Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

De EcuRed
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Información sobre la plantilla
Bandera de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Bandera
Escudo de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños
Escudo
 
Mapa de la región de América Latina y el Caribe

Mapa de la región de América Latina y el Caribe
 
Organismo regional
Presidente protempore
Laura Chinchilla (Costa Rica)
Miembros 33 países
Superficie
 • Total

20 446 909 km2
Población
 • Total
 • Densidad

550 018 000
n/d
Sitio web http://celac.cubaminrex.cu/

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (en portugués: Comunidade dos Estados Latino-Americanos e Caribenhos; en francés: Communauté des États Latino-Américains et Caribéens), conocida por su siglas CELAC. Es una organización regional intergubernamental que reúne a los países de América Latina y el Caribe, sin la injerencia de Estados Unidos y Canadá. La CELAC nace de la unión de dos importantes espacios de reunión en América Latina, el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) o mejor conocida Cumbre de la Unidad.

Fue constituida el 23 de febrero de 2010 en ocasión de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Rivera Maya, México, y puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas, en el marco de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII Cumbre del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política – Grupo de Río – culminando el proceso de convergencia entre ambas entidades. De esta forma, se estableció un foro que agrupa a los 33 Estados soberanos de la región, y que busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos. La presidente protempore de la organización la ejerce actualmente la República de Costa Rica, en la figura de su presidenta Laura Chinchilla.

Contenido

Historia

Antecedentes

El 17 de diciembre de 2008, en Salvador de Bahía, Brasil, los presidentes de la región se reunieron por primera vez en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). Esta iniciativa del expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva tuvo como tema de debate la integración y el desarrollo regional. Fue la primera vez en más de doscientos años de historia que los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe se reunión con una agenda propia, sin la presencia de países ni continentes extrarregionales (Estados Unidos, Canadá y Europa). Los temas centrales de la CALC fueron la crisis financiera, energética, alimentaria y cambio climático.

Durante el encuentro, los Jefes de Estado y de gobierno insistieron en la necesidad de aprovechar un espacio como la CALC para acordar posiciones conjuntas en temas claves e importantes que buscan convergencia y mecanismos de cooperación para la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe, como aspiración histórica de sus pueblos, factor necesaria para avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar social de toda la región.

En la Declaración de Salvador de bahía, los Jefes de Estado "reiteraron su compromiso con la construcción de un orden internacional más justo, equitativo y armónico, fundado en el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de los Estados, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas".

El 6 de noviembre de 2009, los ministros de Relaciones Exteriores, cumpliendo el mandato de los presidentes en la Declaración de Salvador de Bahía de 2008, se reunieron en Jamaica y aprobaron el Plan de Acción de Montego Bay con el fin de dar cumplimiento a los compromisos de fortalecer la cooperación integral en las áreas de interés común, establecer acciones en unión, cooperación e integración regional.

En 2009, el presidente mexicano Felipe Calderón asumió la Presidencia pro témpore de la CALC y la Secretaría pro témpore del Grupo de Río y convocó a sus homólogos a la denominada Cumbre de la Unidad en la Riviera Maya, Cancún el 23 de febrero de 2010.

Foto oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno así como representantes asistentes a la II Cumbre de la Unidad realizada en febrero de 2010, en México.
Foto oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno así como representantes asistentes a la II Cumbre de la Unidad realizada en febrero de 2010, en México.

Durante la cita mexicana se acordó establecer un cronograma que incluiría una próxima cumbre en Venezuela, en el mes de julio de 2011, donde sería formalmente creada la CELAC y luego una cita en Santiago de Chile, en medio de la cumbre del Grupo de Río donde se revisaría la estructura de la futura organización [1].

Al resumir la intención de la creación del la CELAC, la Declaración Final signada por las delegaciones expresó:

Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sustenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.
[2][3]

Luego de la reunión de Caracas, México entregó la Presidencia pro témpore de la CALC a Venezuela y la Secretaría pro témpore a Chile. ambas naciones asumieron de trabajar como un foro unificado y prepararon una agenda de reuniones para afinar detalles técnicos que darían cuerpo al nuevo mecanismo de integración.

El 3 de julio de 2010, se reunieron en Caracas los ministros de Relaciones Exteriores CALC-Grupo de Río y aprobaron el Programa de Trabajo de Caracas para la implementación del Plan de Acción de Montego Bay, a fin de ejecutar los mandatos aprobados por los presidente en Brasil 2008, por los cancilleres en Jamaica 2009 y en México 2010.

Chávez durante la II  Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe en abril de 2011
Chávez durante la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe en abril de 2011

En abril de 2011 Venezuela fue sede de la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe que tenía como objetivo principal preparar los documentos fundacionales de la CELAC. En dicha reunión estuvo presente el presidente venezolano Hugo Chávez quien expresó:

La CELAC debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real y desde aquí podemos lograrlo.
[4].

La reunión ministerial acordó encargar a Venezuela y a Chile la redacción de los estatutos del nuevo mecanismo de integración durante la presidencia pro-tempore que compartirían entre 2010 y 2012.

El 29 de julio, el gobierno venezolano anunciaba la postergación de la I Cumbre de la CELAC debido a encontrarse el presidente venezolano Hugo Chávez en medio de un proceso de tratamiento contra un cáncer. En ese momento la noticia recibió el apoyo de la totalidad de los países convocados para la cumbre de la CELAC y se informó la posibilidad de realizarla en el segundo semestre del 2011[5]. Un mes después, durante una llamada telefónica realizada a Venezolana de Televisión, Chávez propuso que la cumbre se realizara en diciembre[6].

Cumbre fundacional

Entre los días 2 y 3 de diciembre de 2011 tuvo lugar en Caracas, capital de Venezuela, la cumbre fundacional de la CELAC [7] con la presencia de los Presidentes y Jefes de Gobierno de 33 países latinoamericanos y caribeños.

Presidentes de los estados fundadores de la CELAC en una foto familiar el 2 de diciembre de 2011.
Presidentes de los estados fundadores de la CELAC en una foto familiar el 2 de diciembre de 2011.

Los mandatarios asistentes aprobaron la Declaración de Caracas la cual estableció la CELAC y estableció las líneas de trabajo de la organización:

Reafirmar la declaración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (Riviera Maya, México, 23 de febrero de 2010) y, en particular, la decisión de constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comprende a los 33 Estados soberanos de nuestra región. (...) Que conforme al mandato originario de nuestros libertadores, la CELAC avance en el proceso de integración política, económica, social y cultural haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad de nuestros pueblos, para que el mecanismo regional de integración sea el espacio idóneo para la expresión de nuestra rica diversidad cultural y a su vez sea el espacio adecuado para reafirmar la identidad de América Latina y El Caribe, su historia común y sus continuas luchas por la justicia y la libertad.[8][9]

Otro de los acuerdos adoptados en la Declaración final fue el designar a Chile como sede de la I cumbre de la CELAC, la cual se realizaría en enero de 2013; y a Cuba como sede de la cumbre II Cumbre[10].

Objetivos

  • Reafirmar que la preservación de la democracia y de los valores democráticos, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho, el compromiso con el respeto y la plena vigencia de todos los derechos humanos para todos, son objetivos esenciales de nuestros países.
  • Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional.
  • Intensificar para ello, la concertación de posiciones regionales de cara a reuniones y conferencias de alcance global y adoptar un perfil más dinámico a favor de la concertación política y del trabajo de interlocución con otras regiones y países en la convicción de que ese diálogo contribuye a proyectar a la región y aumentar su influencia en el escenario internacional globalizado e interdependiente.
  • Impulsar una agenda integrada, con base en el patrimonio del Grupo de Río y los acuerdos de la CALC, así como de los mecanismos y agrupaciones de integración, cooperación y concertación ya existentes, que constituyen todos, de conjunto, un valioso activo regional que se sustenta en los principios y valores compartidos, con el propósito de dar continuidad a nuestros mandatos mediante un programa de trabajo que promueva vínculos efectivos, la cooperación, el crecimiento económico con equidad, justicia social, y en armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible y la integración de América Latina y el Caribe en su conjunto.

Órganos

Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

Es la instancia suprema de la Comunidad. Se reúne ordinariamente en el país que ostente la Presidencia pro témpore de la CELAC y en forma extraordinaria cunado la Presidencia pro témpore en consulta con los Estados miembros lo determine. La Presidencia pro témpore podrá convocar a cumbres y reuniones extraordinarias en consulta con la Troika.

Atribuciones

  • Designar al Estado sede de la siguiente reunión y que ejercerá la Presidencia pro témpore de la CELAC.
  • Definir las directrices y lineamientos políticos, y establecer las prioridades, estrategias y planes de acción para alcanzar los objetivos de la CELAC.
  • Adoptar los lineamientos políticos y estrategias para las relaciones con terceros Estados y otras organizaciones o foros intergubernamentales de carácter internacional, regional o subregional.
  • Aprobar la modificación de los procedimientos y modificaciones que se requiera para el funcionamiento de la CELAC.
  • Promover la participación ciudadana en la CELAC.

Listado de Cumbres

Cumbre
País sede
Fecha
Declaración final
Cumbre fundacional Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela 1 y 2 de diciembre de 2011 Declaración de Caracas
I Cumbre de la CELAC
I Cumbre CELAC-UE
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile 27 y 28 de enero de 2013 Declaración de Santiago
II Cumbre de la CELAC La Habana, Bandera de Cuba Cuba 28 y 29 de enero de 2014 Declaración de La Habana
III Cumbre de la CELAC Bandera de Costa Rica Costa Rica 2015

Reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores

Se reunirá de manera ordinaria dos veces al año, pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuese necesario a solicitud de un Estado miembro.

Sus atribuciones son:

  • Adoptar resoluciones y emitir pronunciamientos sobre temas de carácter regional o internacional que sean de interés para los países de la región.
  • Adoptar resoluciones para implementar las decisiones y declaraciones de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Adoptar los proyectos de declaraciones y decisiones a ser aprobadas en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Preparar las Cumbres de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Coordinar posiciones comunes entre los países miembros en foros multilaterales, espacios políticos y de negociación internacional para impulsar la agenda latinoamericana y caribeña.
  • Decidir la conformación de grupos de trabajo de composición abierta, de naturaleza permanente o temporal, para alcanzar el logro de sus objetivos.
  • Promover y desarrollar el diálogo político y la concertación sobre temas de interés de la CELAC.
  • Definir y aprobar los temas y asuntos de interés prioritario para la CELAC, así como los estudios de trabajo que provean el fundamento técnico y jurídico de los mismos.
  • Realizar el seguimiento y análisis del proceso de unidad e integración en su conjunto, así como el seguimiento y cumplimiento de las declaraciones y decisiones de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, y profundizar la unidad y cooperación para el desarrollo de nuestros pueblos.
  • Realizar el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los planes de acción.
  • Adoptar el Programa de Trabajo bienal de actividades de la CELAC, que podrá incluir las reuniones especializadas.
  • Implementar los lineamientos políticos y estrategias para las relaciones con otros actores gubernamentales u otras organizaciones internacionales.
  • Delegar funciones y responsabilidades en los órganos y grupos de trabajo que se constituyan para el cumplimiento de tareas específicas, cuando sea necesario.
  • Proponer la normativa de la CELAC y las modificaciones a la misma, contemplando el acervo histórico.
  • Aprobar programas, proyectos e iniciativas sobre integración, cooperación, complementariedad y desarrollo que los Estados miembros sometan a su consideración y presentarla a la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno para su adopción.
  • Fomentar la comunicación, complementariedad, cooperación y articulación entre los mecanismos subregionales de integración, y recibir, para su consideración, los resultados de las reuniones que realicen dichos organismos a solicitud de la Presidencia pro témpore, utilizando para tales fines las estructuras institucionales de las mismas.
  • Coordinar y promover posiciones conjuntas en temas centrales de interés de la CELAC.

Estados miembros

Estados miembros Fecha de ingreso Población Superficie terrestre Capitales
Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda Fundador 87.883 443 km² Saint John
Bandera de Argentina Argentina Fundador 40.091.359 2.780.400 km² Buenos Aires
Bandera de Bahamas Bahamas Fundador 301.790 13.940 km² Nassau
Bandera de Barbados Barbados Fundador 279.912 431 km² Bridgetown
Bandera de Belice Belice Fundador 372.000 22.966 km² Belmopán
Bandera de Bolivia Bolivia Fundador 10.426.160 1.098.581 km² Sucre y La Paz
Bandera de Brasil Brasil Fundador 190.732.694 8.514.877 km² Brasilia
Bandera de Chile Chile Fundador 17.094.275 756.096,3 km² Santiago de Chile
Bandera de Colombia Colombia Fundador 45.656.937 1.141.748 km² Bogotá
Bandera de Costa Rica Costa Rica Fundador 4.579.000 51.100 km² San José
Bandera de Cuba Cuba Fundador 11.242.621 110.860 km² La Habana
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Fundador 10.090.000 48.442 km² Santo Domingo
Bandera de Dominica Dominica Fundador 69.278 754 km² Roseau
Bandera de Ecuador Ecuador Fundador 14.306.876 283.561 km² Quito
Bandera de El Salvador El Salvador Fundador 5.744.113 21.041 km² San Salvador
Bandera de Granada Granada Fundador 89.502 344 km² Saint George's
Bandera de Guatemala Guatemala Fundador 14.700.000 108.889 km² Ciudad de Guatemala
Bandera de Guyana Guyana Fundador 759.000 214.970 km² Georgetown
Bandera de Haití Haití Fundador 9.800.000 27.750 km² Puerto Príncipe
Bandera de la República de Honduras Honduras Fundador 7.793.000 112.492 km² Tegucigalpa
Bandera de Jamaica Jamaica Fundador 2.735.520 10.991 km² Kingston
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Fundador 112.322.757 1.972.550 km² México, D. F.
Bandera de Nicaragua Nicaragua Fundador 5.465.100 129.494 km² Managua
Bandera de Panamá Panamá Fundador 3.405.813 78.200 km² Panamá
Bandera de Paraguay Paraguay Fundador 7.030.917 406.752 km² Asunción
Bandera de Perú Perú Fundador 29.885.340 1.285.215,6 km² Lima
Bandera de Santa Lucía Santa Lucía Fundador 160.145 616 km² Castries
Bandera de San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y Nieves Fundador 38.950 261 km² Basseterre
Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas Fundador 104.000 389 km² Kingstown
Bandera de Surinam Surinam Fundador 526.000 163.270 km² Paramaribo
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Fundador 1.299.953 5.128 km² Puerto España
Bandera de Uruguay Uruguay Fundador 3.424.595 176.215 km² Montevideo
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela Fundador 30.102.382 916.445 km² Caracas

Geografía y Economía

Mapa de la región
Mapa de la región

América Latina y el Caribe es la región con la mayor cantidad de materias primas estratégicas del mundo (bosques tropicales, biodiversidad, agua, minerales, hidrocarburos). Es el espacio más megadiverso del planeta, según la categoría que ofrece el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con 40% de las especies animales y vegetales. Posee el área mayor de bosques que protegen la biodiversidad del mundo y cerca del 50% de los bosques primarios del mundo, los más importantes en biodiversidad y conservación (supera 663 millones de hectáreas).

Esta región concentra un tercio del agua dulce del planeta, 28% del total, con cuatro de los ríos más caudalosos, incluyendo al Acuífero Guaranía como reserva estratégica. También posee la Amazonia, vasto territorio que abarca cerca de 7500000 km².

La CELAC tiene un gran potencial energético, por sus reservas petroleras, gasíferas y capacidades en áreas hidroeléctricas y cuenta con:

  • 33 Estados independientes
  • Una superficie de 21.404.837,47 km²
  • 596.937 millones de habitantes (8,53% de la población mundial)
  • Costas en los océanos Atlántico y Pacífico, en un paso importante de transporte mundial.
  • Abarca los dos hemisferios (Norte y Sur).
  • Está ubicada frente al continente africano.
  • Conecta con Europa por el océano Atlántico y con Asia por el Pacífico.

Referencias

Fuentes