Saltar a: navegación, buscar

Andrés Poey Aguirre

Andrés Poey Aguirre
Información sobre la plantilla
Poey hijo.jpg
Destacado científico cubano
Nacimiento15 de noviembre de 1825
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de enero de 1919
ParísBandera de Francia Francia
Nacionalidadcubana
OcupaciónMeteorólogo
PadresFelipe Poey y María del Jesús Aguirre

Andrés Poey Aguirre. Meteorólogo. Precursor en Cuba de las investigaciones en ese campo, dedicó gran parte de su actividad científica a la Zoología, la Geografía y la Etnología.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana, Cuba, el 15 de noviembre de 1825.

Hijo del gran naturalista cubano Felipe Poey y de la habanera María del Jesús Aguirre, en 1826 viajó con ellos a Francia donde permaneció por algunos años. Cursó parte de la enseñanza primaria en París, y luego en La Habana, en el Colegio San Cristóbal en Carraguao.

Labor científica

En la geografía

Como geógrafo elaboró en 1848 un Atlas con 28 mapas litografiados para las escuelas primarias que fue el primero de su tipo impreso en Cuba; el mismo tuvo como objetivo complementar, con su uso práctico, las clases teóricas que su padre ofrecía en esa misma asignatura. Su interés por esta disciplina lo llevó a redactar además, el trabajo: Breve ojeada histórica, hidrográfica y topográfica de la Isla de Pino.

En 1853 insertó en el volumen III de los trabajos de la Sociedad Etnológica Americana, el estudio: Antigüedades cubanas. Una breve descripción de algunas reliquias halladas en la Isla de Cuba, donde incluyó el análisis y la ilustración del “Ídolo de Bayamo”, pieza importante de la arqueología indocubana, descubierta por el español Miguel Rodríguez Ferrer en sus investigaciones de 1847; este trabajo le valió a Poey, su ingreso en aquella sociedad.

En la meteorología

Para desarrollar sus investigaciones atmosféricas creó con medios y recursos propios, alrededor de 1850, un observatorio en la azotea de su casa en La Habana, e intentó, pero no lo logró por falta de apoyo oficial, la organización de una red de estaciones que a lo largo de la isla brindarían servicios meteorólogos.

Estudioso de los huracanes, trabajó las estadísticas de estos fenómenos ambientales; el catálogo que sobre dichos organismos elaboró en 1855, bajo el título de: Tabla cronológica que comprende 400 huracanes y ciclones que han ocurrido en las indias occidentales y el Atlántico del Norte de 1493 a 1855, se considera fundamental en la materia. Esta obra apareció primero en la Revista de la Sociedad Geográfica de Londres, y cinco años más tarde, en la Crónica Naval de España.

Alcanzó gran especialización en los estudios sobre las nubes, y en los relacionados con el paso de cometas y estrellas fugaces. Colaboró en el campo de la Meteorología Agrícola con el Instituto Smithsonian, de Washington, y con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Fue Director del Observatorio Físico-Meteórico de La Habana, proyecto oficializado por el gobierno colonial español en 1856; pero años más tarde fue cesanteado por las propias autoridades españolas. En 1865, encontrándose en México por invitación del gobierno francés, creó un observatorio meteorológico en la capital de ese país.

En la medicina

Interesado en la aplicación de la electricidad a la Medicina, incursionó en los procedimientos terapéuticos al fundar en La Habana, durante la década de 1850, una casa de baños electro químicos, cuya orientación médica estuvo a cargo del Doctor cubano Nicolás José Gutiérrez, y para la eléctrica, del francés J. Dumas. Publicó varias obras: un libro de carácter filosófico titulado El Positivismo, en 1876; y Locura Amorosa, en 1889, el cual, en ediciones posteriores dio a conocer como Crisis, un mundo que se transforma.

Su actividad científica decayó después de la década de 1880, como consecuencia de una congestión cerebral, y a partir de entonces se dedicó a las labores en el terreno literario y en el de la compilación bibliográfica. Fue miembro de varias corporaciones científicas de su tiempo, entre ellas: de la Real Academia de Ciencias de París, de la Sociedad Etnológica de Londres, y de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana.

Muerte

Falleció en París, Francia, 4 de enero de 1919.

Publicaciones

En 1847 fundó la revista de corte científico y literario El Colibrí, en colaboración con Idelfonso Esfrada Zenea; en ese mismo año escribió para las Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana un Catálogo metódico de las aves de la isla de Cuba, y dos años más tarde, para la publicación seriada El Artista, los artículos: sobre el origen del perro jíbaro y del instinto y la inteligencia en los animales.

Bibliografía activa

  • “Investigaciones acerca de la polarización atmosférica observada bajo el cielo tropical, de la Habana, abril 17, 1865”. En: Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. T. 2. La Habana, 1865, pp. 103-107
  • "Relación del gran terremoto acaecido el 13 y 16 de agosto de 1868 en las Repúblicas del Perú, Chile y Ecuador, relacionado con otros temblores de tierra de Acapulco, San Francisco...acontecidos hasta el 30 de septiembre”. En: Ibíd. T. 5. La Habana, 1868-1869, pp. 245-252 y 365-374
  • Bibliografie Cyclonique. Talogue Comprenant 1,008 ouvrages et scrits qui ont paru jusqúa ce four sur les ourangans et les tempetes cycloniques. *Imp.Administrative de P. Dumont, París,1866 "Curvas de invadidos y fallecidos de la fiebre amarilla en el Hospital Militar de la Habana: Nota presentada a la Academia de Medicina y Ciencias de la Habana, abril 27, 1862”. En: Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. T. 49. La Habana, 1912, pp. 105-109.

Bibliografía pasiva

  • “Investigaciones acerca de la poralización atmosférica observada bajo el ciclo tropical de la Habana”. En: Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. T. 2. La Habana, 1865, pp. 103-107
  • Ortiz Héctor. “Andrés Poey Aguirre, precursor de la Meteorología Científica en Cuba”. En: Conferencias y Estudios de Historia y Organización de la Ciencia. No 13. CEHOC, La Habana, 1979.

Fuentes

  • Expediente. En: Archivo del Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”. Fondo Académico (RMGL).