Saltar a: navegación, buscar

Rosa María Angulo Díaz Canel

Rosa María Angulo Díaz Canel
Información sobre la plantilla
Rangulo.jpg
Destacada pedagoga.
NombreRosa María Angulo Díaz Canel
Nacimiento23 de junio de 1914
Santa ClaraBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de octubre de 1983
Santa Clara Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
TítuloDoctora en Ciencias Naturales, Doctora en Ciencias Pedagógicas

Rosa María Angulo Díaz Canel. Destacada pedagoga. Sentó importantes pautas en la enseñanza de la Biología en Cuba. Con el Triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, desarrolló actividades de orientación a los alfabetizadores. Fue fundadora del Instituto de Superación Educacional (ISE) de Santa Clara.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Clara (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Villa Clara), Cuba, el 23 de junio de 1914.

Estudios

Estudió Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza, así como en la Escuela Normal, de Santa Clara. Graduada de Doctora en Ciencias Naturales, en la Universidad de La Habana. Durante su vida como estudiante universitaria, participó contra las lacras existentes, dentro y fuera de la Universidad; perteneció al Comité Estudiantil de Superación Universitaria.

Trayectoria profesional

Su larga vida laboral la inició en La Habana, en el Colegio privado "Sepúlveda", donde impartió clases de Bachillerato, y después ingresó como Profesora Titular del Instituto de Marianao, plaza que obtuvo en 1941, por concurso de oposición, y que desempeñó ininterrumpidamente hasta 1946; en este Centro fue profesora de Ciencias Naturales, Anatomía, Mineralogía, Cristalografía y Geología, y para las tres últimas asignaturas adaptó su Tesis "Estudios mineralógicos clásicos y modernos".

Vinculada a algunos exiliados dominicanos y a otros, participó en la organización de la expedición a Santo Domingo, conocida como "Cayo Confites"; fue la única mujer que permaneció en el campo de entrenamiento que radicaba en la Escuela Politécnica de Holguín, además de que prestaba su casa para reuniones. En 1954, obtuvo plaza de Profesora Titular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Las Villas "Marta Abréu", y posteriormente pasó a la Escuela de Ciencias, en que explicó Cristalografía, Mineralogía, Geología, Paleontología General y Petrografía, y fue Decana.

En 1964, al crearse los institutos pedagógicos, fue nombrada subdirectora de la Sección de Ciencias del Instituto Pedagógico "Félix Varela", de Santa Clara. Presidió la Comisión Nacional de Planes y Programas de los institutos pedagógicos, en la Carrera de Biología. Concibió los planes de Biología en el Destacamento Pedagógico Universitario "Manuel Ascunce Domenech". Fue Inspectora Nacional de Biología de Secundarias Básicas y Preuniversitarios; introdujo la asignatura Agropecuaria y su concepción didáctica por medio de seminarios.

Muerte

Falleció en la ciudad de Santa Clara, el 22 de octubre de 1983.

Obra

Esta destacada educadora sentó pautas importantes en la enseñanza de la Biología en Cuba, tanto de modo directo como profesora, como por medio de innumerables libros que escribió. Recibió varios reconocimientos, entre los que se hallan: Orden Nacional "Frank País", Medalla "José Tey", Distinción Especial del Ministro de Educación Superior, Premio Anual al Mérito Científico - Técnico. En 1981, la Comisión Nacional de Grados Científicos le otorgó, de modo directo, el grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas.

Bibliografía activa

  • Estudios mineralógicos clásicos y modernos. Impresores P. Fernández y Cía., La Habana, 1940
  • Ensayos para la identificación de los elementos en los minerales de la clase I "nativos". Editorial Moderna, Santa Clara, 1954 *Introducción a las ciencias. 4 Tomos. Editorial Pueblo y Educación, Habana, 1971
  • Biología, una exploración en la vida. 6 Tomos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1972
  • Guías de Biología 1, 2, 3 y 4. Editorial Pueblo y Educación, La Habana,1972
  • Guías de Laboratorio 1 y 2 . Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1972
  • Orientaciones Metodológicas de Botánica 2. Sexto Grado. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1977
  • Botánica 1. Quinto Grado. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1978
  • Botánica 2. Sexto Grado. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1979.

Bibliografía pasiva

  • Álvarez Meunier, Oneida G. y Jorge L. Hernández Mujica; "Cuatro vidas dedicadas a la enseñanza de la Biología en Cuba: Rosa María Angulo Díaz Canel". En: Educación. Año 18. No 70. La Habana, 1988, pp. 86-99

Fuentes