Saltar a: navegación, buscar

Francisco Cabrera Saavedra

Francisco
Información sobre la plantilla
Francisco-Cabrera-Saavedra.jpg
NombreFrancisco Cabrera Saavedra
Nacimiento4 de noviembre de 1850
Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, Bandera de España España
Fallecimiento2 de agosto de 1925
Bandera de Francia Francia

Francisco Cabrera Saavedra. Cirujano y especialista en Medicina Interna. Precursor de la cirugía abdominal en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, España, el 4 de noviembre de 1850. De cuna muy humilde, tuvo que trasladarse a Cuba con sus padres a muy temprana edad (tres años), en la siempre impredecible aventura de la emigración.

Estudios

A fuerza de voluntad e inteligencia logró terminar, brillantemente siempre la enseñanza primaria y la secundaria en Cuba, así como el bachillerato en Lagunas, Islas Canarias; hasta consagrarse en la Universidad Central de Madrid, donde alcanzó el título de Licenciado en Medicina en 1875 y, posteriormente, el de Doctor en la Universidad de La Habana, en 1890.

Labor como cirujano

En el ejercicio de su carrera fue el precursor de la cirugía abdominal en Cuba, al practicar las primeras ovarioctomías exitosas en el país. Cuando los adelantos médicos determinaron la necesidad de la especialización, no titubeó en dejar las intervenciones quirúrgicas y dedicarse a la clínica o medicina interna.

Cabrera Saavedra fue el tránsito entre los médicos con métodos y práctica patriarcal del siglo XIX y el nuevo clínico que ejerce la medicina de grupo. Heredó de los primeros la compenetración del médico con la familia, que permite a éste comprender cuándo un paciente no padecía de su físico, sino de las veleidades del alma o de neurastenia; y, de los segundos, el trabajo colectivo que representaba una mayor garantía para la curación del enfermo. Con la generación de Cabrera se perdió el llamado médico de cabecera o de la familia.

Etapa de 1880 a 1920

Entre 1880 y 1920 transcurrieron los años más brillantes de su provechosa vida. Materializó el amplio concepto de que no se puede ser un buen internista si se desconoce el quehacer quirúrgico, así como cirujano o especialista si se igno