Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Boxeadores cubanos

El boxeo constituye el buque insignia del deporte cubano. Los boxeadores cubanos han sido los deportistas que más medallas mundiales y olímpicas han aportado a Cuba.

Boxeadores cubanos. Relación de nombres e historiales deportivos de boxeadores cubanos de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy. Aquí están incluidos además de los más consagrados, los noveles y los integrantes de los diferentes equipos provinciales que merecen este espacio por ser conocidos por la afición cubana y muchos ser seguidos por la afición dentro y fuera del país.

Historia

El boxeo o deporte de los puños, como también se le conoce a este popular deporte en Cuba se practicaba en la antigua Grecia. Cuba es un país con tradición boxística. A partir del Triunfo de la revolución en 1959, el deporte cubano experimenta un giro total. El boxeo profesional, el Béisbol y el Atletismo, constituían los deportes más desarrollados.

Aunque la situación actual del boxeo cubano dista de los años de oro, este deporte nunca ha caído al suelo, solo que los cubanos se acostumbraron a ganar cinco, seis, siete medallas de oro en los campeonatos internacionales cuestión que en los tiempos actuales pudiera catalogarse de proeza deportiva.

Pensar en tricampeones ya no es de estos tiempos, los campeones son cada vez más jóvenes y la durabilidad en la élite de los que logran ganar es menor en todo el mundo, no solo en Cuba. El pueblo cubano se acostumbró a seguir a sus ídolos deportivos, a ver pelear a Teófilo Stevenson, Félix Savón, Héctor Vinent, Roberto Balado o Mario Kindelán que seducían, ilusionaban y hacían delirar a la multitud. Existía mucha satisfacción en el pueblo por los hegemonismos de La Habana 1991 (Juegos Panamericanos), Barcelona 1992 (Juegos Olímpicos) o Tamperes 1993 (Campeonato Mundial).

A pesar de que el boxeo cubano vive otros tiempos se mantuvo este siglo entre las potencias, y sobre ellas las más de las veces. En Juegos Olímpicos acumuló 26 podios (11-6-9), más que Rusia (8-5-9) y Kazajistán (5-4-4). Y en Mundiales, aunque ausente en Chicago, logró 29 (17-4-8), seis menos que los rusos (14-11-10) y diez más, comparados con los kazajos (6-4-9). Hoy el boxeo cubano se levanta en las actuales condiciones sociales del mundo, y del país, que incluye los intereses de los jóvenes, cuestiones que se toman en cuenta para el trazado de los objetivos y preparación para los próximos años. El resurgir de la calidad y el incremento en la participación en los torneos nacionales e internacionales contribuirá a que el boxeo vuelva a tener la popularidad alcanzada en otras épocas y a lograr el objetivo principal de recuperar el prestigio de la Escuela Cubana de Boxeo. Cuba ha tenido muchos boxeadores de renombre, ayer, hoy y siempre. En la página irán apareciendo nuevos hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los boxeadores de diferentes generaciones; así podremos conocer cual ha sido la formación y el historial deportivo de cada uno de ellos. Aquí nos encontraremos con carreras deportivas impresionantes de muchos grandes de ayer, grandes de hoy y de jóvenes y noveles con historias menos ricas pero que son la semilla, la garantía del hoy excepcional tradición y potencial boxístico cubano, reconocido en todo el mundo.

Relación de boxeadores cubanos

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

R

S

T

V

Y

Galería de boxeadores cubanos

Galería

Fuentes