Saltar a: navegación, buscar

Juan Antonio Cosculluela Barreras

Juan Antonio Cosculluela Barreras
Información sobre la plantilla
F-cosculluela.jpg
Ingeniero Civil, Profesor e Historiador
Nacimiento30 de abril de 1884
Ciudad de La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de mayo de 1950
Ciudad de La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónIngeniería Sanitaria e Hidráulica

Juan Antonio Cosculluela Barreras. Ingeniero Civil, Profesor e Historiador. Realizó diversos estudios, proyectos y obras hidráulicas a lo largo de su carrera. Ejerció durante 27 años la enseñanza de la Ingeniería Sanitaria e Hidráulica en la Universidad de La Habana, y realizó también estudios históricos y arqueológicos, los cuales constituyeron aportes valiosos al conocimiento de las culturas aborígenes.

Síntesis biografíca

Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 30 de abril de 1884.

Primero estudios

Cursó sus estudios secundarios en Manhattan College, Nueva York, y realizó sus estudios superiores en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1906 de ingeniero civil. En 1923 ocupó la plaza de Profesor Auxiliar de Hidráulica y Maquinaria, en la Cátedra de Hidráulica, y en 1927 obtuvo por oposición la de Profesor Titular. A propuesta de la Facultad de Ingeniería fue nombrado Profesor Emeritus, en 1946.

Vida laboral

Como ingeniero realizó innumerables estudios, obras y proyectos hidráulicos a lo largo de su carrera, tales como: el acueducto de Güira de Melena, el que incluyó estudio, proyecto y construcción; el de Mazorra; el de Jagüey Grande; así como el alcantarillado de la Villa de Güines.

En la enseñanza, durante los 27 años que ejerció como catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Habana, aportó sus cuadernos de textos, y colaboró en la Reforma al Plan de Estudios Universitarios de 1925.

Muerte

Fallece en La Habana, el 16 de mayo de 1950.

Aportes

En su obra científica, entre los aportes más valiosos al conocimiento en la esfera de las ciencias históricas, figuran sus exploraciones, hallazgos y escritos sobre las culturas aborígenes de Cuba, como fue su obra Cuatro años en la Ciénaga de Zapata, publicada en 1918.

Según Álvarez Conde, fue el primer cubano que estudió los estratos de los enterrorios indígenas, y aplicó en dicho trabajo consideraciones geológicas, mineralógicas y paleontológicas, de un gran valor para investigadores y especialistas.

Publicaciones

Colaboró en diversas publicaciones. Perteneció a la Sociedad Cubana de Ingenieros, recibió como premio la Medalla de Oro en el Segundo Congreso Nacional de Ingenieros, efectuado en 1938. Fue Miembro, además, de la American Waters Works Asocciation (AWWA), y Presidente de la Sección Cubana. Se desempeñó como Presidente de la Sección de Arqueología Aborigen, de la Comisión Nacional de Arqueología y Etnología. Miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y de la Sociedad Americana de Ciencias Geográficas.

Académico de Número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, desde 1945, donde presentó como trabajo de ingreso el tema referido a los aspectos fundamentales de la hidrología mineral de Cuba. Perteneció desde 1925 a la Academia de Historia de Cuba, donde pronunció un discurso de ingreso sobre "Nuestro pasado ciboney". Perteneció, además a la Sociedad de Americanistas de París, a la Sociedad Económica de Amigos del País, y a la Sociedad de Historia Natural "Felipe Poey", entre otras.

Bibliografía Activa

  • El Regadío en el Valle de Güines. Imprenta La Universal, La Habana, 1914.
  • Cuatro años en la Ciénaga de Zapata. Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, La Habana, 1918.
  • Informe rendido por el Ing. consultor Juan Cosculluela con respecto a las investigaciones hidrológicas hechas en la Finca La Catalina. Talleres Tipográficos de Carasa y Cía., s/l, 1937.
  • Factores epidemiológicos cubanos (Trabajo presentado al 4o Congreso de Ingeniería Nacional). Compañía Editora de Libros y Folletos, La Habana, 1943.
  • Sincronismo de las culturas indo-antillanas. Contribuciones del Grupo Guama, Talleres de Editorial Lex, La Habana, 1947.
  • Ingeniería sanitaria: apuntes de clase. Imprenta de la Universidad de la Habana, La Habana, 1947.
  • Estudio de saneamiento de la bahía y litoral de la Habana. Editora UCAR García, La Habana, 1950.

Bibliografía pasiva

  • Álvarez Conde, José. "Juan A. Cosculluela Barrera". En: Arqueología Indocubana. Impresoras UCAR García. S. A., La Habana, 1956, p.106; *Álvarez Conde, José. "Juan A. Cosculluela Barrera". En: Historia de la Geología, Mineralogía y Paleontología en Cuba. Talleres Tipográficos de Editorial LEX, La Habana, 1957, pp. 212-213.

Fuentes

  • Expediente. En: Archivo del Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”. Fondo Académicos (EYC).