Colores elementales
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Corresponden a las ocho posibilidades extremas de percepción del órgano de la vista. Las posibilidades últimas de sensibilidad de color que es capaz de captar el ojo humano. Resultan de las combinaciones que pueden realizar los tres tipos de conos del ojo, o lo que es lo mismo las posibilidades que ofrecen de combinarse los tres primarios. Estas ocho posibilidades son los tres colores primarios, los tres secundarios que resultan de la combinación de dos primarios, más los dos colores acromáticos, el blanco que es percibido como la combinación de los tres primarios y el negro es la ausencia de los tres. Los ocho colores son:
Rojo, Verde, Azul, Amarillo, Cian, Magenta, Blanco y Negro.
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Colores cálidos
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Los colores cálidos son aquellos que van del rojo al amarillo, incluyendo el anaranjado y todas las combinaciones entre los tres. Los cálidos expresan aproximación, recogimiento, intimidad, estrechez personal.
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Colores fríos
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Están comprendidos en la otra mitad del círculo cromático y comprende a los verdes y azules y todas las tonalidades comprendidas entre ellos incluyendo el violeta. Los colores fríos expresan distanciamiento, transfiguración.
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Temperatura del color
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La división de los colores en cálidos y fríos responde a la sensación térmica y a la vez psicológica que producen y su relación con el entorno y experiencia de las personas.
La contraposición de estos grupos se le llama contraste cálido-frío. Los colores según su posición frío-calor actúan directamente sobre el sentimiento y no por convención. La lejanía contiene colores más fríos que la cercanía.
El verde y el magenta son colores mediadores que dependen de la tonalidad o el contenido de amarillo o azul que contengan respectivamente. El verde se dirige hacia el frío, el magenta se dirige hacia el calor.
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Monocromático
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Son aquellos que se encuentran aislados usando varias intensidades de un mismo color. Usados producen sensación de unidad, homogeneidad y robustez. Se puede evitar la monotonía utilizándolos con diferente luminosidad, más claros y más oscuros.
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Análogo
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Se encuentran muy próximos en el círculo, tienen un color como común denominador. Producen sensación de armonía. Se debe evitar un efecto estático cuando el valor e intensidad no tienen la misma fuerza y cuando se usa más de un color que del otro.
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Complementario
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Se encuentran opuestos en el círculo, su efecto puede ser llamativo y hasta agresivo. Se ve mejor si uno de los colores domina y el otro sirve de contraste. Las variaciones de color deben ser elegidas cuidadosamente para evitar un efecto chocante.
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Colores pasteles
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Son todos los colores del círculo cromático con el agregado de bastante blanco.
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Colores sucios
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Son todos los colores del círculo cromático con el agregado de negro o gris.
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Primarios
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Aditivos: sirven para generar los demás colores por medio de combinación de luces, o de puntos, en una pantalla y son:
Sustractivos: sirven para generar los otros colores cuando se mezclan pinturas o tintas. Tradicionalmente se han utilizado como primarios sustractivos: el rojo, el amarillo y el azul, los verdaderos primarios sustractivos son:
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