Saltar a: navegación, buscar

Manuel Vargas Machuca y González del Valle

Manuel Vargas
Información sobre la plantilla
Manuel Vargas Machuca y González del Valle .JPG
NombreManuel Vargas Machuca y González del Valle
Nacimiento7 de enero de 1834
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de agosto de 1886
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
EducaciónCubana
OcupaciónFarmacéutico y químico
TítuloDoctorado en Farmacia
Manuel Vargas Machuca y González del Valle. Farmacéutico y químico cubano que realizó aportes al estudio de la composición del permanganato de potasa.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de enero de 1834 en La Habana.

Estudios

Cursó estudios en la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, donde obtuvo el título de bachiller en Filosofía (1852), y el de bachiller en Farmacia (1856). Con posterioridad viajó a Madrid, donde cursó el doctorado en Farmacia; más tarde se trasladó a París, en la cual residió seis años.

Desempeño laboral

Trabajó en el Laboratorio de la Escuela de Medicina de París bajo la dirección de Carlos Adolfo Wurtz, y dio a conocer sus contribuciones en El Eco de París y en el Comptes Rendos, de la Academia de Ciencias de París.

A partir de 1865 se desempeñó como catedrático auxiliar para la asignatura de Química Orgánica; catedrático interino y catedrático numerario de la misma asignatura. Ocupó el cargo de vicesecretario de la Facultad de Farmacia y formó parte de la dirección del Repertorio de Farmacia.

Muerte

Falleció en La Habana el 2 de agosto de 1886.

Obras

Entre sus obras referidas a la composición del permanganato de potasa, fueron de especial significación sus memorias sobre la transformación del permanganato de potasa, y sobre la transformación del ácido propiónico en ácido láctico, y una observación relativa a la acción del amoniaco sobre los ácidos monobromobutírico, dibromobutírico y dibromopropiónico.

Esos trabajos, escritos en francés y editados en Francia, fueron citados por Carlos A. Wurtz en su Diccionario de Químicos, en el cual resaltó los méritos del científico cubano.

En España y Francia se desempeñó como socio corresponsal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid y miembro de la Sociedad de Química de París, respectivamente; en Cuba fue socio numerario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana, socio de mérito del Círculo de Hacendados, así como vocal de la Junta Superior de Sanidad.

Fuente