Federación Internacional de Esgrima

Federación Internacional de Esgrima.
Información sobre la plantilla
Institución
Federación Inter Esgrima.jpg
Es la Federación que regula todo lo concerniente al deporte de Esgrima a nivel competitivo, así como la celebración periódica de las competiciones y eventos en cada una de las pruebas. Registrada con las siglas de “FIE”.
Director/a :Alisher UsmanovBandera de Rusia Rusia
País:Bandera de Suiza Suiza
Sede:Maison du Sport International Avenue de Rhodanie 54 CH-1007 Lausanne
Sitio web
Sitio Oficial de la FIE
Federación Internacional de Esgrima. Es la organización encargada de regular las normas a nivel competitivo de la esgrima olímpica amateur a través de un Comité ejecutivo postulado y elegido entre sus miembros cada cuatro años, así como de organizar a través de convocatorias las competiciones del orbe con la participación de las 143 federaciones nacionales afiliadas. Se funda en 1913 y tiene el acrónimo FIE (Fédération Internationale d'Escrime).

Historia

La esgrima como deporte de competición data de 1896 con la participación de 13 competidores en los primeros Juegos Olímpicos de Atenas 1896. No es hasta la Olimpiada de 1912, que los organizadores del evento por el disgusto mostrado por los participantes al querer modificar la superficie válida del florete, ven la necesidad de unificar los reglamentos de este deporte, es así que en la ciudad de Paris el 29 de noviembre de 1913, luego del Congreso de Esgrima realizado en Gand y por iniciativa del señor René Lacroix junto a otras federaciones de Alemania, Bélgica, Bohemia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido representados por:

  • Sr. Erckrath De Bary representando a Deutscher Fetcher Bund (Alemania)
  • Sres. Georges Renard, Charles Cnoops, Albert Sarens y Paul Anspach representando a Federación Belga de los Círculos de Esgrima (Bélgica)
  • Sres. Jaroslav Tucek y V.C. Vanicek representando a Cesky Sermisky Club "Riegel" (Bohême)
  • Marqués de Chasseloup-Laubat, los Sres. Bruneau de Laborie, René Lacroix y Bernard Gravier representando a Federación Nacional Francesa de Esgrima (Francia)
  • Sr. Edgard Seligman representando a Amateur Fencing Association (Gran Bretaña)
  • Teniente A.E.W. De Jong representando a Koninklijke Nederlandsche Amateur Schermbond (Holanda)
  • Sres Dr. Bela Nagy y el Dr Pierre Toth representando a Magyar Vivô Szovetség (Hungría)
  • Sr. Giuseppe De Valle representando a Federazione Nazionale Italiana di Scherma (Italia)
  • Marqués de Chasseloup-Laubat representando a Norges Fekteforbund (Noruega); y el Sr Osorio de Portugal que asistía a la Asamblea a título oficioso se declara oficialmente constituida la Federación Internacional de Esgrima nombrando como primer presidente al Sr. Albert Feyerick quien fungía como presidente de la Federación Belga de los Círculos de Esgrima.

El Comité Ejecutivo al frente de la federación quedó constituido por el Sr. Albert Feyerick como presidente, este a su vez, escogió como suplente al Sr Charles Cnoops quien asumiera la presidencia en 1919 con el deceso de su antecesor hasta la celebración del próximo congreso magna cita para la elección o ratificación de su nuevo ejecutivo, como Secretario tesorero al Sr Paul Anspach y al Sr Sarens suplentes.

Los cuatrienios subsiguientes tuvieron al frente los siguientes Comités Ejecutivos:

Período 1921–1924

Debido al estallido de la 1ra Guerra Mundial la VI edición de los juegos olímpicos en la ciudad de Berlín, Alemania, fue suspendido debido al evento bélico celebrándose la próxima edición en 1920. El II Congreso de la FIE se realizó en agosto de 1920 en Bélgica, específicamente en la ciudad de Anvers, nombrando como su presidente al Sr André Maginot quien fungía como presidente de la Federación Francesa de Esgrima, este a su vez escogió como suplente al Marqués de Chasseloup – Laubat, como Secretario General al Sr René Lacroix y como Secretario tesorero suplente al Sr Lucien Gaudín. Este comité ejecutivo entró en posesión del cargo a partir del 1ro de enero de 1921.

Periodo 1929–1930

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Amsterdam en julio de 1928 durante los juegos olímpicos y nombró como presidente a partir del 1ro de enero de 1929 al Sr. Eugéne Empeyta, antiguo presidente de la Federación Nacional Suiza de Esgrima, quien escogió como su suplente al Dr. Mende, como Secretario general al Sr. A. Albert y como Secretario tesorero suplente al Dr. E. Fitting.

Período 1933–1948

A diferencia de otros congresos celebrados en el marco de los juegos olímpicos, este se celebró en febrero de 1932 en Ginebra, nombrando como su próximo presidente a sesionar a partir del 1ro de enero de 1933 al Sr. Paul Anspach (M. H.) antiguo Secretario tesorero de la FIE quien escogió como suplente al Sr Henri Langlois Van Ophem, presidente de la federación Real Belga de los Círculos de Esgrima, como Secretario general al caballero Robert Feyerik, como secretario tesorero suplente al Capitán comandante G. Bricusse. En julio de 1936 se realizó un congreso extraordinario en Berlín ratificándose el mandato del Sr Paul Anspach, manteniendo este último, la mesa directiva saliente en funciones. Debido a la II Guerra Mundial, la actividad de la federación fue completamente suspendida desde septiembre de 1939. En agosto de 1940, todos los archivos de la FIE, fueron tomados por la Gestapo y llevados a Berlín sin posibilidad de recuperarlos. El congreso de 1946 decidió que la presidencia del Sr Paul Anspach interrumpido antes de concluir el período de mandato, sería prolongado hasta el 31 de diciembre de 1948, de manera que la mesa directiva siguiente pudiera comenzar sus funciones normalmente el 1ro de enero siguiente a la celebración de los Juegos Olímpicos. El consejo ejecutivo quedó constituído por el Mayor Van Den Heuvel presidente de la Federación Real Belga de los Círculos de Esgrima para cumplir con las funciones de suplente, como Secretario General el Sr Charles Huybrechts, y el coronel Bricusse continuó ejerciendo sus funciones como Secretario tesorero.

Período 1949–1952

Excepcionalmente, el Congreso de 1949 efectuado en Bruselas, nombró como su presidente al Sr Jacques Coutrot, vice – presidente de la Federación Francesa de Esgrima; este a su vez escogió al Sr Bondoux como suplente, como Secretario General al Sr Pierre Ferri y como Secretario tesorero suplente al Sr Henry Dulieux.

Período 1953–1956

El Congreso se realizó en la ciudad finesa de Helsinki en 1952, siendo nombrado como presidente de la federación el Sr Giuseppe Mazzini (M.H.) quien fungía como presidente de la Federación Italiana de Esgrima, este a su vez escogió como presidente suplente al Sr Giorgio Macerata, como Secretario general al Sr. Franco Delvecchio y como Secretario tesorero suplente al Sr. Mario Pontiroli.

Período 1957–1960

El Congreso celebrado en Milano en 1956, nombró como Presidente al Sr. Pierre Ferri (M.H.) Presidente de Honor de la Federación Francesa de Esgrima, personalidad esta que fue Secretario General de la F.I.E. en el período de 1949 a 1952, este a su vez, escogió como Presidente suplente al Sr. René Bondoux, como Secretario General al Sr. Henri Dulieux y como Secretario tesorero suplente al Sr. Daniel Dagallier. Los señores René Bondoux y Henri Dulieux ya habían pertenecido a la Mesa Directiva de la F.I.E. de 1949 a 1952.

Período 1961–1964

El Congreso Olímpico de Roma en 1960, nombró como Presidente al Sr. Miguel De Capriles, Presidente de la Confederación Panamericana de Esgrima, quien escogió como Presidente suplente a su hermano el Sr. José De Capriles, antiguo Presidente de la Federación de Esgrima de Estados Unidos de América, como Secretario General, el General John V. Grombach y como Secretario tesorero suplente al Sr. Léo G. Nunès.

Período 1965–1968

El Congreso de Neuchatel, en 1964, nombró como Presidente al Sr. Pierre Ferri (M.H.), antiguo Presidente de la F.I.E. en el período de 1957 a 1960, la nueva dirección escogió como Presidente suplente al Sr. Louis Bontemps (M.H.), como Secretario general al Sr. Henri Dulieux (M.H.) y como Secretario tesorero suplente al Sr. Edgard Mercier (M.H.). El Sr. Henri Dulieux ya había pertenecido a la Mesa Directiva de la F.I.E. de 1949 a 1952 y de 1957 a 1960.

Modificaciones en la Dirección de la FIE

En 1968, el Congreso de París modificó totalmente los artículos de los Estatutos relativos a la gestión y la dirección de la F.I.E. A partir de ese momento, la dirección de la F.I.E. fue confiada a un Comité Ejecutivo de once miembros incluyendo al Presidente, elegido por el Congreso, el Secretario general y el Secretario tesorero, designados por el Presidente y de la misma nacionalidad que él, que constituyen la Mesa Directiva y ocho miembros de nacionalidades diferentes de la del Presidente, elegidos por el Congreso.

Período 1969–1972

El Congreso de París en 1968 renovó por cuatro años el mandato del Sr. Pierre Ferri (M.H.) como Presidente. Este último mantuvo en funciones a los Sres. Henri Dulieux (M.H.) como Secretario general y Edgard Mercier (M.H.) Secretario tesorero, quienes constituyeron junto con él la Mesa Directiva de la F.I.E.

Este mismo Congreso eligió como miembros del Comité Ejecutivo a los Sres. Charles de Beaumont (M.H.) de Gran Bretaña, Dr André Borle (Suiza), Gian Carlo Brusati (Italia), Miguel de Capriles (M.H.) (Estados Unidos), Charles Debeur (M.H.) (Bélgica), Vasile Ionescu (Rumania), Pal Kovacs (M.H.) (Hungría) y Nicolai Lubomirov (U.R.S.S.) quien junto con los tres miembros de la Mesa Directiva constituyeron el Comité Ejecutivo presidido por el Sr. Pierre Ferri (M.H.) El Comité Ejecutivo eligió inmediatamente a los Sres. Brusati y Lubomirov, como vice-presidentes.

Período 1973–1976

El Congreso extraordinario efectuado en Munich durante los Juegos Olímpicos de 1972, renovó por cuatro años el mandato del Sr. Pierre Ferri (M.H.), Presidente, el Sr. Henri Dulieux (M.H.) por motivos de salud tuvo que renunciar a su colaboración en la Mesa Directiva.

El Sr. Pierre Ferri (M.H.) escogió como Secretario general al Sr. Edgard Mercier (M.H.), quien desde 1965 era miembro de la Mesa Directiva como Secretario tesorero, y escogió al Sr. Emmanuel Rodocanachi (Francia) como Secretario tesorero. Este mismo Congreso eligió como miembros del Comité Ejecutivo a los Sres. Gian Carlo Brusati (M.H.) (Italia), Miguel de Capriles (M.H.) (U.S.A.), Charles Debeur (M.H.) (Bélgica), Hans Drakenberg (M.H.) (Suecia), Anatoli Golianitski (M.H.) (U.R.S.S.), Vasile Ionescu (Rumania), Klaus Dieter Guese (M.H.) (Alemania Federal) y Pal Kovacs (M.H.) (Hungría).

El Comité Ejecutivo eligió enseguida a los Sres. G.C. Brusati y A. Golianitski vice-presidentes.

Período 1977–1980

El Congreso Ordinario de París en 1976, renovó por cuatro años el mandato del Sr. Pierre Ferri (M.H.) Presidente. Este último mantuvo en funciones al Sr. Edgard Mercier (M.H.) como Secretario general y al Sr. Emmanuel Rodocanachi (M.H.) como Secretario tesorero. Este mismo Congreso eligió como miembros del Comité Ejecutivo a los Sres. Gian Carlo Brusati (M.H.) (Italia), Miguel de Capriles (M.H.) (U.S.A.), Charles Debeur (M.H.) (Bélgica), Jacques Hochstaetter (Suiza), Anatoly Golianitski (M.H.) (U.R.S.S.), Vasile Ionescu (Rumania), Klaus Dieter Guese (MH) (Alemania federal) y Pal Kovacs (M.H.) (Hungría).

El Comité Ejecutivo eligió enseguida a los Sres. G.C. Brusati y A. Golianitski, vice-presidentes.

Período 1981–1984

El Congreso Extraordinario efectuado en Moscú durante los Juegos Olímpicos en 1980 nombró como Presidente al Sr. G.C. Brusati (M.H.) (Italia), quien escogió como Secretario general al Sr. Edoardo Mangiarotti (M.H.) (Italia) y como Secretario tesorero al Sr. Guido Malacarne (Italia). En la misma ocasión el Congreso eligió al Sr. Pierre Ferri (M.H.), Presidente de Honor.

Este mismo Congreso eligió como miembros del Comité Ejecutivo a los Sres. Charles Debeur (M.H) (Bélgica), Klaus Dieter Guese (M.H.) (Alemania Federal), Jacques Hochstaetter (Suiza), Vasile Ionescu (Rumania), Pal Kovacs (M.H.) (Hungría), Edgard Mercier (M.H.) (Francia), Chaba M. Pallaghy (U.S.A.) y Victor Putiatin (U.R.S.S.). Los Sres. Pal Kovacs (M.H.) y Charles Debeur (M.H.) fueron electos vice-presidentes de la F.I.E. A la muerte del Sr. Charles Debeur, el Comité Ejecutivo eligió al Sr. Edgard Mercier (M.H.), vice-presidente.

Período 1985–1988

El Congreso de Milano de 1984 eligió al Sr. Rolland Boitelle Presidente de la F.I.E., quien eligió al Sr. Emmanuel Rodocanachi (M.H.) como Secretario General y del Sr. René Roch (Francia) como Secretario tesorero. El Sr. Emmanuel Rodocanachi ya había pertenecido a la Mesa Directiva de la F.I.E. de 1973 a 1980. El Congreso eligió para el Comité Ejecutivo a los Sres. Arthur Cramer (Brasil), Klaus Dieter Guese (M.H.), Jacques Hochstaetter (M.H.) (Suiza), Peter Jacobs (Gran Bretaña), Pal Kovacs (M.H.), Chaba M. Pallaghy (USA), Sidney Romeo (Italia), Carl Schwende (MH) (Canadá). El Comité Ejecutivo eligió enseguida a los Sres. Pal Kovacs (M.H.) y Klaus D. Guese (M.H.) vice-presidentes.

Período 1989–1992

El Congreso de Madera renovó por cuatro años el mandato del Sr. Rolland Boitelle (M.H.), como Presidente de la F.I.E.; este último retomó al Sr. Emmanuel Rodocanachi (M.H.) para las funciones de Secretario General y al Sr. René Roch (M.H) (Francia) para las de Secretario tesorero.

El Congreso en pleno eligió para el Comité Ejecutivo a los Sres. Valerian Bazarevitch (M.H.), Wolf Dieffenbach (M.H.) (ALF), Jacques Hochstaetter (M.H.), Jenö Kamuti (Hungría), Miguel Manrique (España), Chaba M. Pallaghy (USA), Sidney Romeo (M.H.) y Carl Schwende (M.H.). El Congreso creo para esta ocasión el título de Vice-presidente de Honor, que fue otorgado al Sr. Pal Kovacs (M.H.). El Comité Ejecutivo eligió como Vice-Presidentes a los Sres. Sidney Roméo (M.H.) y Jacques Hochstaetter (M.H.).

Nuevas Modificaciones en la Dirección de la FIE.

En 1992, el Congreso de París modificó los artículos de los Estatutos relativos a la gestión y administración de la F.I.E. A partir de ese momento la dirección de la F.I.E. es confiada a un Comité Ejecutivo de doce miembros que incluye por una parte al Presidente, elegido por el Congreso, y por otra parte once miembros de nacionalidades diferentes igualmente elegidos por el Congreso. La Mesa Directiva está formada por cinco personas: el Presidente, un Secretario general y un Secretario tesorero designados por el Presidente y dos vice-presidentes elegidos por el Comité Ejecutivo, todos escogidos entre estos once miembros.

Período 1993–1996

El Congreso de París en 1992 eligió como Presidente de la F.I.E. al Sr. René Roch (M.H.), antiguo Secretario tesorero de la F.I.E. (1983 - 1992). Este mismo congreso eligió como miembros del Comité Ejecutivo a la Sra. Pilar Roldán (México), MM. Valerian Bazarevitch (M.H.) (Rusia), Arthur Cramer (Brasil), Max Geuter (Alemania), Jacques Hochstaetter (M.H.) (Suiza), Peter Jacobs (Gran Bretaña), Emmanuel Katsiadakis (Grecia), Jenö Kamuti (Hungría), Rainer Mauritz (Austria), Chaba M. Pallaghy (Estados Unidos) y Carl Schwende (M.H.) (Canadá). El Sr. Roch designó al Sr. Jenö Kamuti como Secretario general y al Sr. Rainer Mauritz como Secretario tesorero. El Comité Ejecutivo eligió enseguida a los Sres. Jacques Hochstaetter (M.H.) y Chaba M. Pallaghy vice-presidentes.

Período 1996–2000

El Congreso de Atlanta en 1996 renovó por cuatro años el mandato del Sr. René Roch (M.H.) como Presidente de la F.I.E. Este mismo Congreso eligió como miembros del Comité Ejecutivo a la Sra. Rafaela González Ferrer (M.H.) (Cuba), los Sres. Valerian Bazarevitch (M.H.) (Rusia), Jean-Claude Blondeau (Francia), Samuel D. Cheris (M.H.) (Estados Unidos), Mario Favia (Italia), Max Geuter (Alemania), Peter Jacobs (Gran Bretaña), Emmanuel Katsiadakis (Grecia), Jenö Kamuti (Hungría), Miguel Manrique (España) y Carl Schwende (M.H.) (Canadá). El Sr. Roch designó al Sr. Mario Favia como Secretario general y al Sr. Jean-Claude Blondeau como Secretario tesorero. El Comité Ejecutivo eligió enseguida a los Sres. Miguel Manrique y Carl Schwende Vice-Presidentes.

Período 2000–2004

El Congreso de París en 2000 renovó por cuatro años el mandato del Sr. René Roch (M.H.) como presidente de la FIE. Este mismo congreso eligió como miembros del Comité Ejecutivo a las Sras. Ana Pascu (Rumania), Rafaela Gonzalez Ferrer (M.H.) (Cuba), a los Sres. Jean-Claude Blondeau (Francia), Samuel D. Cheris (M.H.) (Estados Unidos), Arthur Cramer (M.H.) (Brasil), Mario Favia (Italia), Max Geuter (M.H.) (Alemania), Peter Jacobs (M.H.) (Gran Bretaña), Jenö Kamuti (Hungría), Emmanuel Katsiadakis (Grecia), Ali Youssef Hussain (Kuwait). El Sr. Roch designó al Sr. Mario Favia como Secretario general y al Sr. Peter Jacobs como secretario tesorero. El Comité Ejecutivo eligió enseguida a la Sra. Rafaela González Ferrer y al Sr. Max Geuter como vice-presidentes. El Congreso nombró igualmente al Sr. Carl Schwende (M.H.) (Canada) Vice-Présidente de honor.

Período 2004–2008

El Congreso de París en el 2004 aumentó el número de Vice-presidentes a 3. La Mesa directiva está formada de seis personas: el Presidente, un Secretario general y un Secretario tesorero designados por el Presidente y tres Vice-presidentes electos por el Comité Ejecutivo, todos escogidos entre estos once miembros.

El Congreso de París en 2004 renovó por cuatro años el mandato del sr. René Roch (M.H.), como presidente de la F.I.E.

Este mismo congreso eligió como miembros del Comité Ejecutivo a las Sras. Ana Pascu (Rumania), Rafaela González Ferrer (M.H.) (Cuba), a los señores Al-Thani Saoud Bin Abdulrahman (Qatar), BA Abdoul Wahab Barka (SEN) (†), Arthur Cramer (M.H.) (Brasil), Max Geuter (M.H.) (Alemania), Ali Youssef Hussain (Kuwait), Peter Jacobs (M.H.) (Gran Bretaña), Emmanuel Katsiadakis (Grecia), Victor Sanchez Naranjo (ESP), Wang Wei (CHN). El Sr. Roch designó al Sr. Emmanuel Katsiadakis como Secretario general y al Sr. Peter Jacobs como secretario tesorero. El Comité Ejecutivo eligió enseguida a la sra. Ana Pascu y al sr. Saoud Bin Abdulrahman Al-Thani y enseguida al Sr Arthur Cramer como vice-presidentes. En el 2007, el Congreso de Madrid nombró al Sr. Mario Favia (MH, Italia) Vice-Presidente de Honor.

Nuevas Modifcicaciones en la Dirección de la FIE En el 2008, el Congreso de París modificó en los artículos de los Estatutos el número de miembros que forman parte del Comité Ejecutivo. Este está compuesto de dieciséis miembros que incluyen por una parte al Presidente, electo por el Congreso y por otra parte quince miembros, entre ellos 3 mujeres, todos de nacionalidades diferentes, también electos por el Congreso. El Presidente en función de cada una de las confederaciones reconocidas por la FIE es miembro de pleno derecho del Comité Ejecutivo.

Período 2008–2012

El Congreso de París en el 2008 eligió por 4 años al Sr. Alisher Usmanov (RUS) como Presidente de la F.I.E. Este mismo Congreso eligió como miembros del Comité Ejecutivo a las señoras : Ana Pascu (ROU, M.H.), Velitchka Hristeva (BUL) y Feriel Nadira Salhi (ALG) y a los señores : Max Geuter (GER, M.H.), Ali Youssef Hussain (KUW, M.H.), Peter Jacobs (GBR, M.H.), Emmanuel Katsiadakis (GRE, MH), Guk Hyeon Kim (KOR), Maxim Paramonov (UKR), Frédéric Pietruszka (FRA), Sunil Sabharwal (USA), Victor Sánchez Naranjo (ESP), Giorgio Scarso (ITA), Omar Alejandro Vergara (ARG), Wang Wei (CHN). El Sr. Alisher Usmanov designó al sr. Maxim Paramonov como Secretario general y al Sr. Peter Jacobs como secretario tesorero. El Comité Ejecutivo eligió enseguida a la Sra. Ana Pascu, al sr. Giorgio Scarso y al sr. Wang Wei como vice-presidentes. El Congreso nombró al Sr. René Roch (FRA, M.H.) Presidente de Honor de la FIE. En el 2008, el Comité Ejecutivo nombró al Sr. Al-Thani Saoud Bin Abdulrahman (QAT), Vice-Presidente de Honor.

Período 2012–2016

El Congreso celebrado en Moscú en pleno renovó por cuatro años más a Alisher Usmanov, RUS como Presidente quedando el Comité Ejecutivo constituído de la siguiente forma:

  • Presidente: Alisher Usmanov, RUS
  • Secretario General: Maxim Paramonov, UKR
  • Tesorero: Peter Jacobs (MH), GBR
  • Vice-Presidentes: Ana Pascu (MH), ROU Giorgio Scarso, ITA Wei Wang, CHN
  • Miembros: Max Geuter (MH), GER Velichka Hristeva, BUL Ali Y. Husain (MH), KUW Emmanuel Katsiadakis (MH), GRE Guk Hyeon Kim, KOR Per Palmström, SWE Frédéric Pietruszka, FRA Sunil Sabharwal, USA Feriel Salhi, ALG Omar Alejandro Vergara, ARG
  • Presidentes de Confederaciones
    • África - Mbagnick Ndiaye, SEN
    • América - Jorge Castro, MEX
    • Asia - Celso Dayrit (MH), PHI
    • Europa - Frantisek Janda, CZE
    • Oceanía - Helen Smith (MH), AUS
  • Presidente de honor: René Roch (MH), FRA
  • Vice-Presidente de honor: Mario Favia (MH), ITA
  • Vice-Presidente de honor: Saoud Bin Abdulrahman Al-Thani, QAT
  • Vice-Presidente de honor: Jenö Kamuti, HUN

Estructura del 2013

La Federación Internacional de Esgrima, tiene su sede en la ciudad de Lausana (Suiza). Cuenta con la afiliación de 143 federaciones nacionales de los cinco continentes. La estructura jerárquica de la federación está conformada por el Congreso, el Presidente, el Comité Ejecutivo, las comisiones.

La FIE organiza anualmente muchas competiciones internacionales en cada una de sus disciplinas, entre las más importantes están el Campeonato Mundial de Esgrima y la Copa Mundial de Esgrima. El primer Campeonato Mundial de Esgrima se celebró en 1921 en la ciudad de París.

Organismos continentales subordinados a la FIE

La Confederación Africana de Esgrima (CAE) se ubicada en Dakar, Senegal y posee 24 federaciones asociadas:

Federaciones Asociadas
Bandera de Argelia Argelia
Bandera de la República de Benín Benín Bandera de Botsuana Botsuana Bandera de Burkina Faso Burkina Faso
Bandera de Camerún Camerún Bandera de la República del Congo República del Congo Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo Bandera de Costa de Marfil Costa de Marfil
Bandera de Egipto Egipto Bandera de Gabón Gabón Bandera de Guinea Guinea Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Bandera de Malí Malí Bandera de Marruecos Marruecos Bandera de Mauritania Mauritania Bandera de Namibia Namibia
Bandera de Níger Níger Bandera de Nigeria Nigeria Bandera de Senegal Senegal Bandera de Sierra Leona Sierra Leona
Bandera de Somalia Somalia Bandera de la República de Sudáfrica Sudáfrica Bandera de Togo Togo Bandera de Túnez Túnez

La Confederación Panamericana de Esgrima (CPE) [1] se ubica en Ciudad de México, México y posee 27 federaciones asociadas:

Federaciones Asociadas
Bandera de Antillas Neerlandesas Antillas Neerlandesas Bandera de Argentina Argentina Bandera de Aruba Aruba Bandera de Barbados Barbados
Bandera de Belice Belice Bandera de Bolivia Bolivia Bandera de Brasil Brasil Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Chile Chile Bandera de Colombia Colombia Bandera de Costa Rica Costa Rica Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Ecuador Ecuador Bandera de El Salvador El Salvador Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de la República de Honduras Honduras Bandera de Islas Vírgenes de los Estados Unidos Islas Vírgenes de los Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Panamá Panamá Bandera de Paraguay Paraguay Bandera de Perú Perú Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Bandera de la República Dominicana República Dominicana Bandera de Uruguay Uruguay Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

La Confederación Asiática de Esgrima (AFC) [2] se ubica en Pásig, Filipinas y posee 38 federaciones asociadas:

Federaciones Asociadas
Bandera de Afganistán Afganistán
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera del Reino de Bahréin Bahréin Bandera de Bangladesh Bangladesh
Bandera de Birmania Birmania Bandera de Brunéi Brunéi Bandera de Camboya Camboya Bandera de la República Popular China China
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de Corea del Norte Corea del Norte Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos Bandera de Filipinas Filipinas
Bandera de Hong Kong Hong Kong Bandera de la India India Bandera de Indonesia Indonesia Bandera de Irán Irán
Bandera de Iraq Iraq Bandera de Japón Japón Bandera de Jordania Jordania Bandera de Kazajstán Kazajstán
Bandera de Kirguistán Kirguistán Bandera de Kuwait Kuwait Bandera de Líbano Líbano Bandera de Macao Macao
Bandera de Malasia Malasia Bandera de Mongolia Mongolia Bandera de Palestina Palestina Bandera de Qatar Qatar
Bandera de Singapur Singapur Bandera de Siria Siria Bandera de Sri Lanka Sri Lanka Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Taipei de China Taipei de China Bandera de Tayikistán Tayikistán Bandera de Turkmenistán Turkmenistán Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
Bandera de Vietnam Vietnam Bandera de Yemen Yemen

La Confederación Europea de Esgrima (CEE) [3] se ubica en Groebenzell-Muenchen, Alemania y posee 44 federaciones asociadas:

Federaciones Asociadas
Bandera de Alemania Alemania Bandera de Armenia Armenia Bandera de Austria Austria Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Bandera de Bélgica Bélgica Bandera de Bielorrusia Bielorrusia Bandera de Bulgaria Bulgaria Bandera de Chipre Chipre
Bandera de Croacia Croacia Bandera de Dinamarca Dinamarca Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Bandera de Eslovenia Eslovenia
Bandera de España España Bandera de Estonia Estonia Bandera de Finlandia Finlandia Bandera de Francia Francia
Bandera de Georgia Georgia Bandera de Grecia Grecia Bandera de Hungría Hungría Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Islandia Islandia Bandera del Estado de Israel Israel Bandera de Italia Italia Bandera de Letonia Letonia
Bandera de Lituania Lituania Bandera de Luxemburgo Luxemburgo Bandera de la República de Macedonia República de Macedonia Bandera de Malta Malta
Bandera de Moldavia Moldavia Bandera de Mónaco Mónaco Bandera de Noruega Noruega Bandera de Holanda Holanda
Bandera de Polonia Polonia Bandera de la República Portuguesa Portugal Bandera del Reino Unido Reino Unido Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Rumania Rumania Bandera de Rusia Rusia Bandera de San Marino San Marino Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Suecia Suecia Bandera de Suiza Suiza Bandera de Turquía Turquía Bandera de Ucrania Ucrania

La Confederación de Esgrima de Oceanía (OFC) se ubica en Williamstown, Australia y posee 2 federaciones asociadas:

Federaciones Asociadas
Bandera de Australia Australia
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Reglamento para las pruebas

El Reglamento de la F.I.E. fue adoptado por unanimidad en el Congreso Internacional de Comités Olímpicos Nacionales que tuvo lugar en París en junio de 1914 para todas las pruebas de los Juegos Olímpicos. Fue codificado por primera vez en 1914 por el Marqués de Chasseloup-Laubat y el Sr. Paul Anspach, y editado en 1919 bajo el nombre de "Reglamentos para las Pruebas".

Ha sido modificado por los diferentes Congresos de la F.I.E.: el de 1931 decidió coordinarlo de nuevo; el de 1954, reagrupar las materias bajo el nombre de “Reglamento Técnico”; el de 1958, actualizar la redacción y volver a adoptar el título de "Reglamentos para las Pruebas". Las modificaciones acordadas por los Congresos habidos entre 1964 y 1972 serían integradas en la nueva edición completada y refundida en 1972. Las modificaciones acordadas por los Congresos habidos entre 1973 y 1983 incluidos han sido integradas en una edición refundida en 1983. Las modificaciones realizadas a continuación han sido integradas en una edición reestructurada en 1997.


Florete

El Reglamento del florete fue adoptado, el 12 de junio de 1914, por la Comisión del Florete de la F.I.E., reunida en París bajo la presidencia del General G. Ettore, representante de la Federación Italiana de Esgrima, redactor del proyecto. Reproducía en sus partes esenciales el Reglamento redactado por el Sr. Camille Prévost, Presidente de la Academia de Armas y Presidente de la Sección Técnica de Florete de la F.N.E. de Francia. Igualmente, estaba conforme al Reglamento redactado por el Marqués de Chasseloup-Laubat para las armas de Francia, a los diversos Reglamentos internacionales anteriores de las diferentes naciones afiliadas a la F.I.E. y a los Reglamentos Franco- italianos. Las reglas que regulan las pruebas de florete disputadas con la ayuda de un aparato de control eléctrico de tocados fueron adoptadas en 1957, por diferentes Congresos ulteriores a esta fecha.

Espada

El Reglamento de la espada de 1914 precisó y completó todos los Reglamentos de espada anteriores a la constitución de la F.I.E. sucesivamente adoptados desde 1892, tanto en Francia como en el extranjero, especialmente aquellos que habían sido adoptados por: El Comité permanente nombrado por la Sociedad de Esgrima a la Espada de París; la Academia de la Espada, la Sociedad de entrenamiento de la Esgrima y de la Pistola y de las Armas de Francia; El Comité Internacional de 1905, bajo reserva de las leyes de cada país en lo que concierne a la aplicación del duelo; La Unión de Sociedades Francesas de Deportes Atléticos (U.S.F.S.A.); El Comité Nacional de Deportes de Francia; El Comité Olímpico Francés; Los Comités de Organización de los Torneos de Niza y de la Costa Azul, de Ostende, etc. Las reglas que regulan las pruebas de espada disputadas con la ayuda de un aparato de control eléctrico fueron adoptadas en 1936, y modificadas por diferentes Congresos ulteriores a esta fecha. El Congreso de 1984 adoptó la introducción de la espada femenina, el de 1987 decidió organizar los Campeonatos del Mundo a espada femenina a partir de 1989.

Sable

El Reglamento de sable de la F.I.E. reproduce en sus partes esenciales el Reglamento que fue adoptado en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 y de Estocolmo de 1912. Igualmente está conforme a los principios del Reglamento de Ostende y del Reglamento Húngaro y fue adoptado el 12 de junio de 1914 por la Comisión del Sable de la F.I.E., reunida en París bajo la presidencia del Dr. Bela Nagy, Presidente-Gerente de la Federación de Esgrima de Hungría, redactor del proyecto. Las reglas que regulan las pruebas de sable disputadas con la ayuda de un aparato de control eléctrico de tocados fueron adoptadas en 1988.

Premios y Distinciones que otorga la FIE

La Federación Internacional de Esgrima otorga:

  • Trofeo Caballero Feyerick: es otorgado por la federación desde 1946 cada año impar al esgrimista, equipo, grupo de esgrimistas o a la federación que más se haya destacado en ese período.
  • Gran Premio de las Naciones: se otorga a la federación nacional que haya obtenido la mejor clasificación general en cada Campeonato Mundial.

Enlace Externo

Fuentes