Diferencia entre revisiones de «Humberto Arenal»

(Página creada con 'Humberto Arenal Pérez nació el 15 de enero de 1926. Cursó estudios primarios y secundarios en La Habana, e idioma inglés. En l948 marchó a Estados Unidos con una beca para …')
 
(Publicaciones)
 
(No se muestran 67 ediciones intermedias de 29 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Humberto Arenal Pérez nació el 15 de enero de 1926. Cursó estudios primarios y secundarios en La Habana, e idioma inglés. En l948 marchó a Estados Unidos con una beca para perfeccionar ese idioma. Allí estudió fonética, estudios avanzados del idioma inglés, así como literatura norteamericana y posteriormente periodismo. Cursó artes dramáticas en la New York University. Estudió actuación con la actriz Stella Adler, y dirección con el director José Quintero. Cursó estudios cinematográficos en el Film Institute con el director Hans Richter. Dirigió obras de teatro en inglés y español con grupos off-Broadway, en Nueva York. Entre las obras dirigidas por él se cuenta el estreno de Las armas son de hierro del escritor cubano Pablo Armando Fernández; La soprano calva de Eugene Ionesco, La voz humana de Jean Cocteau. Fue redactor de El diario de Nueva York, un importante diario en lengua española, y de la revista Visión de circulación mundial. Fue corresponsal en los Estados Unidos de la revista española Objetivo dedicada al cine mundial.<br>En l959 regresó a Cuba. Trabajó en el ICAIC (Instituto del Arte y la Industria Cinematográfica) como coguionista del primer largometraje de Tomás Gutiérrez Alea (Historias de la Revolución); y fue director y guionista de cuatro documentales. Posteriormente trabajó en la televisión como director artístico del programa Escenario Cuatro, y escritor y director de otros programas. Fue profesor fundador de artes dramáticas en la Escuela Nacional de Instructores de Arte entre los años l961 a l963.<br>Poco tiempo después fue contratado por el Consejo Nacional de Cultura y posteriormente por el Ministerio de Cultura como director artístico, escritor y maestro desde l963 hasta l990. En total ha dirigido más de 50 obras teatrales de todos los géneros: drama, comedia, farsa, comedias musicales, óperas y zarzuelas. Entre ellas destacan Aire Frío, Jesús, y El Filántropo, de Virgilio Piñera; El travieso Jimmy y El chino, de Carlos Felipe; El fantasmón de Aravaca, de Joaquín Lorenzo Luaces; La madre, de Bertolt Brecht; Todos eran mis hijos y Panorama desde el puente, de Arthur Miller; La malquerida, de Jacinto Benavente; las zarzuelas El cafetal de Ernesto Lecuona, y Cecilia Valdés de Gonzalo Roig; así como obras de Sartre, Camus, Ionesco; también comedias musicales como Irma la dulce, Los novios (The boyfriends), La pérgola de las flores, entre otras; las óperas Los días llenos, de Natalio Galán, y Bastian y Bastiana de Mozart. Ha sido director de diversos grupos teatrales, entre los que sobresalen el Teatro Musical de La Habana, el Conjunto Dramático de Matanzas; y de la Comedia Lírica «Gonzalo Roig», donde desarrolló una meritoria labor artística y docente.<br>Fue profesor de artes dramáticas en el Instituto Superior de Arte durante los años l986 a l989.<br>Ha ejercido la crítica de cine y teatro en diversas publicaciones nacionales y extranjeras en distintas oportunidades.<br>Ha sido colaborador de las revistas Casa de las Américas, Lunes de Revolución, Unión, Santiago, la Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Revolución y Cultura y otras publicaciones nacionales y extranjeras.<br>Es fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como de su Consejo Nacional. Pertenece a la Asociación de Escritores, y a la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).<br>Ha sido jurado en cuatro ocasiones de los premios literarios Casa de las Américas; y en múltiples concursos literarios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; en el Instituto Cubano del Libro (donde sobresale el Premio Literario Alejo Carpentier); en la revista Revolución y Cultura y del Premio del Gran Teatro de La Habana en tres oportunidades.<br>Ha viajado frecuentemente por América y Europa brindando conferencias literarias y de técnica teatral en diversas ciudades de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Nicaragua, España, Alemania, Unión Soviética, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Austria, Polonia, Hungría y Bulgaria. Ha asistido en tres ocasiones al Festival de Teatro de Cádiz, como invitado especial, y recientemente a la celebración del centenario del nacimiento de Bertolt Brecht, organizado por el Instituto del Teatro y la Universidad de Barcelona, donde brindó tres conferencias.<br>En l997 viajó a Estados Unidos donde presentó conferencias en Washington y Nueva York. Viajó a Bogotá, Colombia, en abril del 2005 por invitación del Centro Cultural Andrés Bello para impartir dos conferencias: “Cómo me hice escritor” y “Mi participación en el cine”. En octubre de 2006 presidió el jurado de teatro del Premio Literario “Ricardo Miró” en la ciudad de Panamá.<br>El 20 de septiembre de 2006 el Instituto Cubano del Libro le dedicó la distinción “El autor y su obra” en el Salón de los Espejos del Palacio del Segundo Cabo.<br>Fue nominado en varias ocasiones al Premio de la Crítica Literaria, y al Premio Nacional de Literatura, el que finalmente obtuvo en el año 2007.<br>Su obra cuentística y novelística ha sido traducida y publicada en diversos idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, ruso, ucraniano y búlgaro.<br>Ha tenido una actitud consecuente ante la política cultural cubana. Y es considerado por la crítica como notable, tanto en su labor de narrador y dramaturgo como por su trabajo como jurado, profesor y conferencista.<br>En los últimos años, en el campo del cine ha escrito conjuntamente con el cineasta Enrique Pineda Barnet, un guión cinematográfico basado en la obra de teatro Aire frío, de Virgilio Piñera. Y realizó, con la colaboración del actor cubano Carlos Padrón, un guión cinematográfico titulado "Puro teatro", inspirado en la vida de la famosa cantante cubana La Lupe.<br>Actualmente ha terminado de escribir una larga novela titulada "Occitania". A la vez que revisa el libro "El tiempo es un hábil tramposo", donde resume las experiencias vividas durante sus años de residencia en la ciudad de Nueva York, continúa publicando artículos en las revistas culturales La Jiribilla, Casa de las Américas, Música Cubana, Revolución y Cultura, El Caimán Barbudo, Tablas; y en la revista teatral catalana Assaig de Teatre.<br>Humberto Arenal ocupa actualmente un lugar destacado en la cultura cubana como narrador y teatrista de primer nivel; no sólo como formador de jóvenes narradores, sino además como profesor y director de actores de carrera nacional e internacional.<br>Ha publicado los títulos: El sol a plomo; Allegro de habaneras; Seis dramaturgos ejemplares; ¿Quién mató a Iván Ivánovich?; Caribal; El mejor trtaductor de Shakespeare; En el centro del blanco; Encuentros; (cuentos) ; El tiempo ha descendido; El caballero Charles (teatro); Lala, Lila, el Benny y muchos más (teatro); Del agua mansa y Los animales sagrados, entre otros. <br>
+
{{Ficha Persona
 +
|nombre      = Humberto Arenal
 +
|nombre completo = Humberto Arenal Pérez
 +
|otros nombres =
 +
|imagen      =Humberto_Arenal1.jpg
 +
|tamaño      =
 +
|descripción  = [[Escritor]] de [[teatro]], [[poesía]] y [[narrativa]] [[cubano]]
 +
|fecha de nacimiento = [[15 de enero]] de [[1926]]
 +
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|fecha de fallecimiento = [[26 de enero]] de [[2012]]
 +
|lugar de fallecimiento = La Habana, {{Bandera|Cuba}}
 +
|causa muerte =
 +
|residencia  =
 +
|nacionalidad = Cubano
 +
|ciudadania  = Cubano
 +
|educación    = Universitario
 +
|alma máter  = [[Universidad de Nueva York]]
 +
|ocupación    = [[Profesor]] y escritor
 +
|conocido    =
 +
|titulo      =
 +
|termino      =
 +
|predecesor  =
 +
|sucesor      =
 +
|partido político =
 +
|cónyuge      =
 +
|hijos        =
 +
|padres      =
 +
|familiares  =
 +
|obras        = ''Seis [[dramaturgo]]s ejemplares<br/>¿Quién mató a Iván Ivánovich?<br/>Los [[animales]] sagrados''
 +
|premios     =  [[Premio Literario Ricardo Miró]]<br> [[Premio de la Crítica Literaria]]<br> [[Premio Nacional de Literatura]]
 +
|web          =
 +
|notas        =
 +
}}
  
[[Category:Literatura]]
+
'''Humberto Arenal Pérez'''. Fue un escritor, dramaturgo y narrador cubano. Considerado por la crítica como un notable creador tanto en su amplia y diversa labor de narrador y [[dramaturgo]], como de jurado, [[profesor]] y conferencista. Su obra profesional lo coloca en un lugar destacado en la [[Cultura cubana|cultura cubana]] como intelectual de primer nivel; no sólo como formador de jóvenes narradores, sino además como profesor y director de [[actor]]es de nivel nacional e internacional.
 +
 
 +
==Síntesis biográfica ==
 +
Nació el [[15 de enero]] de [[1926]] en [[La Habana]], [[Cuba]]. Cursó en La Habana la [[educación]] primaria y secundaria. En [[1948]] se marchó a los [[Estados Unidos]] con una beca para perfeccionarse en el [[idioma]] [[inglés]], ya aprendido en Cuba. Allí tomó clases de fonética, [[estudio]]s avanzados de esa lengua, [[literatura]] norteamericana y posteriormente [[periodismo]]. Estudió [[arte]]s dramáticas en la [[Universidad de Nueva York]], actuación con la [[actriz]] [[Stella Adler]], y dirección con [[José Quintero]]. Siguió estudios cinematográficos en el Film Institute con el director [[Hans Richter]]. Dirigió obras de [[teatro]] en inglés y [[español]], con grupos off-[[Broadway]], en Nueva York. Entre las obras conducidas por él se cuenta el estreno de ''Las [[arma]]s son de [[hierro]]'' del escritor cubano [[Pablo Armando Fernández]], ''La soprano calva'' de [[Eugene Ionesco]], ''La [[voz]] humana'' de [[Jean Cocteau]].
 +
 
 +
===Trayectoria profesional===
 +
Fue redactor de ''El diario de Nueva York'', un importante diario en lengua española, y de la [[Revista]] Visión de circulación mundial. Fue corresponsal en los [[Estados Unidos]] de la revista española ''Objetivo'' dedicada al [[cine]] mundial.
 +
 
 +
En [[1959]] regresó a [[Cuba]]. Trabajó en el [[Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos]] ([[ICAIC]]) como coguionista del primer [[largometraje]] de [[Tomás Gutiérrez Alea]] ([[Historias de la Revolución]]), y tuvo a su cargo la dirección y el guión de cuatro documentales. Posteriormente trabajó en la [[televisión]] como director artístico de Escenario Cuatro, y como [[escritor]] y director de otros [[programa]]s. Fue [[profesor]] fundador de artes dramáticas en la [[Escuela Nacional de Instructores de Arte]] entre los años [[1961]] y [[1963]].
 +
 
 +
Poco [[tiempo]] después fue contratado por el [[Consejo Nacional de Cultura]] y posteriormente por el [[Ministerio de Cultura]] como director artístico, escritor y [[maestro]], desde l963 hasta [[1990]]. En total ha dirigido más de 50 obras teatrales de todos los géneros: [[drama]], [[comedia]], farsa, comedias musicales, [[ópera]]s y [[zarzuela]]s. Entre ellas destacan ''[[Aire]] Frío'', ''Jesús'', y ''El Filántropo'', de [[Virgilio Piñera]], ''El travieso Jimmy'' y ''El chino'', de [[Carlos Felipe Fernández|Carlos Felipe]]; ''El fantasmón de Aravaca'', de [[Joaquín Lorenzo Luaces]]; ''La madre'', de [[Bertolt Brecht]]; ''Todos eran mis hijos'' y ''Panorama desde el puente'', de [[Arthur Miller]]; La malquerida, de [[Jacinto Benavente]]; las zarzuelas ''El cafetal'' de [[Ernesto Lecuona]], y ''Cecilia Valdés'' de [[Gonzalo Roig]]; así como obras de [[Jean Paul Sartre|Sartre]], [[Albert Camus|Camus]], [[Eugène Ionesco|Ionesco]]; también comedias musicales como ''Irma la dulce'', ''Los novios'' (The boyfriends), ''La pérgola de las flores'', entre otras; las óperas ''Los [[día]]s llenos'', de [[Natalio Galán]], y ''Bastian y Bastiana'' de [[Wolfgang Amadeus Mozart]]. Dirigió la comedia lírica «[[Gonzalo Roig]]», donde desarrolló una meritoria labor artística y docente, así como diversos grupos teatrales, entre los que sobresalen el [[Teatro Musical de La Habana]] y el [[Conjunto Dramático de Matanzas]]. 
 +
 
 +
Fue profesor de artes dramáticas en el [[Instituto Superior de Arte]] durante los años [[1986]] a [[1989]]. Ha ejercido la crítica de [[cine]] y teatro en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Ha sido colaborador de las revistas [[Revista Casa|Casa de las Américas]], [[Lunes de Revolución]], [[Revista Unión|Unión]], [[Revista Santiago|Santiago]], [[La Gaceta de Cuba]], [[Revista Cine Cubano|Cine Cubano]], [[Revista Revolución y Cultura]] y otras publicaciones nacionales y extranjeras. Es fundador de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] ([[UNEAC]]), así como de su Consejo Nacional. Pertenece a la [[Asociación de Escritores]], y a la [[Asociación de Artistas Escénicos]] de la UNEAC. 
 +
 
 +
Ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Es miembro de la [[Sociedad General de Autores y Editores de España]] (SGAE). Ha sido jurado en cuatro ocasiones de los [[Premio Casa de las Américas|Premios Literarios Casa de las Américas]] y en múltiples concursos literarios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el [[Instituto Cubano del Libro]] (donde sobresale el [[Premio Alejo Carpentier|Premio Literario Alejo Carpentier]]), en la [[Revista Revolución y Cultura]]' y del premio del [[Gran Teatro de La Habana]] en tres oportunidades.
 +
 
 +
Ha dictado conferencias literarias y de técnica teatral en diversas ciudades de [[México]], Estados Unidos, [[Puerto Rico]], [[Nicaragua]], [[España]], [[Alemania]], [[Unión Soviética]], [[Suecia]], [[Dinamarca]], [[Noruega]], [[Finlandia]], [[Gran Bretaña]], [[Austria]], [[Polonia]], [[Hungría]] y [[Bulgaria]]. Ha sido en tres ocasiones invitado especial al [[Festival de Teatro de Cádiz]], y recientemente a la celebración del centenario del nacimiento de [[Bertolt Brecht]], organizado por el Instituto del Teatro y la [[Universidad de Barcelona]], donde brindó tres conferencias.
 +
 
 +
En [[1997]] viajó a Estados Unidos donde presentó conferencias en [[Washington]] y Nueva York. Viajó a [[Bogotá]], [[Colombia]], en abril del [[2005]], por invitación del [[Centro Cultural Andrés Bello]] para impartir dos conferencias: “Cómo me hice escritor” y “Mi participación en el cine”.
 +
 
 +
En los últimos años, en el campo del cine ha escrito, conjuntamente con el cineasta [[Enrique Pineda Barnet]], un guión cinematográfico basado en la obra de teatro ''Aire frío'', de Virgilio Piñera. Realizó, con la colaboración del actor cubano [[Carlos Padrón]], un guión cinematográfico titulado "Puro teatro", inspirado en la [[vida]] de la famosa cantante cubana [[La Lupe]]. Actualmente, concluida una larga [[novela]] titulada "Occitania", se ocupa de la revisión del [[libro]] ''"El tiempo es un hábil tramposo"'', donde resume las experiencias vividas durante sus años de residencia en la ciudad de Nueva York, continúa publicando artículos en las revistas culturales.
 +
 
 +
=== Muerte ===
 +
Falleció el [[26 de enero]] de [[2012]], a la edad de 86 años, en [[La Habana]], [[Cuba]].
 +
 
 +
==Publicaciones==
 +
=== Obras ===
 +
*''El [[sol]] a [[plomo]]''
 +
*''Allegro de habaneras''
 +
*''Seis dramaturgos ejemplares''
 +
*''¿Quién mató a Iván Ivánovich?''
 +
*''Caribal''
 +
*''El mejor traductor de [[Shakespeare]]''
 +
*''En el centro del [[blanco]]''
 +
*''Encuentros''
 +
*''El [[tiempo]] ha descendido''
 +
*''El caballero Charles''
 +
*''Lala, Lila, el Benny y muchos''
 +
*'' Del [[agua]] mansa''
 +
*''Los [[animales]] sagrados''
 +
 
 +
== Premios==
 +
En octubre de [[2006]] presidió el jurado de [[teatro]] del [[Premio Literario Ricardo Miró]] en la [[ciudad]] de [[Panamá]]. El [[20 de septiembre]] de [[2006]] el [[Instituto Cubano del Libro]] le dedicó la distinción “El autor y su obra” en el Salón de los Espejos del [[Palacio del Segundo Cabo]]. Fue nominado en varias ocasiones al [[Premio de la Crítica Literaria]], y al [[Premio Nacional de Literatura]], el que finalmente obtuvo en el año [[2007]]. Su obra cuentística y novelística ha sido traducida y publicada en diversos [[idioma]]s: [[inglés]], [[francés]], [[italiano]], [[alemán]], húngaro, [[ruso]], ucraniano y búlgaro.
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
*[http://www.cubaliteraria.cu/autor/humberto_arenal Cubaliteraria]
 +
{{PremioNacionaldeLiteratura}}
 +
 
 +
{{NF|1926|2012|Arenal, Humberto}}
 +
 
 +
[[Categoría:Premio Nacional de Literatura]]
 +
[[Categoría:Escritores de Cuba]]
 +
[[Categoría:Narradores]]
 +
[[Categoría:Dramaturgos]]
 +
[[Categoría:Críticos literarios]]
 +
[[Category:Directores de teatro]]
 +
[[Category:Directores_artísticos]]
 +
[[Category:Directores de cine documental]]
 +
[[Category:Directores de televisión]]
 +
[[Category:Profesores]]

última versión al 20:32 15 ene 2024

Humberto Arenal
Información sobre la plantilla
Humberto Arenal1.jpg
NombreHumberto Arenal Pérez
Nacimiento15 de enero de 1926
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de enero de 2012
La Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Nueva York
OcupaciónProfesor y escritor
Obras destacadasSeis dramaturgos ejemplares
¿Quién mató a Iván Ivánovich?
Los animales sagrados
PremiosPremio Literario Ricardo Miró
Premio de la Crítica Literaria
Premio Nacional de Literatura

Humberto Arenal Pérez. Fue un escritor, dramaturgo y narrador cubano. Considerado por la crítica como un notable creador tanto en su amplia y diversa labor de narrador y dramaturgo, como de jurado, profesor y conferencista. Su obra profesional lo coloca en un lugar destacado en la cultura cubana como intelectual de primer nivel; no sólo como formador de jóvenes narradores, sino además como profesor y director de actores de nivel nacional e internacional.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de enero de 1926 en La Habana, Cuba. Cursó en La Habana la educación primaria y secundaria. En 1948 se marchó a los Estados Unidos con una beca para perfeccionarse en el idioma inglés, ya aprendido en Cuba. Allí tomó clases de fonética, estudios avanzados de esa lengua, literatura norteamericana y posteriormente periodismo. Estudió artes dramáticas en la Universidad de Nueva York, actuación con la actriz Stella Adler, y dirección con José Quintero. Siguió estudios cinematográficos en el Film Institute con el director Hans Richter. Dirigió obras de teatro en inglés y español, con grupos off-Broadway, en Nueva York. Entre las obras conducidas por él se cuenta el estreno de Las armas son de hierro del escritor cubano Pablo Armando Fernández, La soprano calva de Eugene Ionesco, La voz humana de Jean Cocteau.

Trayectoria profesional

Fue redactor de El diario de Nueva York, un importante diario en lengua española, y de la Revista Visión de circulación mundial. Fue corresponsal en los Estados Unidos de la revista española Objetivo dedicada al cine mundial.

En 1959 regresó a Cuba. Trabajó en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como coguionista del primer largometraje de Tomás Gutiérrez Alea (Historias de la Revolución), y tuvo a su cargo la dirección y el guión de cuatro documentales. Posteriormente trabajó en la televisión como director artístico de Escenario Cuatro, y como escritor y director de otros programas. Fue profesor fundador de artes dramáticas en la Escuela Nacional de Instructores de Arte entre los años 1961 y 1963.

Poco tiempo después fue contratado por el Consejo Nacional de Cultura y posteriormente por el Ministerio de Cultura como director artístico, escritor y maestro, desde l963 hasta 1990. En total ha dirigido más de 50 obras teatrales de todos los géneros: drama, comedia, farsa, comedias musicales, óperas y zarzuelas. Entre ellas destacan Aire Frío, Jesús, y El Filántropo, de Virgilio Piñera, El travieso Jimmy y El chino, de Carlos Felipe; El fantasmón de Aravaca, de Joaquín Lorenzo Luaces; La madre, de Bertolt Brecht; Todos eran mis hijos y Panorama desde el puente, de Arthur Miller; La malquerida, de Jacinto Benavente; las zarzuelas El cafetal de Ernesto Lecuona, y Cecilia Valdés de Gonzalo Roig; así como obras de Sartre, Camus, Ionesco; también comedias musicales como Irma la dulce, Los novios (The boyfriends), La pérgola de las flores, entre otras; las óperas Los días llenos, de Natalio Galán, y Bastian y Bastiana de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirigió la comedia lírica «Gonzalo Roig», donde desarrolló una meritoria labor artística y docente, así como diversos grupos teatrales, entre los que sobresalen el Teatro Musical de La Habana y el Conjunto Dramático de Matanzas.

Fue profesor de artes dramáticas en el Instituto Superior de Arte durante los años 1986 a 1989. Ha ejercido la crítica de cine y teatro en diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Ha sido colaborador de las revistas Casa de las Américas, Lunes de Revolución, Unión, Santiago, La Gaceta de Cuba, Cine Cubano, Revista Revolución y Cultura y otras publicaciones nacionales y extranjeras. Es fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como de su Consejo Nacional. Pertenece a la Asociación de Escritores, y a la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

Ocupó los cargos de vicepresidente y presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC. Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Ha sido jurado en cuatro ocasiones de los Premios Literarios Casa de las Américas y en múltiples concursos literarios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en el Instituto Cubano del Libro (donde sobresale el Premio Literario Alejo Carpentier), en la Revista Revolución y Cultura' y del premio del Gran Teatro de La Habana en tres oportunidades.

Ha dictado conferencias literarias y de técnica teatral en diversas ciudades de México, Estados Unidos, Puerto Rico, Nicaragua, España, Alemania, Unión Soviética, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Gran Bretaña, Austria, Polonia, Hungría y Bulgaria. Ha sido en tres ocasiones invitado especial al Festival de Teatro de Cádiz, y recientemente a la celebración del centenario del nacimiento de Bertolt Brecht, organizado por el Instituto del Teatro y la Universidad de Barcelona, donde brindó tres conferencias.

En 1997 viajó a Estados Unidos donde presentó conferencias en Washington y Nueva York. Viajó a Bogotá, Colombia, en abril del 2005, por invitación del Centro Cultural Andrés Bello para impartir dos conferencias: “Cómo me hice escritor” y “Mi participación en el cine”.

En los últimos años, en el campo del cine ha escrito, conjuntamente con el cineasta Enrique Pineda Barnet, un guión cinematográfico basado en la obra de teatro Aire frío, de Virgilio Piñera. Realizó, con la colaboración del actor cubano Carlos Padrón, un guión cinematográfico titulado "Puro teatro", inspirado en la vida de la famosa cantante cubana La Lupe. Actualmente, concluida una larga novela titulada "Occitania", se ocupa de la revisión del libro "El tiempo es un hábil tramposo", donde resume las experiencias vividas durante sus años de residencia en la ciudad de Nueva York, continúa publicando artículos en las revistas culturales.

Muerte

Falleció el 26 de enero de 2012, a la edad de 86 años, en La Habana, Cuba.

Publicaciones

Obras

  • El sol a plomo
  • Allegro de habaneras
  • Seis dramaturgos ejemplares
  • ¿Quién mató a Iván Ivánovich?
  • Caribal
  • El mejor traductor de Shakespeare
  • En el centro del blanco
  • Encuentros
  • El tiempo ha descendido
  • El caballero Charles
  • Lala, Lila, el Benny y muchos
  • Del agua mansa
  • Los animales sagrados

Premios

En octubre de 2006 presidió el jurado de teatro del Premio Literario Ricardo Miró en la ciudad de Panamá. El 20 de septiembre de 2006 el Instituto Cubano del Libro le dedicó la distinción “El autor y su obra” en el Salón de los Espejos del Palacio del Segundo Cabo. Fue nominado en varias ocasiones al Premio de la Crítica Literaria, y al Premio Nacional de Literatura, el que finalmente obtuvo en el año 2007. Su obra cuentística y novelística ha sido traducida y publicada en diversos idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, húngaro, ruso, ucraniano y búlgaro.

Fuentes