Saltar a: navegación, buscar

Elías Entralgo

José Elías Entralgo
Información sobre la plantilla
Elías Entralgo.jpg
Elías Entralgo
NombreJosé Elías Entralgo Vallina
Nacimiento28 de marzo de 1903
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de septiembre de 1966
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónAbogado
Profesor universitario
TítuloDoctor en Derecho Civil
Doctor Derecho Público
Doctor en Filosofía y Letras

José Elías Entralgo Vallina. Destacado intelectual cubano. Historiador y pedagogo. Doctor en Derecho Civil, Derecho Público y Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana.

Publicó más de 150 artículos en periódicos y revistas especialiazadas y fue miembro de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de La Habana, del Instituto de Altos Estudios de Cuba, del Círculo de Altos Estudios de Rosario, Argentina, y del Instituto Internacional de Estudios Iberoamericanos, de París.

Fue un activo colaborador de la Universidad del Aire durante 1933, en la cual dictó importantes conferencias de Historia. Tras el triunfo de la Revolución tuvo a su cargo la selección de la antología de José Martí titulada "Ideas políticas y sociales", que vio la luz en dos tomos en 1960. Fue en el período revolucionario en el que realizó una labor más intensa como pedagogo. Presidió la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y desempeñó las funciones de Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, el 28 de marzo de 1903. Cursó la enseñanza primaria en las Escuelas Pías de Guanabacoa y el bachillerato en el instituto de segunda enseñanza de su ciudad natal. Se graduó en la Universidad de La Habana de Doctor en Derecho Civil en 1927, en Derecho Público en 1928 y en Filosofía y Letras en 1929.

Carrera profesional

Fue profesor instructor de Sociología para el curso 1929-1930, en la Universidad de La Habana, cargo al cual renunció durante la tiranía de Gerardo Machado. En 1934 fue nombrado profesor de Historia de Cuba, en la propia universidad.

Sus primeros títulos se remontan a 1921 y 1922, cuando aún no había cumplido aún los 20 años y sin embargo, eran ya importantes sus inquietudes como investigador de la literatura cubana en torno a las figuras de Luisa Pérez de Zambrana y Domingo del Monte. Trabajó como Secretario de Redacción en la Revista Bimestre Cubana y como Redactor en las Revistas Universidad de La Habana y Vida Universitaria. Colaboró en Cuba Contemporánea y en Repertorio Americano, de Costa Rica. Publicó más de 150 artículos en periódicos y revistas.

Colaboró con el Instituto Popular del Aire, en el que realizó al menos cinco lecturas en el curso de Introducción a la Historia de Cuba: “Monopolio del Tabaco”, “Sublevación de los Vegueros”, “Los problemas de la Esclavitud”, “Conspiración de Aponte”, “La República: el proceso político interno”, entre otras destacadas intervenciones.

Dictó importantes conferencias como “Luisa Pérez de Zambrana”, en el Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa; “Domingo del Monte y su época”, en el Colegio de Arquitectos; y un ciclo de siete conferencias sobre “El Cristianismo”, “Decadencia de la monarquía absoluta y aparición de la idea democrática”, “La Revolución Norteamericana”, “Imperialismo y Nacionalismo en el Siglo XIX”, “Cuba hasta 1837”, “El fenómeno social latinoamericano”, y “El pensamiento político social en la América Latina”, en la Universidad del Aire durante 1933.

Fue miembro de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de La Habana, del Instituto de Altos Estudios de Cuba, del Círculo de Altos Estudios de Rosario, Argentina, y del Instituto Internacional de Estudios Iberoamericanos, de París.

Tras el triunfo de la Revolución fue designado como parte de la directiva de la Casa Continental de la Cultura[1] tuvo a su cargo la selección de la antología de José Martí titulada "Ideas políticas y sociales", que vio la luz en dos tomos en 1960. Fue en el período revolucionario en el que realizó una labor más intensa como pedagogo. Presidió la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y desempeñó las funciones de Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Habana, al tiempo que presidía la Comisión de Extensión Universitaria.

Muerte

Falleció el 4 de septiembre de 1966.

Bibliografía Activa

  • Perfiles (apuntes críticos sobre literatura cubana contemporánea). Editorial Hermes. La Habana. 1923
  • Esquema de sociografía indocubana. Molina. La Habana. 1935
  • El ideario de Varona en la Filosofía social. Molina. La Habana. 1937
  • José Silverio Jorrín; o la timidez política. Molina. La Habana. 1937
  • Historia de Cuba. 20 Tomos. (Copias de clase. Edición Mimeografiada). Universidad de La Habana. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Copias. La Habana. 1937-1956.
  • Síntesis histórica de la cubanidad en los siglos XVI y XVII. Molina. La Habana. 1944.
  • Los diputados por Cuba en las cortes de España durante los tres primeros períodos institucionales (Trabajo presentado por el académico correspondiente en Marianao y aprobado en la sesión ordinaria de 20 de abril de 1944). Imprenta "El siglo XX", La Habana, 1945
  • La genuina labor periodística de Enrique José Varona. Editorial Librería Selecta. La Habana. 1949.
  • Doctrina del progreso + revolución mecánica = El Lugareño. Disertación dicha en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País en la noche del viernes 8 De agosto de 1952. Imprenta de la Universidad. La Habana. 1956.

Referencias

Fuentes