Saltar a: navegación, buscar

Nicolás Gutiérrez Hernández

Nicolás Gutiérrez
Información sobre la plantilla
Nicolas Gutierrez Hdez.jpg
NombreNicolás Gutiérrez Hernández
Nacimiento10 de septiembre de 1800
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de diciembre de 1890
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico Cirujano

Nicolás Gutiérrez Hernández. Médico cirujano. Fundador de la primera Academia de Ciencias que hubo en Cuba. Realizó sus estudios de medicina en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el título de Doctor, en 1827. En ese mismo año pasó a desempeñar el cargo de Director Anatómico del Hospital Militar de La Habana. Por encargo de Tomás Romay, atendió en sus últimos días al Obispo de La Habana Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa, confeccionó su mascarilla mortuoria y embalsamó su cadáver, en 1828.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de septiembre de 1800 en La Habana (actual ciudad del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de La Habana), Cuba.

Trayectoria laboral

Fue secretario de la sección de educación de la Sociedad Económica de Amigos del País, de 1828-1829. Entre 1830 y 1836 se desempeñó como Catedrático de Anatomía General de la Universidad de La Habana, y en 1831 fue nombrado profesor de Anatomía Descriptiva en el Hospital Militar. En 1833, por encomienda del Real Tribunal del Protomedicato de La Habana, Gutiérrez y Agustín Encinoso de Abreu elaboraron un detallado informe sobre la primera epidemia de cólera que se desencadenó ese año en La Habana, el cual se publicó sólo 10 años más tarde.

Entre 1836 y 1837, realizó estudios en Francia, en especial con el eminente cirujano Alfred-Armand Velpeau. A su regreso, pasó a ser Cirujano Mayor del Hospital Militar e introdujo en Cuba el estetóscopo y un buen número de técnicas operatorias, sobre las cuales publicó un libro en 1839. Fue el fundador de la primera revista cubana dedicada exclusivamente a la medicina: Repertorio Médico Habanero, que se editó entre 1840 y 1843. A la muerte de Tomás Romay, en 1849, se convirtió en la figura principal de la comunidad médica habanera.

Desde 1823, pugnó por crear una sociedad médica en La Habana; propósito que en 1826 se convirtió en el de fundar una Academia de Ciencias. A pesar de la falta de apoyo de las autoridades coloniales, persistió en dicho empeño hasta lograr la fundación de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, el 19 de mayo de 1861.

Fue el presidente fundador de esta institución, cargo para el cual fue constantemente reelegido hasta su fallecimiento. Consideraba que: "Siquiera no fuese más por orgullo nacional, debiera hacérsele entender a los forasteros y extrangeros [sic] principalmente, que no nos ocupamos sólo en hacer azúcar y cosechar tabaco, sino que cultivamos también las ciencias." En 1863 fue electo Miembro de Mérito de la referida Academia. También fue Rector de la Universidad de La Habana, entre 1879 y 1880.

Muerte

Falleció en Ciudad de La Habana el 31 de diciembre de 1890.

Reconocimientos

Recibió numerosas distinciones en sus últimos años, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes: la Gran Cruz de Isabel la Católica, que le otorgara el gobierno hispano en 1883; socio de honor de la Sociedad de Estudios Clínicos, del Centro Médico-Farmacéutico de Cienfuegos, y de las sociedades económicas de Santiago de Cuba y La Habana. Fue miembro de varias instituciones extranjeras, entre ellas: la Accademia dei Lincei, de Roma; la Academia de Ciencias de Nueva Orleáns, y la Academia de Cirugía de Madrid. En 1887 fue nombrado Vicepresidente del Congreso Médico Internacional, celebrado en Washington, Estados Unidos.

Bibliografía activa

  • Abreu, Agustín Encinoso de y Gutiérrez, Nicolás José: Memoria del cólera morbus en La Habana (publicado en pliegos aparte, anexos al último número del Repertorio Médico Habanero). La Habana, 1843
  • Breve manual de medicina operatoria para el curso de 1839. Imprenta Literaria, La Habana, 1839
  • Curso de Anatomía al alcance de todos dado en el Liceo Artístico y Literario de la Habana, en 1846. Imprenta del Diario de la Marina, La Habana, 1847
  • Relaciones entre la Fiebre amarilla y la Fiebre biliosa de los países cálidos. En: Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana. Vol. 1. La Habana, 1864, pp. 178-188, 384 Apuntes autobiográficos. La Habana, Editorial Academia, 1991.

Bibliografía pasiva

  • Delgado García, Gregorio. “Nicolás José Gutiérrez. Precursor y Fundador Científico en Cuba”. En: Conferencias y Estudios de Historia y Organización de la Ciencia. No 5. CEHOC, La Habana, 1978, pp. 1-24
  • Delgado García, Gregorio. “Nicolás J. Gutiérrez Hernández, 1800-1890”. En: Cuadernos de Historia de la Salud Pública. No 67. La Habana, 1984, pp. 1-322
  • Pruna Goodgall, Pedro M.: Ciencia y científicos en Cuba colonial. La Real Academia de Ciencias de La Habana, 1861-1898. Editorial Academia, La Habana, 2001
  • Ferrer Gutiérrez, Virgilio. “Nicolás Gutiérrez, ciudadano y hombre de ciencia”. En: Cuadernos de Historia Habanera. No 21. 1941, pp. 21-61 (PMPG).

Fuentes