa María es también el hogar de grandes colonias de flamencos y gaviotas, así como las iguanas, moluscos y varias especies de aves. Otras aves que viven en el cayo son el tocororo, que es el ave nacional de Cuba, así como los pájaros carpinteros y halcones.

La diversidad animal se complementa con una exuberante flora de la región, compuesta por 248 especies, incluyendo 91 medicinales, 72 maderables, 41 productoras de sesinas y 40 especies ornamentales.

El Cayo tiene vestigios de culturas precolombinas en cavernas cercanas a las playas, que cuentan con hermosos fondos marinos.

Otras atracciones

Buque San Pascual, también conocido como "El Pontón"
Buque San Pascual, también conocido como "El Pontón"
Otra singularidad de la región es el Buque San Pascual, que encalló cerca de Cayo Francés desde hace casi 70 años, y se ha convertido en una rareza naval, ya que fue construido de hormigón armado en San Francisco, California, en 1920. También conocido por los lugareños como El Pontón, muchos consideran que el buque es otro de los islotes. Se ofrece a los turistas las comodidades de sus 10 cabañas y una ubicación envidiable para disfrutar de las atracciones de la región.

La naturaleza misma ha creado las condiciones para el ocio, incluyendo un arrecife de coral que atenúa la fuerza de los vientos y las olas, creando así un ambiente único para acoger a miles de vacacionistas que visitan la región cada año.

Hoteles de Cayo Santa María

Cayo Santa María tiene 5 hoteles en funcionamiento, 4 de ellos operados por la cadena hotelera Sol Melía y uno operado por la cadena Barceló

Meliá Las Dunas

Hotel Meliá. Las Dunas
Hotel Meliá. Las Dunas

Hotel Meliá Las Dunas. Este hotel de 5 estrellas se inauguró en enero de 2006. Situado en la zona turística más nueva de Cayo Santa María, conocida por sus tranquilas playas, de aguas cristalinas y la belleza de lo virgen.

Meliá Cayo Santa María

Hotel Meliá. Cayo Santa María
Hotel Meliá. Cayo Santa María

Hotel Meliá Cayo Santa María, Cuba. Ubicado en una isla paradisíaca en la costa norte de Cuba, especificamente en la provincia de Villa Clara. Categoría de 5 estrellas, Todo Incluido. Diseñado especialmente para el disfrute de parejas y familias, rodeado de hermosas playas y exuberante vegetación tropical

Sol Club Cayo Santa María

Hotel Sol Club. Cayo Santa María
Hotel Sol Club. Cayo Santa María

Hotel Sol Club Cayo Santa María, situado en el cayo Santa María en un ambiente relajado. Es una propiedad de poca altura, construida para armonizar con el entorno natural. Ubicado sobre más de treinta hectáreas de jardines tropicales y al lado una hermosa playa de arena blanca, es el refugio perfecto.

Meliá Buenavista

Hotel Meliá Buenavista. Es categoría 5 estrellas, todo incluido. Este hotel, recién inaugurado, durante este año 2010, tiene 105 habitaciones de las cuales 57 tienen vista al mar y 17 están en bungalows, 3 bares, 3 restaurantes (un ranchón en la playa, una restaurant buffet y uno especializado en comida internacional) y además cuenta con otras facilidades como TV satelite en todas las habitaciones, servicio de internet y fax, centro de negocios, 2 piscinas, entretenimiento diurno y nocturno, deportes naúticos, jacuzzi, gimnasio, etc.

Hotel Barceló Cayo Santa María

Hotel Barceló Cayo Santa María, categoría 5 estrellas, todo incluido, 684 habitaciones con TV satélite, servicio de internet y fax, 6 restaurantes y 4 bares, 4 piscinas (2 de adultos y 2 de niños), gimnasio, centro de negocios, deportes náuticos, entretenimiento diurno y nocturno, etc.

Fuentes