Saltar a: navegación, buscar

Manuel González Echeverría

Manuel
Información sobre la plantilla
Manuel-González-Echeverría.jpg
NombreManuel González Echeverría
Nacimiento23 de abril de 1883
La Habana
Fallecimiento26 de marzo de 1898
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Manuel González Echeverría. Médico. Especializado en los estudios de la Epilepsia, sobresalió en el campo de las investigaciones de las enfermedades mentales y nerviosas.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 23 de abril de 1883. De padre venezolano y madre cubana.

Primeros estudios

Cursó los primeros estudios en La Habana, en el Colegio El Salvador, de José de la Luz y Caballero. La enseñanza superior la realizó en Europa. Matriculó la carrera de Medicina en Francia. Fue discípulo de Armant Trousseau, en la disciplina de Clínica Médica, y de Charles Robín, en la especialidad de Anatomía patológica, quien, además de su mentor en la materia, fue su amigo personal. Para él dibujó, en su época de estudiante, muchas de las láminas que aparecen en los trabajos de Histología que este profesor publicó.

Vida laboral

Se relacionó con el sistema médico inglés, al visitar las clínicas y los hospitales londinenses, durante la etapa de vacaciones. Conoció al doctor Hack Tuke, un alienista de renombre, entablando con él una amistad que le duró toda la vida. Se doctoró en Francia, en 1860, con la Tesis Sobre la naturaleza patológica de la afección tubérculo de las vértebras, para la cual dibujó una colección de láminas donde incluyó una gran variedad de detalles anatomo-patológicos. Concluidos sus estudios, fijó residencia en Londres, donde por espacio de tres años ejerció la Medicina.

Labor en los EE.UU

A mediados de aquella época se traslada para los estados Unidos, donde fue nombrado por las autoridades médicas de Nueva York, Director del Asilo para dementes y epilépticos de aquella ciudad. En la universidad de ese estado ejerció como Profesor de la Cátedra de enfermedades mentales y nerviosas. Su estancia en ese país se prolongó por 16 años, tiempo en el cual desarrolló rigurosas observaciones científicas, publicando en 1870 el libro On Epilepsy, obra monumental que consagró su nombre dentro de los estudios de la especialidad

Labor en Inglaterra

A principios de la década de 1880 se estableció en Inglaterra. Editó varios artículos en Londres sobre la incidencia de la sífilis y el alcoholismo en la epilepsia, entre ellos, el único trabajo que fue traducido al español, e insertado en la Revista Cubana bajo el título de Matrimonio y herencia de los epilépticos, en 1886.

Muerte

En uno de sus viajes por Estados Unidos sufrió una hemorragia cerebral que lo dejó paralítico, y regresó en ese estado a La Habana con su familia, donde falleció el 26 de marzo de 1898 como consecuencia de un segundo ataque de esta afección.

Fuentes

  • Cien figuras de la ciencia en Cuba/ Rolando García Blanco.../et-al/.- La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002
  • Archivo del Museo nacional de Historia de las Ciencias Carlos J. Finlay
  • Biblioteca Municipal de Cueto