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Iberia (aerolínea)

Iberia (aerolínea)
Información sobre la plantilla
Emblema de Iberia.jpg
Emblema de Iberia.
IATA
IB
OACI
IBE
Indicativo
IBERIA
Fundación28 de junio de 1927
Aeropuerto principalAeropuerto de Madrid-Barajas
Aeropuerto secundarioAeropuerto de Barcelona
Sede centralBandera de España Madrid, España
Flota100 aviones + 27 pedidos
Destinos76 destinos en 48 países.
143 en 56 países (42 domésticos + 101 internacionales) incl. Air Nostrum, Iberia Express y Vueling; y 181 destinos en código compartido con otras compañías en 35 países más.
Filial
AlianzasOneworld
Programa de viajeroIberia Plus
EsloganHemos puesto el Corazón en acercarte al mundo
Página webwww.iberia.com

Iberia. Es una aerolínea española, que se encuentra dentro de las cinco compañías más grandes de Europa. Lleva realizando viajes desde 1927, convirtiéndose así en una de las compañías aéreas más antiguas del mundo. Iberia Líneas Aéreas de España, que es su nombre oficial, posee una flota de más de 200 aviones y realiza unos 1.000 vuelos diarios a 101 destinos de 39 países.

Historia

Aeronave Iberia

La aerolínea española Iberia, con más de 80 años de experiencia en el sector, es la compañía líder en transporte aéreo en España y una de las principales en Europa.

Su negocio se centra principalmente en las actividades de transporte de pasajeros y carga, mantenimiento de aviones y asistencia en aeropuertos (handling).

Se constituyó el 28 de junio de 1927 e inició su actividad comercial con tres aviones Rohrbach Roland el 14 de diciembre del mismo año, con un vuelo inaugural entre el aeródromo de Carabanchel y Barcelona.

Cuenta con una flota de 188 aviones, vuela a 109 destinos (más 108 en código compartido con otras aerolíneas) y transporta a 33,5 millones de pasajeros, según datos de la compañía de 2008.

Cotiza en Bolsa desde abril de 2001. De esta manera culminaba el proceso de privatización de la compañía, que volvía al ámbito privado tras ser pública la mayor parte de su historia. Los principales accionistas de la aerolínea son Caja Madrid (22,99%), British Airways (9,90%), SEPI (5,16%) y El Corte Inglés (2,87%). El presidente de Iberia es Antonio Vázquez Romero y el consejero delegado es Rafael Sánchez-Lozano. La aerolínea española registró unas pérdidas de 273 millones de euros en 2009, el primer ejercicio en el que tuvo pérdidas en los trece años que lleva privatizada.

Desde el 1 de septiembre de 1999, Iberia es miembro de pleno derecho de Oneworld, una de las mayores alianzas de líneas aéreas del mundo formada por nueve compañías aéreas para compartir ciertos servicios de forma conjunta. Los consejos de administración de de la aerolínea española y la británica British Airways aprobaron el 12 de noviembre de 2009 un acuerdo vinculante de fusión para crear el tercer grupo aéreo europeo.

Iberia y British Airways firmaron el 8 de abril de 2010 la fusión de ambas compañías, aunque habrá que esperar hasta finales de año para que la nueva sociedad este operativa.La Comisión Europea anunciará en julio de este año si autoriza la fusión o emprende una investigación exhaustiva del expediente.

La integración, anunciada en julio de 2008, creará la tercera compañía de Europa y una de las cinco más importantes del mundo, con una flota de más de 420 aviones y destinos en más de cien países.

Primeros años

Aeronave Iberia en el aire

La compañía Iberia se constituyó el 28 de junio de 1927 e inicia su actividad comercial con tres aviones Rohrbach Roland el 14 de diciembre del mismo año, con un vuelo inaugural entre el aeródromo de Carabanchel y Barcelona. Hasta 1939 los vuelos de la aerolínea se limitaron a la Península y el norte de África, Vitoria-Tetuán, haciendo escala en Burgos, Salamanca, Cáceres y Sevilla; Santiago-Salamanca y Valladolid; Madrid-Sevilla. En 1944 fue incorporada al Instituto Nacional de Industria (INI), aspecto que resultó decisivo para el desarrollo en Europa de la compañía. Se considera el primer vuelo europeo de Iberia el efectuado en 1939 entre Madrid y Lisboa, pero el despegue hacia el exterior no llegó hasta 1946 con la inauguración de las rutas Madrid-Londres y Madrid-Roma y los vuelos a Buenos Aires con un avión DC-4. Este último hizo que Iberia pasara a los anales de la historia de la aviación, ya que fue la primera compañía en volar regularmente entre Europa y América del Sur.

En los años sucesivos continuó su expansión americana y otras ciudades como La Habana, Caracas, San Juan de Puerto Rico, México y Río de Janeiro fueron incorporándose a su red comercial. En la década de los sesenta incorpora a su flota los primeros reactores, los DC-8, que sustituyen a los Super Constellation en los vuelos a Nueva York, con lo que logró reducir la duración del vuelo y aumentar la oferta de asientos y calidad del viaje.

En octubre de 1970 llega el primer avión de cabina ancha, el Boeing 747, familiarmente conocido como Jumbo, y se abre una nueva etapa en la compañía. Llegan nuevos aparatos, como el Boeing 727, ampliamente utilizado en las rutas nacionales y especialmente en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona que comenzó a funcionar en 1974, y los DC-10 que renuevan la mayor parte de la flota de turbohélice.A lo largo de esa década empezó a construir las instalaciones de mantenimiento de La Muñoza y se integró en el consorcio internacional de mantenimiento y formación Atlas.

En 1977, coincidiendo con el 50 aniversario, cambió la imagen corporativa y adoptó el logotipo actual. En los años ochenta participa en la fundación de Amadeus, la empresa de reservas informáticas de billetes, constituye empresas filiales para los vuelos regionales, y durante la década de 1990 se conforma el Grupo Iberia, que abarca diversas áreas de negocio como los viajes turísticos, "catering" (preparación de comidas para los vuelos), "handling" (asistencia en aeropuertos); integra a Aviaco completamente en su estructura, se convierte socio de British Airways y American Airlines y entra en Oneworld, un acuerdo para compartir recursos con otras seis compañías aéreas.

En marzo de 2000 comenzó la privatización de la compañía con la venta de un 40 por ciento a los accionistas que forman el denominado núcleo estable y, en abril de 2001, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) efectuó una Oferta Pública de Venta (OPV) del 54 por ciento de las acciones que todavía tenía en su poder. La liberalización del transporte aéreo entre la Unión Europea y Estados Unidos, acuerdo aprobado en marzo de 2007, favorecerá el intercambio de capitales del sector de las aerolíneas.

El 9 de enero de 2009 la Comisión Europea autorizó a Iberia a adquirir las compañías de bajo coste Vueling y Clickair, con la condición de que faciliten que otras aerolíneas competidoras operen o expandan sus operaciones en sus rutas. Iberia y British Airways firmaron el 8 de abril de 2010 la fusión de ambas compañías, aunque habrá que esperar hasta finales de año para que la nueva sociedad este operativa.

Privatización

Aeronave Iberia por dentro

El 28 de junio de 1996 el Gobierno aprobó un plan de privatizaciones de las grandes compañías públicas, que las clasificó según su viabilidad económica y el grado de desarrollo de sus respectivos mercados. Iberia quedó incluida dentro del grupo de las compañías que requerían un proceso de consolidación para garantizar su futuro, como paso previo a su privatización.

La reordenación de la aérea se acometió mediante un plan estratégico para los años 1997-1999 con los objetivos de reducir costes, integrar las filiales y diseñar un modelo de gestión que condujera a la creación de un grupo empresarial (holding) al concluir el plan.

Al mismo tiempo, el 15 de septiembre de 1997, Iberia firmó un acuerdo comercial con British Airways y American Airlines y conseguía dos socios industriales, otro de los puntos considerados esenciales antes de la privatización. El Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 1999 aprobó la venta de Iberia en dos fases, una primera a un grupo de empresas para constituir un grupo que aportara estabilidad a la compañía –socios industriales e institucionales- y el resto mediante una Oferta Pública de Venta (OPV). El 17 de marzo de 2000 se repartió el 40 por ciento entre los socios institucionales e industriales (BBVA, Caja Madrid, El Corte Inglés, British Airways, American Airlines y Ahorro Corporación).

El nuevo plan director 2000-2003 continuó las líneas maestras del anterior en cuanto a reducción de costes y aumento de la productividad. Sin embargo, la segunda fase de la privatización de Iberia, prevista para el año 2000, se retrasó debido al mal comportamiento de la bolsa –perdió más de un 20 por ciento ese año- y los desacuerdos entre los accionistas sobre el reparto de poder y el precio de compra de las acciones.

Finalmente, en marzo de 2001 se efectuó la OPV del 54 por ciento que todavía estaba en poder de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los títulos de Iberia comenzaron a cotizar el 3 de abril. Antes de su salida a bolsa el Gobierno se reservó la denominada "acción de oro", un instrumento que le permite vetar ciertas operaciones de la compañía, como modificación de su objeto social, su disolución, fusión o escisión y la venta de paquetes de acciones superiores al 10 por ciento.

Destinos de Iberia

Iberia actualmente vuela a 22 destinos domésticos y 67 internacionales en 46 países de África, América, Asia y Europa.

África

América

América del Norte

Centroamérica y El Caribe

América del Sur

Asia

Oriente Próximo

Europa

Aeropuerto de Cracovia-Juan Pablo II estacional

Rumanía

Fuente

  • Tomado de Iberia Consultado el 7 de febrero de 2014.
  • Tomado de Grupo Iberia Consultado el 7 de febrero de 2014.
  • Tomado de Historia Iberia Consultado el 7 de febrero de 2014.