Saltar a: navegación, buscar

José Luis Díaz-Granados Artículos Destacados

Artículo destacado

José Luis Díaz-Granados
Información  sobre la plantilla
Jldiazgranados.jpg
José Luis Díaz-Granados durante su exilio en Cuba
(Foto de febrero de 2001).
Nombre completoJosé Luis Díaz-Granados Valdeblánquez
Nacimiento15 de julio de 1946
Santa Marta, Bandera de Colombia Colombia
OcupaciónEscritor, Periodista
Lengua de producción literariaespañola
GéneroPoesía, cuento, novela, periodismo, locución
MovimientosGeneración sin Nombre
Obras notablesEl laberinto
ver más
CónyugeAlba Marina Díaz-Granados (1972-1979)
Gladys Siabato Fernández
DescendenciaFederico Díaz-Granados (n. 1974)
Carolina Díaz-Granados (n. 1991)
PremiosPremio de Poesía Carabela (1968)
Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1990)

José Luis Díaz-Granados (Santa Marta, 15 de julio de 1946). Poeta, novelista, periodista y político colombiano. Es uno de los grandes escritores nacidos en Colombia con una fructífera obra en diferentes géneros literarios por la cual a obtenido varios premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, máxima distinción periodística de su país. Díaz-Granados ha sido también un destacado profesor en algunas de las más prestigiosas universidades de su país natal así como de otros países de habla hispana.

Debido a su pensamiento de izquierda tuvo que vivir durante cinco años en el exilio, radicando durante todo este tiempo en Cuba donde el presidente de ese país, Fidel Castro, le confirió la Medalla de Amistad del Consejo de Estado de Cuba (2001). Ha sido merecedor de reconocimientos literarios y periodísticos en diversos países, destacándose con su obra poética El laberinto (1968-1984).

Datos biográficos

Niñez y adolescencia

Foto de José Luis Díaz-Granados (vestido de Hoppalong Cassidy) con sus padres Manuel José Díaz-Granados y Margot Valdeblánquez Moreu, y su hermano mayor Manuel, en Bogotá, 8 de julio de 1951.

José Luis Díaz-Granados nació el 15 de julio de 1946 en Santa Marta Colombia. Su padres fueron Manuel José Díaz-Granados Cotes y la señora Margot Valdeblánquez Moreu. Al año siguiente el pequeño se traslada junto con su familia hacia Bogotá, capital de la nación y comienza a vivir en el barrio Palermo[1].

En una entrevista que le realizó el periodista Jorge Consuegra en el 2010[1], Díaz-Granados le cuenta sobre su niñez en Bogotá:
Mi Bogotá en 1949 y 1950 era una ciudad sin edificios, muy bonita, con poca gente, poco sol, llovizna y hollín; llena de casas de ladrillos, parques y jardines con muchos pinos. Mis primos Rafael y José Stevenson jugaban en las divisiones inferiores del Independiente Santa Fe y me llevaban de la mano a ver a “Chonto” y a Pontoni en los partidos y entrenamientos. Desde “El Campín” se veían los cerros verdes, intactos, y a lo lejos, Monserrate y Guadalupe (a cada rato los rayos quebraban los brazos de la Virgen). Con mi hermano Manuel íbamos los Domingos a los matinales del Faenza, también a la Media Torta (vi a un niño de mi misma edad dirigiendo la Orquesta Sinfónica, llamado Robertico Denzi); a retretas al Parque de la Independencia y a comer helados cerca del Venado de Oro (hoy Instituto Roosevelt). El presidente era Laureano Gómez, muy amigo de mi abuelo materno, que era conservador, y mi papá, muy liberal, me asustaba diciendo que había carros fantasmas que perseguían a los enemigos del Gobierno. Los niños usábamos pantalones cortos y los Domingos nos vestíamos con traje negro de vaquero de Hoppalong Cassidy. Los grandes usaban vestido de paño con chaleco, camisa de cuello duro, corbata y sombrero, y las mamás vestían sastre con falda larga y sombrero con velo y alfileres finos. Una Bogotá que se fue...

El 13 de junio de 1953 el pequeño José Luis recita un poema de su autoría, titulado “La casa de mayo”, en La Hora Infantil, programa de la Radiodifusora Nacional de Colombia, en momentos en que el General Gustavo Rojas Pinilla se toma el poder mediante un golpe de estado. En septiembre de ese mismo año Emilia Pardo Umaña publica en El Tiempo una crónica titulada "Las cosas claras", sobre travesuras de José Luis en la casa del abuelo materno.

En el año 1956 ingresa al Colegio Camargo Uribe bajo la dirección del Samuel Camargo Uribe y su esposa, la educadora ecuatoriana Rebeca Hidalgo de Camargo[1]. Ella le enseñaba, al igual que a sus compañeros de aula, poemas, canciones, historias y leyendas del Ecuador. También lo estimulaba a declamar y pronunciar discursos exaltando a los próceres de la Independencia. En ese colegio culmina sus estudios primarios dos años más tarde, con un interregno de seis meses en que vive con sus padres y sus hermanos Manuel y Felipe en su ciudad natal.

En abril de 1958 funda en Santa Marta el periódico El Ciudadano, el cual, al regresar a Bogotá le hace llegar un ejemplar al presidente Alberto Lleras Camargo, quien agradece el envío en bella tarjeta en la cual le expresa su deseo que "en el futuro llegue a ser un gran periodista". Al año siguiente ingresa al Externado Nacional Camilo Torres, a cursar el primer año de bachillerato. En el propio 1959 funda el periódico Colombia Libre. El 11 de octubre publica su primer cuento, La casa, en El Espectador Dominical, dirigido por Gonzalo González. Dos meses más tardes, el 27 de diciembre, publica en el mismo periódico el cuento Un día antes del viaje, primer texto publicado en Colombia y en el mundo dedicado a Gabriel García Márquez (amigo suyo).

Inicios literarios

En 1960 funda el programa cultural Hombres y Letras, que se transmite semanalmente por la perifonía del Externado. En enero de 1961 publica sus primeras poesías en Lecturas Dominicales, suplemento literario de El Tiempo, dirigido por Eduardo Mendoza Varela. En ese mismo año ingresa al Gimnasio Boyacá y es elegido presidente del Centro Literario Julio Arboleda. En octubre funda el periódico Principios.

Entre los años 1962 y 1964 se dedica a escribir poemas, cuentos y novelas. Son años de vida bohemia, tertulias y pandillas en el Barrio Palermo. En 1964 abandona los estudios secundarios. En 1965 trabaja como empleado de Importaciones Daro, Ltda., vive un tiempo con su padre y en noviembre es nombrado Socio de Número del Centro Poético Colombiano.

El 17 de enero de 1966 fallece su padre en Fundación (Magdalena). En marzo es nombrado Socio Honorario del Centro Poético Colombiano. El 24 de abril publica "El mundo de García Márquez", en el Magazine Dominical de El Espectador, el cual genera una polémica con Álvaro Miranda, Ricardo Alarcón Núñez y otros. Entre julio y octubre colabora en periódicos nacionales. El 12 de octubre queda finalista del Premio de Poesía Hispanidad, en Barcelona, España.

El 10 de marzo de 1967 recibe Licencia de Locutor, por resolución del Ministerio de Comunicaciones, lo que le permite trabajar como locutor en Radio Guadaira, emisora experimental. El 13 de junio publica el plaquette Poemas, en Editorial Visión. El 27 de junio queda finalista del Premio de Cuento Riopaila, en Bogotá. El 20 de septiembre fallece en Bogotá su abuelo materno, el coronel José María Valdeblánquez. En octubre participa en el I Coloquio Nacional de Escritores Jóvenes, reunido en la capital de la república.

Escritor reconocido

El 30 de marzo de 1968 se publica la primera edición de El laberinto, por Ediciones Selección. El 12 de octubre gana el Premio de Poesía Carabela, en Barcelona, España. Comienza a escribir Los papeles de Dionisio. Es mismo años funda la Generación sin Nombre, junto a Darío Jaramillo Agudelo, David Bonells Rovira, Juan Gustavo Cobo Borda, Henry Luque Muñoz, Álvaro Miranda, Augusto Pinilla, Giovanni Quessep y Jaime García Maffla.

En julio de 1970 viaja a Venezuela, para asistir al III Congreso Latinoamericano de Escritores, celebrado en Caracas.

Entre enero y mayo de 1971 se cruza cartas con el poeta Leópold Sédar Senghor, presidente del Senegal. El 7 de marzo publica "Confesión de medianoche", en el Semanario Dominical de El Siglo, donde anuncia su retiro de la literatura para dedicarse a la política. Ese mismo día, en Lecturas Dominicales, aparece Los papeles de Dionisio, "capítulo de una novela". Durante todo el año escribe poesía, cuentos y novelas cortas.

El 25 de marzo de 1972 se casa con su prima Alba Marina Díaz-Granados. En abril de ese mismo año trabaja como redactor de textos en una agencia de publicidad en Chapinero. También publica Ritual de verano (que luego será incorporado a las sucesivas ediciones de El laberinto), en la Editorial CBA de Montevideo, Uruguay. Funda y dirige Ediciones Palermo. El 22 de julio de 1973 publica Cronología de los mandatarios, la primera lista completa de los presidentes de la República de Colombia, en el Magazine Dominical de El Espectador.

El 30 de enero de 1974 nace en Bogotá su hijo Federico.

En 1975 publica Canto jubilar, poema en homenaje a Santa Marta (que luego incluirá en las nuevas ediciones de El laberinto), en Ediciones Alcaraván. En agosto se estrena en el Teatro Tayrona de Santa Marta la película La creación, dirigida por Julio Nieto Bernal, con textos del Canto jubilar. El 13 de septiembre publica en El Espectador su trabajo de investigación histórica Gobernantes de Colombia en 500 años, cuyo contenido y metodología han sido reproducidos innumerables veces en textos de historia y otras publicaciones sin dar crédito a su autor.

En abril de 1976 comienza a escribir Las puertas del infierno, su primera novela. Publica "Collage", capítulo de Las puertas del infierno, en el primer número de la revista Bárbara-Bárbara.

En enero de 1977 funda y dirige la colección "La Torre del Homenaje", que publica textos de poesía. También funda con Álvaro Miranda, José Cardona López y Henry Canizales la colección editorial El Papagayo de Cristal, convertida más tarde en la revista. Publica Canción del mediodía (incluido posteriormente en la primera edición completa de El laberinto, 1984), con carátula de Olivia Miranda. Miembro de la Unión Sindical de Periodistas Profesionales Independientes de Colombia (USPPIC).

El 10 de marzo de 1978 recibe la Tarjeta Profesional de Periodista, por resolución del Ministerio de Educación Nacional. El 6 de agosto publica en El Espectador "Los presidentes de Colombia", cronología completa de los gobernantes del país. Se somete a intervención quirúrgica en la laringe. Funda y dirige la Editorial Nefertiti, que publica cuadernillos de poesía.

Uno de los comentarios bibliográficos de José Luis Díaz-Granados publicados en Lecturas Dominicales de El Tiempo con fecha 9 de noviembre de 1979.

En mayo de 1979 se separa de Alba Marina Díaz-Granados. En agosto del mismo año inicia su sección de comentarios bibliográficos en Lecturas Dominicales de El Tiempo, la cual mantendrá hasta el año 2000. El 25 de mayo de 1980 el Magazine Dominical de El Espectador publica "Principios y objetivos de la Unión Nacional de Escritores", exposición de motivos escrita en colaboración con Nina S. de Friedemann y Eduardo Gómez. En noviembre gana el Segundo Premio en el IV Concurso de Cuento para Empleados Oficiales, en Bogotá.

El 8 de mayo de 1981 inicia relación sentimental con la escritora colombiana Amparo Inés Osorio.

El 20 de abril de 1982 gana el Primer Premio de Poesía "Entreletras", en Villavicencio (Meta). Funda y dirige Ediciones La Catedral. El 25 de julio ocupa el cuarto lugar en encuesta nacional (realizada por Isaías Peña Gutiérrez y publicada en el Magazine Dominical), acerca de quiénes son los mejores poetas de Colombia, nacidos a partir de 1945, entre 48 nominados. Cinco días más tarde queda finalista del Premio Internacional de Novela Jorge Isaacs, en Cali (Valle), con Las puertas del infierno.

En marzo de 1983 es uno de los socios fundadores de la Fundación Bolivariana de Cultura y del PEN Club Internacional, Capítulo de Colombia. El 19 de abril publica Selección poética, 1966-1982, en la Serie "Hora Cero" de Ediciones Árbol de Tinta y un mes más tardes se entrevista con el presidente del Gobierno Vasco, ("Lehendakari"), Carlos Garaicoetxea. El 30 de mayo publica Siempre aguarda mi sangre (incorporado luego a la primera edición completa de El laberinto, 1984). El 24 de julio del mismo años pronuncia un discurso en la Quinta de San Pedro Alejandrino, con ocasión de conmemorarse el bicentenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

El 15 de marzo de 1984 publica la primera edición completa de El laberinto, en la Colección "Túpac Amaru" de Ediciones Esquina 2000, en ese mismo mes publica Los elegidos (también conocida como La novela de un político), en la Colección "Conozca a..." de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia. El 5 de junio del mismo año publica la antología Poesía colombiana contemporánea.

El 26 de febrero de 1985 es elegido fiscal del PEN Club de Colombia y un mes más tarde trabaja como jefe de Prensa de la Campaña Presidencial de Álvaro Uribe Rueda. En junio se afilia a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) y en julio se hace socio activo de la Alianza Colombo-Alemana (RDA). El 22 de julio viaja a la Unión Soviética, para asistir como invitado de honor al XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Moscú.

En enero de 1986 publica Las puertas del infierno, en la "Biblioteca de Literatura Colombiana", volumen 66, de la Editorial Oveja Negra. En agosto es nombrado Miembro Honorario del Movimiento Cívico Cultural "El Millón de Amigos", de Cartagena de Indias y Miembro Numerario de la Asociación Mundial de Escritores (AME), de España. En diciembre realiza una gira internacional que lo lleva a visitar Lima (Perú), Moscú (URSS), Bakú (RSS de Azerbaidzhán) y Leningrado (URSS), durante la gira por los países soviéticos su guía y pirivodzhi es Vasily Timoshenko, nieto de dos mariscales del Ejército Rojo: Semion K. Timoshenko y V. I. Chuikov.

El 6 de abril de 1987 publica Las mil caras de la URSS, en Thomas de Quincey Editores. El 30 de mayo su obra Las puertas del infierno es nominada al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en Caracas. El 22 de junio es elegido Presidente Honorario de la Asociación Colombiana de Trabajadores Intelectuales. El 4 de septiembre recibe homenaje por parte de la Fundación COMUNICANDO, con participación de altas personalidades del arte, la cultura y la política. El 9 de diciembre publica El amor brujo (que será incorporado luego a Cantoral, 1992), en Thomas de Quincey Editores. En Moscú, la Editorial La Joven Guardia, publica textos suyos traducidos al ruso.

En 1988 la periodista Martha Rojas Sánchez dirige el documental cinematográfico José Luis Díaz-Granados o el oficio de escribir. El 30 de septiembre publica en hojas volantes el texto "¡Loor a los valientes campeones!", en donde celebra la victoria de la URSS, la RDA y otros países socialistas en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur. El 25 de octubre se publica la primera edición de Cantoral, en Ediciones Minotauro, con prólogo de Luis Vidales. En noviembre es elegido Presidente Honorario del Instituto Cultural Colombo-Soviético.

En abril de 1989 realiza un viaje internacional que los lleva a Aruba, Curazao, Holanda y la República Democrática Alemana, en esta última visita las ciudades de Berlín, Potsdam, Weimar, Gera, Sitzendorf, Erfurt, Mühlhausen, Jena, Leipzig y Mellingen. El 8 de mayo obtiene Mención de Honor en el Concurso "Mejor Comentarista de Libros 1988", otorgada por la Cámara Colombiana de la Industria Editorial, es ese mismo mes se separa de Amparo Inés Osorio. En junio publica , en hojas volantes, el poema ¡Colombia vive! el cual integrará la edición definitiva de Cantoral (1992). El 28 de diciembre se casa con Gladys Siabatto.

Década de 1990

El Presidente de Colombia César Gaviria Trujillo hace entrega a José Luis Díaz-Granados del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (Mejor Entrevista en Prensa), Bogotá (1990).

Entre enero y febrero de 1990 participa en el Foro "Programa Liberal para Gobernar a Bogotá" y es candidato al Senado de la República por Bogotá y Cundinamarca. En marzo participa en el evento "Colombia-Francia: Poesía de Dos Continentes", celebrado en Bogotá. En abril participa en el Encuentro Internacional de Escritores, evento central de la III Feria Internacional del Libro de Bogotá, en este evento se publica su poema Manuel José en lujoso afiche ilustrado por Carlos Penagos Valencia. En mayo se publica la segunda edición de Cantoral, por Ediciones Letras Colombianas. El 24 de julio obtiene el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en la categoría "Mejor Entrevista en Prensa", por su conversación con Luis Vidales días antes de morir el poeta. En agosto asiste al Encuentro Latinoamericano por la Democracia y la Integración, celebrado en Bogotá.

El 13 de septiembre, durante un acto popular de homenaje a la memoria de Luis Vidales, celebrado en el Instituto Cultural Colombo-Soviético, Díaz-Granados es proclamado Poeta Nacional de Colombia. El 21 del mismo mes el presidente César Gaviria Trujillo le hace entrega del Premio "Simón Bolívar".

Entre octubre y diciembre es candidato a la Asamblea Nacional Constituyente, en lista encabezada por Gloria Gaitán y en noviembre asiste al Foro "Asamblea Nacional Constituyente", celebrado en la Gobernación de Cundinamarca. En diciembre la actriz Patricia Ariza lo declara "Poeta de Poetas" durante un acto cultural en el Auditorio "León de Greiff" de la Universidad Nacional de Colombia; en este mes se incluyen poemas suyos en el volumen Ils ont choisi 30 poétes, publicado por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Colombia, y en Poésie colombienne du XXe. Siécle D'Expresion espagnole, antología preparada por Fernando Charry Lara, publicada en Ginebra, Suiza, por Editions Patiño. El hispanista soviético Nikita Vinokurov traduce al ruso Las puertas del infierno.

En enero de 1991 colabora en la redacción de textos para el Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina (DELAL), auspiciado por la Fundación Biblioteca Ayacucho, de Caracas. En febrero es oficializado como miembro de la Comisión de Literatura del Centro Histórico-Artístico "León Tolstoi". Entre febrero y marzo participa en el II Congreso Latinoamericano por la Paz y la Integración, celebrado en Bogotá.

El 6 de marzo se somete por tercera vez a intervención quirúrgica en la mano derecha.

En mayo se oficializa su membresia en el Consejo Asesor para la Profesionalización del Artista Colombiano. El 21 de agosto un movimiento artístico inscribe su nombre como candidato al Senado de la República, pero el poeta se halla inhabilitado. En septiembre colabora en la redacción del Gran Diccionario Enciclopédico Educar. El 28 de septiembre la revista Literatura Extranjera, de Beijing, República Popular China, publica capítulos de Las puertas del infierno, traducidos al chino por Ke Xin. El 30 de septiembre nace en Santa Fe de Bogotá su hija Carolina. En octubre es designado segundo vicepresidente de la Asociación Colombiana de Escritores (ACE). En noviembre interviene en la Semana de Fraternidad con Cuba "por el Respeto a la Autodeterminación del Pueblo Cubano", celebrada en Bogotá. Textos suyos son traducidos al inglés y al hindi.

El 28 de enero de 1992 el presidente Gaviria lo designa integrante principal del Consejo Asesor para la Profesionalización del Artista Colombiano. En febrero dona el manuscrito original de El laberinto a la Biblioteca Nacional de Colombia. En marzo comienza a dirigir Ediciones Dos Mundos. El 2 de abril se publica la tercera edición aumentada de Cantoral, en Fundación Publicaciones Consigna. Viaja a Cuba, para asistir al I Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Amistad y Solidaridad con Cuba[2], celebrado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Caimito). En agosto asiste al I Encuentro de Poetas Hispanoamericanos de Fin de Siglo (Bogotá) y un mes más tarde inicia su sección de comentarios culturales en la revista Izquierda. El 19 de septiembre es elegido presidente de la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos. En diciembre es publicada la primera edición de Poesía dispersa, en Ediciones Minotauro. Textos suyos son traducidos al alemán.

En marzo de 1993 es designado director editorial de DOM Edita. El 25 de marzo el Instituto Distrital de Cultura y Turismo rinde Homenaje Nacional a Díaz-Granados con motivo de los 25 años de la primera edición de El laberinto. La directora del Instituto, Gloria Triana, le hace entrega de una placa conmemorativa. El 30 de marzo recibe Tarjeta Profesional de Artista, por resolución del Ministerio de Educación Nacional. En agosto asume la Presidencia del Consejo de Administración de CULTURCOOP. La cantante Coky estrena la canción Colombia, con letra de Díaz-Granados y música de Gabriel Cifuentes. Publica Guía de lectura de "Don Quijote de la Mancha", en dos volúmenes. El 20 de diciembre es sometido a intervención quirúrgica en una hernia umbilical.

En enero de 1994 inicia una serie de entrevistas con Gilberto Vieira con destino a una biografía a varias manos. Entre enero y marzo es candidato a la Cámara de Representantes por Santa Fe de Bogotá. El 28 de febrero la USPPIC le otorga la Orden Manuel del Socorro Rodríguez. El 8 de agosto pronuncia el discurso de bienvenida al Comandante Fidel Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en acto realizado en el Salón Rojo del Hotel Tequendama[2]. El 30 de agosto gana el Premio Nacional de Novela "Aniversario Ciudad de Pereira", con su obra El muro y las palabras (publicada en octubre de ese mismo año). En octubre participa en la Jornada Cultural Colombo-Cubana, efectuada en Santa Fe de Bogotá. En noviembre preside el III Encuentro de Escritores Colombianos, efectuado en Santa Marta. En este mismo mes viaja a Cuba, para asistir al I Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, celebrado en La Habana, e interviene en Sesión Plenaria en el Teatro Karl Marx donde es felicitado por Fidel Castro.

En febrero de 1995 comienza a escribir en La Prensa artículos y crónicas sobre temas culturales. El 18 de junio asiste al Festival de las Américas: "Bolívar y Martí para Todos los Tiempos", celebrado en Bogotá. El 13 de julio la Galería-Bar "Famas y Cronopios" le otorga el título de Cronopio Mayor en el homenaje a los poetas de la Generación sin Nombre. El 15 de septiembre publica El arte y la cultura en Corea Popular (incorporado luego a Literatura, política y arte), en DOM Edita. El 28 de septiembre la Delegación Cubana que asiste al Encuentro "Cuba en Santa Marta" le hace entrega de un Diploma de Reconocimiento en acto especial realizado en el Teatro "Joaquín de Mier", en la Quinta de San Pedro Alejandrino. En noviembre asiste al I Encuentro Nacional de Profesores de Literatura y Escritores, celebrado en Bogotá. En diciembre el dúo musical "Guillermo y Luisa" estrena la canción Je t'aime, poema de Díaz-Granados. El 31 del mismo mes Pemán R. publica José Luis Díaz-Granados: En prosa y verso, 1964-1995, en Ediciones Rueda Suelta.

En febrero de 1996 es designado secretario de la Academia Hispanoamericana de Letras y Ciencias. Entre el 26 y el 29 de marzo participa como invitado especial en el I Congreso de Poesía Escrita en Lengua Española desde la Perspectiva del Siglo XXI, organizado por la UNESCO, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Caro y Cuervo, y celebrado en Bogotá. El 9 de mayo publica Escritos selectos, en edición limitada y personalizada de Sistemas y Computadores, de Bucaramanga. El Instituto de Cultura del Magdalena publica Geografía económica del Magdalena Grande, obra de Manuel José Díaz-Granados, compilada por su hijo José Luis.

El 15 de julio publica Rapsodia del caminante, en el Proyecto Editorial Famas y Cronopios, dirigido por su hijo Federico. El 25 de julio se estrena su obra de teatro La muñeca nocturna, en la Sala "Arte Joven", protagonizada por Alejandra Martínez. El 27 de julio es elegido presidente de la Unión Nacional de Escritores (UNE). El 10 de octubre presidente del Centro Cultural "Kim Jong Il". El 25 de noviembre el presidente Ernesto Samper Pizano y su asesor cultural Juan Gustavo Cobo Borda, le encargan la compilación del libro Viajeros extranjeros por Colombia, con destino a la Colección "Biblioteca Familiar Colombiana" de la Presidencia de la República. En diciembre publica Juegos y versos diversos y La muñeca nocturna, en ediciones limitadas.

José Luis Díaz-Granados con su hijo Federico y su nieto Sebastián. Bogotá (1997).

El 6 de marzo de 1997 publica El esplendor del silencio, con carátula de Germán Tessarolo, en el Proyecto Editorial "Famas y Cronopios". En abril publica Viajeros extranjeros por Colombia, con presentación del presidente Samper. Federico Díaz-Granados publica "José Luis Díaz-Granados: Cincuenta años coleccionando sueños" y una selección poética de su padre, en la Revista Institucional UNINCCA. El 25 de junio es elegido presidente del Instituto Cultural "León Tolstoi". En julio comienza a dirigir una campaña nacional para someter a la voluntad popular la reforma del Artículo 322 de la Constitución Política de Colombia, con el fin de suprimirle el apelativo "Santa Fe" a la ciudad de Bogotá, lo cual consigue el 18 de agosto de 2000, estando en el exilio. En noviembre es elegido revisor fiscal del Instituto Colombo-Chileno. En diciembre invita a Colombia a Camilo Guevara March, hijo del Che, a participar en la clausura de la Jornada Cultural Cubana.

En enero de 1998 publica Oficio terrenal en Ediciones Vox Populi. Ese mismo mes es elegido subdirector del Centro de Estudios y Documentación sobre América Latina (CENDAL). El 16 de mayo es reelegido por unanimidad presidente de la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos. El 20 de mayo interviene, a nombre de la Embajada de Cuba y el Convenio "Andrés Bello", en las Jornadas Iberoamericanas por la Integración y la Paz, y en el Ciclo de Literatura "Verbo Iberoamericano", con una conferencia sobre la vida y la obra de Nicolás Guillén. En esa fecha hace pública, a través de los medios de comunicación, su decisión de votar en blanco en las elecciones presidenciales de Colombia. En junio se publica la primera edición completa de Juegos y versos diversos, publicada por Editorial Norma en su Colección "Torre de Papel", con carátula e ilustraciones de Patricia Rodríguez. El 15 de julio es publicada la segunda edición de La muñeca nocturna, en Altazor Editores. El 5 de septiembre preside acto cultural en la Casa Colombiana de Solidaridad con los Pueblos en honor de Kim Jong Il, nuevo jefe del Estado de Corea Popular y en conmemoración del 50 aniversario de la fundación del Estado socialista. En diciembre el Concejo de Santa Fe de Bogotá le otorga la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en el Grado Cruz de Oro. El 18 de diciembre se entrevista con el Comandante Hugo Chávez Frías, presidente electo de Venezuela, durante su visita a Bogotá.

En enero de 1999 viaja al Ecuador, para asistir al II Encuentro Internacional de Escritores, organizado por la Corporación Cultural "Eskeletra" y celebrado en Ibarra. En abril publica Cuentos y leyendas de Colombia, en la Colección "Torre de Papel" de Norma, con ilustraciones de Daniela Violi. En abril la Franco Galería-Editora publica el libro-objeto Los Díaz eróticos, lujosa edición de textos de Díaz-Granados y obra gráfica de Hugo Díaz Gutiérrez. El primero de mayo publica Poesía escogida, en Altazor Editores. En mayo es elegido Presidente Honorario de la Sociedad de los Poetas Vivos "León de Greiff". El 9 de junio es nombrado Inspector Honorario de los Recursos Naturales para la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

El 19 de agosto Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), le hace entrega de la Orden XL Aniversario Prensa Latina, en acto celebrado en la Embajada de Cuba en Colombia. En octubre comienza a recibir amenazas contra su vida por parte de grupos de extrema derecha. El 1 de diciembre el Gimnasio Boyacá le confiere el título de Bachiller Honorario. En ese mismo mes la Asociación Cultural del Magdalena "Gabriel García Márquez" lo galardona con la Estatuilla de GGM, "por su aporte a la cultura en 1999", en acto realizado en Santa Marta. Colabora en la película documental La Bestia se disfraza (título tomado de su poema “Colombia vive”), escrita y dirigida por Ulrik Sebastian Kohl y estrenada en Copenhague, Dinamarca.

A inicios del año 2000 se anuncia su candidatura para el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Exilio en Cuba

José Luis Díaz-Granados, junto a su amigo, el gran escritor Gabriel García Márquez, el 20 de febrero de 2001.

Vivió exiliado en Cuba entre el año 2000 y el 2005.

El 5 de febrero del año 2000 sale de Colombia con destino a su exilio en Cuba. En la isla se radica en La Habana junto a su familia y realiza un recorrido por gran parte de la nación.

El 4 de marzo se entrevista con con Gabriel García Márquez en su casa de Cubanacán: conversan extensamente sobre la familia, amigos comunes, literatura y la situación política de Colombia. En abril la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, propone el nombre de José Luis Díaz-Granados como candidato al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En julio obtiene Mención en la II Edición del Premio Literario Fundación Nicolás Guillén, en la capital cubana. Entre finales de julio e inicios de agosto asiste como invitado especial a las actividades centrales de conmemoración del 26 de Julio, realizadas en La Habana, Santa Clara y Pinar del Río, y presididas por el presidente cubano Fidel Castro.

En noviembre publica el libro El libro de las visiones y participa en el II Encuentro Mundial de Amistad y Solidaridad con Cuba, celebrado en La Habana. En diciembre publica La fiesta perpetua, en edición privada de 20 ejemplares. A finales del año 2000 asiste como invitado especial al XXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado en La Habana.

Cálido abrazo de José Luis Díaz-Granados con Fidel Castro. Observan: su esposa Gladys Siabato Fernández y el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (febrero de 2001).

Entre enero y febrero de 2001 participa como jurado de Novela del Premio Casa de las Américas, durante este tiempo se entrevista con Abel Prieto, ministro de Cultura. El 1 de febrero es recibido por el Comandante en Jefe Fidel Castro, con quien sostiene extenso diálogo en el Palacio de la Revolución.

En marzo asiste al V Seminario de América Latina y el Caribe para Medios de Comunicación: "La Vida y sus Riesgos", celebrado en la capital cubana. En este mismo mes escribe el texto de la película Cuba siempre!, documental sobre la vida y la obra de Alejandro Gómez Roa, dirigida por Romano Splinter. Un mes más tarde participa en el III Festival y Coloquio de Música y Poesía Nicolás Guillén, realizado en La Habana.

En mayo la Radio Cubana le otorga Diploma de Reconocimiento "por su labor como colaborador de Radio Habana Cuba". El día 11 del mismo mes es destituido de sus funciones en la Contraloría de Bogotá, declarándose vacante su cargo de profesional especializado "por abandono". El poeta interpone recurso de reposición. En junio inicia sus Crónicas del milenio, transmitidas tres veces por semana por Radio Habana Cuba, en sus emisiones para Cuba, América y Europa.

El 9 de agosto durante el acto de clausura de la VIII Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y de Trabajo Voluntario, celebrada en el Campamento Internacional "Julio Antonio Mella", en Caimito, recibe la Medalla de la Amistad, otorgada por Acuerdo del Consejo de Estado de Cuba, firmado por el presidente Fidel Castro.

En octubre asiste al I Congreso de Periodistas Latinoamericanos y Caribeños, realizado en La Habana. En noviembre comienza a colaborar con la agencia de noticias Prensa Latina. El 1 de diciembre es inscrita su firma en placa de cerámica en el mural de personajes célebres del "Hostal Valencia", en La Habana Vieja.

A inicios de 2002 es publicada la primera edición completa de Rapsodia del caminante, en edición privada de 20 ejemplares. Participa en el II Coloquio "Pensar y Andar la América: Gabriela Mistral en el Siglo XXI", celebrado en La Habana. En febrero participa en película documental de homenaje a Kim Jong Il, con ocasión del 60 aniversario de su nacimiento. El 24 de mismo mes recibe Diploma de Reconocimiento "por su labor como autor de Crónicas del milenio", en el marco del XXIV Festival Nacional de la Radio Cubana, realizado en Sancti Spíritus. En marzo sus crónicas y artículos de prensa tienen un éxito internacional por lo cual son profusamente solicitados y reproducidos en numerosos medios de comunicación de Europa y América. Escribe el texto “Gabriel García Márquez, colombiano universal”, semblanza, bibliografía y filmografía, para el portal de página web de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. El 24 de abril el Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero de la RPD de Corea le otorga Diploma "por su aporte en las actividades literarias a la independencia, la paz y la amistad". Entre mayo y junio publica La fiesta perpetua y otros poemas, en la revista Golpe de Dados (núm. CLXXVII), dirigida por Mario Rivero. El 6 de agosto finalista del Premio de Poesía Alcaraván, en Arcos de la Frontera, España. En diciembre publica El libro de las certezas, en edición limitada.

El 29 de enero de 2003 asiste al XXX Seminario Juvenil de Estudios Martianos, en donde su hija Carolina diserta sobre "Martí y Colombia". El 20 de febrero participa en el Seminario Internacional "El Desarrollo y un Mundo sin Hambre: Retos del Siglo XXI", celebrado en La Habana. El 5 de marzo lee, en su espacio habitual Crónicas del milenio, de Radio Habana Cuba, el texto titulado "El equívoco esplendor", llamamiento a los poetas del mundo para que se pronuncien contra la guerra en Iraq, el cual es difundido en los cinco continentes. En ese mes es anunciado como candidato al Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. La Asociación de Escritores del Magdalena, que preside Rafael Darío Jiménez, instituye el Premio Departamental de Poesía "Canto Jubilar a Santa Marta", en homenaje a José Luis Díaz-Granados. El 15 de abril adhiere la propuesta de crear un Frente Antifascista Mundial[3], en carta dirigida al poeta Carlos Martí, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En ese mismo mes se adhiere al llamamiento "A la Conciencia del Mundo", firmado por Nadime Gordimer, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú y otras prestigiosas personalidades, por el respeto a la autodeterminación del pueblo cubano y contra la amenaza de agresión por parte de Estados Unidos.

El 22 de mayo publica Ómphalos, en Ediciones Tritón, de La Habana. Entre septiembre y octubre asiste a la I Jornada de Literatura Centroamericana, celebrada en La Habana. En octubre publica El otro Pablo Neruda, en Editorial Planeta Colombiana, de Bogotá. Entre noviembre y diciembre fue jurado del Premio de Ensayo sobre Cine en Iberoamérica y el Caribe, convocado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Universidad de Alcalá de Henares. El 22 de noviembre gana el Premio en el I Concurso "Poema al Pavo", en Nueva York, Estados Unidos. La Universidad del Magdalena, en su colección “Poetas del Caribe”, publica La fiesta perpetua. Obra poética, 1962-2002. En diciembre publica Manuel Zapata Olivella: La forja de un rebelde como parte de un libro del Ministerio de Cultura de Colombia.

El 26 de enero de 2004 publica La memoria de la estirpe, poema de homenaje a su madre con motivo de sus 90 años de vida. En febrero presenta el CD Gabriel García Márquez, producido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, en acto celebrado durante la XIII Feria Internacional del Libro de La Habana. El 2 de mayo lanzamiento de La fiesta perpetua. Obra poética, 1962-2002, en el "Día del Magdalena", de la XVII Feria Internacional del Libro de Bogotá. A mediados de mayo la Editorial Pablo de la Torriente Brau publica Crónicas del milenio en edición digital. El 14 de mayo participa en la multitudinaria Marcha de Protesta contra la Política Fascista de Bush, realizada en el Malecón Habanero. El 15 de mayo recibe La Rosa de Jericó, en la Unión Árabe de Cuba.

El 17 de junio Aitana Alberti lo nombra miembro de la Cofradía del Tritón Nerudiano y le regala una réplica del caracol que su padre, Rafael Alberti, le obsequiara a Neruda en 1939 y con el cual el poeta chileno inició su famosa colección de caracoles. El 7 de julio se produce el lanzamiento de El otro Pablo Neruda en el Centro Cultural del Convenio "Andrés Bello" de Bogotá, presentado por Nicolás Suescún, Álvaro Castillo Granada y Federico Díaz-Granados. La Agencia Prensa Latina difunde a los cinco continentes su texto "Pablo Neruda, poeta universal e intemporal". El 11 de julio publica "Veinte poetas distintos y un solo Pablo verdadero", selección y nota de José Luis Díaz-Granados, en la edición dominical de Juventud Rebelde, de La Habana.

El 12 de julio el presidente de Chile, Ricardo Lagos Escobar, le otorga la Medalla de Honor Presidencial "Centenario Pablo Neruda"[4]. Recibe la condecoración su hijo Federico, en acto solemne efectuado en la Embajada de Chile en Bogotá. Textos de José Luis Díaz-Granados dedicados a Neruda son inscritos en gigantografía instalada en una Estación del Metro en Santiago de Chile.

El 14 de julio interviene en velada de honor a Neruda ofrecida por la Casa-Memorial "Salvador Allende" en la Sala "Adolfo Llauradó" de La Habana. En este acto, la presidenta del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, le hace entrega de un presente en reconocimiento a su trayectoria nerudiana. El 15 de julio publica Colombia ausente en la Serie "Sin Ausencia" de Ediciones San Librario, de Bogotá. El 23 de septiembre hace la presentación de la película Las casas de Pablo Neruda, dirigida por Manuel Basoalto, en la Sala "Rubén Martínez Villena" de la UNEAC. Se difunde a través de la Radio Cubana su texto "Se muere Neruda", leído por Yanela de la Rosa.

El 16 de octubre expone ante numerosos colombianos residentes en Cuba el documento titulado "En busca de la patria perdida", llamamiento por la unidad y reconciliación de los colombianos, en la primera reunión de las Jornadas de Reflexión por la Paz de Colombia, celebrada en el Seminario San Carlos y San Ambrosio, de La Habana Vieja. El 28 de octubre la Contraloría de Bogotá, D.C., revoca la sanción impuesta a José Luis Díaz-Granados, en la cual se imponía su destitución y la inhabilitación por dos años para el ejercicio de funciones públicas y lo absuelve de los cargos formulados. El 19 de noviembre se produce el lanzamiento de Colombia ausente en el espacio "Viernes de Poesía" de la Librería "El Ateneo" de El Vedado, con presentación de Marilyn Bobes y Álvaro Castillo Granada. En diciembre escribe un palíndrome de 150 palabras y 600 letras, con destino al Libro de Records Guinness.

En enero de 2005 publica La noche anterior al otoño, en Ediciones Tritón (La Habana) y el 28 del mismo mes es nombrado presidente de la Cátedra de Periodismo Latinoamericano "Gregorio Sélser", del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. A finales de febrero participa como miembro de la Delegación Latinoamericana en el XXVII Festival Nacional de la Radio Cubana, realizado en Camagüey, allí se le otorga por parte de la Dirección de la Radio Cubana el Diploma "por su contribución a la amistad y la solidaridad latinoamericana". Entre el 24 y el 28 de mayo participa en el X Festival Internacional de Poesía de La Habana, en ese mismo mes preside con Ernesto Cardenal, Thiago de Mello, Amir Or, András Simor y otros poetas, el Panel inaugural de la Junta Mundial de Poetas por la Paz en Defensa de la Humanidad.

Retorno a Colombia

José Luis Díaz-Granados con su esposa Gladys y su hija Carolina a mediados de 2014.

El 16 de julio de 2005 regresa a Colombia, después de cinco años y medio de exilio. A su llegada al Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, besa tierra colombiana. Amigos, familiares, intelectuales y universitarios le tributan efusivos homenajes de bienvenida. Durante el mes de julio y agosto realiza encuentros con poetas de la Generación sin Nombre y asiste a homenajes de instituciones y personalidades en su honor, en mucho de ellos dicta conferencias y charlas sobre escritores colombianos. El 6 de agosto viaja a Cuba, para preparar el retorno definitivo a Colombia en compañía de Gladys y Carolina, durante su estancia en la isla caribeña hace una donación de mil libros de su biblioteca personal, entre amigos, libreros y escuelas de La Habana. El 24 de septiembre llega a Bogotá con su familia. En lo que queda de año viaja por diferentes lugares de Colombia donde ofrece charlas y se le realizan cenas de homenaje a su persona.

En enero de 2006 publica Sala de operaciones, Silencio y memoria y Pequeñas infracciones, en Editorial Oinopa Pontos, en su Colección “El Mar de Oscuro Vino”, Serie Digital, con caratulas de Carolina Díaz-Granados. La Editorial Aerótica de Buenos Aires, Argentina, publica Cuentos eróticos, en edición digital.

El 5 de febrero es lanzado Ritos de primavera, en el Pabellón Infantil “Tesoro de Papel”, de la XV Feria Internacional del Libro de La Habana, con actuación especial de Ana Nora Calaza y el Payaso “Alepito”. Entre marzo y julio sus libros Juegos y versos diversos y Cuentos y leyendas de Colombia, rompen récords de ventas y de reimpresiones en su género en Colombia. El mayo participa como jurado del Premio Nacional de Poesía María Mercedes Carranza.

El 18 de julio se publica El alma en un bolsillo, con textos de los integrantes del Taller de la Casa Silva, selección y prólogo de José Luis Díaz-Granados. En agosto Gladys Siabato Fernández publica Vida y obra de José Luis Díaz-Granados, en Ediciones Tritón, de Bogotá.

El 3 de agosto el diario cubano Juventud Rebelde, destaca el mensaje dirigido por Díaz-Granados al Comandante en Jefe Fidel Castro, haciéndole llegar todo su afecto y solidaridad, y deseándole pronta recuperación de sus quebrantos de salud. Adhiere al llamamiento encabezado por José Saramago, Wole Soyinka, Darío Fo y otros destacados intelectuales del mundo, por el respeto a la soberanía de Cuba. Siete días después la Agencia Cubana de Noticias (ACN), difunde a los cinco continentes (en varios idiomas, entre ellos, el esperanto), el mensaje del periodista colombiano José Luis Díaz-Granados a Fidel Castro, junto con los de otras personalidades como el líder libio Moammar Al Qhadafi. El 13 de agosto publica en hojas volantes el poema Canto a Fidel de América, escrito en homenaje al líder cubano, con motivo de sus 80 años de vida.

En septiembre participa en diferentes eventos literarios celebrados en Colombia. El 13 de octubre la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia, rinde homenaje a la vida y obra de José Luis Díaz-Granados, en el V Encuentro con la Literatura, celebrado en el Aula Máxima de la institución. En dicho evento, se le otorga la Mención de Honoris Causa, “en reconocimiento a un trabajo exitoso en el campo de las letras, que enaltece la literatura colombiana”.

El 24 de octubre preside la sesión inaugural del Club de Escritores del Gimnasio Colombo-Británico. El 30 de octubre en mensaje dirigido al presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, le expresa que “con su reelección al frente de los destinos del Brasil, se abren caminos insospechados hacia la redención social de los pueblos de América Latina y el Caribe”.

En noviembre se adhiere al manifiesto de repudio a la condena a prisión al profesor Emir Sader, en Sao Paulo, Brasil, suscrito por intelectuales de todo el mundo. Adhiere el llamamiento internacional en favor de la reelección del presidente Hugo Chávez Frías. En diciembre la Editorial Planeta Colombiana publica su novela Los años extraviados, con carátula de Antonio Pancorbo. El 27 de diciembre es nombrado asesor del Contralor de Bogotá, D. C.

Entre enero y febrero de 2007 dedica su tiempo a la presentación de su novela Los años extraviados en diferentes lugares y eventos de Colombia, en marzo ya se habían vendido todos los ejemplares de la primera edición. El 23 de marzo viaja a Cartagena de Indias, con su hijo Federico, por invitación especial de la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, para asistir al IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

En abril participa en jornadas culturales y dicta conferencias sobre temas literarios y de actualidad de Colombia. En mayo participa activamente como colaborador y editorialista de Control Capital, publicación de la Contraloría de Bogotá. El 30 de junio se afilia al Polo Democrático Alternativo (PDA). En julio abandona todos sus trabajos y proyectos bibliográficos para dedicarse por completo a la elaboración de su libro de recuerdos de Gabriel García Márquez. El 15 de julio el poeta Rafael del Castillo nomina a José Luis Díaz-Granados como poeta homenajeado en el XVI Festival Internacional de Poesía de Bogotá, a celebrarse en mayo de 2008.

El 26 de julio en mensaje dirigido al presidente Evo Morales, le expresa que:
con usted, al frente del gobierno de Bolivia, el destino de los pueblos indoamericanos se ilumina con los colores del arco iris andino, caribe, llanero y amazónico hacia espacios infinitos de paz, prosperidad y justicia social para todos los pobres de la Tierra.
En septiembre se adhiere la declaración de intelectuales y artistas en apoyo a la gestión del presidente Hugo Chávez Frías para lograr el intercambio humanitario en Colombia. En ese mismo mes también se adhiere la candidatura de Evo Morales al Premio Nóbel de la Paz:
por su extraordinaria contribución a la unión de los pueblos de Nuestra América desde la Presidencia de la Nueva Bolivia y su solidaridad permanente con las causas nobles y justas de la humanidad.

En el resto del año sigue participando en importantes eventos culturales nacionales y dicta conferencias.

El 1 de enero de 2008 asiste como invitado especial a la posesión de Samuel Moreno Rojas como alcalde mayor de Bogotá, D. C., en acto celebrado en la Plaza de Bolívar de la capital de la república. En febrero obtiene la menbresía del Movimiento Poetas del Mundo, de Santiago de Chile, y el 29 de febrero es oficializado miembro de la Sociedad Mundial de Poetas (World Poets Society, WPS), de Larissa, Grecia. El 26 de marzo Uruguay Libros de Montevideo publica la segunda edición de Ómphalos, en edición digital. El Circle Universel des Ambassadeurs de la Paix & Universel Paix Embassy, de Ginebra, Suiza, lo nombra Embajador de la Paz.

Entre marzo y a abril publica Vendimia del dador, en Golpe de Dados (núm. CCXII), muestra con la cual la revista “se une al homenaje que se le rendirá al poeta en el XVI Festival Internacional de Poesía de Bogotá”. En abril la Fundación DRAC, de Mallorca, Illes Balears, España, publica la segunda edición de La noche anterior al otoño, en versión digital. Es designado vicepresidente de Poesía sin Fronteras. El 25 de abril recibe homenaje en Santa Marta Bilingual School, “por su maravillosa labor a favor de la literatura infantil”, en acto celebrado en la sede del colegio, en la capital del Magdalena. El 29 de abril el Liceo Nacional Antonia Santos le rinde homenaje “por su aporte a la niñez colombiana”. Cada estudiante de primaria le hace entrega de un clavel blanco por ser Sembrador de Paz. El mismo centro educativo crea el Premio al Mejor Lector José Luis Díaz-Granados.

El 21 de mayo es nombrado jurado del Premio Nacional de Literatura a Novela Inédita 2008, del Ministerio de Cultura. La Sociedad Bolivariana de Pereira le otorga diploma:
por el homenaje que se le rinde en el XVI Festival Internacional de Poesía de Bogotá en el presente mes y por sus 40 años de labor ininterrumpida en pro de la poesía y la literatura nacional e internacional.

Entre el 26 y el 31 de mayo se realiza el XVI Festival Internacional de Poesía de Bogotá dedicado en esta edición a la vida y obra de José Luis Díaz-Granados. El poeta homenajeado y los invitados nacionales y extranjeros recorren la Sabana de Bogotá en el “Tren de la Poesía”, hasta llegar a Zipaquirá. El 27 de mayo recibe homenaje nacional e internacional en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno, de Bogotá, ante centenares de asistentes. El Instituto Caro y Cuervo publica una antología suya titulada La fiesta perpetua, con motivo del homenaje tributado por el Festival de Poesía. El 29 de mayo Luvina Libros le ofrece homenaje “como parte del reconocimiento nacional a su labor literaria".

El 10 de junio se produce el reencuentro con su hermano Manuel, después de una década de distanciamiento. Comienza a padecer fuertes dolores en el brazo derecho, debido a artrosis cervical. Entre el 9 y el 10 de julio asiste al V Festival Internacional de Poesía, en Barrancabermeja (Santander). Durante la instalación del evento, en el parque del Cristo Petrolero, se tributa homenaje especial a la vida y obra del “poeta nacional José Luis Díaz-Granados”. El 15 de julio es publicada por Ediciones Catapulta la edición definitiva de Sala de operaciones. En agosto publica El zoológico insólito y otras rimas, en la Colección “Torre de Papel” de Editorial Norma, con carátula e ilustraciones de Diego Francisco Sánchez (Dipacho). El 26 de septiembre participa como invitado especial en el XV Récord Nacional e Internacional de Poesía, realizado en Bogotá. En el acto de instalación del evento, la Fundación Algo por Colombia le otorga el Lauro de Oro, en sesión solemne celebrada en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua.

El 7 de noviembre de 2008 es declarado regente del Foro Internacional Pablo Neruda, cargo que ocupa actualmente. El 22 de noviembre firma el “Manifiesto a favor de Luis García Montero”, condenado por “injurias graves” a un profesor de la Universidad de Granada que acusó de fascistas a Federico García Lorca y a Francisco Ayala. En diciembre sufre nuevamente trastorno doloroso en el brazo derecho causado por la artrosis cervical.

El 1 de enero de 2009, en ocasión del 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, difunde su texto El Fidel que yo conocí, a través de diversos medios de comunicación de los cinco continentes. En el primer párrafo del texto José Luis expresa su admiración por Fidel Castro[2]:
Conociéndolo, conversando con él, escuchándolo, admirándolo de cerca o de lejos, cualquiera se da cuenta de que Fidel es un ser humano excepcional, que puede ser amado u odiado, pero en todo caso grande, único e irrepetible. No es casual que la parábola vital y revolucionaria de Fidel Castro haya ocurrido entre dos milenios.

Comienza su epopeya finalizando la década de los 40. Construye el primer pilar de su gloria en 1953, desembarca en el Granma con sus heroicos compañeros cuatro años más tarde, triunfa sobre la tiranía batistiana en 1959, derrota la flotilla mercenaria en Playa Girón en 1961, conduce y edifica la Revolución cubana en los 60, 70, 80, 90 y, bloqueado y amenazado de muerte durante todos esos años por el más poderoso imperio jamás visto, lo desafía, lo reta y lo enfrenta, aún sin el apoyo de la superpotencia soviética que se derrumbó en el 90 y sigue adelante liderando su proyecto, resistiendo al frente de su pueblo y rompiendo el muro del tiempo para penetrar indemne en el siglo XXI.

El 14 de enero publica su poema Arafat en la edición especial Palestina en el corazón, del periódico virtual Con-Fabulación (núm. 71) y dos días más tarde participa en la Gran Marcha de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El 24 de enero en el programa de televisión El Sur es Nuestro, que emite TV Centro-TELMEX, se estrena el documental Cuba, el poeta y el exilio, dirigido por Jorge Camelo Suárez, sobre la estancia de José Luis Díaz-Granados en Cuba durante cinco años y medio.

El 30 de enero es galardonado con Accésit y Mención Especial en el Premio de Poesía Katharsis, por su libro Poemas sucios. Entre el 2 y el 9 de febrero su obra Los siete mejores cuentos colombianos, aparece en “La lista de los libros más vendidos en la semana en Bogotá”, según informe de la Librería del Fondo de Cultura Económica, publicado por El Espectador.

El 21 de marzo participa como invitado especial en la celebración del Día Mundial de la Poesía, acto organizado por la UNESCO, la Fundación Común Presencia y Con-Fabulación, y realizado en el Teatro del Gimnasio Moderno. Entre marzo y abril se somete a tratamiento médico debido a la artrosis cervical.

El 6 de abril publica su poema “La paz” simultáneamente en francés, inglés, español y portugués, en el boletín del Cercle Universel des Ambassadeurs de la Paix, en París, Francia. En mayo asiste al I Encuentro Internacional de Poesía Valle de Iraka (Iza, Boyacá) y al XVII Festival Internacional de Poesía de Bogotá, como oferente del homenaje a Álvaro Miranda, en acto realizado en la Biblioteca del Gimnasio Moderno.

En junio queda finalista del Premio de Novela Corta Katharsis, con Cita de amor al mediodía y el 30 de ese mismo mes firma la “Declaración política de solidaridad con el pueblo de Honduras y su legítimo presidente Manuel Zelaya”. En julio la Asociación Caucana de Escritores (ACE) lo declara Huésped de Honor “en la blanca y culta ciudad de Popayán”. El 13 de julio fallece su madre en Bogotá. La Asociación de Escritores del Magdalena le confiere Diploma de Reconocimiento Perpetuo “como testimonio de valoración a su obra poética y a su trabajo periodístico y narrativo”. En agosto es nombrado presidente del Consejo Consultivo Mundial de la Unión Hispanoamericana de Escritores. El 27 de septiembre en comunicado a los colombianos, el poeta José Luis Díaz-Granados invita a votar por Carlos Gaviria Díaz para la nominación presidencial del Polo Democrático Alternativo.

Entre el 8 y el 9 de noviembre sus recuerdos y reflexiones sobre “La caída del Muro de Berlín”, publicados en El Tiempo y en otros medios de comunicación de Colombia, causan reacciones encontradas entre diversos lectores y comentaristas. El 24 de noviembre su artículo “El misterioso editor de La hojarasca”, publicado en Memorabilia GGM (Nº 383), despierta polémicas y controversias. El 20 de diciembre publica en numerosos medios de comunicación de Colombia y el exterior su texto “¿San Agustín? ¡Ullumbe!”, con el cual lidera una campaña para devolverle al tesoro arqueológico nacional su nombre primitivo.

Portada del libro de poemas La fiesta perpetua.

En enero de 2010 seguidores de su trabajo crean un grupo para el estudio y la investigación de su obra periodística. Durante este mes conoce a la escritora española Almudena Grandes. El día 30 de enero la Biblioteca Digital de la Unión Hispanoamericana de Escritores, publica la antología La fiesta perpetua.

El 22 de febrero ve la luz la obra Las puertas del infierno y otras novelas de Ediciones Tritón, en su Colección Digital, un volumen que reúne las novelas suyas: Las puertas del infierno, El muro y las palabras, El esplendor del silencio, Ómphalos, La noche anterior al otoño y Los años extraviados. Ese mismo mes propone, a través de un comunicado de prensa publicado en Colombia y el exterior, el nombre de la poetisa cubana Fina García Marruz como candidata al Premio Nóbel de Literatura 2010.

El 24 de mayo publica Poemas sucios, bajo el sello editorial Amigos de la Revista Literaria Katharsis, en Argés (Toledo) España.

El 10 de junio es sometido a intervención quirúrgica por cáncer de próstata. En julio su poema 1810 es publicado en Cuba y difundido en varios medios de comunicación de América Latina. El 8 de julio publica el poemario República de sombras y la novela corta Cita de amor al mediodía, en la Serie “Sin Carátula” de Ediciones San Librario. Durante lo que resta del año 2010 participa en eventos internacionales sobre literatura y dicta conferencias sobre el tema.

En el 2011, es el poeta homenajeado en el III Encuentro Internacional de Poesía Valle de Iraka celebrado e Iza (Boyacá) y publica Gilberto Vieira y su época, entrevistas realizadas entre 1994 y 1999 con el destacado dirigente comunista de Colombia.

En el 2012 publica La Habana soñada y vivida, selección de sus crónicas leídas en Radio Habana Cuba durante cinco años; la novela Fulgor de la Calle Grande y la antología poética Aullido en Mi Menor (1972-2012), editada por la Universidad Nacional de Colombia. El 13 de agosto del mismo año dicta la conferencia "El Fidel que yo conocí", en acto preparado por los comités colombianos de solidaridad con Cuba.

En el 2013 la editorial colombiana Ediciones B Colombia S.A. lanza su libro Gabo en mi memoria, en el cual José Luis Díaz-Granados publica una serie de crónicas y recuerdos de su amistad y cercanía con el gran escritor Gabriel García Márquez, estas crónicas y relatos comprende el periodo entre los años 1959 y 2007. En el propio 2013 es nombrado Miembro del Consejo Nacional de Cultura y delegado del Ministro ante dicho organismo.

En 2014, el Fondo de Cultura Económica de México publica El laberinto. Antología poética, 1968-2008, y en abril viaja a México a acompañar a Mercedes Barcha Pardo y a sus hijos Rodrigo y Gonzalo en los actos de homenaje póstumo a Gabriel García Márquez, realizados en el Palacio de Bellas Artes del D. F.

El 24 de octubre de 2014 falleció su compañera sentimental Gladys Siabato Fernández, siendo una gran perdida para toda la familia.

En 2015 publica Poesía completa en tres volúmenes, Los papeles de Dionisio. Cuentos, 1968-2012, compilación de todos sus relatos cortos y Las puertas del infierno y otras novelas, reunión de sus seis primeras novelas escritas entre 1976 y 2006.

Distinciones

Obra literaria

Obra poética

  • El laberinto (1968-1984)
  • Cantoral (1992)
  • Poesía dispersa (1992)
  • Rapsodia del caminante, 1962-1996 (1996)
  • Oficio terrenal (1998)
  • Poesía escogida (1999)
  • El libro de las visiones (2000)
  • La fiesta perpetua (2000)
    • La fiesta perpetua. Obra poética, 1962-2002 (2003)
  • El libro de las certezas (2002)
  • Colombia ausente (2004)
  • Sala de operaciones (2008)
  • República de sombras (2010)
  • Aullido en Mi menor (Selección, 1972-2012) (2012)
  • El laberinto. Antología poética, 1968-2008 (Fondo de Cultura Económica de México, 2014)

Obra narrativa

  • Las puertas del infierno (novela, 1986)
    • Las puertas del infierno y otras novelas (colección digital, 2010)
  • El muro y las palabras (novela, 1994)
  • El esplendor del silencio (novela, 1997)
  • Ómphalos (novela, 2003).
  • La noche anterior al otoño (novela, 2005)
  • Los años extraviados (novela, 2006)
  • Cita de amor al mediodía (novela corta, 2010)
  • Fulgor de la Calle Grande (novela, 2012)

Teatro

  • La muñeca nocturna (1996)

Textos para niños

  • Juegos y versos diversos (edición completa, 1998)
  • Cuentos y leyendas de Colombia (1999)
  • Cuaderno matinal (1999)
  • Ritos de primavera (2005)
  • El diluvio inolvidable (2007)
  • Los siete mejores cuentos colombianos (2008)
  • El zoológico insólito y otras rimas (2008)

Ensayo y periodismo

  • Las mil caras de la URSS (crónicas, 1997)
  • El otro Pablo Neruda (ensayos, 2003)
  • Gilberto Vieira y su época (entrevistas, 2011)
  • La Habana soñada y vivida (crónicas, 2012)
  • El escritor y sus demonios (ensayos, 2012)
  • Gabo en mi memoria (crónicas, Bogotá, Ediciones B Colombia S.A., Grupo Zeta, 2013)

Filmografía

Serie de documentales y trabajos fílmicos sobre la vida y obra de José Luis Díaz-Granados:

  • José Luis Díaz-Granados o el oficio de escribir (documental). Directora: Martha Rojas Sánchez. Bogotá, Fundación Universitaria Los Libertadores, 1988.
  • Un puente hacia la eternidad (documental). Director-productor: Gilberto Calero. Realización: “Xendras”. Proyecto final de V Semestre, UNITEC. Bogotá, 1993. (Actor principal: José Luis Díaz-Granados).
  • ¡Viva Cuba! Fidel en Bogotá (documental sobre la visita del Comandante Fidel Castro a Bogotá y la intervención de José Luis Díaz-Granados en el Salón Rojo del Hotel Tequendama). Realización: Asociación Colombiana de Trabajadores de Televisión (ACOTV). Bogotá, 1994.
  • Viajeros reales e imaginarios (documental). Guión y dirección: Ana Victoria Arias. Bogotá, Ministerio de Cultura, 1997. (Actuación especial de José Luis Díaz-Granados).
  • La Bestia se disfraza (documental). Guión y dirección: Ulrik Sebastian Kohl. Copenhague, Dinamarca, 1999. (Entrevista con José Luis Díaz-Granados. El título de la película está tomado de un verso de su poema “Colombia vive”).
  • Cuba, el poeta y el exilio (documental sobre su exilio en Cuba). Director: Jorge Camelo Suárez. La Habana/Bogotá, 2008.
  • Canto jubilar. Vida y obra del poeta samario José Luis Díaz-Granados (documental). Guión y dirección: Juan Gómez Vizcaíno. Santa Marta/Bogotá, Telecaribe, (Serie “Trópicos”), 2009-2010.
  • Viaje al corazón de Pablo Neruda (video-conferencia), Department of Spanish and Portuguese, University of Wisconsin, Milwaukee, USA, 2010.
  • Mi barrio Palermo. Entrevista a José Luis Díaz-Granados (documental). Realización: María Luna Chaparro, Jaime Andrés Vargas, Daniel Ocampo y Juan Felipe Forero. Universidad de los Andes, Escuelas Antropológicas. Bogotá, 2012.

Referencias

  • SIABATO FERNÁNDEZ, Gladys: Vida y obra de José Luis Díaz-Granados, Bogotá, Ediciones Tritón, 2006.
  • VV. AA: José Luis Díaz-Granados, en: XV Juego Literario (fascículo), Edición N° 2, Medellín, mayo de 2007.
  • DÍAZ-GRANADOS, José Luis: Las puertas del infierno (capítulos de la novela), en: Literatura Extranjera, núm. 5, Beijing, República Popular China, 1991. (Trad. Por Ke Xin y Li De-en).

Enlaces