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Crimen de Barbados. Nombre utilizado para nombrar la destrucción, debido a un ataque terrorista, en pleno vuelo de la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, la cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica con destino en la capital cubana de La Habana. Este lamentable hecho ocurrió el 6 de octubre de 1976. Las 73 personas a bordo de la aeronave, un Douglas DC-8 de fabricación estadounidense, resultaron muertas[1] en el hasta entonces peor ataque de este tipo en el hemisferio occidental y uno de los más brutales actos de terrorismo ejecutados por personas al servicio de la CIA en contra de la Revolución Cubana. En el luctuoso hecho se utilizaron dos bombas, descritas como dinamita o explosivo C-4.
El crimen fue orquestado en Caracas, Venezuela, por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila[2] quienes emplean a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para realizar la colocación de las bombas dentro del avión[3][4]. Estos personajes fueron detenidos y procesados por las autoridades venezolanas, las que sentenciaron a los autores materiales a 20 años de prisión, mientras que Orlando Bosch fue detenido inicialmente tras presuntos defectos técnicos quedó absuelto. Por su parte, Posada Carriles estuvo detenido durante ocho años mientras aguardaba una sentencia definitiva, pero logró huir con el apoyó de los guardias de la prisión[5].
Desde el primer momento el gobierno de Estados Unidos pone obstáculos para que el hecho se condene en el Consejo de Seguridad de la ONU ya que ellos habían colaborado con el hecho y el propio Posada Carriles era un agente de la CIA. Aunque Cuba no tenía en el momento del hecho pruebas concretas para acusar al gobierno estadounidense de manera oficial se demostró la participación de este en unos documentos de la propia CIA que se desclasificados en 2005 donde se indica que esa agencia estadounidense “tenía inteligencia concreta de avanzada, tan temprano como junio de 1976, sobre planes de grupos terroristas cubanos exiliados, de atacar con una bomba un avión de línea de Cubana”[6]. Por su parte, el propio Carriles negaría haber estado personalmente involucrado en el atentado, pero no obstante proveería varios detalles del mismo en su libro de 1994 Los caminos del guerrero.
Sumario
Antecedentes
Meses antes del caso Barbados, las principales figuras de la Casa Blanca lanzan duras amenazas contra Cuba debido a la conocida ayuda internacionalista prestada a Angola, y a continuación se intensifican las agresiones terroristas contra Cuba. Son dirigidas fundamentalmente contra sedes diplomáticas cubanas y representaciones aéreas de la misma nacionalidad, sobre todo en Panamá y países del Caribe que mantenían relaciones con La Habana, tales como México, Colombia, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Para la organización de sus actividades subversivas utilizan en primer lugar, las bases montadas a lo largo de años en Miami y Puerto Rico, así como los territorios de Chile y Nicaragua donde se movían con asistencia oficial.
En julio de 1976, varias de esas organizaciones terroristas radicadas en Estados Unidos se reúnen en República Dominicana y crean la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), bajo la jefatura de Orlando Bosch Ávila.
Semanas después, en un periódico editado en Miami publican un denominado parte de guerra, y luego de referir cómo volaron un automóvil frente a la embajada de Cuba en Colombia y destruyeron las oficinas de Air Panamá, declaran al final: muy pronto atacaremos aeronaves en vuelo...
El 21 de septiembre de aquel año, dos hombres de estos grupos, los hermanos Ignacio Novo Sampol y Guillermo Novo Sampol, asesinan en Washington, con una bomba, al excanciller chileno Orlando Letelier y a su secretaria de nacionalidad norteamericana, Ronny Moffit.
Más tarde ambos terroristas ocupan responsabilidades públicas en la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
El 5 de octubre de 1976 llega al aeropuerto de Timehri, en Guyana, el DC-8 de Cubana de Aviación, que realiza el vuelo CU-455.El 6 de octubre el avión parte hacia el aeropuerto de Piarco, Puerto España, con 27 minutos de retraso por esperar a una delegación oficial de la República Popular Democrática de Corea. En Trinidad y Tobago, montan los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de Cuba, ganadores de todas las medallas de oro en el recién finalizado Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte y que esa madrugada habían arribado en vuelo de la Pan American, procedentes de Caracas, Venezuela.
La aeronave sale hacia Barbados. Son tomadas las medidas que se aplican desde un frustrado atentado a un avión de Cubana en Kingston, Jamaica: no aceptar carga o correo, ni equipaje sin acompañante; chequear el equipaje de mano y revisar si los pasajeros iban armados, pero el equipo utilizado por las autoridades aduaneras no estaba preparado para detectar sustancias explosivas.
El vuelo arriba al aeropuerto de Seawell, Barbados. Entre quienes concluyen su viaje se hallan Freddy Lugo y José Vázquez García (nombre falso que dio Hernán Ricardo Lozano).
Atentado
Explosión
El 6 de octubre de 1976 sobre las 12 del mediodía (hora local, 17:00 GMT) el avión CUT-1201 comenzó la maniobra de arranque de los motores y retirada de las plantas auxiliares y tomó pista. La nave hizo su despegue normalmente a las 12:15 p.m. (17:15 GMT) del aeropuerto internacional de Seawell con destino a Jamaica, a borde de ella iban 73 personas, incluidos jóvenes guyaneses que viajaban a Cuba para estudiar Medicina y 10 tripulantes que se encontraban hospedados en Bridgetown, la capital barbadense, debido a la rotación del personal de la aerolínea Cubana de Aviación.
Al despegar el avión efectuó un giro de salida a la derecha durante la trepada, para interceptar la aerovía roja 11 rumbo a Kingston; la altura autorizada era de 35000 pies. De la torre de control se le instruyó que reportada cuando alcanzara los 18000 pies, y acusó recibo de esta orden.
A las 12:23 p.m. (17:23 GMT) en la torre de control se escucha ¡CUIDADO! desde la radio de la aeronave cubana, el grito de alarma del capitán, Wilfredo Pérez[7]:REGRESAMOS DE INMEDIATO; AVISA A SEAWELL, -le orienta-:
SEAWELL...; SEAWELL... CU-455 -CU-455... Seawell
!TENEMOS UNA EXPLOSIÓN Y ESTAMOS DESCENDIENDO INMEDIATAMENTE, TENEMOS FUEGO A BORDO! -¿CU-455 regresará al campo?-
CU-455 AUTORIZADO A ATERRIZAR. RECIBIDO, -responden desde la torre de control-.
La tripulación ha dominado parcialmente la caótica situación. Fue sacado el tren de aterrizaje y tomadas las medidas en el afán de salvar vidas.
A las 12:25:27 p.m. (17:25:27 GMT) en Seawell se oye una frase en español en el cual el copiloto grita:CU-455. Tenemos emergencia total, continuamos escuchando, respondan.
Con un elevado sentido de responsabilidad, el piloto hace girar la aeronave hacia un lado, con lo cual evita que caiga sobre la playa cercana. Desde áreas cercanas a las costas de Barbados, varias personas presencian cómo el avión cae al mar.
Víctimas
El 7 de octubre de 1976 el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informa oficialmente que, de los 73 pasajeros que perecieron, 57 eran cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.
Wilfredo Pérez Pérez, Piloto, Héroe Nacional del Trabajo
Ángel Tomás Rodríguez, J' de Preparación Técnica de Cubana de Aviación
Miguel Espinosa Cabrera, copiloto del DC-8
Ernesto Machín Guzmán, mecánico
Ramón Ferrándiz Lefebre, sobrecargo mayor de Cubana de Aviación
Magaly Grave de Peralta Ferrer, aeromoza
Moraima González Prieto, aeromoza
Marlene González Arias, aeromoz
Silvia Marta Pereira Jorge, aeromoza
Miriam Remedios de la Peña, aeromoza
María Elena Rodríguez del Rey Bocalandro, aeromoza
Armando Ramos Pagán, piloto de Cubana de Aviación
Armando Armengol Alonso, piloto de Cubana de Aviación
Valentín Ladrón de Guevara, técnico de Cubana de Aviación
José Pestana González, Jefe de departamento en Cubana de Aviación
Roberto Palacios Torres, Navegante de Cubana de Aviación
Guillermo Valencia Guinot, Sobrebargo internacional
Eusebio Sánchez Domínguez, Sobrecargo internacional
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Lázaro Serrano Mérida, Sobrecargo internacional
Carlos Coquero Perdomo, Inspector de seguridad aeronáutica
Lázaro Otero Madruga, inspector de ruta de Cubana de Aviación
Emilio Castillo Castillo, inspector de vuelos de Cubana de Aviación
Carlos Cremata Trujillo, despachador de vuelos de Cubana de Aviación
Martí Suárez Sánchez, supervisor de tráfico aéreo internacional
Jorge de la Nuez Suárez, secretario del Partido en la Flota Camaronera del Caribe
Tomás González Quintana, supervisor de control general de Cubana de Aviación
Ricardo Cabrera Fuentes, atleta del Equipo Nacional de Sable
Leonardo Mackenzie Grant, atleta del Equipo Nacional de Florete
Luis Morales Viego, técnico del Equipo Nacional de Esgrima
Carlos Leyva Gonzélez, atleta del Equipo Juvenil de Esgrima
Virgen Felizola García, atleta del Equipo Nacional de Florete
Ignacio Martínez Gandía, entrenador de sable del Equipo Nacional de Esgrima
Inés Luaces Sánchez, atleta del Equipo Nacional de Florete
Milagros Pelaéz González,atleta del Equipo Nacional de Esgrima
Jesús Gil Pérez, técnico del Equipo Nacional de Esgrima
Nancy Uranga Romagisa, atleta del Equipo Nacional de Esgrima
José A. Arencibia Arredondo, atleta del Equipo Nacional de Esgrima
Alberto Drake Crespo, atleta del Equipo Nacional de Sable
Cándido Muñoz Hernández, atleta del Equipo Nacional de Esgrima
Ramón Infante García, atleta del Equipo Nacional de Espada
Enrique Figueredo del Valle, atleta del Equipo Nacional de Esgrima
Juan Duany González, atleta del Equipo Nacional de Sable
Julio Herrera Aldama, atleta del Equipo Nacional de Esgrima
Santiago E. Hayes Pérez, entrenador del Equipo Nacional de Florete
Orlando López Fuentes, entrenador del Equipo Nacional de Espada
Nelson Fernández Machado, atleta del Equipo Nacional de Esgrima
Jesús Méndez Silva, atleta del Equipo Nacional de Florete
José a Fernández Garzón, atleta del Equipo Juvenil de Esgrima
Demetrio Alfonso González, comisionado nacional de Tiro
Manuel Permuy Hernández, dirigente del Partido en el INDER
Manuel A. Rodríguez Font, funcionario de Cubana de Aviación en Barbados
Julia Rosa Torres Alvarez, esposa del jefe de la oficina de Cubana de Aviación en Barbados
Jesús Rojo Quintana, funcionario de Cubana de Aviación
Argelio Reyes Aguilar, director de la Flota Camaronera del Caribe
Sonia Coto Rodríguez, trabajadora de la Flota Camaronera del Caribe
Alberto Mario Abréu Gil, jefe de abastecimiento de la Flota Camaronera del Caribe
Domingo Chacón Coello, combatiente del Ministerio del Interior
Proceso investigativo
Barbados
Cuba
Trinidad y Tobago
Venezuela
Juicio en Venezuela
Referencias
- ↑ Lara Alonso, Julio: La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados. La Habana: Editora Política, 1986. p 312
- ↑ Lara Alonso, Julio: La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados. La Habana: Editora Política, 1986. pp 92-93
- ↑ Lara Alonso, Julio: La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados. La Habana: Editora Política, 1968. p 200-201
- ↑ Lara Alonso, Julio: La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados. La Habana: Editora Política, 1986. p 220-228
- ↑ GUERRA CONTRA EL TERRORISMO. ¿Liberarán en Panamá al terrorista número uno del hemisferio?. Artículo de Jean-Guy Allard publicado en Granma Internacional y reproducido en la revista de la izquierda argentina La Fogata Digital. Consultado el 26 de junio de 2013
- ↑ LUIS POSADA CARRILES. THE DECLASSIFIED RECORD. CIA and FBI Documents Detail Career in International Terrorism; Connection to U.S. National Security Archive Electronic Briefing Book No. 153. Documento desclasificado por El Archivo de Seguridad Nacional el 10 de mayo de 2005. Consultado el 21 de junio de 2013. (en inglés)
- ↑ Lara Alonso, Julio: Transcripción de las comunicaciones de radio entre el vuelo CU-455 de Cubana de Aviación y la torre de control de Seawell el 6 de octubre de 1976, texto publicado en el libro La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados. La Habana: Editora Política, 1986. pp 298-308
- Víctimas cubanas del Crimen de Barbado (I). Publicado en el Diario Granma. Consultado el 3 de julio de 2013.
- Víctimas cubanas del Crimen de Barbado (II). Publicado en el Diario Granma. Consultado el 3 de julio de 2013.
- Víctimas cubanas del Crimen de Barbado (III). Publicado en el Diario Granma. Consultado el 3 de julio de 2013.