Saltar a: navegación, buscar

Miguel Luis Jaume

(Redirigido desde «Miguel L. Jaume»)
Miguel Luis Jaume
Información sobre la plantilla
Miguel jaume perfil.jpg
Entomólogo cubano
NombreMiguel Luis Jaume García
Nacimiento5 de noviembre de 1907
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de diciembre de 1990
Ciudad de la Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba

Miguel Luis Jaume García. Zoólogo autodidacta. Se destacó en las especialidades de la Malacología y la Entomología. Fue autor de un elevado número de trabajos sobre malacología. Descubrió 752 géneros y especies de moluscos nuevos para la ciencia, y se han designado con su nombre varias especies zoológicas, así como una localidad geográfica en el archipiélago cubano.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 5 de noviembre de 1907.

Estudios

Realizó estudios sobre disciplinas comerciales, graduándose en 1924 en el Colegio de La Salle de La Habana.

Desempeño laboral

Durante su juventud trabajó como empleado en la Banca de esta capital. Fomentó una valiosa colección de Insectos y moluscos cubanos, organizando un gabinete al cual sumó un elevado número de obras sobre diferentes disciplinas dedicadas a las ciencias naturales, entre ellas, algunas catalogadas como raras. En 1930, su gabinete y sus colecciones de libros dieron paso al por él nombrado: “Museo y Biblioteca de Zoología de La Habana”, que conservó en su propia casa.

Imprimió y reprodujo en mimeógrafo unas Circulares del Museo y Biblioteca de Zoología de La Habana, las cuales redactó con la intención de distribuirlas gratuitamente entre instituciones y especialistas del ramo. En dichas Circulares, cuya periodicidad fue mensual, dio a conocer importantes contribuciones y noticias científicas de Cuba y de otros países.

Exploró diferentes regiones del país para estudiar in situ su fauna de moluscos. Con idénticos fines, realizó un extenso viaje por las Antillas que abarcó a Puerto Rico, Haití, República Dominicana y Jamaica, en 1925, Entre 1946 y 1949 participó en las expediciones del barco "Gloria Maris", cuya finalidad científica consistió en la recolección de especies marinas y en el dragado de áreas y zonas de la plataforma insular.

Muerte

Falleció en Ciudad de La Habana el 13 de diciembre de 1990.

Cargos

Formó parte de la Sociedad Malacológica "Carlos de la Torre", la cual organizó en 1942 para el estudio de los Moluscos vivientes y fósiles de las Antillas, y de la Sociedad Espeleológica de Cuba. En 1961 presidió la Sociedad Cubana de Historia Natural "Felipe Poey".

Internacionalmente integró la Conchological Society of Great Britain and Ireland, la Malacological Society of Japan y la Deutsche Malacozoologische Gesellschaft. En 1962 dirigió el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias de Cuba, y en 1962 asistió como invitado al "Coloquio Internacional de Museos" que se celebró en Polonia, auspiciado por la UNESCO.

Publicaciones

Fue autor de un elevado número de trabajos sobre malacología. Descubrió 752 géneros y especies de moluscos nuevos para la ciencia, y se han designado con su nombre varias especies zoológicas, así como una localidad geográfica en el archipiélago cubano. El Museo Nacional de Historia Natural de La Habana incrementó sus fondos (tanto en objetos naturales para sus exposiciones, como en materiales bibliográficos para su Archivo y Biblioteca), a partir de la colección privada que él donó a la institución.

Bibliografía activa

  • “Sobre el redescubrimiento del molusco Chondrothyra echinulata (Wright-Pfeiffer)”.En: Memorias de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey. Vol. 9. No 1. La Habana, 1935, pp. 7-8;
  • “Estudio anatómico del molusco Zachrysia rangeliana”. En: Ibíd. Vol. 10. No 1. La Habana, 1936, pp. 29-81; Entomología cubana. Editorial Academia, La Habana, 1965.

Fuentes