República de Chile (Viñales)

De EcuRed
(Redirigido desde República de Chile)
República de Chile
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioViñales

República de Chile. Comunidad enclavada a unos 7 Km del municipio de Viñales. En esta comunidad se creó la primera Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) de su tipo en Cuba cuando aún no se había trazado la línea de tabajo del movimiento cooperativo en nuestro país.

Contenido

Ubicación geográfica

La zona referida recibía y recibe el nombre de laguna de Piedra enclavada en el municipio de Viñales, Provincia de Pinar del Río, limita al norte con la Mina de la Constancia, al oeste con San Vicente, al este con el Yayal y al sur con las Alturas de Pizarra del Sur.

La zona está caracterizada por valles intramontanos encerrados por elevaciones montañosas que forman parte de la Sierra de los Órganos y presenta generalmente suelos alomados y ondulados.

Historia

Situación del campesinado antes de 1959

Antes del triunfo de la Revolución nuestra zona fue una de las tantas fincas con iguales condiciones de vida , sin ninguna esperanza de cambiar el modo de vivir y sumergiendose siempre en las únicas formas de producción (aparcelamiento y arrendamiento), no se conocían más que las primeras letras impartidas en una mala y deficiente escuelita rural en la cual a la cual empezaron a asitir un porciento de los habitantes de la zona.

El tipo de vivienda que existia era rústica, de tabla y techo de guano y 50 % de casas contruidas con paredes de yaguas, un 95 % con piso de tierra.

Como medio de comunicación y transporte se contaba con caballos, los enfermos se trasladaban al pueblo en camillas por me lo que hacia necesario reunir un gran grupo de campesinos para combatir la incómoda carga que tenían que transportar al hombro alrededor de 7 kilométros por caminos intransitables.

En el pueblo de Viñales para garantizar la salud solo existían dos consultorios médicos particulares. El acceso al hospital provincial solo era posible mediante la recomendación de un magnate político que le exigiera al desdichado su boto y el de toda su familia para que todo siguiera igual o peor.

Existían creencias religiosas como la católica, el bando evangélico gadeón, este contaba con un templo religioso donde se realizaban periódicamente cultos y actividaes religiosas.

Producciones

La producción principal era tabaco y frutas menores con una producción de 200 quintales aproximadamente y otros frutos menores y viandas, existian mercaderes y compradores intermediarios los cuales regateban el precio con el fin de obtener más ganancias, oscilando los precios entre 1.50 el quintal y hasta 22.00 pesos.

La mayoria de la veces la variación de los precios no dependía de la calidad realmente que tenía el tabaco, sino con el fin de enriquecerse unos cuantos a costa de los campesinos que se veían en la necesidad de trabajar en la tierra para poder subsistir.

La Reforma Agraria

El día 17 de mayo de 1959, con la firma en la plata de la Ley de Reforma Agraria, se terminaba para siempre con el sistema de renta esparcería y la explotación del campesino, el triunfo de la Revolución abrió nuevos horizontes para el pequeño agricultor haciendo a cada campesino propietario del área que cultivaba, dejando atrás de una ves y para siempre el atamiento de las cadenas que durante décadas los mantuvo en condiciones de una existencia infrahumana.

La primera cooperativa

Al fundarse la organización campesina ANAP en el 1961, se forma inicialmente en nuestra zona una sola cooperativa denóminada “Juan Manuel Marquéz”. Posteriormente en 1963 se subdividió en 4 cooperativas, con el fin de buscar una vía más idónea para dirigir la producción campesina, ya que la anterior ocupaba un área muy extensa.

Estas Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) tomaron el nombre de Agusto Cesar Sandino, Antonio Guiteras, Julio A. Mella y Juan Manuel Marquéz.

En el año 1964 fue necesario dividir esta última por contar con un gran número de socios, surgiendo la cooperativa Julian Grimau, estas cooperativas tenían nombradas sus respectivas direcciones que eran dirigentes y asociados por la organización del municipio.

Primera visita de Fidel Castro

Como primer hecho trascendental está la visita del comandante Fidel Castro a la zona el dia 24 de diciembre de 1969. En este pequeño recorrido algunos campesinos tuvieron la oportunidad de dialogar con él, los temas giraron sobre la situación de la zona, él planteó a los compañeros la necesidad de una carretera que atravesara la zona.

Lo más rápido posible se enviaron los equipos y se comenzó a trabajar en el proyecto orientado, esto trajo consigo un cambio radical en la zona de Laguna de Piedra. Los resultados de estos cambios fueron favorables pues a finales de 1970 se comienza en este lugar un proceso de unificación de una parte de las tierras para fomentar un plan de arrendamiento para el cultivo del café de la variedad caturra, respetando siempre el principio de voluntariedad.

Segunda visita de Fidel Castro

En las postrimerias del año 1972 el comandante realiza una nueva visita a la provincia de Pinar del Río y en su recorrido Fidel Castro visita de nuevo la zona donde se percató de la situación existente con respecto al plan de arrendamiento. Sugirió al primer secretario del PCC en la provincia Julio Camacho Aguilera, la posibilidad de construir una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), esto conllevó a realizar un profundo análisis con los órganos competentes lo que trajo como consecuencias la visita de Leopoldo Aritza, Vicepresidente de la ANAP y Julio Camacho Aguilera, primer secretario del PCC en la provincia.

En aquella época se celebró el acto provincial como saludo al 17 de mayo, donde participaron todos los campesinos de la zona, allí se plantea la idea de construir una nueva Cooperativa de Producción Agropecuaria.

La creación de la Cooperativa

CPA R. Chile
CPA R. Chile

El 6 de octubre de 1973, se efectuó una reunión con todos los campesinos y sus familiares la cual fué presidida José Ramirez Crúz, presidente de la ANAP nacional y dirigentes del PCC y la ANAP provincial, quedando constituida con 132 socios, de ellos 100 hombres y 32 mujeres, siendo electo en esta misma reunión el consejo de dirección de la cooperativa, integrado por 9 miembros:

Además de 4 vocales que fortalecen el trabajo de la dirección del consejo.

Primeras viviendas construidas
Primeras viviendas construidas

En aquel acto de inauguración de la nueva CPA, por acuerdo de los de allí presentes, se acordó que está llevara el nombre de República de Chile como homenaje de los campesinos de Laguna de Piedra a la memoria del educador antimperialista y presidente constitucional de la República de Chile, Salvador Allende y de los campesinos que con el murieron ante el ataque brutal de las hordas fascistas que comandada por Pinochet bañaron de sangre al suelo chileno, se apoderaron del poder y establecieron en chile la mas funesta, cruel e inhumana dictadura militar.

Dentro de los acuerdos de la asamblea estaban:

La construcción de la comunidad

Tal como se acordó, se unió a la construccion de la comunidad el compañero Pepe Ramirez, este colocó la primera piedra en el lugar previsto para construir las primera viviendas.

Esta obra fue iniciada por la empresa constructora en la provincia y 32 campesinos que fueron asignados para ello, con el fin de que estos recibieran calificación técnica para las construcciones futuras.

Fidel Castro en la Cooperativa

El 31 de mayo de 1977, se hace realidad un viejo sueño anhelado del campesinado de la zona, la visita del Primer Secretario del Partido y Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, el Comandante Fidel Castro Ruz, además se encontraba presente José Ramirez Cruz, presidente de la ANAP y Julio Camacho Aguilera, miembro del comité central y Primer Secretario del PCC en Pinar del Río. El momento es histórico, el júbilo y la alegría de las familias campesinas es inconmmemorable.

Plácido Rodríguez Rodríguez, bajo una pertinaz llovizna da lectura a un informe de la Cooperativa, en ese momento ocurre una anécdota, la lluvia y el aire que reinaban en el lugar no le permitían al compañero Plácido concentrarse en la lectura , entonces Fidel se levantó de su asiento, le extrajo los papeles cariñosamente y le planteó:

Tu hablas mejor sin los papeles que con ellos, los que no se pueden mojar son los de la cooperativa.

El máximo líder de la revolución sostuvo una conversación con los coopertivistas donde entre otras cosas planteó:

“Ustedes los cooperativistas de Laguna de Piedra, de esta nueva comunidad de esta cooperativa República de Chile son ahora abanderados de esos campos y tienen el deber de trabajar exitosamente y con el máximo de eficiencia”

Refiriendose al desarrollo econ'omico que debia tener la cooperativa, planteo la siembra de 1 caballería de café para el autoconsumoy el excedente de venta del estado, una vaqueria, siembra de frutos menores y que la parcela experimental de café pasara a ser patrimonio de la cooperativa.

El 30 de diciembre de 1980, el comandante en jefe visita de nuevo la cooperativa de forma sorpresiva, interesándose por varios aspectos de la cooperativa como: rendimiento del tabaco, la ocupación de los niños en edad escolar en horarios libres, también realizó un recorrido por áreas de la cooperativa donde compartió con los campesinos que allí laboraban. Durante esta visita Fidel se preocupó por la construcción de un centro escolar para los niños de la comunidad, asi como se hizo entrega de un camión Hino para las necesidades de la cooperativa.

Desarrollo económico

La economía está sustentada fundamentalmente en la actividad agrícola que se basa en cultivos varios y la producción de tabaco.

Desarrollo social

Educación

El sector educacional cuenta con tres escuelas primarias. Cuenta tambien con un programa Educa a tu hijo.Como complemento a la educación de todos los sectores de la población.

Salud

Para los servicios de salud existen 4 consultorios del Médico de la Familia

Deportes

La distribución deportiva está enmarcada en la institución educacional en este caso la escuela primaria, los deportes fundamentales son el Voleibol, Ajedrez, Fútbol y Baloncesto, no descartando los encuentros deportivo interbarrios que se celebran todos los años.

Fuentes