Diferencia entre revisiones de «Categoría:Historia local»

(Página reemplazada por «Category:HistoriaCategory:Localidades‎»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
[[Category:Historia]][[Category:Localidades‎]]
 
[[Category:Historia]][[Category:Localidades‎]]
'''Surgimiento de Quivicán'''      [[Archivo:Calle-que-sugiere-la-entrad.jpg]]
 
 
Nace [[Quivicán]] a la vida colonial del archipiélago cubano, el 2 de septiembre  de 1569, cuando le fue mercedado a Jerónimo Vaca Renjifo, con el propósito de crear una hacienda para la crianza de ganado menor, llamada ¨corral¨.
 
Este acontecimiento forma parte de un proceso histórico marcado, en sus inicios, por la fundación de La Villa de San Cristóbal, al Sur, en la región india de La Habana. Investigaciones recientes  y nuevas evidencias refuerzan el criterio de los que la ubican, como Ramiro Guerra, al Sur de Güines, y otros historiadores, en una de las márgenes del río Mayabeque hasta su traslado hacia la costa Norte.
 
Lo anterior no niega lo afirmado por el autor de ¨Mudos Testigos¨  sobre la importancia de Surgidero de Batabanó como ¨ Centro de una empresa de colonización, propiamente dicho  ¨ .
 
Concluida – como ya sabemos-  la conquista de México, hacia 1524, la Bahía de Carena  y el puerto allí instalado, cobran  importancia como lugar de tránsito  al establecerse el sistema de flota, propiciando un evidente crecimiento demográfico, se dice que importante en 1550, en sus alrededores.
 
Hacia el interior se va a proceder, por parte de la llamada ¨oligarquía  inicial¨, a la ocupación y apropiación progresiva de las tierras, en una etapa que tiene su origen en San Lorenzo de Bainoa, en 1534, y concluye en Güines en 1598.
 
Durante el siglo XVI  se van a mercedar, por el Cabildo habanero, alrededor de 35 haciendas.
 
En el camino real  que comunicaba a San Cristóbal de La Habana  con Surgidero de Batabanó (en Quivicán tomó el nombre de camino de los Canarreos) y a través de éste, por vía marítima, con los puertos al Sur de la Isla  y otras Islas del Caribe, se van a producir las concesiones siguientes: Batabanó 1559, Quivicán 1569 y Bejucal antes de 1588.
 
 
En los alrededores de Quivicán se van a conceder las mercedes o licencias siguientes: 
 
1632 - 25 de Mayo - Rancho Aguacate.  Merced a Juan González de la Torre. Linda con Mayaguanó, Batabanó y Quivicán. En este sitio aparece también una concesión, el 14 de Noviembre de 1670, a Melchor de Gama.
 
1670 - 7 de Noviembre. Se solicita por Diego de la Torre, merced de cabeza del  Toro que linda con Guanabo, Quivicán, Aguacate y Batabanó, se le admitió la diligencia.
 
1670 - 14 de Noviembre - Rancho Gabriel. Merced de este sitio a Doña Catalina Mejias.
 
1699 - 6 de Febrero-  El Güiro. Merced cuyo centro se sitúa justo en el lindero del    corral de Quivicán, y su lindero por el suroeste y sudeste se superpone con los de Turibacoa y Santa Rita de Guanabo respectivamente. Esta concesión le fue otorgada a Manuel Duarte, quien entonces era el dueño de Quivicán.
 
Al concluir esta distribución de tierra en los alrededores de Quivicán, van a quedar 3 leguas  en un realengo que se va a extender desde el Güiro Boñigal hasta Santo Cristo de la Salud, ambos sitios incluidos. Este realengo le fue mercedado a Doña Leonor de Sotolongo el 9 de mayo de 1710. Según Julio Le Riverend , Quivicán constituía, hacia mediados del siglo XVI, una de las zonas de más intensa explotación, en esta provincia.
 

última versión al 11:29 3 ene 2018

Subcategorías

Esta categoría contiene las siguientes 5 subcategorías, de un total de 5.

H

Páginas en la categoría «Historia local»

Las siguientes 200 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 369.

(página anterior) (página siguiente)

C

(página anterior) (página siguiente)