Saltar a: navegación, buscar

Ismael Clark Mascaró

Ismael Clark Mascaró
Información sobre la plantilla
Ismael Clark.jpg
Doctor en Estomatología, Profesor, periodista y escritor cubano
NombreIsmael Clark Mascaró
Nacimiento21 de abril de 1876
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de diciembre de 1964
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
PadresJosé Coleto Clark Morera y Andrea Mascaró

Ismael Clark Mascaró. Doctor en Cirugía Dental, profesor, periodista y escritor. Resultó elegido como el primer Profesor Eméritus de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana, en 1941, y a su iniciativa se debió el diseño del emblema de la estomatología cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Regla (población actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia La Habana), Cuba, el 21 de abril de 1876.

Hijo de José Coleto Clark Morera, patriota de esclarecidas luces que participó activamente en la causa por la independencia de Cuba, y de Andrea Mascaró.

Estudios

Tras las primeras letras cursadas en la Escuela Pública de Regla, ingresó en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio, donde estudió hasta recibir órdenes menores. El estallido de la Guerra de Independencia de 1895 lo encontró inmerso en los preparativos para emprender viaje a Francia, con vistas a ingresar en el noviciado de la Orden de los Predicadores. Este acontecimiento torció la ruta al aspirante a teólogo, quien con su familia tomó rumbo al destierro.

Labor revolucionaria

Ya en Cayo Hueso, se alistó en la expedición del Coronel Loret de Mola, la cual arribaría a Cuba por Boca Ciega, el 7 de agosto de 1896, a bordo del remolcador “Three Friends”. Tras múltiples vicisitudes, cayó prisionero en las cercanías de Madruga y fue expulsado de la Isla.

En Veracruz y en la capital mexicana fue un revolucionario más al servicio de la independencia de su patria; colaboró con Santiago Cancio Bello y Carlos Soldenilla en la labor de los Clubes cubanos, y en el Periódico Las Dos Repúblicas, fundado por los hermanos Mateo. Ya en la capital de México, se unió a otros revolucionarios como Nicolás Domínguez, José Figueredo, Pedro Calvo y el Presbítero Luis Musterlier, con quienes colaboró en diferentes misiones encaminadas a promover la causa independentista.

Trayectoria como escritor

Desarrolló una ardua labor como escritor, que se plasmó en sus obras inéditas Kempis Mundanizado y Leyendas Nacionales. Durante esta etapa de su estancia en la emigración, tuvo contactos con dos de los más relevantes poetas mexicanos de aquel momento: Juan de Dios Peza y Amado Nervo.

Con el advenimiento de la paz retornó a su natal Regla, donde en 1899 ingresó en el magisterio de instrucción primaria; poco después obtuvo un puesto en el Ayuntamiento y participó activamente en la vida social, como evidenció su participación en la reapertura del liceo artístico y literario de la localidad, en cuyo acto oficial dio a conocer su composición titulada: “Al Liceo”. A partir de 1903 se incorporó a la Logia Guaicanamar, y más adelante presidiría la Logia Regla No 6, así como la “Pedro C. Someillán”.

Trayectoria laboral

Se desempeñó provisionalmente como Director de la Escuela Pública No 4 de Regla y más tarde fue nombrado para igual cargo en la Escuela Pública No 19. El 30 de junio de 1906 obtuvo el título de Doctor en Pedagogía, y en 1908 pasó a desempeñar una alta responsabilidad en la Superintendencia Provincial de Escuelas.

Ocupó el cargo de Inspector Provincial de Instrucción Primaria de La Habana e interino de Camagüey, a la altura del año 1915. Acudió a oposición en la Escuela de Maestros de La Habana, donde obtuvo una plaza de Profesor, la cual ejerció por breve tiempo.

Retomó sus estudios anteriores en la especialidad de Cirujano-Dental, con cuyo título se presentó a un ejercicio de oposición, como resultado del cual obtuvo la plaza de Catedrático de Terapéutica Aplicada en la Escuela Dental de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana, en 1918.

Impartió la asignatura de Estomatología en la Escuela de Odontología, con los textos propios siguientes: Terapéutica aplicada a la Estomatología (1924) y Formulario Magistral Estomatológico (1931). Resultó elegido Decano de dicha Facultad y pronunció el discurso de apertura del curso académico de 1920-1921. Años más tarde, cuando volvió a ocupar provisionalmente dicho cargo, en 1936, se efectuaron las primeras gestiones oficiales encaminadas a la construcción de un nuevo edificio para la Facultad, y al año entrante se le encomendó la redacción de un Reglamento de la Carrera Profesional.

Su muerte

Falleció en La Habana el 21 de diciembre de 1964.

Obras

Escritor prolífico, fue autor de obras pedagógicas, entre las que pudieran citarse: El método práctico, Concepto vulgar y científico de la educación, Tratado de Urbanidad, El lenguaje, y Gramática Aplicada. Escribió diversos trabajos científicos tales como: Operación de Johnson, Diagnóstico Terapéutico, Cáncer, Terapéutica de la Boca y Los Anestésicos. Incursionó además en la literatura, con títulos entre los que figuran: Leyendas Nacionales, La Tolerancia, Con las gafas del diablo, Fábulas y reversofábulas e Inanidad de las religiones, así como obras teatrales, de las cuales ameritan mencionarse: Regla año 1908, El Bloqueo, Crucifijos, Matrimonio Secreto y El Interventor.

Dejó una extensa obra inédita, entre la que figuró el formato completo de un Diccionario de términos médicoestomatológicos.

De igual forma, tradujo al español distintos libros como Pasos formales, de Herbert, escrito en alemán, Psicología Pedagógica, de Prince, en lengua inglesa, y La escuela nueva, originalmente en italiano.

Dirigió la Revista Guaicanamar, y colaboró con El Clarín, Letras, Regla Ilustrada, Heraldo de Cuba, La Escuela Moderna y Tesoro de la Juventud, así como en la Evolución de la Cultura Cubana, de José Manuel Carbonell, entre otras diversas publicaciones.

Cargos

Fue Miembro de la Asociación de Emigrados Cubanos a partir del año 1925, y de la Academia de Artes y Letras, desde el 29 de noviembre de 1936, cuando dio a conocer su trabajo titulado: La Fábula; sus elementos históricos, literarios, sociales y populares y mi intromisión en ella. Resultó electo miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el 30 de julio de 1935, sin embargo no llegó a tomar posesión de su puesto como Académico, al cual renunció el 16 de abril de 1936.

Resultó elegido como el primer Profesor Eméritus de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Habana, el 29 de enero de 1941, y a su iniciativa se debió al diseño del Emblema de la Estomatología Cubana

Bibliografía activa

  • Discurso inaugural del curso académico de 1920 a 1921. Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1920.
  • Terapéutica Aplicada a la Estomatología con su clínica e higiene bucal. Editorial Labor, Barcelona, 1925.
  • “Introito”. En: Menéndez Serpa, Gabriel. Erótica: (crónicas y cuentos). Imprenta y Papelería de Rambla y Bouza, La Habana, 1925.
  • Cooperación entre las entidades científicas, profesionales y culturales, y formación de asociaciones. interamericanas de índole especial, con el objeto de realizar proyectos de carácter internacional (Congreso Interamericano de Rectores, Decanos y Educadores en General. Tema VII). Carasa, La Habana, 1930 Formulario Magistral Estomatológico. Editorial Labor, Barcelona, 1935.
  • La Fábula; sus elementos históricos, literarios, sociales y populares y mi intromisión en ella. Molina, La Habana, 1936, pp. 1-66.
  • “Principios de Higiene general y generalidades de higiene bucal”. En: Formulario Magistral Estomatológico y Terapéutica aplicada a la Estomatología. T. VIII. Editorial Labor, S.A., Barcelona, 1936.
  • “Informe al Colegio Estomatológico Nacional sobre el emblema de la Facultad de Estomatología”. En: Índice odontológico de Cuba. Universidad de La Habana, La Habana, 1953, p. 42.
  • “Crítica y reforma universitaria”. En: Universidad de la Habana. La Habana, 1959, pp. 77-100.

Bibliografía pasiva

  • Álvarez y Valls, Luis. Por los senderos de la docencia estomatológica en Cuba. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1988, pp. 126, 154, 164, 166, 168-169, 184-188 y 232.
  • Carbonell, Miguel Ángel. “Ismael Clark: su vida y su obra (Discurso de contestación por la Academia Nacional de Artes y Letras)”. En: La Fábula; sus elementos históricos, literarios, sociales y populares y mi intromisión en ella. Molina, La Habana, 1936, pp. 67-78.
  • Carbonell y Rivero, José Manuel. Evolución de la Cultura Cubana (1608-1927). Vol. 17. Imprenta Montalvo y Cárdenas, La Habana, 1928, pp. 361-372.
  • Criner García, Carlos A. Contribución a la Historia de la Odontología Cubana. s/e, La Habana, 1946, pp. 37-38
  • Martínez Fortún y Foyo, José A. “Apuntes para la historia de la Odontología en Cuba”. En: Cuadernos de Historia de la Salud Pública. No 23. La Habana, 1963, pp. 44, 60, 70 y 71.
  • Mena, César A. Historia de la Odontología en Cuba. T. 2. Ediciones Universal, Miami, Florida, p. 99, 103, 118, 120, 135-136, 143, 147, 150, 177, 227-228 y 268.

Enlace externos

Fuentes

  • Expediente. En: Archivo del Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”.
  • Fondo Académicos; “Ismael Anselmo Clark Mascaró (1876-1964)” (Copia mecanográfica). En: Archivo de la Comisión de Historia del Liceo Artístico y Literario de Regla.