Saltar a: navegación, buscar

Luis Felipe Le Roy Gálvez

(Redirigido desde «Luis Felipe Le Roy Gálves»)
Luis Felipe Le Roy Gálves
Información sobre la plantilla
Lleroy.jpg
Destacado Químico e Historiador
Nacimiento24 de agosto de 1910
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de noviembre de 1978
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupaciónprofesor, químico, historiador e investigador
TítuloDoctor en Ciencias Físico-Químicas
PadresJorge Le Roy y Casas y María Gálvez Guillén

Luis Felipe Le Roy Gálves. Su contribución al quehacer científico estuvo enmarcado en tres líneas fundamentales: la investigación (tanto química como histórica), la docencia y su labor como promotor nacional y embajador de nuestra ciencia en el mundo, a través de su activa participación en instituciones relevantes de aquellos momento, como fueron: la Universidad de La Habana, la Academia de la Historia y la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana (actual ciudad del mismo nombre perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 24 de agosto de 1910. Su padre fue el destacado médico cirujano Jorge Le Roy y Casas y su madre la señora María Gálvez Guillén.

Primeros estudios

Su formación profesional básica la cursó en el Colegio La Salle y en el St. Paul's College, Covington, Lousiana, Estados Unidos. Con posterioridad se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras, en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, el 23 de septiembre de 1927. Inició sus estudios superiores en la Universidad de La Habana, los cuales en un primer momento estuvieron relacionados con la ingeniería eléctrica, pero que finalmente concluyó como Doctor en Ciencias Físico-Químicas (1933); a ello continuó el Doctorado en Ciencias Físico-Matemáticas (1937), y en Ciencias Naturales (1937).

Recibió una certificación como Técnico en Política Científica, en 1951. También realizó cursos postgraduados en Análisis Químico Cuantitativo, en la Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU., en 1938, así como diversos cursos en la Universidad de la Habana, entre 1942 y 1951.

Vida laboral

Inicio su labor docente en el Instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, en 1934, donde fue Profesor Titular de Física y Química, y tres años más tarde pasó a ejercer como Profesor Agregado de Análisis Químico en la Universidad de La Habana, donde ascendió a Profesor Titular del departamento de Análisis Químico, en 1954, plaza que ocupó hasta 1966, cuando pasó a desempeñarse como asesor e investigador del Archivo universitario. Por acuerdo del Consejo Universitario de 7 de junio de 1954, fue designado para participar en la identificación de los restos del Padre Varela, en San Agustín de la Florida, EE.UU.

Ejerció como Profesor durante 29 años en el alto centro docente habanero, donde comenzó con la categoría de Agregado, en 1937, y llegó a Titular, en el Departamento de Análisis Químico, durante 1954. Fue Asesor e Investigador de asuntos históricos en el Archivo de dicha Universidad.

Muerte

Falleció en La Habana el 12 de noviembre de 1978.

Cargos

Durante su fructífera vida ocupó diferentes cargos en distintas instituciones científicas, tales como: Director del Departamento de Análisis Químico de la Universidad de La Habana (1961-1965); Vicesecretario de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana (1954 1962); Tesorero de la Academia de la Historia y de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina.

Historiador

Dentro del campo de la historia, participó de forma sistemática en los Congresos Nacionales de Historia, desde 1948 hasta 1951, donde presentó diversos trabajos sobre historia de la medicina.

Asimismo, logró materializar varias publicaciones históricas en los marcos de la Universidad de La Habana, entre las cuales pudieran mencionarse: Don José Estévez y Cantal. Primer Químico Cubano (1951) e Historia Documentada de la Universidad de La Habana (1966), por sólo situar dos ejemplos representativos.

Aportes

Como aportes en la especialidad de Química pueden señalarse sus Demostraciones en Redox, premiadas en el 1er Congreso Nacional de Química celebrado en La Habana en 1947, así como su Estudio Bioquímico de los Terpenes, premiado por la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1950.

Publicaciones científicas

Publicó numerosos ensayos y artículos en diversos órganos científicos y periódicos, tales como: la revistas Universidad de La Habana, Vida Universitaria, Bimestre Cubana y Criminalística; los Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; las Revista de la Sociedad Cubana de Botánica y de la Sociedad Cubana de la Historia de la Medicina; la Revista de la Biblioteca Nacional; el Boletín del Archivo Nacional de Cuba; y el Journal of Chemical Education de E.U.A.

Distinciones científicas

El 21 de julio de 1977 se acogió a la jubilación por solicitud propia, con lo cual legaba al país más de 4 décadas de una fructífera vida profesional. Entre las principales distinciones científicas, le fueron asignadas: el primer premio en el Primer Congreso Nacional de Química, efectuado en La Habana en 1947, y el premio “Conde de San Esteban de Cañongo”, otorgado por la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, en 1950.

Bibliografía activa

  • Apuntes para la Historia de la Química en Cuba. s/e, La Habana, 1950; “Historia de la primera cátedra de química en Cuba”. En: *Revista Bimestre Cubana. Vol. 66. Nos 1, 2 y 3. julio-diciembre de 1950,pp. 65-93; José Estévez y Cantal. Primer Químico Cubano.
  • Sobre la muerte del capitán Francisco Gómez Toro, Historia, 129 pp, 1952
  • Máximo Zertucha y Ojeda, el último médico de Maceo, Historia, 60 pp, 1958
  • La real y literaria Universidad de La Habana, síntesis histórica, 69 pp, 1966
  • A cien años del 71: el fusilamiento de los estudiantes, Historia, 449 pp, 1971; Instituto del Libro, La Habana, 1971;
  • Despacho del vicecónsul norteamericano Henry C. Hall sobre el fusilamiento de los estudiantes el 27 de noviembre de 1871. Editorial Universidad de La Habana, La Habana, 1972.

Los estudiantes de 1871, Ensayo, s.p, 1978.

  • Publicaciones del Ministerio de Educación, La Habana, 1951;
    • Breve reseña del origen y desarrollo de la Química en Cuba. Impreso en la Universidad de la Habana, La Habana, 1954;
    • Curso de Análisis Químico Cuantitativo. Editorial Universitaria, La Habana, 1966;
    • Bicentenario de John Dalton (1766 1844). s/e, La Habana, 1966;
    • Historia documentada de la Universidad de La Habana. Síntesis histórica. La Habana, 1966;
    • Carlos J. Finlay. Consideraciones sobre sus estudios y el lugar de su nacimiento. s/e, La Habana, 1968;

Bibliografía pasiva

  • Rodríguez, Pedro Pablo: "Sobre el 27 de noviembre", Universidad de la Habana, p. 177-178, no. 195, 1972

Fuentes