Portal:Política

De EcuRed

La política, del griego πολιτικος (politikós), es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Siendo el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. El término fue ámpliamente utilizado en Atenas a partir del siglo V antes de Cristo, en especial gracias a la obra de Aristóteles titulada: Política. El mismo Aristóteles definía al ser humano como un animal político. También se define como política a la comunicación dotada de un poder, relación de fuerzas.

  Figura política de la semana

Barack Obama. Cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Reelegido en su cargo en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2012. Es el primer presidente negro en toda la historia de ese país.

Obama estuvo entre los invitados al Club Bilderberg antes de ser electo presidente de Estados Unidos asistiendo a la reunión de junio de 2008 en Virginia, EE.UU., cinco meses antes de su triunfo electoral y su victoria se pronosticaba ya desde la reunión del 2007.

En octubre de 2009 Barack Obama obtenía el Premio Nobel de la Paz, lo que llevó al conocido cineasta Michael Moore a escribir en carta abierta al presidente que ya tenía el premio, pero que aún debía merecerlo.

Aunque en el recibimiento del premio pronunció un discurso inspirado en las palabras del escritor George Orwell, donde Obama declara: «la guerra es la paz», en diciembre de 2009 anuncia el envio de 30,000 soldados suplementarios a Afganistán.

  Artículo destacado

Guerra Civil de Libia. También conocida en los medios como Guerra de Libia de 2011 o Revolución Libia. Fue un conflicto militar entre el gobierno legítimo de Libia, dirigido por Muamar el Gadafi, tribus leales a este y las fuerzas armadas del país contra una parte del ejército sublevado, milicias civiles, mercenarios extranjeros y fuerzas de la OTAN. La guerra se extendió entre febrero y octubre de 2011 y terminó con la victoria de los rebeldes y el asesinato del líder libio Muamar el Gadafi.

En los dos primeros meses del conflicto los rebeldes dominaron el este del país, basificándose en Bengazi, y algunos puntos aislados del resto del país. La ofensiva del ejército libio, apoyado por la aviación estaba a punto de aniquilarlos cuando se produjo la intervención armada de la OTAN, amparada en una resolución de las Naciones Unidas que les permitía la creación de una zona de exclusión aérea.

Inmediatamente la OTAN violó la resolución de la ONU y comenzó una intervención abierta a favor de los rebeldes, bombardeando por mar y aire las fuerzas de Gadafi y destruyendo su equipamiento, aviación, fuerzas blindadas y líneas de suministros. Esto produjo un viraje radical en la guerra y los rebeldes, en medio de una gran campaña mediática, entraron en Trípoli en agosto. Rápidamente fueron reconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional, a pesar de que en varias regiones de Libia aún se combatía.

En octubre, Gadafi fue sorprendido por un bombardeo de la OTAN mientras abandonaba Sirte en una caravana de vehículos. Capturado herido por los milicianos rebeldes fue linchado por estos y su cadáver exhibido públicamente. Tras la muerte del líder libio y la caída de Bani Walid terminó la guerra con la victoria de los rebeldes.

Yohan González Yohan González
Eric Márquez Eric Márquez
Humberto Cardoso Humberto Cardoso
Ruslán Olivares Ruslán Olivares
Carlos Alarcón Carlos Alarcón
Hazem Haisam Ali Hazem Haisam Ali
Los siguientes enlaces son artículos requeridos por la Enciclopedia, relacionados con la temática Política, puedes agregar algunos que por tu interés desees que otros colaboradores trabajen en ellos:
  Autoridades
  Presidentes
  Primeros ministros
  Otros
  Actualidad
  Consejos útiles para edición

El Portal Política se encarga de revisar todos los artículos que traten sobre sucesos, personalidades, lugares o cuestiones, vinculadas a la vida política a nivel internacional. Si deseas editar un artículo recuerda utilizar los siguientes pasos:

  1. Revisar que el tema sea acorde y que el contenido que pretendes ingresar en la Ecured sea enciclopedico.
  2. Utiliza cualquiera de las plantillas recomendadas por Ecured y las cuales ayudan a enriquecer la calidad del artículo.
  3. Coloca fuentes, bibliografías o referencias correctas y que puedan ser verificadas.
  4. Enriquece tu artículo con imagénes con buena calidad.
  5. Coloca una categoría, recordando que las de corte político se desprenden de la categoría Ciencias Políticas, para ver listado de categorías, da click aqui.
Obtenido de "http://www.ecured.cu/index.php/Portal:Pol%C3%ADtica"