Saltar a: navegación, buscar

Organización político-administrativa de Cuba

Organización político-administrativa de Cuba
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Provincias de Cuba
Bandera

Escudo de Provincias de Cuba
Escudo

Ubicación de Provincias de Cuba

La división político-administrativa consiste en una organización del espacio geográfico del archipiélago cubano.

División político-administrativa a través del tiempo

Desde la conquista hasta 1607, Cuba estuvo bajo la dirección única de un gobernador, pero en aquella fecha quedó dividida en dos gobiernos: el de La Habana, donde residía el capitán general de la Isla, y el de Santiago de Cuba, a cuyo frente estaba un capitán de guerra, subordinado al primero.

Tal división perduró hasta 1827, cuando el capitán general Dionisio Vives decidió una nueva de conformidad con la cual fue creado el Departamento Central (integrado por los territorios de Camagüey y Las Villas) y se mantuvieron el Occidental (conformado por La Habana, Pinar del Río y Matanzas) y el Oriental (del límite con Camagüey hacia el este). Así se mantuvo hasta que en 1851 el capitán general José de la Concha, alarmado por los movimientos conspirativos descubiertos ese año en Puerto Príncipe (actual Camagüey) y Trinidad, unió el Departamento Central al de Occidente para controlarlo directamente.

Concluida la Guerra de los Diez Años, el régimen colonial introdujo algunas reformas en la vida cubana para intentar apaciguar los ánimos de los criollos, incluida una nueva división a tenor con la cual se descentralizaba en cierta medida la gobernación del país. A tal efecto, un Real Decreto del 9 de junio de 1878 creaba seis provincias que tomarían los nombres de sus respectivas capitales: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba. Éstas, a su vez, quedaban divididas en término municipales. Curiosamente, el gobierno colonial categorizó las provincias: La Habana lo era de primera clase, Santiago de Cuba de segunda, y las demás, de tercera.

Aquella división, que adolecía de grandes disparidades en cuanto a superficie, población y potencial económico, fue virtualmente la misma que encontró la Revolución Cubana en 1959, por lo que comenzando la década del 60 se decidió incrementar el número de municipios y fortalecer el papel y la autoridad de las instancias provinciales de gobierno, que hasta entonces tuvieron una existencia más bien simbólica que efectiva. Entre los mencionados eslabones se creó uno intermedio llamado Región, con el objetivo de mejorar el sistema organizativo y de dirección territorial de las actividades económicas y sociales.

Tales medidas atenuaron marcadas desproporciones y activaron mecanismos más funcionales, pero con el paso del tiempo se advirtió que la nueva estructura provocaba un alejamiento excesivo entre los niveles de dirección central y la base e implicaban un voluminoso número de funcionarios y empleados administrativos y de servicios.

Un cuidadoso análisis de esa problemática hizo que en 1975 el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba sugiriera la conveniencia de adoptar una nueva división político-administrativa mediante la cual se suprimiera el eslabón regional, aumentara el número de provincias de seis a catorce, y disminuyera el de municipios de 407 a 169, incluido el especial Isla de Pinos (desde 1978, Isla de la Juventud).

Nueva distribución político-administrativa

División político-administrativa de 1976

El 2 de julio de 1976, luego de ser aprobada por el Consejo de Ministros la Ley 1304 sobre la nueva división político-administrativa y su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el 3 de julio del mismo año, comenzó a regir la nueva división y las 14 provincias nacidas tras esa decisión se denominaron de occidente a Oriente, Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. A la actual Isla de la Juventud se le confirió la condición de municipio especial para que fuera atendido por el gobierno central considerando sus características geográficas y económicas, así como los planes perspectivos a desarrollar en el territorio.

División político-administrativa de 2010
En agosto de 2010 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó una nueva modificación a la división político-administrativa. Las provincias de La Habana, Pinar del Río y los municipios matanceros de Varadero, Matanzas y Cárdenas; y los guantanameros Municipio Manuel Tames, Yateras y Guantánamo, estarían sujetos a cambios.
Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque
Las transformaciones propuestas tienen el propósito de favorecer las labores de los gobiernos y las administraciones en cada territorio, con un adecuado control de los recursos y óptima comunicación con los pobladores; además, beneficiar la coordinación y cohesión de los factores y, como consecuencia, contribuir a una mejor gestión en las tareas económicas y productivas, y en calidad de los servicios.

La Ley aprobada plantea la creación de dos provincias, a partir del territorio de la actual provincia de La Habana y de la incorporación de los municipios de Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal, pertenecientes a la de Pinar del Río; ellas se llamarán Artemisa y Mayabeque.

El municipio de Varadero, en la provincia de Matanzas, según la nueva Ley, deja de existir y se incorpora al de Cárdenas, y atendiendo a ello se brindará atención directa por parte del Consejo de Ministros a toda la zona comprendida en la Península de Hicacos, en consideración a la importancia que representa para el desarrollo económico de Cuba.

En el caso del municipio de Manuel Tames, este asimila parte del territorio de Guantánamo y del municipio de Yateras, y su cabecera se traslada para el actual consejo popular de Jamaica, territorio que hoy está comprendido en el municipio de Guantánamo.

Las provincias y municipios

Para los fines político-administrativos, el territorio nacional se divide en Provincias y Municipios.

Provincias

Es la sociedad local organizada políticamente como eslabón intermedio entre el gobierno central y el municipal, en una extensión superficial equivalente a la del conjunto de municipios comprendidos en su demarcación territorial. Ejerce las atribuciones y cumple los deberes estatales y de administración de su competencia y tiene la obligación primordial de promover el desarrollo económico y social de su territorio, para lo cual coordina y controla la ejecución de la política, programas y planes aprobados por los órganos superiores del Estado, con el apoyo de sus municipios, conjugándolos con los intereses de éstos.

Municipios

(Principal artículo de Municipios de Cuba)

Organizados políticamente por la ley, en una extensión territorial determinada por necesarias relaciones económicas y sociales de su población, y con capacidad para satisfacer las necesidades mínimas locales.

Pinar del Río
Consolación del Sur
Guane
La Palma
Los Palacios
Mantua
Minas de Matahambre
Pinar del Río
San Juan y Martínez
San Luis
Sandino
Viñales
Artemisa
Alquízar
Artemisa
Bauta
Caimito
Guanajay
Güira de Melena
Mariel
San Antonio de los Baños
Bahía Honda
Candelaria
San Cristóbal
Mayabeque
Batabanó
Bejucal
Güines
Jaruco
Madruga
Melena del Sur
Nueva Paz
Quivicán
San José de las Lajas
San Nicolás de Bari
Santa Cruz del Norte
La Habana
Arroyo Naranjo
Boyeros
Centro Habana
Cerro
Cotorro
Diez de Octubre
Guanabacoa
Habana del Este
Habana Vieja
La Lisa
Marianao
Playa
Plaza
Regla
San Miguel del Padrón
Matanzas
Calimete
Cárdenas
Ciénaga de Zapata
Colón
Jagüey Grande
Jovellanos
Limonar
Los Arabos
Martí
Matanzas
Pedro Betancourt
Perico
Unión de Reyes
Cienfuegos
Abreus
Aguada de Pasajeros
Cienfuegos
Cruces
Cumanayagua
Palmira
Rodas
Santa Isabel de las Lajas
Villa Clara
Caibarien
Camajuaní
Cifuentes
Corralillo
Encrucijada
Manicaragua
Placetas
Quemado de Güines
Ranchuelo
Remedios
Sagua la Grande
Santa Clara
Santo Domingo
Sancti Spíritus
Cabaiguán
Fomento
Jatibonico
La Sierpe
Sancti Spíritus
Taguasco
Trinidad
Yaguajay
Ciego de Ávila
Ciro Redondo (Municipio)
Baraguá
Bolivia
Chambas
Ciego de Ávila
Florencia
Majagua
Morón
Primero de Enero
Venezuela
Camagüey
Camagüey
Carlos Manuel de Céspedes
Esmeralda
Florida
Guaimaro
Jimagüayú
Minas
Najasa
Nuevitas
Santa Cruz del Sur
Sibanicú
Sierra de Cubitas
Vertientes
Las Tunas
Amancio Rodríguez
Colombia
Jesús Menéndez
Jobabo
Las Tunas
Majibacoa
Manatí
Puerto Padre
Holguín
Antilla
Báguanos
Banes
Cacocum
Calixto García
Cueto
Frank País
Gibara
Holguín
Mayarí
Moa
Rafael Freyre
Sagua de Tánamo
Urbano Noris
Granma
Bartolomé Masó
Bayamo
Buey Arriba
Campechuela
Cauto Cristo
Guisa
Jiguaní
Manzanillo
Media Luna
Niquero
Pilón
Río Cauto
Yara
Santiago de Cuba
Contramaestre
Guamá
Julio Antonio Mella
Palma Soriano
San Luis
Santiago de Cuba
Segundo Frente
Songo la Maya
Tercer Frente
Guantánamo
Baracoa
Caimanera
El Salvador
Guantánamo
Imías
Maisí
Manuel Tames
Niceto Pérez
San Antonio del Sur
Yateras
Municipio Especial Isla de la Juventud

Ciudades más importantes

Las ciudades más importantes son:

Véase también

Enlaces externos

Fuentes