Saltar a: navegación, buscar

Manuel Fernández de Castro y Suero

Manuel Fernández de Castro y Suero
Información sobre la plantilla
Fernandez de Castro.jpg
Ingeniero
Nacimiento25 de abril de 1822
Madrid Bandera de España España
Fallecimiento3 de marzo de 1895
Madrid Bandera de España España
NacionalidadBandera de España España
OcupaciónGeología

Manuel Fernández de Castro y Suero. Ingeniero dedicado a los estudios de geología. Entre sus obras más importantes se encuentra "De la existencia de grandes mamíferos fósiles en la Isla de Cuba (1 de julio de 1864)" y “Pruebas paleontológicas de que la Isla de Cuba ha estado unida al continente americano y breve idea de su constitución geológica”.

Sintesís biográfica

Nació en Madrid, España, el 25 de abril de 1822.

Estudios

Ingresó en la Escuela de Minas, y se graduó de Ingeniero en Minas antes de cumplir los 20 años. Viajó por Francia e Inglaterra, trasladándose a Cuba en 1859. Dos años más tarde visitó Santo Domingo, donde elaboró un trabajo titulado: Estudios geológicos y geográficos de la Isla de Santo Domingo, con datos para su historia económica-industrial, el cual permanece inédito.

Labor nacional

Fue Miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1861, en cuyo seno presentó la mayor parte de los resultados de su labor de investigación realizada durante su residencia en Cuba, como evidencian los Anales de dicha Institución.

Entre los referidos estudios, merecen mencionarse los relacionados con los diferentes fósiles cubanos y las principales minas del país; asimismo, realizó investigaciones geológicas, como resultado de las cuales confeccionó un croquis o mapa de la Isla, el cual situó a Cuba en la avanzada del conocimiento geológico en Hispanoamérica.

De igual forma, publicó artículos sobre meteorología y sobre el ferrocarril, entre otros temas. Sus colaboraciones aparecen también en diferentes publicaciones, tales como: la Revista Habanera (1860), Memorias de la Junta de Fomento (1864), Revista Minera (1864), Crónica de las Antillas (1871) y otras.

Labor internacional

En 1869 fue designado por el gobierno español para integrar la Junta Superior Facultativa de Minas, establecida en Madrid, pasando a la condición de Miembro Corresponsal de la Real Academia de Ciencias de La Habana. En Madrid fue Senador por el Partido Conservador, en 1789, y un año más tarde publicó sus discursos pronunciados en el Senado.

Muerte

Falleció en Madrid, España, el 3 de marzo de 1895.

Obras

En 1881 asistió al Congreso Americanista, efectuado en Madrid, donde presentó su memoria titulada: Pruebas paleontológicas de que la Isla de Cuba ha estado unida al continente americano, en la cual determinó la existencia de unos 60 géneros con más de 200 especies de fósiles cubanos, tanto de mamíferos como de peces, moluscos y otros grupos de animales.

Entre ellos merecen mencionarse el diente de placoide fósil, nombrado Aetobatis Poeyii, en honor del ictiólogo cubano Felipe Poey, con quien sostuvo estrechas relaciones de colaboración, así como el Myomorphus cubensis, hoy conocido como Megalocnus rodens, un desdentado fósil, estudiado posteriormente por Carlos de la Torre y otros biólogos. Fernández de Castro determinó asimismo la probable existencia de aluviones auríferos entre los cayos y el litoral de la región central de la Cuba.

Biografía activa

  • "De la existencia de grandes mamíferos fósiles en la Isla de Cuba (julio 1o de 1864)". En: Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. T. 1. La Habana, 1864, pp. 17-21, 54-60 y 95-107
  • "El Myomorphus cubensis; nuevo subgénero del Megalonyx (Comunicado a la Academia de Ciencias por Felipe Poey, noviembre 13 de 1870)". En: Ibíd. T. 1. La Habana, 1870-1871, pp. 425 y 463-476
  • “Aetobatis Poeyii, Nueva especie fósil procedente de la Isla de Cuba”. En: Ibíd. T. 10. La Habana, 1874, pp. 368-374, y T. 11. La Habana, 1874. pp. 61-70 y 93-109
  • “Pruebas paleontológicas de que la Isla de Cuba ha estado unida al continente americano y breve idea de su constitución geológica”. En: Ibíd. T. 21. La Habana, 1884, pp. 146-165
  • Estudios sobre los huracanes ocurridos en la Isla de Cuba durante el mes de octubre de 1870. Imprenta de J. M. Lafuente, Madrid, 1871
  • Estudio sobre las Minas de Oro de la Isla de Cuba y muy particularmente la de San Blas de las Meloneras en el Partido de Guaracabuya, jurisdicción de Remedios. Imprenta El Iris, La Habana, s/a.

Fuentes

  • Álvarez Conde, José. Historia de la Geología, Mineralogía y Paleontología de Cuba. Publicaciones de la Junta Nacional de Arqueología y Etnología. Editorial Lex, La Habana, 1957, pp. 194-195
  • Calcagno, Francisco. Diccionario Biográfico Cubano. Imprenta y Librería de N. Ponce, New York, 1878, p. 184
  • Díaz Barreiro, Francisco. Miembros Fundadores de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Editorial Academia, La Habana. 1983, pp. 9-10
  • García González, Armando. "Manuel Fernández de Castro". En: Juventud Técnica. No 251. La Habana, octubre de 1988, p. 64.
  • Fernández de Castro y Suero, Manuel. En: Cien figuras de la Ciencia en Cuba/ Rolando García Blanco.../et-al/.- La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002.