Saltar a: navegación, buscar

Antonio Calvache Dorado

Antonio Calvache Dorado
Información sobre la plantilla
Acalvache.jpg
Geólogo e ingeniero cubano
NombreAntonio Calvache Dorado
Nacimiento5 de mayo de 1893
Oriente, Santiago de Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de agosto de 1984
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
Antonio Calvache Dorado. Geólogo e ingeniero de minas cubano que realizó numerosas investigaciones en esta especialidad, descubriendo nuevos tipos de minerales.

Síntesis biográfica

Nació en La Mejorana, población cercana a Dos Caminos (San Luis), antigua provincia de Oriente (perteneciente a la actual provincia Santiago de Cuba), Cuba, el 5 de mayo de 1893.

Estudios

En 1912 se graduó de bachiller y agrimensor en el Instituto Provincial de Santiago de Cuba. Un año más tarde, obtuvo una beca para estudiar en Lima, Perú, la carrera de ingeniero en Minas. Una vez graduado, regresó a Cuba en 1918, y poco después se radicó en la provincia de Oriente.

Trayectoria laboral

En Oriente trabajó como consultor de Minería y Minerales, y más tarde como inspector de minas, de la Secretaría de Agricultura.

En 1936 pasó a trabajar en La Habana, donde se le encomendó por la referida secretaría la atención a las demarcaciones de las concesiones mineras de Oriente, Camagüey e Isla de Pinos. Más tarde, en 1945, fue nombrado como director de Montes y Minas de la propia entidad. En ese mismo año, obtuvo el doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de La Habana, donde impartió clases sobre Economía minera y Geología económica.

Fue director del Instituto Geográfico Nacional en 1948, y el propio año asistió a una Convención Internacional de Cartografía en Buenos Aires. En 1949 participó en el Congreso Internacional de Ingeniería, celebrado en México. Durante estos años viajó por Sudamérica, e intervino en la realización de un croquis geológico de La Habana.

Al triunfo de la Revolución se incorporó al Instituto de Recursos Minerales, y en 1962 fundó y organizó la escuela de ingeniería de Minas e Ingeniería Geológica, en la Universidad de Oriente. Fue asesor geológico del Instituto de Geografía, y asesor científico del de Geología. Publicó múltiples trabajos sobre Minería y Geología, entre los que se destacaron los referidos al enfoque histórico de la evolución de dichas disciplinas.

Muerte

Falleció en La Habana (actual ciudad del mismo nombre perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 9 de agosto de 1984.

Principales obras

  • Historia y desarrollo de la Minería en Cuba (1945).
  • Bosquejo histórico del conocimiento de la Geología de Cuba (1965).
  • La Geología de Cuba, cien años de lucha, cien años de ciencias (1968).
  • Memoria sobre las investigaciones geológicas y mineras realizadas en Cuba entre el primer tercio del siglo XIX y lo que vá del siglo XX (1973).

Bibliografía activa

Bibliografía pasiva

Homenaje

Por acuerdo de la Junta Directiva de la Sociedad Cubana de Geología, se otorga anualmente el Premio “Antonio Calvache Dorado” a aquel afiliado que cumpla un conjunto de requisitos en sus actividades de la Geología, Geofísica, Minería o disciplinas afines.

Enlaces externos

Fuentes