Portal:Cuba

De EcuRed
Cuba

República de Cuba. Archipiélago formado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud (considerado municipio especial) y por 4 195 cayos e islotes que en total alcanzan una superficie de 110 922 Km2. Se encuentra situada en la entrada del Golfo de México, en pleno Mar Caribe y sus países más cercanos son Haití, Estados Unidos, Jamaica y México. Es la isla más grande de las Antillas Mayores. En Cuba siempre hay buen tiempo, pues esta tierra acogedora y multicolor goza del llamado clima tropical ideal, soleado, con una temperatura media anual de 25 grados Celsius. Las medias en verano son de 27 grados Celsius, y en invierno, de 21. Los meses más frescos son diciembre, enero y febrero, y los más calurosos, julio y agosto.

Artículo destacado
La Villa de Gibara

La Villa de Gibara. Ciudad cabecera del municipio de Gibara, en la provincia cubana de Holguín, pletórica de valores históricos, culturales y patrimoniales, rica fuente de tradiciones y curiosidades. En su territorio se produjo el primer contacto de la cultura europea y la aborigen en nuestro país. Monumento Nacional. Sede permanente del Festival Internacional de Cine Humberto Solás (Festival de Cine Pobre de Gibara).

La ciudad de Gibara está situada en el noroeste de la provincia de Holguín y del propio municipio homónimo. Posee una privilegiada ubicación, pues fue construida sobre una superposición de terrazas abrasivo-acumulativas que se extienden desde una cota de 4m hasta 45 m sobre el nivel medio del mar; altura máxima alcanzada en la loma de La Vigía. Estas terrazas constituyen excelentes miradores de gran atractivo paisajístico.


Símbolos
Atributos

Historia de Cuba
Historia

La Historia de Cuba, se divide para su estudio en cuatro períodos: precolombiano (antes de 1492), colonial (1492 - 1898), republicana (1902 - 1958) y revolucionario (1959 - actualidad). Respondiendo al criterio de la formación nacional, diferenciando en su desarrollo el Período de gestación de la nacionalidad bajo el colonialismo español; el siguiente se abre con la creación del estado nacional cubano aunque en una evidente situación de dependencia respecto a los Estados Unidos y finalmente, el período revolucionario, en el cual la nación alcanza una existencia plenamente soberana.

Personajes Históricos

La República de Cuba es una nación con gran número de patriotas que ofrendaron su toda su vida y su obra por la libertad de su país, entre estos podemos encontrar a:

Ver más...

Hechos Históricos

La historia de Cuba es, en gran medida, el recuento de cinco siglos de lucha, de resistencia popular armada y no armada a la opresión extranjera y nativa, de oposición resuelta a enemigos muy poderosos que intentaron e intentan impedir que seamos lo que queremos ser. Son incontables los hechos vinculados a los principales acontecimientos de la vida política del país desde la forja de la nacionalidad cubana hasta estos días.

Geografía de Cuba
Geografía

La Isla de Cuba se extiende por 1 250 kilómetros desde el Cabo de San Antonio hasta Punta Quemado. Posee 5 746 kilómetros de costas, más de 200 bahías y 289 playas. Aproximadamente una cuarta parte de la superficie de Cuba está formada por montañas y colinas, y el resto por terrenos llanos. Las áreas montañosas están dispersas a través de la Isla y no proceden de una masa central. La mayor parte del suelo de la Isla es relativamente fértil. Las principales cadenas montañosas son: el macizo de Guamuhaya o Sierra del Escambray, la Cordillera de Guaniguanico y la Sierra Maestra.

Ríos y lagos
Lugares
Sociedad
Capital

La Habana. Es la actual ciudad capital de la República de Cuba y a la vez una de las entonces quince provincias cubanas. La Habana es la ciudad más poblada de Cuba y de todo el Caribe insular, con una población superior a los dos millones de personas, según datos de 2010 de la Oficina de Estadísticas de Cuba. El territorio de la capital ocupa el décimo sexto lugar en extensión entre las provincias con 726,75 kilómetros cuadrados, representando el 0,7 por ciento de la superficie total del país.

Provincias
Poblaciones
Cultura

Cultura en Cuba: Fusiones de razas y costumbres, en un proceso de varios siglos, dieron lugar a una cultura única que muestra rasgos españoles, africanos, aborígenes, chinos y franceses, todo en una especie de mezcla inigualable y de enorme riqueza a la vez. El desarrollo institucional de la cultura propiciado después de 1959 ha permitido el disfrute masivo del arte y la literatura y el surgimiento de varias generaciones de creadores de alto nivel reconocidos en todo el mundo.

Salud

Salud en Cuba: La garantía de atención médica gratuita a toda la población cubana se convirtió desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución en uno de los paradigmas sociales fundamentales. Esto se corresponde con la esencia humanista y de justicia social que caracteriza al proceso revolucionario cubano.

Deporte

Deporte en Cuba: A partir del triunfo revolucionario de 1959, el deporte cubano a experimentado un desarrollo deportivo de primer nivel, viéndose en la Actividad física, la Recreación y la práctica masiva de deportes un legítimo derecho del pueblo. Hoy Cuba es una potencia deportiva en disciplinas como el béisbol, el voleibol, el boxeo, el atletismo, la lucha entre otras. En la Isla el deporte más que una opción es un derecho del pueblo y la sociedad socialista.

Música

Música de Cuba. El pentagrama musical cubano hace honor a esta bella isla localizada en el Caribe, que muchos llaman: La Isla de la Música. En Cuba conviven y nacieron más de 70 géneros musicales. El Son, el Mambo, el Changuí, la Salsa, el Feeling y el Cha Cha Chá, el Bolero, el Jazz Latino, la Trova son algunos de los ritmos que los cubanos hemos legado al mundo.

Educación

Educación en Cuba. Con una población total de 11 241 291, sólo el 0,2% de la población cubana es analfabeta, casi únicamente personas de avanzada edad que no dispusieron del sistema educacional con que cuenta nuestro país en la actualidad. Cuba ostenta hoy, reconocido por instituciones prestigiosas, el primer lugar en los conocimientos de Matemática y Lenguaje de los alumnos de primaria. El 100% de los niños está matriculado a la edad correspondiente, y en su totalidad alcanzan el sexto grado. El 99% de ellos arriban al noveno grado, y pueden proseguir estudios en la educación media superior la totalidad de los que alcanzan ese grado. Los niños de Cuba disfrutan hoy del mejor índice de maestros en aula por alumnos de primaria: uno por cada 20, o dos si pasan de esa cifra.

Economía

Economía de Cuba. El Ministerio de Economía y Planificación es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en materia de economía, planificación, estadística, normalización, metrología y control de la calidad, servicios comunales, planificación física y diseño industrial. En la Isla existen actualmente dos monedas: la Peso cubano (MN) y el Peso cubano convertible (CUC).

Curiosidades

Cuba fue uno de los primeros países en tener emisiones de TV. Se inauguró Unión Radio Canal 4 el 24 de octubre de 1950 desde la casa de Gaspar Pumarejo en La Habana y las primeras imágenes transmitidas fueron publicidad de los cigarros Competidora Gaditana y la Cerveza Cristal.

Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en transmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo.

Galería de imágenes
Colaboradores
Únete
Portales de Cuba
Portales del Caribe
Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Cuba"