Saltar a: navegación, buscar

Luis Montané Dardé

(Redirigido desde «Juan Luis Epifanio Montané Darde»)
Luis Montané Dardé
Información sobre la plantilla
Luis Dardé.JPG
Introductor de la Antropología física en Cuba.
Nacimiento7 de abril de 1849
La HabanaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de noviembre de 1936
Chatou, Francia Bandera de Francia Francia
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónMédico y Antropólogo

Luis Montané Dardé. Médico y Antropólogo. Introdujo la Antropología Física en Cuba. Obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en París, fue discípulo de los destacados antropólogos franceses Broca, Hamy y Quatrefage con quienes se mantuvo en contacto. Fue Miembro Numerario entre 1877 y 1883, así como Miembro de Mérito, a partir de 1895 en la cual llegó a ocupar el cargo de Presidente.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba, el 7 de abril de 1849.

Estudios

Se trasladadó a Francia a los dos años de edad, realizando sus estudios, desde los primarios en ese país. Cursó el Bachillerato en Letras en el Liceo de Toulouse, y luego obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en París. En 1872, aún estudiante, fue nombrado Miembro Titular de la Société d´Anthropologie de París.

En 1874 se graduó de Doctor en Medicina, en la Universidad de París, con la tesis: Etúde anatomique du cráne chez les microcphales, la cual constituye el punto de partida de los estudios antropológicos de Montané y resultó premiada por la referida Sociedad; este trabajo posee importancia para la historia de la Craneología.

Vida laboral

Sirvió como Médico ayudante Mayor en la Guerra Franco-Prusiana. Ejerció la profesión de Otorrinolaringología, y fue uno de los primeros médicos en desempeñar dicha especialidad en la Isla.

A su regreso a Cuba, en 1874, ingresó en la Real Academia de Ciencias Medicas, Físicas y Naturales de la Habana, tras la presentación de su trabajo: El cráneo desde el punto de vista Antropológico. En esta última sociedad fué donde presentó su trabajo titulado: Un caribe cubano.

Estudio craneológico, en la sesión del 19 de abril de 1885. Ocupó, además, los cargos de Vicepresidente de la Sociedad de Estudios Clínicos de la Habana, y de Director de la Sección Antropológica de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey.

Dedicó gran parte de su vida a la enseñanza en la Universidad de La Habana, donde creó la primera Cátedra de Antropología, en 1900, y fundó el laboratorio y el Museo Antropológico, que por acuerdo de la por entonces Facultad de Letras y Ciencias, ostenta desde 1903 su nombre.

Participó en la organización de las Conferencias de dicha Facultad, entre ellas las denominadas: “En la Sierra de Banao” y “La Infancia de la Humanidad”. Colaboró, además, en la publicación de la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias.

Se acogió a la jubilación en 1920, y viajó a Francia donde se asentó definitivamente en la “Villa Carmen”, de Chatou, ubicada en las cercanías de París, donde se mantuvo vinculado con las sociedades Antropológica, de Etnología, y de Americanistas.

Fue electo Presidente de la Sociedad de Antropología de París, en 1922.

Muerte

Al morir ostentaba la Orden de “Caballero de la Legión de Honor” y era Oficial de Instrucción Pública de Francia. Falleció en Chatou, Francia, el 28 de noviembre de 1936.

Publicaciones

Colaboró en la publicación de la Revista de la Facultad de Letras y Ciencias. Publicó memorias sobre diversas patologías, e informes médico-legales, aunque su obra principal estuvo dedicada a la Antropología; sobre esta ciencia escribió diversos trabajos que comprenden estudios comparativos de razas, pero sobre todo descripciones y mediciones de cráneos aborígenes, microcéfalos, hidrocéfalos y huesos fósiles, así como otros que van desde narraciones de viajes hasta biografías.

Investigaciones científicas

Como resultado de sus expediciones a distintas regiones de la Isla recolectó un buen número de piezas arqueológicas y antropológicas, que remitió a Francia para su estudio y las cuales pasaron posteriormente a formar parte de los Museos de la Academia y de la Universidad de La Habana.

Entre dichas expediciones pueden mencionarse las siguientes: exploración de la Cueva del Purial, Sancti Spíritus; investigaciones realizadas en Oriente; trabajo sobre el indio de la Ciénaga de Zapata. Algunos de los restos encontrados se consideraron erróneamente como pertenecientes a un hombre fósil, autóctono de América, que Hamy denominó “Hombre de Sancti Spíritus”, y Ameghino, “Homo Cubensis”, aunque el propio Montané no concordaba totalmente con tal criterio.

Menor atención recibió su descubrimiento de dientes que probaban la existencia de un simio fósil (el primero conocido en Las Antillas, lo cual fue definitivamente corroborado en 1987, y que fuera denominado por Ameghino como del género “Montaneia”, en honor al antropólogo cubano, quien fue uno de los primeros en dar a conocer los grupos descendientes de aborígenes, muy mezclados ya, que han perdurado en la región oriental de Cuba.

Eventos y congresos

Asistió a diferentes eventos internacionales en representación de Cuba, como fueron: el Congreso de Antropología y Arqueología Prehistórica de Mónaco (1906), donde presentó su trabajo L´Homme de Sancti Spíritus; el Congreso Científico Internacional de Buenos Aires (1911); y el Segundo Congreso Científico Panamericano (1915), en el cual intervino con su contribución titulada L´Momme Fossile Cubain.

Tuvo a su cargo la “Conferencia Anual de Broca”, en 1921, donde presentó el trabajo titulado: Les Hommes préhistoriques de Cuba, ilustrado con proyecciones.

Bibliografía Activa

  • Etúde anatomique du crane chez les microcéphales, accompagneé de six planches lithographies par Format. Librairie J. B. Bailliere, Paris, 1874.
  • "Apuntes históricos y críticos sobre el contagio de la tisis”. En: Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana. T. 12. La Habana, 1875, pp. 39-47
  • "Un cráneo de hidrocéfalo”. En: Ibíd. T. 12. La Habana, 1875, pp. 131-135; “El cráneo desde le punto de vista Antropológico”. En: Ibíd. T. 14. La Habana, 1877, pp. 96-98
  • "Discurso sobre las localizaciones cerebrales y la facultad del lenguaje en particular”. En: Ibíd. T. 14. La Habana, 1877, pp. 208-220
  • "Discurso sobre la dosificación de los opiados según las diversas farmacopeas”. En: Ibíd. T. 14. La Habana, 1877, pp. 338-345
  • "Nota sobre un caso de microcefalia y escafocefalia”. En: Ibíd. T. 14. La Habana, 1877, pp. 108-115
  • "Un caso de fractura múltiple de la laringe”. En: Ibíd. T. 15. La Habana, 1878, pp. 82-85
  • "El Reino Humano". En: Revista de Cuba. T. 4. Imprenta Militar de la Viuda de Soler y Compañía, La Habana, 1878, pp. 337-347
  • "Consideraciones sobre los cálculos intestinales en el caballo”. En: Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana. T. 21. La Habana, 1884, pp. 124-128
  • "Contusión del cráneo y envenenamiento por el opio”. En: Ibíd. T. 21. La Habana, 1884, pp. 99-101
  • "Un caribe cubano. Estudio craneológico”. En: Revista Cubana. T. 2. Establecimiento Tipográfico de Soler, Álvarez y Compañía, La Habana, 1885, pp. 97-114
  • Un Cráneo Caribe. Imprenta de Soler, Álvarez y Compañía, La Habana, 1887; “Un caso de cálculo brónquico”.
  • En: Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana. T. 23. La Habana, 1886, pp. 429-430 y 560-565.
  • La cirugía en Cuba. Tipografía de la Gaceta Oficial, La Habana, 1887
  • "La infancia de la humanidad”. En: Revista de la Facultad de Letras y Ciencias. T. I. La Habana, 1905, pp. 169-184
  • "En la Sierra de Banao. Impresiones de un viaje por la costa sur, 1888". En: Revista de la Facultad de Letras y Ciencias. T. 4. La Habana, 1907, pp. 297-318
  • El Congreso Científico Internacional de Buenos Aires, por el Dr. Luis Montané, delegado de la República de Cuba a dicho Congreso, profesor de antropología de la Universidad de la Habana. Imprenta Avisador Comercial, La Habana, 1911.
  • Un chimpancé cubano. Imprenta El Siglo XX, La Habana, 1915
  • Alrededor de la psicología de Poey, leído en la sesión solemne conmemorativa de la fundación de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey”. El siglo XX, La Habana, 1917.

Bibliografía Pasiva

  • Argüelles Casals, Darío. Luis Montané. Empresa Editora de Publicaciones, La Habana, 1953
  • Aróstegui del Castillo, Gonzalo. "Luis Montané, académico y clínico". En: Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana. T. 74. La Habana, 1937, pp. 603-612
  • Le Roy y Cassá, Jorge. "Informe sobre los trabajos y títulos científicos del Dr. Luis Montané". En: Ibíd. T. 45. La Habana, 1908-1909, pp. 557-559
  • Mestre Hevia, Arístides. "Montané en nuestra antropología". En: Ibíd. T. 74. La Habana, 1937-1938, pp. 613-641.

Fuentes

  • Expediente. En: Museo Nacional de Historia de las Ciencias “Carlos J. Finlay”.
  • Montané Dardé, Luis. En: Cien figuras de la Ciencia en Cuba/ Rolando García Blanco.../et-al/.- La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002.
  • La Jiribilla