Historia del municipio Jesús Menéndez (provincia de Las Tunas)

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Historia del Municipio Jesús Menéndez (Provincia Las Tunas)
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Escudo de Chaparra
Cronología
Período aborigen
Período colonial
Guerra de los Diez Años (1868 - 1878)
Período neocolonial
Desarrollo social y cultural durante la neocolonia
Lucha insurreccional 1952-1958
Período revolucionario
Transformaciones económicas
Transformaciones sociales y culturales

Historia del Municipio Jesús Menéndez (Provincia Las Tunas) El municipio Jesús Menéndez, de la provincia Las Tunas, posee una rica historia que comienza con los asentamientos aborígenes establecidos en el territorio, lo que se le denomina etapa precolombina, y llega hasta la actualidad, pasando por la ocupación española, las luchas de independencia, la etapa republicana o seudorepública hasta llegar a la etapa revolucionaria.

Ubicación geográfica

Jesús Menéndez. Municipio más oriental de la provincia Las Tunas, antiguo Chaparra, toma su nombre actual a partir de la última división político – administrativa, en octubre de 1976. Su territorio, cuenta con una extensión territorial de 637,17 km2 y una población residente de 50 974 habitantes, de los cuales 35 092 viven en la zona rural, distribuidos en 12 consejos populares. Limita al norte con el Canal Viejo de Bahamas en el Océano Atlántico. Al este con los municipios Gibara y Calixto García de la provincia Holguín. Al sur con el Municipio Majibacoa y al oeste con el Municipio Puerto Padre, ambos pertenecientes a la propia Provincia Las Tunas. Las principales localidades del municipio son: Bejuquero, Chaparra, El Batey, El Junco, El Tejar, Guaranal, La Yaya, Loma Alta, La Calera, Laza, Pueblo Viejo, Los Cocos, Salgacero, San Martín, San Agustín, Vedado, Santa María, San Cristóbal, Palo Hueco, La Angelita y Vega de Mano.

Comunidades aborígenes

Su entrada a nuestra zona y áreas aledañas se enmarca aproximadamente en el año 850 d.n.e. También su permanencia hasta fechas posteriores a 1510, momento en que se inicia el proceso de conquista y colonización. En Laza fueron hallados abundantes residuales alimenticios constituidos por vértebras de pescados, restos de jutías, gubias, etc. También medios empleados para labores domésticas o utilitarias como percutores, majadores y otros.

Hachas petaloides En San Juan, donde con anterioridad los vecinos habían hecho algunos hallazgos, se encontraron restos de cerámica, fragmentos de vasijas de barro, así como hechas petaloides. Estas, como se conoce tuvieron fines domésticos y religiosos. En la zona sur del municipio se aprecia un mayor desarrollo, ya que existen residuales en Salgacero, La Macagua y otros, donde se han encontrado objetos de cerámica, algunos en buen estado, así como restos humanos, que forman parte de los fondos del museo local. Está confirmado por referencias bibliográficas, hallazgos, presencia de cavernas y galerías, etc., que existen otros sitios en el Cerro de Rojas, Camino de Salgacero, Ocujal del Junco, San Agustín, Santa Teresa, Los Indios y Bejuquero. La clasificación del Dr. Guarch se afirma que en la zona norte se asentaron aborígenes de la etapa de apropiación, es decir, cazadores–pescadores–recolectores de la variante Canímar, mientras que en el sur se encontraban individuos de la etapa productiva, o sea, agricultores ceramistas de la variante Baní El legado aborigen en la toponimia local se hace evidente en nombres de árboles, arbustos, hierbas y frutas, así como de otras palabras derivadas de estas, que sirven para identificar barrios, asentamientos poblacionales, caseríos, etc. Son ejemplos La Yaya, Guayacán, La Yuraguana, Bejuquero, El Sao, Sao Malo, El Jobo y Jiquí Picao. El vocablo Chaparra es de origen vasco o vascuence, lengua hablada por los naturales de la provincia española de Vizcaya y de los pobladores del departamento francés de los Bajos Pirineos. Se escribe txaparra y significa mata, árbol o arbusto. También coche de caja ancha y poco elevada usado antiguamente.

Época colonial

Fundación y desarrollo de Chaparra

Estación de trenes El territorio que comprende el actual municipio correspondió desde los inicios de la conquista y la colonización a la Villa de San Salvador de Bayamo, como parte integral de la llamada costa norte de dicha demarcación. El documento más antiguo referido a Chaparra –de que tengamos noticias- data de noviembre de 1716, fecha en que el Ayuntamiento de Bayamo mercedó a los hermanos Salvador y Pedro de la Luz Guillén, un paraje de ese nombre, constituido por hato y corral, conformándose una hacienda, en las tierras que hasta entonces fueran realengas. No es hasta el siglo XVIII en que Holguín es distinguida con el título de Ciudad, dado el desarrollo que va alcanzando en su poblamiento y economía, por lo que obtiene el 18 de enero de 1752, por Real Cédula de Fernando VI la condición de Ayuntamiento. Chaparra, desde entonces, pasó a esta jurisdicción. En 1804 se produce la primera división territorial por decisión del Teniente Gobernador de Holguín Capitán Félix del Corral y Menocal, quien dispuso la creación de cuatro capitanías pedáneas: San Cristóbal, Auras, Bariay y Majibacoa. La primera de ellas abarcaba el territorio de la hacienda Chaparra. La existencia de la comunicación telegráfica en Chaparra data de la segunda mitad del siglo XIX.

Guerra de los Diez Años (18681878)

No es hasta los inicios de la contienda independentista de 1868 y para los efectos del Ejército Libertador, que este territorio fue conocido como Zona Occidental de Holguín, bajo el mando del general Julio Grave de Peralta, quien estableció varios campamentos en el sur del mismo. En la primera incursión a este territorio por una fuerza al mando de Calixto García y Antonio Maceo, el general Félix Figueredo Díaz, refiere que al atravesar Chaparra en la mañana del 13 de abril de 1873 fueron cortadas las instalaciones telegráficas, al igual que días después cuando se retiran de la zona sur, donde también interrumpen las líneas que unen Holguín con Maniabón. Al atardecer de ese día se enfrentan por primera vez al enemigo en esta zona, escenificándose el Combate de la Cana de San Antonio. Constituyó una victoria para las armas mambisas. Cuatro muertos y veintitrés heridos fueron las bajas insurrectas. El 25 de septiembre de ese año, fuerzas cubanas al mando de Antonio Maceo, combaten en Santa María de Ocujal. Más de 300 muertos, 16 oficiales y 70 soldados prisioneros es el saldo de la derrota hispana. El botín de guerra es fabuloso, 400 fusiles, 36 mil cápsulas y 150 caballos. La acción es conocida como Combate de Copo del Chato. El 2 de octubre, esta misma tropa mambisa alcanza otra victoria en Cuatro Caminos de Chaparra, contra fuerzas al mando del coronel Federico Esponda, que ascienden a cerca de setecientos soldados.

Época de la República neocolonial

Al culminar la ‘Guerra del 95]] y por decisión del coronel interventor de Holguín fue creado el municipio de Puerto Padre. Chaparra constituyó uno de sus barrios. El 26 de octubre de 1898, por decisión del oficial interventor norteamericano en Holguín, coronel Duncan N. Hood es creado el municipio de Puerto Padre. Chaparra y sus barrios aledaños pasan a formar parte de este, ellos fueron La Yaya, El Vedado y posteriormente el identificado como Estrada Palma, que abarcaba gran parte de la zona sur del territorio. El 17 de octubre de 1899 se constituye la Chaparra Sugar Company, dirigida por el congresista norteamericano Robert Bradley Hawley], quien delegó en el ingeniero civil cubano Mario García Menocal y Deop la construcción y puesta en funcionamiento de un central azucarero en Cuba. Central Chaparra Chaparra fue el lugar escogido. Se iniciaba así la penetración en gran escala del capital foráneo. El proyecto constructivo se inició a finales de 1899, iniciando su primera zafra el 30 de enero de 1902.

Desarrollo social y cultural durante la neocolonia

Al sur del central nació El Batey, con un trazado rectangular, constituido por cinco calles dirigidas de este a oeste atravesadas perpendicularmente por trece. Las viviendas son indistintamente de madera o ladrillos, pero de similar estructura: portales corridos, techos de tejas francesas o criollas a dos aguas. En la calle 10 fueron edificadas las llamadas cuarterías, habitáculos para los obreros, hechas de ladrillos y techos de tejas. Las instalaciones comerciales estaban distribuidas convenientemente una cerca de otra. Farmacia, carnicería y panadería en un extremo de la calle 23, justamente a continuación del pequeño Hotel Pan American propiedad de Doménech y el único que sobrevivió como tal hasta nuestros días. En Chaparra hubo imprenta desde los primeros años de la pasada centuria, gracias al perseverante Antonio José Cabrera, quien en sus talleres editó periódicos y revistas como el Eco de Chaparra, Chaparra Social y Chaparra Agrícola.

Revista de Chaparra Por esta zona se encontraba la iglesia católica y el Club Chaparra, sociedad sólo para blancos de adecuada solvencia económica, construcción esta última de grandes proporciones tipo bungalow, de amplios portales corridos a los laterales. Tenía sala de teatro y biblioteca. Los masones edificaron también su logia a inicios de los años veinte y después fue construida la escuela primaria “José de la Luz y Caballero”, ambas de marcado sello ecléctico. Existió además el barrio de los chinos, conocido igualmente como Habana Vieja. Allí radicaba una numerosa comunidad de asiáticos llegados a Chaparra a partir de 1903 para realizar diversas labores en el central, especialmente en las centrífugas. El ferrocarril surgió con la fundación del central. Con la ampliación de esta industria y las ganancias obtenidas en las zafras se introdujo nuevas maquinarias. En 1907 rodó la primera locomotora de vapor a través de los ramales GibaraVelazcoChaparraSan Manuel. Se construyeron 400 millas de ferrocarriles, se introdujeron 40 nuevas máquinas, 300 planchas de cargas, 50 carros de pasaje y dos mil carros - jaulas, para caña, un completo servicio telefónico que cubría todas las propiedades de la compañía, se utilizaban 600 teléfonos y mil millas de conexiones. Poco a poco la compañía se fue apoderando de la zona llegando a formar un gran latifundio, que abarcó también las zonas colindantes con Delicias y Puerto Padre. En el año 1912 hizo su primera zafra, elaborando 182 mil 486 sacos de azúcar. En 1922 estableció récord mundial al producir un millón 46 mil sacos y molió 110 millones 431 mil 34 arrobas de caña. De los 569 kilómetros de vía estrecha que llegó a poseer, 129 fueron dedicados al servicio público y se establecieron itinerarios de trenes que circulaban desde Velasco hasta Sabanazo para hacer combinación con el sistema de ferrocarriles de Cuba. Por el este se comunicaba con Gibara y Holguín constituyendo el medio de transporte más idóneo de la época. La instalación de un completo sistema telefónico en Chaparra, se inicia con la puesta en funcionamiento del moderno central azucarero de propiedad norteamericana. En la segunda década del pasado siglo, en los altos del hotel, se instaló un cinematógrafo llamado Garden y en la calle 4 de Pueblo Viejo existió una sala-teatro propiedad de Luis Cabeza Rodríguez, donde actuó su hija Evangelina junto a Papachín Orce y se contrataron varias compañías. Después fueron construidos los cines Vista Alegra y Politeama, situados en El Batey y Pueblo Viejo respectivamente. En ellos se hicieron representaciones de teatro bufo a cargo de las compañías de Bolito y Enrique Arredondo, quienes hacían de negritos. En estos también se presentaron figuras como el cantante puertorriqueño Daniel Santos y el chileno Osvaldo Gómez, conocido por todos como el Indio Araucano. En 1920 se desarrolla el primer carnaval de la historia de este floreciente batey azucarero, con todo el apoyo de las llamadas fuerzas vivas, que encabeza el doctor Eugenio Molinet y Amorós, administrador general por entonces, de la división oriental de The Cuban American Sugar Mills Company. Estos festejos, como hemos podido apreciar, fueron totalmente selectivos, diversión y entretenimiento para lo más acomodados. Nada se dice de fiestas populares, ni de la participación de la gran masa trabajadora, que hacía funcionar la industria y que con seguridad era mayoritaria y que en el mejor de los casos se conformó con observar a distancia esta demostración de opulencia y poder económico. Los clubes de color y espuma, que agrupaban a negros y mulatos, organizarían después sus propios carnavales. Así eran las cosas en aquella sociedad dividida en clases, estamentos sociales y razas. En 1921 el Gobierno autoriza a la administración de los centrales Chaparra y Delicias la introducción de 2 000 braceros antillanos, encontrándose incluso en pleno proceso de repatriación de estos. La revista Agricultura y Zootecnia recoge en sus páginas una relación de escuelas y maestros de Chaparra, donde se refiere la existencia de siete de ellas en El Batey y Pueblo Viejo, que incluye una de aprendices y una de inglés. Se precisa además, que en la Sociedad La Económica se impartían clases en sesiones diurnas como nocturnas. El 20 de mayo de 1924 fue fundada la Estación Experimental Agronómica “Chaparra”, dedicada a las investigaciones de la caña de azúcar y al estudio y adaptación de variedades a diversos terrenos, mejoramiento de estas, así como a la incidencia de plagas y enfermedades y la aplicación óptima de fertilizantes y abonos naturales. En ese mismo lugar se estableció la Escuela Agrícola, con el fin de enseñar a los hijos de los colonos distintas técnicas de cultivo y el manejo de equipos e implementos agrícolas. En ese año aparece la relación de 14 barrios rurales en que existen escuelas y un total de 21 centros educacionales y alrededor de mil alumnos. Estos fueron creados por iniciativa del entonces Administrador de la división oriental de la The Cuban American Sugar Company, general Eugenio Molinet y Amorós, quien asumía los gastos. También por esta fecha existían 6 escuelas privadas, 4 en la zona urbana, una en Vega de Mano y otra en Guayacán con sus correspondientes maestros. El 12 de enero de 1925 fue inaugurada la escuela “José de la Luz y Caballero”, construida por la empresa azucarera, con una capacidad para 324 educandos, en la que se impartía de primero a quinto grados.

Antigua Escuela José de la Luz y Caballero, actual Casa de la Cultura En los albores del año 1930, Nicolás Carralero, descendiente de inmigrantes, con la colaboración de sus hijos y varios amigos, enriquece la composición y estructura de la conga, incorporándole una dimensión más acabada e integral en cuanto a instrumentos y canciones de nuestro folclor. A fines de 1933 los obreros de los centrales Delicias y Chaparra organizan un sindicato y presentaron un pliego de demandas a los administradores. Como respuesta la compañía cerró los departamentos comerciales, hospital y botiquín y retiró el servicio de la luz eléctrica. A finales de la década del 30 Lázaro Peña visitó los centrales Chaparra y Delicias y emite orientaciones que hacen posible que en 1938 quedara organizado el movimiento obrero, desapareció el sindicato vendido a la compañía yanqui, y nació uno representativo de los trabajadores dirigido por los militantes comunistas. En 1939 existían diez escuelas rurales Cívico Militares establecidas en los barrios de Salgacero, Santa María 12, El Pital, Chaparrita, Arroyón, Lora, Las Nuevas, Vedado 6, Vega del Vedado y Paso Palmar. En 1948 se abrió un centro de carácter privado atendido por monjas de la Orden Filipense y que el profesor Juan Andrés Cué y Bada poseía una academia en la calle 10 de El Batey, donde se estudiaba el bachillerato, también de carácter privado. Como parte de la campaña antifascista llevada a cabo en todo el país, funcionaron varios clubes juveniles en 1942, Pérez Nápoles en Delicias, Mella en Chaparra. Para ello desarrollaron verbenas, veladas en los clubes juveniles, se recogió dinero para la URSS en manifestaciones y actos públicos. En 1946, los trabajadores de Chaparra apoyan a los huelguistas de Puerto Padre quienes demandan a la compañía azucarera por la falta de alimentos que había en el Cayo y el maltrato que recibían los trabajadores. Atraídos por el auge azucarero llegaron a estos predios inmigrantes de las Islas del Caribe angloparlante, asentándose muchos en Pueblo Viejo. Trajeron consigo hábitos y costumbres e introdujeron los ritmos heredados de sus ancestros africanos y de ahí nació una agrupación musical popular tradicional de fuerte matiz afrocubano la Conga Tradicional Dandys del 50.

Lucha insurreccional 1952-1958

El Comandante en Jefe imparte instrucciones a todos los frentes, para iniciar la ofensiva contra la odiada dictadura y en medio de ese fervor patriótico y combativo se preparan las operaciones que, a en la carretera de Delicias a Chaparra, habrían de concretarse en la mañana del 27 de noviembre de 1958. Raúl Castro Mercader, con la misión de emboscar un camión artillado del ejército de la dictadura, al cual llamaban Toña la Negra, atacarlo, ocupar las armas y tomar prisioneros. Con esto se iniciarían las acciones previstas. Las otras dos columnas se situaron, una en Loma Blanca y la otra en el Cementerio de Chaparra. La primera atacaría los refuerzos que pudieran llegar de la capitanía de Delicias y la segunda, al mando del teniente Omar Iser Mojena, que se encargaría de enfrentar a los soldados procedentes del cuartel de Chaparra que acudieran en auxilio de los atacados.

Revolución en el poder

Con el triunfo del 1ro. de enero de 1959, el poder revolucionario dedicó sus principales empeños a dar cumplimiento al programa del Moncada, y desde esos instantes comenzaron a producirse profundos cambios a escala nacional tanto en el sector económico como en el social, reflejándose así la gran obra iniciada, con la aplicación de medidas y leyes revolucionarias como la nacionalización de empresas, la reforma agraria, la campaña de alfabetización, las que no estuvieron ajenas al desarrollo ascendente en el orden económico y social del municipio. A partir del triunfo revolucionario de enero de 1959 las estructuras territoriales sufrieron sucesivos reajustes, cambios y adaptaciones en su conformación político–administrativa.

Transformaciones económicas

Los escuadrones del Ejército Rebelde creados al Triunfo de la Revolución, desempeñaron un rol decisivo en la organización de la defensa, a la vez que tomaban parte activa en el conjunto de transformaciones económicas y sociales que se desplegaban. El 20 de julio de 1960 por la Resolución No. 195 del Gobierno Revolucionario, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se interviene el central, decisión que se hace efectiva el 30 del propio mes, para con posterioridad ser nacionalizado. El escuadrón 73 de Delicias fue el que realizó la intervención de los centrales Delicias y Chaparra. Fernando Pérez Zorrilla, designado interventor – administrador, que de inmediato se hizo cargo del Central Chaparra. El día 2 de enero de 1961 comenzó la molienda en el territorio tunero y se mantuvo por espacio de 131 días. El saldo final de la contienda fue una zafra superior a todas las realizadas durante la década del 50, exceptuando la de 1952. En el éxito alcanzado, se destaca la proeza realizada por el central Jesús Menéndez (Chaparra), el cual rompió su récord capitalista de producción, al producir un millón 222 mil 529 sacos de azúcar de 115 kilogramos.

Transformaciones sociales y culturales

El proceso de depuración de la dirección del movimiento obrero comenzó por los centrales azucareros, por la fuerza que tenían tanto en la economía del país, como por la experiencia en el trabajo sindical. En Chaparra, Walter Martínez se encargó de este proceso. Es por esta fecha que el Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros, solicita a sus afiliados en los ingenios propongan los nuevos nombres que adoptarán en lo adelante y los dirigentes de Chaparra escogen el de Jesús Menéndez. Una fiesta que se hizo tradicional a partir de la nacionalización del central Chaparra en 1960, fueron las llamadas “Fiestas del Millón”, que se desarrollaban al arribarse a la meta del millón de sacos de azúcar producidos por este ingenio, identificado desde entonces con el nombre del glorioso líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo. En una etapa inicial del proceso de formación del Partido se crearon de forma provisional las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). En el mes de junio de 1961 se fusionaron las fuerzas del Movimiento 26 de Julio y el Partido Socialista Popular. En Chaparra fue designado secretario general a Carlos Cué La Revolución encaró resueltamente el problema educacional e inició en 1961 la Campaña de Alfabetización. El ejército de cartillas y manuales lo integraron en Chaparra 548 personas, entre maestros, alfabetizadores populares, brigadistas Conrado Benítez y Patria o Muerte. El 19 de noviembre de este propio año fuimos declarados Territorio Libre de Analfabetismo ya que la luz de la enseñanza llegó hasta 1 703 vecinos de los diversos cuartones, para resultar así el primer barrio del entonces municipio de Puerto Padre en alcanzar dicho objetivo. El 26 de mayo de 1963 es constituido el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) en Chaparra, a la vez que surge como estructura político-administrativa el municipal “Antonio Barrera”. Dos años después, en la memorable fecha del 4 de octubre de 1965 pasa a llamarse definitivamente Partido Comunista de Cuba. Chaparra desarrolla el primer carnaval propio en agosto de 1973, que incluye la selección de la Estrella y sus Luceros, desfile de carrozas y comparsas, fuegos artificiales y diversas áreas bailables, donde se presentaron famosas agrupaciones musicales nacionales. El 9 de septiembre de 1963 inició su primer curso un moderno centro de enseñanza, primera obra educacional construida por la Revolución en Chaparra, la escuela “José de La Luz y Caballero”. El 4 de abril de 1974 es inaugurado el politécnico “Capitán Orlando Pantoja Tamayo” con capacidad para 500 alumnos dirigido a la formación de técnicos medios en diversas ramas. El 15 de noviembre de 1981 se inaugura un moderno edificio de tres plantas construido en el centro de la zona urbana, donde a partir de entonces radica la secundaria básica “Hubert de Blanck Ortega”. Chaparra después asume la categoría de región, subordinada al Territorio Tunas, paso previo a la estructura que se avecina, para finalmente convertirse en uno de los ocho municipios de la provincia de Las Tunas, nacida tras la puesta en vigor de la División Político Administrativa del 3 de julio de 1976. Se constituye el hospital “Piti Fajardo” en 1964 y el policlínico “Mario Pozo Ochoa” en 1979, otro hospital en Salgacero, así como hogares maternos, de ancianos , clínica dental y consultorios del médico de la familia en barrios urbanos y rurales. En la actualidad se cuenta con los siguientes centros de asistencia y servicios médicos y hospitalarios: • Hospital Piti FajardoHospital de SalgaceroPoliclínico Mario Pozo • Hogares maternos (2) • Hogar de ancianos • Clínica dental • Casa de pacientes psiquiátricos • Unidad de higiene y epidemiología • Central de ambulancias • Consultorios médicos (94)

Graduación Sede Universitaria de la Salud Cuenta la localidad con cientos de profesionales de la salud distribuidos entre médicos, estomatólogos, enfermeros y técnicos, muchos de los cuales han cumplido misiones internacionalistas contribuyendo a salvar vidas en tierras de Centroamérica y el Caribe, Sudamérica, Asia y África, han estado presentes en la empobrecida Haití como en la solidaria Venezuela y en Paquistán, allá en las faldas del Himalaya, en la cima del mundo. El 31 de octubre de 1976, tras la elección de los Delegados de las circunscripciones electorales y la constitución de la Asamblea, nace el actual municipio. Cuanta con 12 consejos populares: El Batey, Vedado No. 3, El Canal, Santa María 14, Salgacero, San Martín, Vedado No. 9, El Batey, Vedado No. 3, El Canal, La Yaya, Lora, Pueblo Viejo, El Trompo y San Agustín. En el año 2006 se monta una radio base celular con una torre de 18 metros lo que posibilita la implantación de esta moderna tecnología, permitiendo la instalación de 106 teléfonos públicos en asentamientos poblacionales rurales de todo el municipio con 3 000 minutos cada uno. También 16 en centros educacionales internos, puntos de policía, en la presa de Juan Sáez y otros lugares de interés económico y social, así como 76 residenciales. Todos los barrios con más de 300 habitantes cuenten ya con este sistema, así como otros con menos de 200 habitantes e incluso de cien. En la actualidad en la zona rural proliferan, no ya escuelitas, sino verdaderos centros escolares como los de Vedado 9, Paso Pata, Lora, La Yaya y tres secundarias básicas, la última de ellas situada en Pozo Blanco, así como un preuniversitario en el barrio de Arroyón, todas las instalaciones cuentan con computadoras, televisores, videos y en los sitios donde no llega la luz eléctrica se han instalado sistemas fotovoltaicos. En el 2002 se inició la municipalización de la enseñanza superior y ya se cuenta con cuatro sedes.

Joven Club de Computación y Electrónica Como parte de la obra de la Revolución por elevar a niveles superiores la cultura de su pueblo y con el fin de informatizar la sociedad cubana se inaugura el 13 de marzo de 1991 el primer Joven Club de Computación y Electrónica, elevándose a tres, las instalaciones de este tipo en el año 2005, donde se han preparado en materias relacionadas con la computación y la electrónica cientos de estudiantes entre niños, jóvenes, adultos y personas con algún tipo de discapacidad, todo de forma gratuita. Centros educacionales • 86 Escuelas primarias • 5 Esc. Secundarias Básica • 2 Preuniversitario • 2 Enseñanza politécnica • 1 Escuela especial • 3 Educación de adultos • 1 Círculo Infantil • 1 Facultad Obrera Campesina • 4 Sedes Universitarias

==== Cultura ====

Personalidades de la Cultura Allí nació María Elena Molinet de la Peña, relevante figura del arte cinematográfico y del teatro, a quien se le otorgó el Premio Nacional de Teatro en enero del 2007, además de ser nominada a los premios nacionales de cine, diseño y enseñanza artística. También nació en Jesús Menéndez la ensayista, crítico y profesora de literatura Beatriz Maggi, acreditada con varias publicaciones y merecedora de los premios nacionales de la Crítica de los años 1985 y 1988. Julio Batista Delgado es otra de las figuras de la cultura que nació en Chaparra. Sus programas Este es nuestro José Martí y Punto de Vista, transmitidos por Radio Progreso lo han consagrado como uno de los más sobresalientes profesionales de este medio. Le ha sido otorgada la Orden Nacional por la Cultura Cubana y alcanzado el Premio Nacional de Periodismo José Martí. También la Réplica del machete de Máximo Gómez y la condición del Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Otras figuras relevantes del trabajo radial nacidas en la localidad son Rafael Peña Santana, José Ramón García Gómez, Julio Cesar Pérez Viera, Jorge Luis Batista Batista, Miriam Vega y la joven Mylenys Torres Labrada, quien en la actualidad labora para los Servicios Informativos de la Televisión Cubana. No puede faltar en esta relación el experimentado Silverio Medina Ochoa, por derecho propio el decano de Radio Chaparra. En el ámbito literario se aprecian figuras como el poeta y crítico Waldo González López, autor de varios libros de décimas, el narrador Rafael Carralero y el decimista Heberto Pérez López, autor del libro Bajo el Sol de Sumbe, donde se incluyen décimas en idioma portugués. En Juan Sáez nació Ernesto Carralero Bosch, poeta, narrador y crítico literario, sin dudas el autor más prolífero, ya que cuenta con obras impresas de historia, ensayo, cuento, crónica, poesía y literatura para niños. Tiene a su vez, tres novelas inéditas. Se le ha otorgado la Réplica de la Pluma de El Cucalambé y la Orden Nacional por la Cultura Cubana. Efigenio Ameijeiras Delgado tiene varios libros de historia y testimonio publicados, entre ellos Más allá de nosotros, 1956 un año tremendo, Más allá de la verdad, también de poesía y novela. Obtuvo premio en el Concurso Regino Botti. El arquitecto Luis Hugo Fernández Ricardo tiene varios libros publicados hasta la fecha, el primero de ellos La fauna cubana, que fuera impreso en España en bello formato, otros como Maravillas de la Zoología, referidos a aves y peces de la Editorial Academia del CITMA, así como Aves de Cuba, para aprender y colorear de la Editora Política. Omar Villafruela Infante ha publicado seis libros de contenido histórico, como Jesús Menéndez en Las Tunas. Participó en la XV Feria Internacional del Libro de la Habana en el 2006. También posee uno de cuentos. Tiene inéditos un testimonio y otros de temas socioculturales. Virginia Ricardo y Eduardo Valcárcel poseen obras para niños en Ediciones Principito de la Editorial Sanlope de Las Tunas. Por su parte, Niurbis Soler Gómez, descolla como una de las más destacadas poetisas alcanzando diversos lauros a nivel provincial y nacional. Poemas suyos han sido publicados en varias revistas. Tiene en su haber dos libros de poesías. En el 2005 se imprimieron cuatro obras de los autores María Josefa León Ochoa, Sebastián Ode, Edilberto Montecé y de Omar Villafruela Infante. En este propio año Edilberto Montecé alcanzó el premio de cuento del Concurso Regino Botti. En el campo de las artes plásticas aparecen figuras representativas en diversos períodos destacándose entre otros, Rolando Céspedes (Pachi), Diosdado Peña (Pululo) y Juan Carlos Pupo. Este último, por muchos años, dio un toque renovador a las escenografías de las plazas donde se efectuaba la gala central en días de carnavales y en la actualidad promotor y maestro de esta manifestación, para lo que ha convertido su vivienda en el barrio del Cenicero en un verdadero taller. En la actualidad existe un grupo fortalecido y cohesionado en torno al instructor Guillermo Céspedes en la Casa de Cultura. Entre ellos Orlando Velázquez Puig (Guaita), Ernesto Lázaro Vila, José Ávila Leyva y Julio Carralero Gómez. Alberto García es un genuino paisajista, su valía lo testimonian una lista de premios como son los primeros lugares en el Salón Nacional de Paisaje en la XXXVI Jornada Cucalambeana y en el evento Escultura, pintura y cerámica 2004, efectuado en Moa, o los recibidos del Fondo Cubano de Bienes Culturales y su participación en la Primera Bienal de Paisaje en 2003. Tiene más de veinte exposiciones entre personales y colectivas, en las que figuran las del Palacio de las Convenciones, Teatro Nacional y Hotel Inglaterra. Obras suyas se hallan en colecciones privadas de España, Estados Unidos y Canadá. José Luis Valdés, ha merecido premios internacionales como el alcanzado en Italia, que le dieron la oportunidad de visitar el Vaticano y contemplar con sus propios ojos las obras de los grandes de la pintura y la plástica. En el mes de julio del 2006 una muestra de su obra se presentó en la Galería La Acacia de Centro Habana, suscitando favorables críticas. En el mundo de la música se debe comenzar por Carlos David Ingram Jonson, quien en la década de los años veinte del pasado siglo estudió clarinete y fue director de las agrupaciones Carabina de Ases y Magos del ritmo. Maestro de varias generaciones. En 1989, ya octogenario, formó una banda de música y bajo su batuta se escucharon los acordes de himnos y marchas con los que se les dio sepultura a los caídos en misión internacionalista. Fue de los primeros en la provincia de Las Tunas en recibir la Orden Nacional por la Cultura Cubana. Su nieto Eloy Gregorio Ingram fue trompetista de la Banda de Música del Estado Mayor del Ejército Oriental y pasó por las orquestas Arará y Sangre Caribeña. En la actualidad forma parte del grupo Tentación del Caribe, todas de Holguín. El flautista Carlos Álvarez por más de veinte años ha dirigido la reconocida orquesta Melodías del 64 de Holguín y el guitarrista Julio Hechavarría, encabeza la agrupación Embajadores del Ritmo de Puerto Padre. El joven trombonista Antonio Villafruela Lora, también fue integrante de la Banda de Música del Estado Mayor del Ejército Oriental y ha incursionado en las agrupaciones Sur Caribe de Santiago de Cuba, Caisimú de Las Tunas y en la actualidad forma parte de la Orquesta de Pedrito Calvo, a la vez que cursa estudios superiores en la Escuela Nacional de Arte. Se destacan en la localidad solistas profesionales como Maité Bauzá, Héctor Espada y Marbelia Ricardo Ochoa, quienes con un variado repertorio amenizan las actividades lugareñas. El instructor de arte Vladimir Nelson Sánchez ha merecido en cinco oportunidades el Gran Premio en composición del certamen Charles Ingram in Memoriam y ejecuta una importante labor formativa con jóvenes aficionados. A nivel nacional e internacional se han situado las sopranos María Dolores Rodríguez Cabrera (Marilín) y Liudmila Pérez López, ambas integrantes del Teatro lírico Rodrigo Prats de Holguín, presentándose en tierras de Centro y Sudamérica, como en Europa. En la manifestación de teatro una digna representante es la profesora, actriz y directora del Grupo Huellas, Dionne Pérez, quien además ha ofrecido su asesoría técnica en Haití. Posee la Orden Nacional por la Cultura Cubana y la Medalla Majadahonda. Se desarrolla una labor sostenida Teatral Infantil. Ello está a cargo de la instructora Sandra Turruelles Mesa, quien ha formado grupos, tanto en centros estudiantes, laborales como en asociaciones. El representativo de la Casa de Cultura ya tiene categoría nacional. Sus declamadoras son solicitadas en cuenta actividad sobresaliente de carácter local se ejecuta. Los promotores culturales están diseminados en todos los barrios y se han incorporado los primeros instructores de arte graduados en la provincia, así como a partir del segundo semestre del 2006 se culminó la galería de arte y se incorporó la Banda de Conciertos.

Instituciones culturales

Cine Moncada • Casa de la Cultura “José de la Luz y Caballero”Bibilioteca Pública “Jesús Menéndez”Museo “Juan Andrés Cué y Bada”Museo “Casa Natal Hermanos Ameijeiras”Cine “Moncada”Librería “La Novela”Galería de ArteBanda de Música de Concierto

Deporte

Estadio de Béisbol "Antonio Barrera Labrada" Los pocos antecedentes del deporte en la localidad están, en primer lugar, vinculados con el pasatiempo nacional, la pelota. El estadio fue construido antes de 1959 y ha sido escenario de emotivos choques. En una efímera etapa tuvo alumbrado para choques nocturnos. Aquí Omar Linares dio su primer jonrón en series nacionales y en fechas recientes se han efectuado juegos de la Series Nacionales, el penúltimo transmitido por Tele Rebelde y narrado por el inolvidable Eddy Martín. El exclusivo chalet de Menocal tenía una cancha de tenis, el Club Chaparra una de baloncesto y otra se encontraba en el patio de la iglesia católica. Por supuesto que en la zona rural se efectuaban los llamados juegos de manigua en improvisados terrenos. Con carácter masivo y como derecho del pueblo, indiscutiblemente, se inicia a partir del triunfo de la Revolución. Varios son los lauros alcanzados por los deportistas del patio en las diversas disciplinas a nivel de provincia, del país y de eventos internacionales. Entre los más sobresalientes se destacan Miriam Pupo Montero, quien alcanzara el primer gran resultado individual entre los deportistas nacidos aquí, tras ganar la medalla de bronce en salto largo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuado en Ciudad de Panamá en 1970. El equipo local de pelota se coronó Campeón Nacional de la Liga Azucarera en el año 2002, así como a Wisney Bermúdez Martínez, quien por varias series ha integrado el equipo de pelota que representa a Las Tunas en su condición de pitcher, quien integró le preselección Cuba al primer clásico mundial del año 2005. Adán Rosales, integrante del equipo nacional de levantamiento de pesas en la división de 62 kilogramos, quien ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales y obtenido medallas de Oro y Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia en el 2006 y medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Qatar en el 2005. Alexander Guerrero Pérez, integrante del equipo Cuba en la categoría juvenil de pelota, se tituló Campeón Mundial en el certamen efectuado en China Taipei en el 2004. Se desempeña como jugador de cuadro en el equipo Las Tunas en la Serie Nacional siendo el torpedero regular del conjunto. Es el primer Campeón Mundial de la historia del deporte en el municipio. Instalaciones deportivas. • Estadio “Antonio Barrera Labrada”Beisbolito “Miguel Pupo”Área de BalonmanoÁrea de FútbolGimnasio de Cultura FísicaGimnasio de BoxeoConsejos Deportivos Rústicos (14)

Enlaces externos

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Fuentes

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Colectivo de autores. (2010). Síntesis Histórica Provincial. Las Tunas. La Habana: Editora Historia.

Comité Estatal de Estadísticas. Las Tunas en cifras. Las Tunas, 1981

Datos del Comité Estatal de Estadística del Municipio “Jesús Menéndez”, mayo del 2006.

De la Pezuela, Jacobo. Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la Isla de Cuba. Madrid, España: Imprenta del establecimiento de Mellado. 1883. Tomo II.

Garcés Fernández, Eduardo. Arteaga Pupo, Frank., Guerra Gómez, Sarvelio. (2013). La lucha insurreccional en Las Tunas (1952- 1958). Las Tunas: Editorial Sanlope.

Marrero, Víctor Manuel. (1992). Vicente García. Leyenda y Realidad. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Pupo Vázquez, Alberto A. (2010). Las Tunas neocolonial (1898-1952). Las Tunas. Editorial Sanlope. Villafruela Infante, Omar. (2001). Panorama histórico de Chaparra. Las Tunas: Editorial Sanlope. _______ (2009): “En el azúcar de Chaparra”, en Revista Quehacer, No.11, enero – junio. _______ (2019). Chaparra en la Memoria. Las Tunas.