Saltar a: navegación, buscar

Desiderio Herrera

(Redirigido desde «Desiderio Herrera Cabrera»)
Desiderio
Información sobre la plantilla
Desiderio Herrera.jpg
Personaje científico cubano
NombreDesiderio Herrera Cabrera
Nacimiento11 de noviembre de 1792
La Habana, Cuba
Fallecimiento26 de junio de 1856
La Habana, Cuba
OcupaciónMatemático, agrimensor

Desiderio Herrera Cabrera. Matemático y agrimensor. Fue profesor y escritor cubano, contribuyó a la historiografía científica y a la enseñanza primaria. Colaboró con el diccionario de voces provinciales, así como al estudio de la Geografía, y Meteorología, Topografía Médica, y Vocabulario de agrimensura. Maestro abnegado a los proyectos de la Sociedad Patriótica.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana Cuba, el 11 de noviembre de 1792, y falleció en la propia ciudad, el 26 de junio de 1856. Agrimensor, matemático, profesor y escritor. En 1806 concluyó sus estudios primarios en la escuela de Don Antonio Echezabal y los secundarios en 1810. Se destacó en distintas ramas de las ciencias.

Estudios

En 1826 se graduó como agrimensor, y a partir de entonces se destacó en el campo de las matemáticas, al escribir diversas obras entre las que figuran: el Trabajo de Geometría elemental y Trigonometría plana, 1830. En 1825 elaboró un texto de Gramática, y en 1827 otro de Aritmética para el Colegio de Jesús, el cual dirigió entre 1822 y 1825.

Labor pedagógica

Como profesor regenteó entre 1815 y 1820 una escuela primaria que daba educación gratuita a 60 niños, y además dirigió el Colegio de Jesús de 1822 a 1825. Ejerció la Cátedra de Dinámica y Astronomía en el Liceo, y en la Habanera en 1848. Fue propulsor de la educación gratuita y prestó sus servicios en la Sección de Educación de la Real Sociedad Patriótica de La Habana.

Fundó, además, la Imprenta Tormentaria, y colaboró en varios periódicos; con los seudónimos de "Radio Vector" y "Tropical", sostuvo polémicas científicas en el Diario de la Habana, Lucero y Gaceta, entre otros. Refiriéndose a la labor educativa de Desiderio Herrera, José Antonio Saco en 1863 resaltó el aporte de este abnegado maestro a los proyectos de enseñanza de la Sociedad Patriótica, enfatizando que
«"tan generosa conducta de parte de un hombre pobre y muy pobre, a pesar de que era en aquel tiempo uno de los más entendidos matemáticos, mereció que el Cuerpo Patriótico le señalase una corta pensión, para que enseñase veinte niños"».

Muerte

Muere en La Habana el 26 de junio de 1856.

Logros científicos

Contribuyó con la Historiografía científica a través de un libro que obtuvo grandes elogios y alcanzó cuatro ediciones: Agrimensura cubana, publicado en 1834. También incursionó en otras materias, escribiendo tablas de cuentas, en el que aportaba datos curiosos y observaciones científicas sobre el cometa de 1843; este libro, al igual que memoria sobre población blanca, fueron publicados en París.

En 1847 fue traducida al francés y al inglés su memoria sobre Huracanes en la Isla de Cuba. Colaboró, además, en el Diccionario de voces provinciales, de Pichardo. Escribió Práctica del globo terrestre y celeste para el uso de los que se dedican al estudio de la Geografía, y muchos otros trabajos quedaron inéditos entre los que se pueden citar: Meteorología, Topografía Médica y Vocabulario de agrimensura.

Bibliografía activa

  • Agrimensura aplicada al sistema de medidas de la Isla de Cuba: Oficina del Gobierno, La Habana. 1835
  • Aritmética para el uso de los Niños. 2a Edición aumentada y corregida: Imprenta Fraternal, La Habana, 1826. /s.p./
  • Geometría Elemental y trigonometría plana para el uso de los Niños: Imprenta Palmer e Hijo, La Habana, 1826.
  • Lecciones de agrimensura, conforme a las prácticas de la Isla de Cuba: Imprenta de Arazoza, La Habana, 1837
  • Memoria sobre población blanca en la Vuelta de Abajo, costa del norte: Imprenta del Gobierno por S. M., La Habana, 1845
  • Memoria sobre los Huracanes en la Isla de Cuba : Imprenta de Barcina, La Habana, 1847.
  • Práctica del globo terrestre y celeste para el uso de los que se dedican al estudio de la Geografía: Imprenta de Palmer, La Habana, 1826.

Fuentes

  • Calcagno, Francisco. Diccionario Biográfico Cubano: Imprenta y Librería de N. Ponce, New York, 1878, pp. 346-347
  • Trelles, Carlos M. Biblioteca Científica Cubana. T. 2: Imprenta de Juan F. Oliver, Matanzas, 1918, pp. 346-347 (EYC).