Saltar a: navegación, buscar

André Voisin

André Marcel Voisin
Información sobre la plantilla
Andres Marcel Voisin.jpg
NombreAndré Marcel Voisin
Nacimiento7 de enero de 1903
Dieppe, Normandía, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento21 de diciembre de 1964
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfarto cardíaco
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancés
CiudadaníaFrancés
EducaciónCientífico e investigador
Conocido porAndré Voisin
CónyugeMarta Rosine Fernagu
PadresAlbert Voisin y de Marie Antoinette Morthe Legendre

André Marcel Voisin. Científico e investigador francés que dedicó sus obras y trabajos a la agricultura y la ganadería. Se introduce en Cuba la técnica del pastoreo Voisin, obteniéndose grandes logros con la misma.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de enero de 1903 en Dieppe, provincia de Normandía, Francia. Hijo del notorio Albert Voisin y de Marie Antoinette Morthe Legendre, de padres agricultores y propietarios de finca.

Estudios

En 1910 inicia sus primeros estudios en el Liceo “Johan Ango”, de Dieppe, donde obtuvo permanentemente la calificación de excelente. Posteriormente realiza el bachillerato con buenas calificaciones. En 1923 cumple su servicio militar en la Marino Nacional francesa. Pasa la Escuela de Oficiales y se gradúa de alférez de navío.

En 1924 ingresó en la Escuela Superior de Físico y Químico de París -ya por esta época dominaba correctamente el idioma inglés— y al graduarse fue el primer expediente. Se reintegró a la vida civil en 1926 y comienza a trabajar en la industria del caucho.

En 1936 marcha a Alemania donde perfecciona sus conocimientos de la lengua alemana en la Universidad de dicha ciudad. De vuelta a Francia en 1937, regresa a la industria del caucho, allí recibe un diploma por elaborar un método de cronometraje del trabajo en la organización industrial.

Trayectoria laboral

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, André se niega a continuar en su puesto de la fábrica de caucho y se lanza a servir a su patria. Participó en diferentes y complejas misiones; en una de ellas resultó herido. Combate también en la campaña de Narvik.

En 1940 retorna a Francia y decide administrar una finca de 130 hectáreas, propiedad de su madre. En 1943 se casa con Marta Rosine Fernagu [1]. Se dedica a poner en orden las tierras y los edificios que habían quedado abandonados, conduciendo él mismo los tractores en las labores de la tierra.

Cuida de los animales y ordeña las vacas; trabaja 14 horas diarias incluyendo los domingos. Después de cada cosecha, y por mediación de la alcaldía de Arques, dio título gratuito para que la distribución fuese equitativa entre los ancianos y las familias numerosas. Distribuye trigo, azúcar y papas discretamente, en forma anónima.

Al cumplir con su deber para con la Patria vuelve a su granja y organiza, con la ayuda de otros agricultores, una cooperativa de recogida y distribución que se transforma, ante la solicitud del cuerpo médico y de los alcaldes de Dieppe y Le Havre, en un centro patrocinado por la Federación Departamental de Cooperativas Lecheras del Seno Marítimo, la cual presidía Voisin, responsabilidad que asumió desde 1949 a 1954.

Labor científica

Dedicado por entero al estudio, acumula documentos y ofrece conferencias en el Instituto Agronómico de Francia. Su curiosidad de espíritu, su deseo continuo de aprender le impulsan a leer mucho.

Debido a sus experimentos, científicos de todas partes lo visitan para observar sus resultados en la finca. En 1951 viaja a Estados Unidos en una misión compuesto por 10 personalidades de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Agricultura Francés.

Imparte conferencias en el extranjero en diversos lugares y en 1957 publica su primera obra titulada Productividad de la hierba. En colaboración con el doctor Lecomte publica sus obras que sucedieron la publicación de suelo, hierba, cáncer, despierta interés entre los médicos con los cuales establece relaciones de estudio.

En 1960 da a conocer Dinámica de los pastos y, en ese mismo año, la Academia de Agricultura de Bonn le confiere en la Universidad de dicha ciudad el título Doctor Honoris Causa, con lo cual se convierte en el primer francés en recibir ese galardón, después de Louis Pasteur.

Formó parte de numerosas sociedades científicas en Francia y en el extranjero, los que tenían como objetivo el estudio del suelo, la salud en el animal, su alimentación y la salud humana.

Fue invitado en 1963 a dar conferencias en la Unión Soviética, lo que le hizo decidirse a estudiar la lengua rusa para leer las obras científicas de los soviéticos en sus originales.

En 1964 escribe:

  • El animal a través de la hierba. Juventud Técnica 71.
  • La vaca y su hierba, pequeño manual dedicado a la agricultura.

Visita a Cuba

Por invitación del jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, imparte un curso en la Universidad de La Habana. Arriba a Cuba el 3 de diciembre de 1964, donde ofrece cursos sobre sus teorías en el campo de la agricultura y la ganadería, sin importarle la propaganda negativa que se hacía en Europa contra nuestra Revolución. Para él, científico, se abrió un nuevo camino en sus años como investigador.
Con Fidel Castro

Esta disposición de viajar a Cuba, país pequeño con necesidad de su ayuda, le hicieron agigantarse como hombre y como científico. El 11 de diciembre de 1964 se le confiere el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, lo que le llenó de entusiasmo y dio nuevos impulsos.

“A través de todas sus obras, de todo su trabajo, se puede apreciar que el factor humano, el hombre, la salud humana, la felicidad humana es el objetivo fundamental de las obras del profesor Voisin”.
Fidel

Muerte

El 21 de diciembre de 1964 en horas de la noche todos lo esperaban para la clase habitual, pero en su lugar apareció súbitamente Fidel Castro con la noticia del fallecimiento del notable investigador, a causa de un infarto cardíaco. La desaparición física del científico dejaba un vacío.

La muerte, ocurrida el 21 de diciembre de 1964, lo sorprendió en pleno trabajo científico, pero dejó lo definitivo de toda acción humana: el ejemplo, las enseñanzas profundas, su obra y una huella de gratitud permanente en el pueblo cubano.

Cuba se supo insertar en conferencias que contaba el escenario creador de entre sus oyentes a nuestra isla. Sus teorías sobre la rotación de los pastos se aplican desde entonces y han contribuido mucho al desarrollo de la ganadería.

Obras conocidas

  • Un solo pie sobre la tierra. Souvenir de guerra. 1946.
  • Productividad de la hierba. 1957
  • La vaca y su hierba. 1958.
  • Suelo, hierba, cáncer. 1958.
  • Dinámica de los pastos. 1960.
  • La tetania de la hierba. 1961.
  • Leyes científicas en la aplicación de los abonos. 1964.
  • Influencia del suelo sobre el animal a través de las plantas. 1964.

Distinciones

  • Ciudadano Honorario de la Ciudad de Heidelberg (1936)
  • Cruz del Mérito Agrícola, en dos ocasiones (1943 y 1945)
  • Cruz de Guerra con dos estrella de Plata (1945)
  • Miembro de la Academia de la Agricultura de Francia (1958)
  • Premio “Nicolás Zvorikine”, de la Academia de Ciencias de París (1959)
  • Honoris Causa de la Universidad de Bonn (1960)
  • Galardón de la Academia de Ciencias “Lenin” de Moscú, URSS (1963)
  • Premio “M. L. Foulon” de la Academia de Veterinaria de Francia (1964).

Temas relacionados

Referencias

  1. Viuda de Voisín, fallece el 3 de enero de 2012 en Francia a los 105 años. Tras la muerte de su esposo, Andrés Voisin, inició una perdurable relación de amistad y cariño con Cuba y en el año 2003 asistió a los actos organizados para conmemorar el centenario de su natalicio. Su sepelio se realizó el 6 de enero de 2012 en la localidad de Arques la bataille, Seine-Maritime, donde residió hasta su muerte. Disponible en: Diario Granma. Consultado el 4 de enero de 2012

Fuentes

  • Filajavier
  • Revista Juventud Técnica. Editora abril.