Saltar a: navegación, buscar

Francisco Díaz Barreiro

Francisco Díaz Barreiro
Información sobre la plantilla
Francisco diaz barreiro.jpg
Químico e historiador cubano
Nacimiento4 de diciembre de 1914
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de agosto de 1986
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Francisco Díaz Barreiro. Químico e historiador de la ciencia cubana. Publicó numerosos trabajos referidos al cultivo de la caña de azúcar en folletos y revistas especializadas en temas agrícolas. Colaboró con el Instituto de Literatura y Lingüística en la elaboración de un texto titulado "Vocabulario de la caña de azúcar", primero de su género en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey (ciudad del mismo nombre, perteneciente a la provincia de Camagüey), Cuba, el 4 de diciembre de 1914. Cursó la enseñanza primaria en las escuelas públicas de su ciudad natal.

Inició el Bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, pero no pudo concluirlo en aquellos momentos por dificultades económicas de la familia, que lo obligaron a incorporarse al trabajo desde esa temprana edad.

En 1936 se trasladó a La Habana donde junto al desempeño de una plaza de Inspector en el Registro de Extranjeros (1937-1938) y otra de Inspector de la Cartera Dactilar (1939), continuó sus estudios e ingresó en la Escuela de Ingeniería Agronómica y Azucarera, de la Universidad de La Habana, obteniendo el título de Ingeniero Químico Azucarero en 1940.

Trayectoria laboral

De regreso a Camagüey comenzó a trabajar como químico analista en la Compañía Cubana de Minas y Minerales S.A.. Entre 1941 y 1942 se desempeñó como segundo químico de laboratorio en el Central Cacocum, de Holguín, en la antigua provincia de Oriente, y entre 1943 y 1946 ocupó la plaza de jefe de laboratorio del Central Fidencia, en Placetas, antigua provincia de Las Villas.

En 1948 fue segundo jefe de laboratorio del Central Miranda (hoy Julio Antonio Mella), de San Luis, Oriente. Desde 1949 hasta 1951 estuvo contratado como jefe químico en el Ingenio "Matilde", perteneciente al estado de Yaracuy, en la República de Venezuela.

De regreso a Cuba trabajó como jefe químico del Central San Agustín R. (hoy Chiquitico Fabregat) en Zulueta, Las Villas, entre 1952 y 1956, cargo al cual renunció por los abusos que cometía la administración con los trabajadores.

En 1956 se trasladó nuevamente a Venezuela, donde se desempeñó como jefe químico del Central Turbio, en el Estado de Lara, y al año siguiente retornó a Cuba para incorporarse como jefe de laboratorio al antiguo Central Fe (hoy José María Pérez), de Camajuaní, en la provincia de Las Villas, durante las zafras de 1957 y 1958. Entre los años de 1951 y 1959 viajó anualmente a la Louisiana, EE.UU, para trabajar como técnico en los ingenios Laurel Grove y Cora Texas durante los meses que duraba la zafra azucarera.

En 1958 pasó a trabajar como jefe de laboratorio en el Central Rosario (hoy Rubén Martínez Villena), en la entonces provincia de La Habana, y a fines de 1960 fue nombrado Superintendente Provincial de Fabricación y Laboratorio Auxiliar en las provincias de Pinar del Río y La Habana, por la Empresa Consolidada del Azúcar (hoy Ministerio del Azúcar).

Labor política

Desde el punto de vista político, entre 1940 y 1946 figuró como miembro del Comité Ejecutivo y funcionario de la Federación Provincial de Trabajadores de Camagüey, Secretario General de la Asociación de la Prensa Obrera, Director del Periódico El Minero, Jefe de Redacción del Diario El Bayardo, y miembro del Ejecutivo del Comité Antifascista. En 1945 se afilió al Partido Socialista Popular, al cual perteneció hasta que fue ilegalizado.

A mediados de 1946 fue designado Jefe de Departamento del Buró Jurídico de la Confederación de Trabajadores de Cuba, hasta que al surgir la CTK, e intervenirse las organizaciones sindicales unitarias, se le ordenó reincorporarse a la producción en 1948.

En 1947 formó parte como Vicetesorero del último Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, que dirigiera el líder obrero Jesús Menéndez. Durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista colaboró con el Movimiento 26 de Julio, en el desempeño de diferentes actividades.

Tras el Triunfo de la Revolución Cubana se incorporó a las Milicias Nacionales Revolucionarias en diciembre de 1960. Participó en la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución en su zona de residencia, y se incorporó a las movilizaciones populares hacia los cortes de caña.

Muerte

Falleció en La Habana, el 4 de agosto de 1986.

Investigador

En octubre de 1961 fue designado por el Comandante Ernesto Che Guevara para constituir un centro de investigaciones de la caña de azúcar, mediante la agrupación de las Estaciones Experimentales Privadas de los Centrales “Preston” y “Jaronú”, así como de la Estación Estatal existente en Jovellanos, creándose la Organización para el Mejoramiento de la Producción Azucarera (OMPA), de la cual fue su Director Ejecutivo, y que funcionó hasta diciembre de 1963, en que pasó bajo su dirección al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el nombre de Estaciones Experimentales de la Caña de Azúcar.

A fines de 1964, y atendiendo a la recomendación del Comandante Fidel Castro, expresada en su discurso de clausura del Primer Forum Nacional Azucarero, dichas estaciones pasaron a la Academia de Ciencias de Cuba, fundándose el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, del cual Díaz Barreiro fue Director hasta agosto de 1968.

Viajes científicos

En 1963 le fue encomendada la adquisición de equipos de laboratorio en el exterior, así como el estudio de los avances científico-técnicos en otros países cañeros, para lo cual visitó Holanda, Inglaterra, Indonesia, la India, Australia y la Isla de Mauricio, como resultado de lo cual se obtuvo literatura científica y se iniciaron relaciones de colaboración con diferentes centros de investigación dedicados a dicha especialidad.

Con posterioridad visitó la Academia de Ciencias Agrícolas “V. I. Lenin” y el Ministerio de Agricultura de la URSS, en 1966, a los efectos de analizar la conveniencia de un convenio de colaboración científica, que contemplase el envío a Cuba de especialistas y la posible donación de equipos e instrumental de laboratorio de aquel país. El referido convenio fue firmado a fines del propio año, en cumplimiento del cual en mayo de 1967 llegaron a la Isla los primeros 15 especialistas y una donación de 20.000 rublos en materiales de laboratorio.

Cumpliendo instrucciones de la dirección del país, colaboró en la creación del Instituto Tecnológico de la Caña de Matanzas, y a fines de 1965 participó en la selección de los primeros 15 graduados de dicho plantel, los cuales fueron ubicados en las Estaciones Experimentales de la Caña de Jovellanos y Mayarí, a la vez que se les estimuló a continuar sus estudios superiores en la Universidad de Las Villas. Asimismo, la siguiente graduación de 20 jóvenes, fue ubicada con fines de superación profesional, para trabajar junto a los especialistas soviéticos, lo cual permitió disponer de cuadros altamente calificados en los años posteriores.

En 1968 pasó a trabajar como Asesor en Caña de la Presidencia de la Academia de Ciencias de Cuba, labor que desempeñó hasta 1972, cuando fue nombrado Subdirector del Museo Histórico de las Ciencias Carlos J. Finlay, desempeñando interinamente la Dirección entre 1974 y 1976.

Logros como investigador

Entre los logros obtenidos durante aquellos 7 años de investigaciones, pudieran mencionarse los siguientes:

  • Divulgación en publicaciones anuales del listado de variedades comerciales existentes en el país, su porcentaje de siembras, caballerías de caña cultivadas por cada variedad, índice de infestación del bórer y lluvias caídas.
  • Recomendación de las variedades que debían propagarse, así como de la eliminación de aquellas que por ser susceptibles a enfermedades o notoriamente improductivas, no debían continuar cultivándose.
  • Promoción de estudios comparativos de variedades en todos los tipos de suelos y regiones climáticas, lo cual permitió abarcar más de 400 en 1969.
  • Preservación de casi 2.000 variedades precomerciales denominadas UCW, de gran valor, las que fueron dejadas en el antiguo Central “Preston” (hoy “Guatemala”), obtenidas como resultado de cruzamientos, varias de las cuales se incorporaron a la producción en años posteriores.
  • Conservación de las variedades precomerciales existentes en la pequeña estación experimental del Central “Jaronú” (hoy “Brasil”), ascendentes a varias decenas, y de las que surgieron, entre otras, las variedades Jaronú 60-5 y 60-19.

Publicaciones

Publicó numerosos trabajos referidos al cultivo de la caña de azúcar en folletos y revistas especializadas en temas agrícolas. Colaboró con el Instituto de Literatura y Lingüística en la elaboración de un texto titulado "Vocabulario de la caña de azúcar", primero de su género en Cuba. Con respecto a sus resultados de investigaciones sobre historia de la ciencia, sobresalen sus biografías de científicos cubanos y extranjeros, las cuales vieron la luz a través de diversas revistas y publicaciones especializadas. Autor del libro "Nicolás Ivanovich Vavílov y las primeras relaciones científicas entre la URSS y Cuba" (1977), por el que se le otorgó el reconocimiento de Logro Científico más destacado del Museo Carlos J. Finlay, en 1977, así como coautor de la "Bibliografía de Álvaro Reynoso Valdés]" (1983).

Participó como invitado de honor en los desfiles del Primero de Mayo en la Plaza Roja, Moscú, capital de la antigua Unión Soviética, efectuados en 1967 y 1975. En cumplimiento de misiones oficiales visitó en numerosas ocasiones la URSS, la República Democrática Alemana, Polonia y Checoslovaquia.

Reconocimientos

Entre los diferentes reconocimientos recibidos, pudieran mencionarse los siguientes:

  • Diploma por el X Aniversario de la Victoria de Playa Girón (1971).
  • Diploma del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera por sus méritos y fidelidad en las luchas de los trabajadores azucareros en defensa de los intereses de la clase obrera (1977).
  • Diploma Conmemorativo del XV Aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar (1979)
  • Electo Miembro Extranjero de la Academia de Ciencias Agrícolas V. I. Lenin de la URSS (1967).

Bibliografía activa

  • Uso del Refractómetro Erma. Imprenta INRA, La Habana, de Caña. Zafra de 1961. *Empresa Consolidada del Azúcar, La Habana, 1961
  • Variedades de Caña. Zafra de 1962.
  • Empresa Consolidada del Azúcar, La Habana, 1962
  • “Las estaciones experimentales de la caña de azúcar. Sus tareas en 1964”. En: Agrotecnia de Cuba. Año 2. No 4. La Habana, 1964, pp. 18-23
  • “Las Investigaciones de la caña de azúcar en Cuba en el momento actual”. En: Investigaciones en Caña de Azúcar. Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, Academia de Ciencias, La Habana, 1965, pp. 18-26
  • Primer Forum Azucarero Nacional. Selección de trabajos (Prólogo y selección de trabajos a cargo de Francisco Díaz Barreiro). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1965
  • Vocabulario de la Caña de Azúcar. 2 Vols. (en colaboración con el departamento de Lingüística del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba), IDICT, La Habana, 1972
  • “La hibridación de la caña de azúcar en Cuba”. En: Gregorio Mendel. Sesquicentenario de su nacimiento. Museo Histórico de las Ciencias “Carlos J. Finlay”, Academia de Ciencias, La Habana, 1974, pp. 80-87
  • “Primer intercambio científico Cuba-URSS”. En: Cubatabaco. Época 2. No 2. La Habana, 1976, pp. 50-51
  • El Dr. Nicolás I. Vavílov y las primeras relaciones científicas soviéticas con Cuba. Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1977
  • “Álvaro Reynoso y Valdés”. En: Juventud Técnica. No 4. La Habana, 1977, pp. 60-62
  • El legado útil de Álvaro Reynoso. Conferencias y Estudios de Historia y Organización de la Ciencia. No 15. CEHOC, La Habana, noviembre de 1979
  • “El cuaderno de viajes de Reynoso”. En: Revista de la Biblioteca Nacional “José Martí”. Año 71. 3ª época. Vol. 22. No 1. La Habana, 1980, pp. 51-92
  • Miembros Fundadores de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (Síntesis biográfica). Editorial Academia, La Habana, 1983
  • Bibliografía de Álvaro Reynoso Valdés (compilada por María Victoria Morales, con la colaboración de Francisco Díaz Barreiro). Biblioteca Nacional “José Martí”, La Habana, 1983
  • Selección de Textos. Álvaro Reynoso (Selección e introducción de Francisco Díaz Barreiro). Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1984
  • La polémica de la esclavitud: Álvaro Reynoso. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1987.

Fuentes

  • Autobiografía, Biografía y Currículum Vitae de Francisco Díaz Barreiro. En: Archivo de la Familia
  • Álvaro Reynoso y la agricultura cubana. En: Fondo Documentos Cubanos. No 1040. s/a, Biblioteca del Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”.
  • Red cubana de la Ciencia