Diferencia entre revisiones de «Anexo:Cantantes de Cuba»

Línea 104: Línea 104:
 
* [[Cheo Marquetti]]
 
* [[Cheo Marquetti]]
 
* [[Cirita Santana]]
 
* [[Cirita Santana]]
 +
* [[Ciro Rodríguz Fourneau]]
 
* [[Clara Morales]]
 
* [[Clara Morales]]
 
* [[Crisina Rodríguez]]
 
* [[Crisina Rodríguez]]
 
* [[Coco Freeman]]
 
* [[Coco Freeman]]
 
* [[Compay Segundo]]
 
* [[Compay Segundo]]
 +
* [[Concepción Cirártegui]]
 
* [[Coralia Mantilla Máyer]]
 
* [[Coralia Mantilla Máyer]]
  
Línea 117: Línea 119:
 
* [[Dandy Beltrán]]
 
* [[Dandy Beltrán]]
 
* [[Dandy Crawford]]
 
* [[Dandy Crawford]]
 +
* [[Dani Barrios]]
 +
* [[Daniel Escudero]]
 
* [[Daniel Martínez]]
 
* [[Daniel Martínez]]
 
* [[Daniel Rodríguez]]
 
* [[Daniel Rodríguez]]
Línea 142: Línea 146:
 
* [[Edesio Alejandro]]
 
* [[Edesio Alejandro]]
 
* [[Edgar Sanfeliz]]
 
* [[Edgar Sanfeliz]]
 +
* [[Edilio Hernández]]
 
* [[Eduardo Sosa]]
 
* [[Eduardo Sosa]]
 
* [[El Indio]]
 
* [[El Indio]]
Línea 209: Línea 214:
 
* [[Héctor Téllez]]
 
* [[Héctor Téllez]]
 
* [[Héctor Quintero Viera]]
 
* [[Héctor Quintero Viera]]
 +
* [[Hernando Chaviano]]
 
* [[Hortensia López]]
 
* [[Hortensia López]]
 
* [[Hugo Marcos]]
 
* [[Hugo Marcos]]
Línea 230: Línea 236:
  
  
 +
* [[Jacinto Zerquera]]
 
* [[Jackeline Vell]]
 
* [[Jackeline Vell]]
 
* [[Javier Cunha]]
 
* [[Javier Cunha]]
Línea 246: Línea 253:
 
* [[José Aquiles]]
 
* [[José Aquiles]]
 
* [[José González Hernández]]
 
* [[José González Hernández]]
 +
* [[José Le Matt]]
 
* [[José María Díaz Clemente]]
 
* [[José María Díaz Clemente]]
 
* [[José Núñez Correa]]
 
* [[José Núñez Correa]]
Línea 302: Línea 310:
 
* [[Lourdes Torres]]
 
* [[Lourdes Torres]]
 
* [[Lucrecia]]
 
* [[Lucrecia]]
 +
* [[Lucrecia Pérez]]
 
* [[Lucy Provedo]]
 
* [[Lucy Provedo]]
 
* [[Luis Alberto Barbería]]
 
* [[Luis Alberto Barbería]]
Línea 331: Línea 340:
 
* [[María Elena Pena]]
 
* [[María Elena Pena]]
 
* [[María Eugenia Barrios Acosta]]
 
* [[María Eugenia Barrios Acosta]]
 +
* [[María Remolá]]
 
* [[María Teresa Vera]]
 
* [[María Teresa Vera]]
 
* [[María Victoria Rodríguez]]
 
* [[María Victoria Rodríguez]]
Línea 379: Línea 389:
 
* [[Nassiry Lugo]]
 
* [[Nassiry Lugo]]
 
* [[Natalia Herrera]]
 
* [[Natalia Herrera]]
 +
* [[Náyade Proenza]]
 
* [[Nelo Sosa]]
 
* [[Nelo Sosa]]
 
* [[Nereida Naranjo]]
 
* [[Nereida Naranjo]]
Línea 401: Línea 412:
 
* [[Omar Amhed]]
 
* [[Omar Amhed]]
 
* [[Omara Portuondo]]
 
* [[Omara Portuondo]]
 +
* [[Orestes Lois]]
 
* [[Orestes Macías]]
 
* [[Orestes Macías]]
 
* [[Orlando Contreras]]
 
* [[Orlando Contreras]]
Línea 442: Línea 454:
 
'''R'''
 
'''R'''
  
[[Image: Pablito FG.jpg|thumb|right|[[Paulo FG]]: Cantante y compositor que logra recrear la ritmática con improvisaciones que rayan en el deslumbramiento de lo criollo, mezcla de raíces populares y sonoridades contemporáneas, defendiendo la cubanía]]
+
[[Image: Pablito FG.jpg|thumb|right|[[Paulo Fernández Gallo]](Paulo FG): Cantante y compositor que logra recrear la ritmática con improvisaciones que rayan en el deslumbramiento de lo criollo, mezcla de raíces populares y sonoridades contemporáneas, defendiendo la cubanía]]
  
  

Revisión del 15:21 18 jul 2011

Archivo:Cantantes cubanos.jpg
Los cantantes cubanos y cubanas han contribuido y contribuyen a la cultura nacional y al enriquecimiento del mapa musical del mundo.


Cantantes Cubanos. Relación de nombres, fundamentalmente artísticos e historiales de los cantantes cubanos y cubanas de todos los tiempos, los grandes de ayer y de hoy que han contribuido a la cultura cubana y al enriquecimiento del mapa musical del mundo.

En la página irán apareciendo nuevos hipervínculos para elevar el conocimiento y la cultura sobre el tema y sobre la vida de los intérpretes de la canción cubana ; así podremos conocer cual ha sido la formación y el historial artístico de cada uno de ellos. Aquí nos encontraremos con carreras impresionantes de muchos grandes de ayer, grandes de hoy y de jóvenes y noveles con historias menos ricas pero que son la semilla, la garantía del hoy excepcional potencial musical cubano disperso y reconocido por todo el mundo. Quizás los cantantes-si son auténticos- sean quien mejor reflejen el modo de ser de un pueblo. No sólo porque ha salido de él, sino porque, aún ciñéndose a los cambios históricos, nunca perdieron su esencia. El maestro Pedrell considera que al hombre le fue dada la intuición de todas las artes: pero es el cantante con sus canciones, lo que primero sirvió para expresar las emociones que le conmovían. En Cuba la historia de los cantantes es un poco parecida a la de los juglares y trovadores medievales. La primera etapa de los cantantes enCuba fue de enorme sacrificio. Viajaban en carretones, a pie-como Compay segundo, de Alto Songo/hasta Marcané/-, muchas veces por la comida o simplemente por unos tragos o plena diversión. Pero fueron perseverantes, voluntariosos y el arte es siempre muy persistente.


A

Argelia Fragoso: Una de las mejores intérpretes surgidas en Cuba desde que debutase allá por la década de los años 70.



B

Benny Moré:Uno de los más trascendentales músicos cubanos. Su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición músical lo han colocado en el cenit de la cultura cubana. Sus grabaciones han continuado escuchándose en el tiempo y su vida ha constituido ya una leyenda.



C



Archivo:Carlos varela plantilla.jpg
Carlos Varela: compositor, cantante y guitarrista cubano. Su poesía se basa en cantarle a la realidad de la juventud cubana con sus defectos y virtudes; su música y su obra son lo más representativo de la llamada novísima trova cubana.


D

E

Archivo:EstherBorjaperez.jpg
Esther Borja:artista de notable y singular habilidad y temperamento, fina espiritualidad y su indiscutible gran talento artístico.



F

G


H

Haila: Artista catalogada en la actualidad como una de las grandes intérpretes cubanas, fiel exponente del Son, género musical creado en Cuba y reconocido en el mundo entero.



I



J


K



L

Archivo:Liubamaria.jpg
Liuba María Hevia: Guitarrista, compositora e intérprete. Mantiene un permanente ascenso, a partir no solo de su talento artístico sino también de una sensibilidad raigal y un elevado respeto por sus destinatarios.

M



Archivo:Nassiry LugoOK.jpg
A Nassiry Lugo le corresponde el mérito de haber sido unos de los iniciadores del pop en Cuba


N



Ñ


O

Omara Portuondo: Es una de las figuras más representativas de la cancionística popular cubana, cultivadora del feeling ha integrado múltiples agrupaciones de reconocida fama y distinto formato instrumental.


P

Pablo Milanés: Una de las voces más reconocidas en la canción en lengua española. Compositor, cantante y guitarrista. Fundador del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.



R

Archivo:Pablito FG.jpg
Paulo Fernández Gallo(Paulo FG): Cantante y compositor que logra recrear la ritmática con improvisaciones que rayan en el deslumbramiento de lo criollo, mezcla de raíces populares y sonoridades contemporáneas, defendiendo la cubanía


Archivo:RositaOK.jpg
Rosita Fornés: Vedette más famosa de Cuba, gloria nacional, con una bella voz que rompe las barreras del tiempo

S

Silvio Rodríguez: Cantautor, guitarrista y compositor. Exponente característico de la música de Cuba; uno de los músicos cubanos de mayor trascendencia internacional. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova, junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y Vicente Feliú.


T

U

V


W


X

Y

Z


Fuentes