Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Miguel Aguayo Sánchez

(Redirigido desde «Alfredo Aguayo»)
Alfredo Aguayo Sánchez
Información sobre la plantilla
Alfredo Miguel Aguayo Sanchez.jpg
Investigador y profesor puertorriqueño
NombreAlfredo Miguel Aguayo Sánchez
Nacimiento28 de marzo de 1866
ciudad de Ponce,
gobernación de Puerto Rico,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento30 de abril de 1948 (82 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Residenciacubana
Nacionalidadpuertorriqueña
Ciudadaníaestadounidense

Alfredo Miguel Aguayo Sánchez (Ponce, 28 de marzo de 1866 - La Habana, 30 de abril de 1948) fue un pedagogo cubano nacido en Puerto Rico, que trabajó durante más de treinta años como profesor de diferentes niveles de enseñanza e investigador en aspectos de Paidología, fue también autor de artículos, tratados y libros de texto.

Ocupó numerosos cargos públicos, principalmente en el campo de la educación. Puertorriqueño de nacimiento, fue nieto del notable pedagogo de ese país, el Dr. Nicolás Aguayo, considerado uno de los educadores más prominentes de dicha isla.

Síntesis biográfica

Estudios

En Puerto Rico cursaría sus primeras letras hasta los trece años de edad, en que su familia emigró a Cuba debido a sus ideas independentistas.

Se graduó de Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana, durante el curso 1891-1892. Obtuvo el doctorado en Pedagogía, en 1903, y culminó sus estudios de Filosofía y Letras en 1906.

Trayectoria laboral

Luchó contra el empleo de métodos escolásticos en la enseñanza y por lograr que se reconociera el papel de la personalidad y la importancia de la psicología infantil. Divulgó las corrientes más modernas de su época en el terreno pedagógico, entre las que se destacaba el pragmatismo estadounidense, encabezado por John Dewey.

Fundó durante 1912 un Laboratorio de Paidología en la Universidad de La Habana, para llevar a cabo mediciones físicas y psíquicas de los niños. Impulsó también la formación de maestros, a través de su labor como fundador y profesor de la Escuela Normal de Verano. Redactó numerosos libros de texto para la enseñanza primaria, y fue autor de tratados de Pedagogía, Psicología y Didáctica, entre otros. Al ser clausurada la Universidad de La Habana durante la dictadura de Gerardo Machado, organizó la Academia Pedagógica de La Habana, para atender la superación de profesores y maestros.

Colaboró en importantes publicaciones periódicas de aquellos años, como las revistas: La Instrucción Primaria, Cuba Pedagógica, Revista de Educación y Patria, donde aparecen numerosos artículos suyos.

Trayectoria política

Aunque fue principalmente un divulgador de las corrientes de pensamiento estadounidenses, resultó una figura polémica, debido a su ausencia de crítica y de originalidad. Se ha señalado también su posición apolítica, la cual lo mantuvo alejado de la realidad social a la que debía haberse vinculado como educador. Algunos de sus estudiosos le atribuyen una postura anticomunista, así como contraria a la enseñanza laica (o sea, la enseñanza no religiosa) y a la coeducación.

Desarrolló su labor docente en la Escuela del Círculo de Trabajadores de La Habana (1884), en la cual llegó a ser su director, así como en el Instituto de San Manuel y San Francisco y en el Colegio La Divina Caridad.

Entre 1895 y 1897 tuvo que exiliarse a Puerto Rico y en Estados Unidos, con motivo de la aparición de un folleto independentista (contra el Reino de España) que le atribuyeron pero que había sido escrito por su padre. Durante la Primera Intervención Estadounidense fue funcionario de la Dirección Escolar de La Habana y Superintendente de Escuelas. A partir de 1903 fue profesor auxiliar de Psicología en la Escuela de Pedagogía, y profesor titular de esa asignatura, así como de Historia de la Pedagogía e Higiene Escolar, en dicha Facultad de la Universidad de La Habana, entre 1912 y 1914.

Desde 1913 fue miembro de la Agrupación Pedagógica Universitaria, que fuera presidida por el pedagogo Luciano Martínez. Durante la dictadura de Gerardo Machado fue detenido por sospechas de subversión. En 1944 fue designado Profesor Emérito de la Universidad de La Habana.

Muerte

Falleció en La Habana (Cuba), el 30 de abril de 1948.

Bibliografía activa

  • Aguayo Sánchez, Alfredo Miguel (1904): «Pedagogía», en: De la Torre, Dr. Carlos: Manual o guía para los exámenes de maestros. La Habana: Librería La Moderna Poesía, 1904.
  • Aguayo Sánchez, Alfredo Miguel (1916): La escuela novísima. Escuela del porvenir. La Habana: Imprenta El Avisador Comercial, 1909.
  • Aguayo Sánchez, Alfredo Miguel (1916): La escuela primaria como debe ser. La Habana: Imprenta La Propagandista, 1916.
  • Aguayo Sánchez, Alfredo Miguel (1932): Lecciones de higiene escolar. La Habana: Cultural, 1929.
  • Aguayo Sánchez, Alfredo Miguel (1932): Didáctica de la escuela nueva. La Habana: Cultural, 1932.
  • Aguayo Sánchez, Alfredo Miguel (1932): Filosofa y nuevas orientaciones de la educación. La Habana: Cultural, 1932.
  • Aguayo Sánchez, Alfredo Miguel (1939): Los cursos de estudios: organización, evaluación y revisión. La Habana: Cultural, 1939.
  • Aguayo Sánchez, Alfredo Miguel (1941): La democracia y su defensa por la educación. La Habana: Cultural, 1941.
  • Aguayo Sánchez, Alfredo Miguel (1944): Ensayos sobre la educación de la postguerra. La Habana: Cultural, 1944.

Bibliografía pasiva

  • Aguayo, Jorge (1950): Bibliografía de Alfredo M. Aguayo. La Habana: Cultural, 1950.
  • Sosa, Jesualdo (1945): Diecisiete educadores de América. Montevideo: Pueblos Unidos, 1945.[1]
  • Maza, Piedad (1942): La ciencia y la filosofa en la obra educacional del Dr. Alfredo M. Aguayo. La Habana: Universidad de La Habana, 1942.

Fuentes