Saltar a: navegación, buscar

Museos de Cuba

Museos de Cuba
Información sobre la plantilla
Museo nacional artes decorativas.jpg
Concepto:Instituciones sin fines de lucro con un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad. A través de ellos se conserva, investiga y da a conocer el patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos y su entorno.
Museos de Cuba. Instituciones sin fines de lucro con un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y permanentemente al servicio de la sociedad. A través de ellos se conserva, investiga y da a conocer el patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos y su entorno.

Reseña histórica

Los siete primeros museos que existieron en Cuba fueron la Casa Natal de José Martí y el Museo de Bellas Artes, en La Habana; en Santiago de Cuba, el Museo Bacardí; en Camaguey, el Museo Ignacio Agramonte; en Villa Clara, el Museo de Remedios y en Matanzas, el Museo Oscar María de Rojas.

En el siglo XIX existieron otras instituciones museológicas como el Museo de Historia Natural y Anatomía Patológica, fundado en 1874 por la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de La Habana; institución que en 1962 devino en el actual Museo Nacional de Historia de las Ciencias "Carlos J Finlay".

El Museo Antropológico Montané, que pertenece a la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, fue fundado en esa casa de altos estudios en 1903 y lleva el nombre del catedrático Juan Luis Epifanio Montané y Dardé.

Cuando en enero de 1959 comenzó a organizarse en Cuba el programa para el trabajo cultural, estas instituciones fueron objeto de un cuidadoso trabajo de restauración y reinstalación de sus colecciones. Posteriormente, fueron reparándose e instalándose las casas donde nacieron Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, Ignacio Agramonte en Camagüey y Calixto García en Holguín. Se crearon, además, museos temáticos como los de Artes Decorativas en La Habana, Gibara, Sancti Spiritus y Santa Clara; el museo Romántico de Trinidad; el museo de la Ciudad en La Habana y el museo Farmacéutico en Matanzas. Se inauguraron los museos dedicados a la Revolución como el 26 de Julio en el Moncada; la Granjita Siboney; el Museo de la Revolución y se aprobó la Ley No. 23 de los Museos Municipales que planteaba la creación de un museo en cada municipio, para rescatar la historia, las tradiciones y la cultura de la comunidad.

Museos por provincia

Pinar del Río

Artemisa

Mayabeque

La Habana

Matanzas

Villa Clara

Cienfuegos

Sancti Spíritus

Ciego de Ávila

Camagüey

Las Tunas

Holguín

Granma

Santiago de Cuba

Guantánamo

Isla de la Juventud

Véase también

Fuente