Limonar (Limonar)

De EcuRed
Para otros usos de este término, véase Limonar (desambiguación).
Limonar
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioLimonar
 • Fundación28 de octubre de 1808
Población 
 • Total11 219 hab.

Entrada al poblado
Limonar. Consejo Popular (cabecera municipal), perteneciente al Municipio de Limonar, Matanzas, Cuba. Cuenta con 5 asentamientos poblacionales. La población residente es de 11 219 habitantes y ocupa un área del 102.46 km2 de asentamiento poblacional. Con un total de 7880 viviendas.

Contenido

Historia

Guamacaro, según aparece en las actas capitulares del ayuntamiento de Matanzas es a partir del 28 de octubre de 1808, en que se comienza hablar de este territorio como partido judicial, en ese mismo año la señora Marquesa de Justiz, dueña de la hacienda Laguna de Palos, cedió una caballería de tierra para que se fomentase el pueblo, esta fue distribuida en solares por los que debían pagar sus propietarios cinco pesos anuales a la Iglesia, de esta forma comenzaron a aglomerarse en el lugar cierto número de colonos que habitaban dicha hacienda dando inicio a la formación de un pequeño pueblo llamado Limonar.

Su nombre según la opinión de algunos investigadores estaba estrechamente ligado a la base inicial de la Agricultura en la zona, pues se le atribuye éste a las plantaciones de Limón que tenían los colonos franceses en el lugar. Se toma además el año 1808 como fecha de fundación porque existe un documento redactado por el párroco de Limonar el 15 de julio de ese año donde informa que se estaba fabricando la Iglesia de Limonar según el plano hecho por el ingeniero público Miguel Dubros.

Situación geográfica

  • Latitud Norte: 22o 57' 04"
  • Longitud Oeste: 81o 25' 38"

Características

Físico–geográficas

Limonar está formado topográficamente por un Relieve que va de llano a alomado donde el drenaje es bueno, tanto superficial como interno aunque en los últimos años se ha hecho presente la Erosión en los suelos. Por su parte Norte y Sur occidental presenta una serie de Colinas por las cuales fluye el Río Canímar. En la Localidad predominan las Rocas carbonatadas entre las que se destacan las Rocas caliza dura y las Rocas caliza blanda.

Suelos

Nuestro suelo fundamental es el Ferralítico Rojo con un 70 % y algunos Pardos con Carbonatos donde existe una amplia gama de Vegetación que va desde hierbas, árboles y arbustos hasta una gran variedad de Cultivos varios, en épocas anteriores la Caña de azúcar representaba un cultivo fundamental en nuestros campos, actualmente estas extensiones de tierra están destinadas a la producción de Viandas, Granos, Hortalizas y frutales así como al desarrollo ganadero.

Clima

EL Clima predominante es cálido la temperatura promedio anual es de 34 oC, en los meses cálidos es de 25 oC y en los meses fríos de 21 oC.
Las precipitaciones son dos períodos uno de Lluvia y otro de seca. Las lluvias favorecen al territorio, las lluvias alcanzan entre los 1100 y 1300 mm.

Fauna

La fauna es variada está conformada por Insectos, Mamíferos, algunos Reptiles (Lagartijas, Majaes) y Aves. Entre los animales más comunes tenemos las Hormigas, Arañas, Ciempiés, Abejas, Ranas, Aves acuáticas y Peces, siendo fundamental el ganado vacuno y equino debido a nuestro desarrollo ganadero, así como el ganado menor (chivos, carneros y cerdos).

Vegetación

En la Vegetación herbácea encontramos La jiribilla, Cebolleta, Hierba guinea, Malva blanca, Hierba fina y Cañamazo, entre otros. Entre los árboles y arbustos que existen por toda la zona, los más comunes tenemos la Ceiba, el Cabo de hacha, el Tamarindo, el Guayabo, el Mango, el Naranjo y el Aguacate abundando la Palma real que es uno de los Atributos nacionales.

Hidrografía

Los terrenos del territorio son bañados por las aguas del Río Canímar. Existen diferentes afluentes sobre todo del río Canímar. Se encuentran además con una multitud de corrientes internas que fertilizan los Suelos; las Aguas subterráneas son abundantes.

Asentamientos

Desarrollo socioeconómico

Existe en el territorio una CPA, una desfibradora de henequén, una productora (picadora de Piedras) de Áridos de diferentes tipos, un taller de costura y se encuentra en explotación la mezclada de Asfalto y fábrica de Mosaico. Además de dos granjas avícolas. En la cabecera del Consejo Popular tienen su sede todos los organismos de subordinación local, el Consejo de Administración y Comité del PCC, también están representados todos los organismos e instituciones del estado en el municipio.

Educación

Cultura

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Historia Municipal del PCC Limonar.
  • Archivos de la Oficina de Historia Municipal del Gobierno.

Enlaces Externos