Saltar a: navegación, buscar

José María Chacón y Calvo

(Redirigido desde «José María Chacón Calvo»)
José María Chacón y Calvo
Información sobre la plantilla
José María Chacón y Calvo01.jpg
Abogado, escritor cubano
NombreJosé María Chacón y Calvo
Nacimiento29 de octubre de 1892
Santa María del Rosario, Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de noviembre de 1969
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba

José María Chacón y Calvo. Erudito cubano. Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras.

Síntesis biográfica

Nació en Santa María del Rosario (poblado perteneciente al municipio Cotorro en la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 29 de octubre de 1892, y falleció en La Habana (ciudad actual del mismo nombre, perteneciente a la provincia Ciudad de la Habana), Cuba, el 8 de noviembre de 1969.

Cursó la primaria en La Habana. Se recibió de bachiller en 1911. Ese mismo año, con Salvador Salazar, Felipe Pichardo Moya y otros fundó fundó la Sociedad Filomática. Se graduó también de doctor en Derecho, y en Filosofía y Letras, ambas carreras en la Universidad de La Habana, en 1915 y 1913, respectivamente.

Trayectoria profesional

Chacon 2.jpg
Abogado, escritor y profesor. Propició con su labor la creación de la Revista Cubana y de los Cuadernos de Cultura.

Principales aportes

Sus principales aportes estuvieron relacionados con la labor de compilación, muestra de lo cual fue su antología denominada: Las cien mejores poesías cubanas, así como con la interpretación de la obra de José María Heredia, lo cual se plasmaría en su selección y prólogo de la colección de prosas de dicho autor, titulada: Revisiones Literarias. Ejerció la docencia en la Cátedra de Literatura Cubana, de la Universidad Católica de Villanueva, entre 1946 y 1961.

Laboró como abogado consultor de la Secretaría de Justicia. También dio conferencias en la Cátedra «Francisco de Vitoria» de la Universidad de Salamanca. Durante esos años de su primera estancia en Madrid colaboró en la Revista de Filología Española. Realizó trabajos en los Archivo General de Indias y
ARCHIVO DE INDIAS.jpg
y el de Simancas. Mantuvo relaciones de trabajo con Ramón Menéndez Pidal. Fue electo en dicha ciudad vicepresidente de la Sección Iberoamericana, así como académico correspondiente de la Real Academia de la Historia de España. En Cuba fue director de la Sociedad de Conferencias, en 1923, ese año fue además cofundador de la Sociedad del Folklore Cubano así como director de cultura de gobernación, cargo que desempeñó entre 1934 y 1944. Representó a Cuba en el XXVI Congreso Internacional de Americanistas, efectuado en Sevilla, España, en 1935, en calidad de vicepresidente. Fue profesor visitante de Middelbury College (1944) y de la Universidad de Columbia(Columbia University). Trabajó en la cátedra de literatura cubana en la Universidad Católica de Villanueva de 1946 a 1961.
Chacon y calvo.JPG
Ocupó durante algún tiempo la vicepresidencia de la Academia Nacional de Artes y Letras, fue miembro de la Academia de la Historia de Cuba y presidente de la Academia Cubana de la Lengua. Presidió la Sección de Literatura del Ateneo de la Habana, colaborador en El Fígaro, El Mundo, Diario de la Marina, Revista Bimestre Cubana, Revista Cubana, Cuba Contemporánea, Universidad de La Habana y Revista Lyceum. y fue cofundador de la Sociedad de Folklore Cubano. Se desempeñó como colaborador de los principales diarios y revistas durante aquellos años, y fue un elemento importante en la publicación de la Revista de Educación.

Entre su amplia labor como compilador y prologuista pueden mencionarse su antología Las cien mejores poesías cubanas (Madrid, Editorial Reus, 1922), la selección y prólogo de la colección de prosas de José María Heredia titulada Revisiones literarias (La Habana, Publicaciones del Ministerio de Educación. Dirección de cultura, 1947), y la de poemas de José Joaquín Palma, Poesías (La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de cultura, 1951). Tuvo bajo su cuidado y prologó también la edición de las obras de Manuel de la Cruz (Madrid, Saturnino Calleja, 1924-1926, 7 v). Se destacó como conferencista.

Bibliografía activa

Las cien mejores poesías cubanas. Editorial Reus, Madrid, 1922
Obra chacon.JPG

Ensayos de literatura cubana. Editorial Saturnino Calleja, Madrid, 1922
El documento y la reconstrucción histórica. Editorial Hermes, La Habana, 1929
El Padre Varela y la autonomía colonial. Editorial Molina, La Habana, 1935
El Padre Varela y su apostolado. Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, La Habana, 1953
Los comienzos literarios de Zenea, Imprenta Viuda e Hijos de Jaime Ratés, Madrid, 1927
Los días cubanos de Menéndez Pidal. s/e, La Habana, 1961
Cedulario cubano. En: Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Hispanoamérica. T. 4. Editorial Compañía Ibero-Americana de publicaciones S.A., Madrid, s/a.

Bibliografía pasiva

Almodóvar Muñoz, Carmen (Carmen Almodóvar). Antología crítica de la historiografía cubana (período neocolonial). Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989, pp. 258-268
Bueno, Salvador (Salvador Bueno): En memoria de José María Chacón y Calvo. En: Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. Año 61. Vol. 12. No 1. La Habana, enero-Abril de1970, pp. 144-47
Entralgo, Elías (Elías Entralgo). ?José M. Chacón y Calvo. En: Perfiles. Editorial Hermes, La Habana, 1923, pp. 95-127
Instituto de Literatura y Lingüística. Diccionario de la Literatura Cubana. T. 1. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1980, pp. 269-271
Santovenia, E (Emeterio Santovenia). Crítica e investigación histórica. La Obra de Chacón y Calvo. En: Acción. Año1. No 77. La Habana, 1934, pp. 18.

Fuentes

Cien figuras de la Ciencia en Cuba/ Rolando García Blanco.../et-al/.- La Habana: Editorial Científico-Técnica, 2002